sábado, 10 de abril de 2010

Pagarán compensaciones

COMPROMISO. USARÁN CRÉDITO COMPLEMENTARIO DE S/. 5.03 MILLONES APROBADO POR EL MEF

MTPE cumplirá con ex trabajadores inscritos en lista de ceses colectivos


Entrega del beneficio atenderá situaciones del derecho sucesorio

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) autorizó realizar el pago de la compensación económica a los ex trabajadores incluidos en el Registro Nacional de Trabajadores Cesados Irregularmente que optaron por dicho beneficio y acreditaron su tiempo de servicios de acuerdo a ley.



El MTPE remarcó que mediante el Decreto de Urgencia N° 124-2009 se permitió a los ex trabajadores inscritos en el registro a cargo del sector Trabajo, que optaron por la reincorporación o reubicación laboral y que no habían ejecutado dicho beneficio, puedan desistirse y optar de manera libre y voluntaria por la compensación económica.



Dicha opción de cambio se podía realizar hasta el 15 de enero de 2010, mediante una comunicación dirigida al MTPE o a las diferentes Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo a nivel nacional.



Mientras que mediante un decreto supremo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicado el pasado viernes, se autorizó un crédito suplementario hasta por la suma de cinco millones 39,180 nuevos soles para que sea destinado al financiamiento del pago del beneficio de compensación económica a los ex trabajadores cesados irregularmente.

Posteriormente, el Ministerio de Trabajo cumplió con publicar una resolución que aprueba la desagregación de los recursos aprobados para efectuar los pagos de las compensaciones.

“Habiendo fallecido, a la fecha, algunos beneficiarios, corresponde autorizar el pago a quienes legalmente acrediten su derecho sucesorio, respetando la calidad de bien común del beneficio otorgado”, dijo el MTPE.

Por ello, consideró conveniente expedir el acto administrativo que disponga el pago de los beneficiarios que han acreditado su derecho, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria habilitada para tal efecto, así como las acciones administrativas complementarias, explicó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Informalidad laboral

Cerca de 60 inspectores laborales realizaron un operativo sorpresa en el Boulevard de Asia este fin de semana, con la finalidad de verificar el cumplimiento de las normas sociolaborales y multar a quienes infringen la ley. Ellos visitaron más de 120 locales donde se solicitó el registro de trabajadores en planilla y a aquellos empleadores que señalaron no contar con los documentos pertinentes fueron citados al MTPE.

El personal que fue encontrado laborando también fue empadronado para verificar su situación laboral. Una vez iniciado el proceso investigador, corresponde ahora realizar el cruce de información con la Sunat para determinar la verosimilitud de la documentación que fue o será presentada por el empleador, informó el MTPE.

Sindicatos

- Sólo en Lima Metropolitana, el Ministerio de Trabajo y Promoción

del Empleo (MTPE) tiene registrados a 616 sindicatos de trabajadores del régimen público y privado, 56 federaciones y 10 confederaciones.

- Así, el sector trabajo está brindando todas las facilidades para inscribir a las organizaciones sindicales, para que el trámite se realice

en tres horas, de manera automática y gratuita.

- En Lima, la inscripción se realiza en la División del Registro Sindical de la Sub Dirección de Registros Generales, ubicado en el tercer piso del MTPE. Mientras que en el interior del país tienen que acudir a las respectivas Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE).

- Los sindicatos, una vez constituidos, cuentan con el servicio de asesoría especializada gratuita en el primer piso del MTPE, donde reciben orientación sobre asuntos laborales y negociaciones colectivas, de manera rápida y efectiva. También se está capacitando a los dirigentes sindicales para que puedan realizar una mejor defensa de los derechos laborales de los afiliados.

Fuente: El Peruano

Chilenos pagan US$ 40,000 por franquicias

DE RESTAURANTES PERUANOS

Los inversionistas chilenos pagan hasta 40,000 dólares para adquirir una franquicia de restaurantes peruanos, sostuvo el gerente general de Embarcadero 41, Renzo Castagnola.


Precisó que la inversión para abrir un local en ese país puede ascender hasta 200 mil dólares adicionales.

“Chile es uno de los países que concentra el mayor número de franquicias peruanas (23% del total), y principalmente de restaurantes que gozan de la preferencia del público”, señaló.

Embarcadero 41 alista su ingreso a Chile como franquicia para el primer semestre de 2011.

En los últimos años se establecieron en Chile marcas de restaurantes peruano,s como La Mar, Tanta y China Wok, y hay otras franquicias que están por ingresar a ese importante mercado.

Sostuvo que el establecimiento y apertura de un restaurante cevichería dirigido a un sector socioeconómico A y B en el Perú cuesta cerca de 100 mil dólares, mientras que en Chile puede llegar a costar unos 200 mil dólares.

Fuente: El Peruano

¿Sabe si su empresa es laboralmente responsable?

ANÁLISIS. SERLO VA MÁS ALLÁ DEL CUMPLIMIENTO DE LA LEGALIDAD VIGENTE

Implica tener visión a largo plazo y un enfoque humanista en la dirección


Evalúe los riesgos para cada persona y puesto de trabajo

La responsabilidad social, esa que tan bien queda en las memorias anuales, debe empezar por casa. Debe empezar por las personas que la forman, porque la empresa es un agente social, nace, vive, interactúa en la sociedad, está formada por personas y grupos de personas con distintos intereses.

La empresa es un proyecto creado por una o varias personas, que necesita de otras para llevarse a cabo y que basa su existencia en la satisfacción de necesidades o deseos de otras muchas.

Ante todas ellas debe responder. Sus actuaciones tienen efectos sobre los promotores, accionistas, clientes, consumidores, proveedores, empleados; estos son los principales grupos de interés o stakeholder que rodean a una empresa.

Resultaría curioso tener políticas de protección ambiental y ser con ello empresa socialmente responsable y tener unos ritmos de producción, turnos de trabajo, realización de horas extraordinarias, remuneración por objetivos que ocasionen una alta tasa de estrés laboral o trabajadores en situación de burn out.

O también colaborar altruistamente con diversas ONG, promover o patrocinar causas sociales, y por otro lado discriminar por razón de sexo o raza en los procesos de selección o promoción, en la política retributiva, en la asignación de funciones.

Ser socialmente responsable y laboralmente responsable es ir más allá del cumplimiento de la legalidad vigente. Implica tener una visión a largo plazo, un enfoque humanista en la dirección, sobre todo en la que afecta a las personas, una concepción de la empresa como entidad que puede y debe transformar la sociedad, contribuyendo al bien común, pues es parte de esa sociedad.

Estrategia

Si queremos ser una empresa laboralmente responsable, analicemos nuestro comportamiento en al menos las siguientes áreas de actuación:

1 Formación y desarrollo: El asunto está en saber detectar, desarrollar y retener el talento de cada una de las personas y hacer que sus funciones en la empresa estén lo más alineadas posibles con sus puntos fuertes.

2 Salud y seguridad laboral: evaluar los riesgos para cada persona y puesto de trabajo, a fin de establecer las medidas para eliminar o reducir al máximo ese riesgo.

3 Comunicación interna: el personal debe conocer la filosofía, misión y visión de la empresa, y participar en ella. La política de despachos abiertos favorece la comunicación interna, buzones de sugerencias, toma de decisiones participativa.

4 Igualdad de oportunidades y trato: en el acceso al trabajo, la promoción, la formación, los despidos. La igualdad en la remuneración y en las clasificaciones funcionales. Las mayores desigualdades en el ámbito de la empresa se producen con las mujeres, los inmigrantes y los discapacitados.

5 Protección de derechos humanos: especialmente sensible en la contratación de proveedores en países sospechosos de utilizar mano de obra infantil o esclava, o utilizar determinados colectivos de trabajadores que por sus precarias condiciones de vida acepta trabajos en condiciones infrahumanas o salarios por debajo de los límites legales.

6 Conciliación de la vida personal y laboral: implantar una decidida política de conciliación, con medidas como las bolsas de horas, reducciones de jornadas y excedencias para atender a personas dependientes, flexibilidad de horarios, trabajo sin presencia en la oficina, guardería en la empresa.

7 Acción social: dedicar parte de los recursos de la empresa, económicos o humanos a la ejecución de proyectos que favorezcan o ayuden a personas desfavorecidas en ámbitos como la educación, la salud, el empleo, la asistencia social.

Fuente: www.degerencia.com

A la cárcel pescadores ilegales

USABAN EXPLOSIVOS

Por primera vez y en aplicación del código penal que sanciona los delitos ambientales, tres pescadores iqueños fueron sentenciados a cuatro años de pena privativa de la libertad por delito de extracción ilegal de especies acuáticas en su modalidad agravada, al comprobarse su responsabilidad en la pesca con dinamita de más de 200 kilos de especies marinas en el ámbito de la Reserva Nacional de Paracas.


En audiencia de lectura de sentencia realizada en las instalaciones del Penal de Cachiche de la sureña ciudad de Ica, el Juez Marlon Aybar Guillén emitió una sentencia de cuatro años de pena privativa de la libertad y una reparación civil de 600 nuevos soles contra los pescadores Juan Carlos Hernández Soto, Mario Daniel Hernández Soto y Luis Augusto Cavero Cortez.

Fuente: El Peruano

El peligro de la basura-e

ACTITUD. MALA DISPOSICIÓN DE CHATARRA ELECTRÓNICA CAUSA GRAVES PROBLEMAS A LA SALUD Y DAÑOS AL AMBIENTE

Implementan centros de acopio para estos desechos


Promueven reciclaje y desamblaje de residuos electrónicos

La chatarra electrónica compuesta por celulares, computadoras portátiles, juguetes electrónicos, electrodomésticos, entre otros, resulta peligrosa si se coloca en la basura común, pues al romperse desprenden metales como el plomo, arsénico y el trióxido de antimonio que son altamente tóxicos y mortales para los seres humanos.

Un informe recopilado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha advertido que los aparatos electrónicos desechados constituyen una amenaza para la salud y el medio ambiente. El organismo insta a tomar medidas inmediatas para asegurar la recolección y eliminación segura de estos residuos, de lo contrario habrá serias consecuencias para la salud pública.

El Perú no produce aparatos electrónicos sin embargo incrementó en treinta veces las importaciones de estos productos en los últimos 14 años. Según informes de la SUNAT, en 1995 ingresaron al país 717 toneladas de computadoras y piezas informáticas, una cantidad que se elevó a 22 mil toneladas en el 2009.

Asimismo, los celulares crecieron exponencialmente en el país. Hasta junio del año pasado, había 22'858.680 líneas activas de teléfonos móviles reportadas al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). Se estima que al cierre del 2010 la cifra crecerá a 28 millones de celulares.

Ante esta amenaza latente, el Perú, con la asistencia técnica de Suiza, el Ministerio del Ambiente, el Instituto de Promoción del Desarrollo Sostenible y la Cámara de Comercio de Lima, vienen desarrollando propuestas para implementar un sistema de manejo selectivo y tratamiento especial de los desechos electrónicos.

Las propuestas buscan comprometer a los consumidores y a las empresas que importan y venden tecnología, en la necesidad de establecer programas para la correcta segregación de los residuos electrónicos.

Estas alianzas han establecido experiencias para una adecuada disposición final de los residuos electrónicos. Actualmente dos compañías de telefonía más importantes del país poseen tachos de acopio de aparatos en desuso. Luego de un proceso de segregación, reutilizan las partes desechadas.

Datos

- El Instituto Peruano de Desarrollo Sostenible (IPES), estima que 208.000 toneladas de celulares y computadoras en desuso se habrán acumulado hasta el 2015.

- En Lima hay tres empresas formales que manejan residuos electrónicos. Después de un proceso de desamblaje, recuperan principalmente, los metales valiosos y los desechos reutilizables.

- A sus plantas llegarían anualmente unas 400 toneladas de estos residuos. Porción mínima si se estima que al año 15 mil toneladas de celulares y computadoras quedan en desuso.

Fuente: El Peruano

Multas de hasta 360 mil soles

IMPONDRÁ EL JNE

Con multas de hasta 360 mil nuevos soles y denuncia penal serán sancionados quienes difundan propaganda que atente contra la dignidad o promuevan actos de violencia, discriminación o denigración contra un partido o terceros en los comicios de octubre próximo, informó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).


El ente electoral aprobó el reglamento de propaganda electoral, que tiene por objetivo regular la acción en esta materia de las agrupaciones políticas, entidades del Estado y de los funcionarios que postulen a un cargo de elección o reelección popular en el proceso de elección del 3 de octubre próximo.

Fuente: El Peruano

Hay 616 sindicatos

CIFRAS DEL MINISTERIO DE TRABAJO EN LIMA

Sólo en Lima Metropolitana, el Ministerio de Trabajo tiene registrados a 616 sindicatos de trabajadores del régimen público y privado, 56 federaciones y diez confederaciones. Dicha dependencia del Ejecutivo brinda todas las facilidades para inscribir a las organizaciones sindicales, para que el trámite se realice en tres horas, gratuitamente.

Fuene: El Peruano

Accidentes de tránsito

Tras una supervisión realizada en 2009 por comisionados de la Oficina Defensorial de Lambayeque, se detectó que de las Asociaciones de Fondos contra Accidentes de Tránsito (Afocat) que operan en esta región cuatro vendían el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) sin contar con la autorización de la SBS, lo cual implica que de ocurrir un accidente de tránsito, tanto las víctimas como sus familiares se verían impedidos de recibir atención médica o indemnización.


En la referida inspección, la Defensoría del Pueblo comprobó también que las cuestionadas Afocat adeudaban más de 300 mil nuevos soles al Hospital Regional Docente Las Mercedes, según información brindada por dicho nosocomio. Esta situación venía originando que los establecimientos públicos y privados evitasen brindar atención médica a los pacientes afectados por accidentes de tránsito, lo cual ponía en riesgo la vida e integridad física de la persona.

Ante este problema, la Defensoría recomendó al Indecopi de Chiclayo que investigue y sancione a las Afocat que estando caducas continuaban vendiendo los certificados contra accidentes de tránsito.

Además, solicitó a la SBS que intervenga ante el funcionamiento irregular de dichas Afocat, mientras que a la Municipalidad de Chiclayo se le exhortó para que cumpla con verificar, antes de emitir el permiso de circulación, que el CAT presentado por los vehículos sea emitido por una Afocat debidamente inscrita ante la SBS.

Ahora el Indecopi ha iniciado el procedimiento administrativo sancionador en contra de las Afocat informales de la Región Lambayeque que venían emitiendo certificados contra accidentes de tránsito sin contar con la autorización respectiva. La SBS cumplió también con notificar a las Afocat sin autorización, para que se abstengan de seguir emitiendo el CAT; y la comuna de Chiclayo viene verificando que los vehículos de transporte urbano cuenten con los CAT emitidos por las Afocat debidamente autorizadas, antes de permitirles su circulación en esta ciudad.

Fuente: El Peruano

El 63% de empresas planea aumentar sueldos este año

DELOITTE. SECTORES SEGUROS, MINERÍA Y PETRÓLEO LIDERARÁN INCREMENTOS

El 30 por ciento de las empresas consultadas pertenece a la industria


Las remuneraciones más altas se encuentran en el rubro minero

El 63% de las empresas del país tiene proyectado aumentar sueldos este año, según el estudio Salarios y Beneficios, realizado por la consultora Deloitte.

El estudio fue desarrollado en enero de este año con la participación de 239 compañías que operan en el Perú, 28% nacionales y 72% multinacionales.

De estas empresas, el 30% pertenece al sector industrial, 40% al sector servicios y 30% al sector comercial.

De acuerdo con el estudio, solo el 16% de las empresas manifestó que no dará aumento salarial durante el presente año, mientras que el 21% espera ver el comportamiento de su sector en el primer semestre para poder tomar una decisión.

De las empresas que tienen proyectado realizar incrementos, el 41.4% otorgará aumentos superiores al promedio de mercado, es decir, un incremento de 5.3%, y un 58.6% otorgará incrementos inferiores.

El año pasado se realizó, en promedio, una expansión salarial de 5.2%.

Los sectores de seguros, petróleo y minería muestran los niveles más altos de proyección de incremento salarial, con porcentajes entre 6.3% y 7%. Los niveles más bajos de aumento lo tienen los sectores de tecnología, química, y organizaciones no gubernamentales, de 3.7% a 4%, respectivamente.

El porcentaje de crecimiento salarial por sector está liderado por el sector consumo masivo (3.3%), seguido del sector minero (2%) y financiero (1%).

Sueldos

1 Las remuneraciones más altas se encuentran en el sector minero con un valor promedio de 357,578 nuevos soles anuales (nivel gerencial) seguido muy de cerca por el sector financiero, cuyo valor promedio es de 357,335 nuevos soles (no se consideran las utilidades).

2 En el sector de consumo masivo las remuneraciones se ubican en 327,715 nuevos soles y en telecomunicaciones en 284,261 nuevos soles.

Dato

En la actualidad, las empresas presentan mayor interés en los programas de entrenamiento con el fin de captar jóvenes con elevado potencial, ofreciéndoles el poder de rotar y conocer el funcionamiento de las distintas áreas de la organización.

Fuente: El Peruano

Ingreso y empleo se incrementa

EN SECTOR CONSTRUCCIÓN

El ingreso nominal y el número de personas ocupadas aumentaron entre noviembre de 2009 y enero de este año en el sector construcción, respecto al trimestre inmediatamente anterior, informó la consultora Maximixe.




En ese trimestre el ingreso nominal en nuevos soles del sector aumentó 3.6%, aunque cayó 8.8% en términos interanuales.

Asimismo, destacó que el número de personas ocupadas aumentó 3.1% en el mismo período. En tanto, agregó que el ingreso real aumentó 3.45% después de haber mostrado caídas en los dos trimestres anteriores.

Según Maximixe, el aumento en el empleo y en el ingreso real muestra que continúa la recuperación gradual del sector.

“Ello gracias a la evolución favorable de la inversión y a la recuperación de las expectativas en la economía, que estarían generando una mayor demanda de mano de obra en el sector”, explicó.

Fuente: El Peruano

Inicia vigencia de la Ley de estacionamiento vehicular

ALCANCES. PIDEN APLAZAR APLICACIÓN HASTA PRECISAR RESPONSABILIDAD DE CENTROS COMERCIALES

Dueños de estos locales indemnizarán por robos de autos y accesorios


Falta de reglamentos de parte de comunas no afectará cumplimiento

A partir de la fecha, los dueños de playas de estacionamiento, centros comerciales, restaurantes, clínicas y establecimientos similares serán responsables en los casos de robo de los vehículos y sus accesorios, al ponerse en vigencia hoy la nueva Ley que regula el servicio de estacionamiento vehicular (Ley N° 29461).

De acuerdo con la norma, la responsabilidad por el robo de vehículos y sus accesorios no solo será atribuida a los propietarios, conductores de las playas de estacionamiento, sino también a los centros comerciales que facilitan gratuitamente estacionamientos a sus clientes o potenciales clientes, sin la obligación de adquirir productos que expenden y sin pago de retribución alguna por el uso del parqueo.

Si bien a la fecha ninguna municipalidad distrital ni provincial ha cumplido con reglamentar la Ley N° 29461, esto no afectará su cumplimiento, pues la propia norma prevé que la falta de disposiciones complementarias no afecta su vigencia.

Ante tal situación, la Cámara de Comercio de Lima plantea que se postergue la aplicación de esta norma hasta que se aclaren las dudas y controversias que vienen generándose por su aplicación, alcances y responsabilidades. En todo caso, agrega, mientras no se reglamente no debería aplicarse sanciones por parte de las municipalidades ni el Indecopi. Esta institución advierte que el efecto inmediato será el aumento de tarifas y precios por el parqueo vehicular, y que los proveedores y usuarios de estos servicios tendrán que aplicar la ley, como la entiendan, en especial cuando se trata de estacionamientos como servicios complementarios que ofrecen los comercios, como restaurantes, a sus clientes.

Fuente: El Peruano

La capacitación es la clave para las ventas

ESPECIALIZACIÓN. EMPLEADORES DEBEN CONTAR CON PRESUPUESTO ESPECIAL

Las empresas ya no requieren vendedores sino asesores en este tema


Es necesario que también cuenten con comisiones adecuadas

En el Perú, las ventas pasaron de ser algo muy formal a un plano estrictamente profesional. Todo vendedor debe tener ciertas cualidades para desempeñar su labor y para ello requiere de motivación y la capacitación necesarias.

Para el expositor de marketing y ventas del Centro Académico de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Contreras, en primer lugar, el profesional debe conocer lo que vende; luego saber si el producto que ofrece es lo que realmente necesita su mercado o cliente. Por último, debe estar entrenado en las técnicas de venta, especialmente en la persuasión. “Recordemos que uno de los enemigos del vendedor es el tiempo. Por ello, las personas que efectúan esta actividad deben estar preparadas para explicar las bondades del producto y, a la vez, de persuadir al probable comprador. Sin embargo, a la mayoría de vendedores no le gusta capacitarse”, aseveró.

En ese sentido, Contreras aseguró que la capacitación es fundamental y para ello toda empresa debe contar con un presupuesto para invertir en este rubro. El especialista aseveró que muchos vendedores creen que la comisión que buscan está en la venta y ese es un error. “Realmente, el dinero está en lograr una relación permanente con el cliente y fidelizarlo.”





Comentó que muchas empresas piensan que vender de manera agresiva es lo ideal, pero en los negocios de hoy eso ya no funciona.

“Uno de los aspectos fundamentales en las ventas es la formación de una estrecha relación con el cliente, porque queremos que nos compre siempre. Muchas empresas piensan solamente en captar clientes y no en fidelizarlos”, aseveró Contreras.

Como ejemplo, comentó que en un restaurante el eje principal de una venta es el mozo. “Si el mozo no vende, entonces el chef no cocina y la empresa no genera ingresos”, sostuvo. Agregó que una tienda especializada asesora a sus clientes, a diferencia de una tienda por departamentos. “El vendedor pasa a ser un asesor y lo vital es que las empresas ya tomaron conciencia de ello.”

Conociendo a los clientes

Contreras aseguró que es imprescindible conocer al cliente, a quien toma la decisión de consumo y a quien influye en esa decisión. “Igualmente, debemos identificar las necesidades de ese cliente y ello solo es posible preguntando”.

Según el especialista de Adex, son las medianas empresas las que comprendieron esta nueva tendencia en el desarrollo de las ventas y las aplicaron con singular éxito, de tal forma que crecieron siendo más personalizadas. “Lo primero que una empresa debe tener es un plan, saber qué es lo quiere hacer y cuánto desea vender. Después debe conocer y analizar a su competencia, ubicar su posición estratégica y luego capacitar constantemente a su personal de ventas”, aclaró.

Recalcó que si los negocios crecieron en los últimos años es porque en los departamentos de ventas se conformó un equipo ideal con personas idóneas y con reales aspiraciones de progresar.

Fuente: El Peruano

Empresas se constituyen en 72 horas

FUERON 3,592

Al 22 de febrero del presente año se constituyeron 3,592 empresas en 72 horas gracias al Sistema Integrado de Servicios Virtuales (Sisev) en Lima Metropolitana, informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). El Sisev permite que un empresario pueda hacer trámites en línea ante la Sunat, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), el Colegio de Notarios de Lima y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) para constituir una empresa.


El jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informático (ONGEI), Jaime Honores, detalló que 50 de esas empresas son sociedades anónimas (SA), 2,303 son sociedades anónimas cerradas (SAC), 232 son sociedades de responsabilidad limitada (SRL) y 1,007 son empresas individuales de responsabilidad limitada (EIRL).

Refirió que dicho sistema fue creado y lanzado en 2008 y sólo estuvo operando en algunas zonas de Lima Metropolitana, ya que sólo se contaba con la participación de 39 notarías.

Sin embargo, con el lanzamiento de la segunda fase del Sisev (Sisev 2) se consiguió incorporar a 96 notarías adicionales, con lo cual se tiene un total de 135 notarías que cubren todos los distritos de Lima Metropolitana. Agregó que la PCM y el MEF implementarán el Sisev 2 en seis regiones del país. Manifestó que esas regiones se sumarán a Lima Metropolitana y a Lambayeque, zona donde el sistema funciona desde el 28 de enero, gracias al apoyo de su gobierno regional y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Fuente: El Peruano

Identificarán sectores que evaden pago de impuestos

ANUNCIO. MEF COORDINA ACCIONES CON LA SUNAT, TAMBIÉN PARA MEJORAR FACILIDAD DE PAGO

Buscan esquemas para elevar la recaudación tributaria en provincias


Se pretende atacar la subvaluación, dijo el viceministro Casas

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) coordina con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para identificar sectores evasores de impuestos y mejorar la facilidad de pago de los tributos, y los trámites en general, adelantó el viceministro de Economía, Carlos Casas.

Dijo que se pretende además atacar la subvaluación, para lo cual se está cruzando información con otras aduanas para mejorar la recaudación. Recordó que hace poco la Sunat hizo un operativo en el balneario de Asia, encontrándose que no se declaran todos los impuestos, pues hay distintos sectores, como el de los independientes, que desarrollan actividades y no declaran los tributos correspondientes. Manifestó que se buscará incrementar la presión tributaria en provincias, pues tranquilamente la recaudación per cápita en Lima puede llegar a ser hasta 70 veces de lo que se recauda en los departamentos más pobres de Perú.

Refirió que la recaudación per cápita en Lima tiende a ser mucho más alta que en provincias, por lo cual la presión tributaria es mucho mayor en la capital.





Consideró necesario elevar la presión tributaria en otras zonas del país, donde no se pagan impuestos, para lograr cierta homogeneidad.

Asimismo, comentó que se quiere trabajar en la facilidad en el pago de los tributos y la atención de los reclamos, de manera que el contribuyente no pierda mucho tiempo cumpliendo con sus obligaciones tributarias. Dijo que hay cinco líneas de acción que se tienen que trabajar con la Sunat para identificar los sectores evasores y elevar la recaudación tributaria, entre otras cosas.

Añadió que el MEF también quiere trabajar en el tema de la subvaluación, pues implica una reducción en los ingresos del Estado.

Casas señaló que sería importante implementar esquemas con los cuales los gobiernos regionales y locales puedan tender a incrementar la recaudación fiscal. En ese sentido, consideró que hay que trabajar con el Impuesto Predial y mejorar los aranceles para incrementar la base del impuesto, y lograr que las municipalidades tengan incentivo a recaudar más. “El 75% u 80% de lo que cobran las municipalidades está asociado al Impuesto Predial, por lo que hay mucho que trabajar para mejorar la recaudación”, anotó.

Refirió que se quieren atar los recursos adicionales, que generen los municipios, a mejoras en la recaudación de manera que se premie a los gobiernos locales por el logro de objetivos.

Crecimiento

El viceministro Casas sostuvo que el MEF revisó al alza la proyección de crecimiento de la economía peruana para este año de un estimado inicial de 4.8% a 5%. Asimismo, dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) también hizo lo propio, pues pasó sus cálculos de expansión de 5.8% a 6.5%. “Como se observa, estamos siendo más conservadores que el mercado en la proyección de crecimiento económico para este año, pues hay que estar atentos a la evolución de los precios de los combustibles”, anotó.

Refirió que los analistas locales proyectan un crecimiento de 5.3% para 2010, mientras que los analistas internacionales creen que Perú crecerá 5.2%. Los bancos de inversión Goldman Sachs proyectan una expansión de 5.5%.

Fuente: El Peruano

Detectan cobros indebidos

EN COLEGIOS PÚBLICOS

La Defensoría del Pueblo detectó que de 436 colegios públicos inspeccionados en el país, en el 30 por ciento persiste el cobro indebido durante el proceso de matrícula, según informó ayer la adjunta para la Administración Estatal de esta institución, Susana Silva Hasembank. Detalló que en el 14% de las instituciones visitadas se constató la exigencia del pago de la cuota a la Apafa como una condición previa a la matrícula. En el 24% de los planteles se verificó que estaban cobrando por gastos administrativos, mientras que en el 31% se debía cancelar, previamente a la matrícula, el monto referido a útiles y materiales educativos.


La defensoría recomendó a las instancias descentralizadas del Sector Educación fiscalizar y sancionar a los responsables.

Fuente: El Peruano

Los fiscales ante el nuevo proceso penal

RETOS. EL MINISTERIO PÚBLICO EN LA PERSECUCIÓN ESTRATÉGICA DEL DELITO

Actualmente, cuenta con una moderna forma de despacho fiscal


Se viene nueva norma en carrera fiscal y de la ley orgánica del MP

Pedro Angulo Arana

Magistrado (*)

El Ministerio Público, dentro de pocos meses, y ello en términos humanos es un breve tiempo, cumplirá su 29° aniversario de existencia independiente y de esforzado y permanente trabajo en pro de la legalidad; así pues, estando dicha fecha cercana y como lo más seguro es que ya no me encuentre entre sus filas, pretendo hacer ahora una concisa valoración de su actualidad.

Hoy, todos los fiscales, con decidida vocación de servicio, vienen asumiendo el mayor reto histórico que ha sido encomendado a la institución, como es el haberse transferido la dirección de la primera fase del proceso penal formal, esto es la etapa denominada investigación preparatoria, poseyendo para tal efecto mando sobre la Policía Nacional.

Ello mismo ha generado una nueva forma del despacho fiscal y una nueva división del trabajo, puesto que se han asumido muchas nuevas tareas y atribuciones; tales como facultades coercitivas, responsabilidad en la protección de víctimas y testigos, en la extradición de los presuntos autores de delitos, la composición temprana de conflictos, negociaciones y la organización del Observatorio de Criminalidad del Perú. Es muy posible también que, en los próximos meses, se logre promulgar la ley de la carrera fiscal, y también la nueva ley orgánica del Ministerio Público y quizá se renueve el mismísimo Código Penal, con la participación de la institución.

Asimismo, en lo organizativo, se ha variado el antiguo cargo del Decanato de los Fiscales, y ahora, democráticamente se eligen a los presidentes de las Juntas de Fiscales Provinciales y Superiores. Respecto a estos últimos, se aprecia que a lo largo y ancho del país vienen gestionando la donación de terrenos y promoviendo la construcción de modernos edificios institucionales, adecuados a las tareas asumidas.

Hace poco, hemos contemplado un apreciable crecimiento del patrimonio institucional, tal como nuevos inmuebles, autos y camionetas para facilitar el trabajo, computadoras y mobiliario adecuado, para enfrentar los retos que ha establecido el NCPP; unas son adquisiciones y otras donaciones de países solidarios.

A ello se suma el fortalecimiento de los laboratorios fiscales y la adquisición de material moderno para efectuar investigaciones, por ejemplo, en la misma escena de los delitos y la instalación de las cámaras Gesell, para mortificar lo menos posible a los menores testigos o agraviados por delitos, entre otras saludables acciones.

(*) Fiscal superior en lo penal de Lima, doctor en derecho, catedrático de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad de San Martín de Porres.

Gestión moderna

Este momento especial, propicio a la revitalización o al nacimiento de una nueva mística en el Ministerio Público, ocurre, y no es casualidad, en la gestión de la doctora Gladys Echaíz Ramos, a quien ninguna experiencia propia de los fiscales le es ajena, lo cual, por lo demás, se percibe claramente en la dirección y liderazgo que, como impronta personal, viene obsequiando a la institución.

Quienes conocemos de su esfuerzo, compromiso y temple, aunque sea de lejos, sabemos que allí podrá encontrarse en un momento el firme carácter y la decisión irrevocable de un general, y en otro, cuando sea necesario, el oído dispuesto y la sensibilidad perfecta de una madre.

Dato

El Ministerio Público, en estos 29 años de existencia, tal como lo hace el país, sigue creciendo y se consolida socialmente; y todos los fiscales y cada fiscal, a pesar de todas las dificultades presupuestales,

la falta de brazos en los despachos y comodidad en las oficinas, siguen en sus trincheras, como honorables soldados, sus medallas en oro y sus cintas con los colores nacionales sobre el pecho, firmes y dignos.

Unifican criterios y esfuerzos

Lo cierto es que la gran preocupación todavía existe, puesto que los distritos judiciales que ofrecen mayor complejidad son los que se encuentran pendientes de adoptar el nuevo modelo procesal penal y ello motiva a que se unan los esfuerzos de todos los comprometidos con el estudio del nuevo modelo, para unificar esfuerzos y criterios,

en pro del mejor servicio y desempeño institucional.

La situación actualmente descrita motiva a pensar que nos encontramos en un momento bastante especial. Una encrucijada que obliga a generar creatividad y respuestas, que necesariamente nacen

de los diálogos; y, en lo procesal penal, de las soluciones en la nueva casuística y de los estudios, sean artículos o libros.

Así, puede apreciarse objetivamente que entre la bibliografía nacional, cada vez con mayor brillo, se abre paso un mayor número de fiscales, que se hacen presentes ahora, volcando su esfuerzo reflexivo, escribiendo sobre sus distintas especialidades, distinguiéndose los temas vinculados a la problemática procesal penal. Y ello, como todo lo referido antes, es obvio que produce un valioso estímulo para el orgullo, la empatía y la identificación con la institución, elementos importantes de la mística.

Fuente: El Peruano

Sistema de constitución de empresas en línea

COLEGIO DE NOTARIOS, PCM Y EL MINISTERIO DE ECONOMÍA

Permitirá la simplificación de los trámites a favor de las microempresas


En adelante, las empresas podrán constituirse en un tiempo máximo de tres días o 72 horas, al ponerse en marcha hoy el sistema integrado de servicios virtuales (Sisev) Nº 2 para la constitución de empresas en línea a través de las notarías.

Dicho sistema permite la simplificación de los trámites que actualmente se efectúan para poder constituir una micro o pequeña empresa, realizándose estos en línea; es decir, ingresando desde cualquier computadora a las páginas web de notarías.

Al respecto, el decano del Colegio de Notarios, César Bazán Naveda, explicó que con este proceso el solicitante tiene presencia física mínima, podrá hacer el seguimiento en línea, no necesita minutas, sólo se consigna información al inicio, se obtiene la entrega de RUC y clave SOL y se reducen los errores en digitación.

Este programa, agregó, permitirá minimizar la falsificación y adulteración de documentos, minimizar costos asociados a abogados, tramitadores, entre otros. Todo ello, dijo, contribuirá a reducir los costos notariales por estandarización de formatos y disminuir las operaciones registrales por uso de formatos preaprobados.

Fuente: El Peruano

Oportunidades europeas para pyme exportadoras

ABANICO. HOLANDA, ITALIA Y ESPAÑA SE PRESENTAN COMO LAS PRINCIPALES ALTERNATIVAS

ABANICO. HOLANDA, ITALIA Y ESPAÑA SE PRESENTAN COMO LAS PRINCIPALES ALTERNATIVAS


Oportunidades europeas para pyme exportadoras

En Países Bajos existe grandes posibilidades para la agroindustria

Complementariedad debe ser factor de desarrollo entre Perú e Italia

VÍCTOR LOZANO ALFARO

vlozano@editoraperu.com.pe

Contrario a lo que se pueda creer, exportar a Europa es ahora más sencillo, siempre y cuando existan la voluntad y calidad necesarias para hacerlo.

Por tal motivo, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) realizó el seminario Cómo hacer negocios con la Unión Europea, en el cual se contó con la presencia de representantes de Holanda, Italia y España, quienes expusieron las posibilidades que existen para que las pequeñas y medianas empresas (pyme) puedan ingresar al exigente mercado europeo.

El caso holandés

Holanda o Países Bajos no solamente es tulipanes y fútbol. En realidad, su potencial va más allá.

El puerto de Ámsterdam es considerado el principal terminal portuario de la UE; es decir, es la puerta de ingreso a ese competitivo bloque económico.

“Somos el quinto país en exportaciones a escala mundial y el segundo en lo que respecta a agroexportaciones. Además, somos el sexto país inversionista en el mundo”, sostuvo la agregada comercial de la Embajada de los Países Bajos en el Perú, Carla Brokking.

Agregó que los principales sectores de exportación de esa nación europea son maquinaria para todo tipo de actividad productiva, vehículos de transporte, combustible y manufactura.

“En realidad, toda esta actividad económica no es porque Holanda sea un gran productor de bienes y servicios, sino porque existe un gran movimiento comercial; pues muchas de las exportaciones que llegan a Holanda son reexportadas desde Ámsterdam”, refirió.

Agregó que desde allí es posible a acceder a un mercado estimado en 500 millones de consumidores de todo el viejo continente. “Ello nos coloca en una posición muy importante en el espectro comercial europeo”, afirmó la funcionaria.

Brokking aseguró que la gran oportunidad para los pequeños productores peruanos de alcanzar el mercado europeo por Holanda es mediante la exportación de productos agroindustriales.

Así, dijo, Holanda es considerado el segundo consumidor mundial de espárragos. “Además de ello, importamos mangos, platas, bananas, maracuyá, tangelo, y recordemos que Holanda es el primer destino de las semillas que el Perú exporta”, refirió.

Misiones

La agregada comercial de la Embajada de los Países Bajos en el Perú resaltó también que es posible incrementar el número de misiones comerciales holandesas que visiten nuestro país.

“No sólo se trabajará en este aspecto, sino que además impulsaremos la visita de grupos empresariales peruanos a Holanda, con la finalidad de que conozcan de cerca las oportunidades comerciales que existen y puedan aprovecharlas ampliamente”, refirió Brokking.

Presencia en Italia

Otro mercado con un interesante potencial de desarrollo para las mype exportadoras es el italiano.

La directora del Instituto Italiano para el Comercio Exterior, Rossella Evangelisti, comentó que las posibilidades de desarrollar negocios son muy amplias, especialmente por el interés que existe por parte de los empresarios italianos en formar alianzas estratégicas con sus pares peruanos.

Así, en marzo del año pasado se llevó a cabo el Foro Perú-Italia, que congregó a un total de 75 empresas italianas, las cuales iniciaron conversaciones con unas 300 empresas peruanas, resultando un total de 989 encuentros de negocios.

“Las empresas participantes pertenecían a diversos sectores productivos como pesca, agroindustria, vitivinícola, textil y confecciones, cuero y calzado, madera, decoración, cosmética, minería, construcción y saneamiento, entre otros”, detalló la funcionaria.

Con respecto a las posibilidades económicas existentes entre ambas naciones, Evangelista comentó que el intercambio comercial resulta complementario.

“Perú destaca por exportar principalmente materia prima mientras que Italia exporta productos elaborados y en épocas como la actual, afectada por una crisis, es necesario buscar mayores puntos de unión y acuerdos de producción conjunto para que ambos países resulten beneficiados”, aseveró.

Agregó que la materia prima peruana contribuye a la producción italiana, principalmente en los sectores alimentos, moda y decoración; mientras que la tecnología italiana se destaca por aportar al desarrollo industrial del Perú.

Ingreso

Los productos peruanos que ingresan en mayor medida al mercado italiano son espárragos, alcachofas, hortalizas, legumbres frescas, refrigeradas y en conservas, así como el café, el cacao, pescados y frutos del mar frescos, congelados y enlatados.

“Otros productos son los hilados, pelos finos, muebles de madera y artículos para decoración, al igual que plata para joyería, diversos textiles y confecciones, entre otras”, refirió la funcionaria.

Por su parte, el Perú importa maquinaria para la industria textil, alimentos, productos de agricultura, curtiembre y calzado, válvulas para saneamiento, entre otros.

“Las mayores oportunidades para las empresas peruanas se pueden encontrar analizando la complementariedad y buscando los puntos de unión con las tres excelencias de la oferta italiana: tecnología, formación con expertos y el sistema ferial italiano”, puntualizó.

La puerta española

España no podía faltar en el marco de los países europeos con mayor potencial de desarrollo para las exportaciones de las pyme peruanas.

Considerado uno de los principales puntos de acceso al mercado europeo, España tiene 44 millones de habitantes y su economía se basa principalmente en el desarrollo del sector servicios.

Según el consejero económico y comercial de la embajada de España en el Perú, Rafael Fuentes, un producto que ingresa al mercado español tiene la gran oportunidad de hacerlo a toda la Unión Europea (UE).

“Por ello, España es considerada el puente para hacer negocios con la UE, pues satisfaciendo las necesidades de este mercado, los exportadores peruanos estarán listos para atender la demanda de las demás naciones del continente”, manifestó.

Fuentes sostuvo que los controles para el acceso de productos foráneos al mercado español son muy rigurosos, pues se establecieron patrones muy rígidos en toda la UE. “Al cumplir con estas exigencias, en España significará hacer lo mismo con todo el resto del bloque europeo”, aseveró.

A escala mundial, España es el sétimo cliente del Perú; mientras que en el ámbito de la UE es el segundo destino de las exportaciones peruanas, por detrás de Alemania.

El funcionario subrayó que el país ibérico es el primer demandante de productos peruanos como espárragos, ají piquillo, páprika y maíz blanco del Cusco.

Ferias italianas

1 Cada año se celebran en Italia más de 1,000 ferias comerciales de todo tipo, de las cuales 200 son internacionales, 300 nacionales y 500 son regionales.

2 Cerca de 200,000 empresas italianas participan en estas manifestaciones feriales y más de 30,000 compañías extranjeras acuden a estas ferias para reunirse con los operadores más calificados en los diferentes sectores.

3 Las ferias reciben un aproximado de 23 millones de visitantes, de los cuales 13 millones son extranjeros

4 En estos eventos se concretan negocios por un promedio de 60 millones de euros cada año.


Fuente: El Peruano

Es importante ser un buen gerente

GUÍA. MOTIVADOR, PROMOTOR DE LA INICIATIVA Y ADEMÁS UN MUY BUEN PLANIFICADOR

Debe estar enterado de todo y dispuesto a trabajar codo a codo


Debe ser líder personal, con visión de negocios y ética profesional

Están dadas las oportunidades para que se manifiesten en los actuales escenarios nuevos gerentes con mucha visión, proactivos, generadores de nuevos paradigmas, en donde los conocimientos administrativos se manifiesten en pro de garantizar a las empresas ese éxito que se requiere para ser altamente competitivos.

Cuando se decidió estudiar la carrera de Administración, lo habrá hecho con la convicción de ser el mejor, de convertirse en un buen gerente, a fin de aportar sus conocimientos, habilidades, destrezas a favor de su profesión.

Esperamos que eso esté en usted y lo logre, aprovechando todas las oportunidades que se le da para incrementar sus conocimientos, percepción y visión de la relevancia y el alcance de la ciencia administrativa en la época moderna.

Un buen gerente debe tener la capacidad de estar enterado de todo, de trabajar codo a codo con cualquiera para hacer cosas, saber del negocio y de la empresa, tener una meta clara, mantener la política de puertas abiertas y contagiar a sus subordinados su visión para que éstos se adhieran a ella con entusiasmo.

Además, debe poseer ciertos conocimientos de la industria o del mercado y tener sociabilidad para relacionarse y comunicarse con las personas. Tener un objetivo claro, el cual debe transmitir a sus subordinados, porque él está para dirigir y coordinar a las personas para lograr esa meta.

Eso implica saber delegar, trabajar en equipo, escuchar a las personas y hacerlas participar en la toma de decisiones. El gerente también debe saber motivar y promover la iniciativa, además de ser un muy buen planificador.

Capacidades básicas

Un buen gerente se define en cuatro capacidades básicas: liderazgo personal, visión de negocios, capacidad empresarial y ética profesional, la que permite generar confianza y armonía en la empresa.

Características que no pueden ser descuidadas y sobre las que se debe trabajar constantemente. Para lograr estas capacidades se requiere de un proceso de formación que debe ser proporcionado por el sistema de enseñanza básica y media, universidades y posgrados, mediante programas que estén dirigidos a un desarrollo más integral de la persona, sin descuidar su formación humanista.

En la actualidad, se considera muy seriamente el que se tenga un gerente que sea proactivo, es decir, que logre anticiparse a lo que va a suceder, y que estimule el cambio, que cuente con una visión más estratégica del negocio, y que sea capaz de conformar e integrar equipos.

Cualidades


1 Un buen gerente tiene experiencia en el saber obedecer, porque de esta forma sabrá mandar y ejercer la autoridad.

2 Tiene la capacidad de acercarse a sus subordinados en busca de una idea u opinión.

3 Es auténtico y no copia poses ni modelos ajenos, es recto y tiene honor.

4 Tiene una relación sana con su familia y amigos, porque ello repercute en el ambiente laboral.

5 Cuenta con una capacidad de análisis universal, capaz de presentar varias alternativas para solucionar un problema.

6Tiene imaginación y fomenta la creatividad, debe saber delegar otorgando autonomía, lo que permitirá generar capacidades de respuesta en la empresa.

7 Capaz de desarrollar una visión de futuro y trabajar con un sentido de largo plazo y mantener el liderazgo basado en principios.


Fuente: www.degerencia.com

Piden denunciar abusos

ASPEC. ÚTILES PUEDEN ENTREGARSE PROGRESIVAMENTE

Recuerdan a padres que ahora hay mecanismos que protegen sus intereses


Los centros educativos privados y públicos no pueden obligar a los padres de familia a comprar y presentar la lista completa de útiles al inicio del año escolar, porque eso constituye una práctica abusiva que afecta el derecho de los consumidores, sostuvo la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

A pocos días de iniciarse el Año Escolar, Aspec alertó a los padres que no se dejen sorprender por prácticas abusivas de algunos colegios y, en caso sean víctimas de ellas, las denuncien de inmediato.

Señaló que los colegios no pueden imponer cobros por conceptos no educativos como bingos, sorteos, kermeses u otras actividades que no tienen relación con la enseñanza de los alumnos. Tampoco pueden obligar a los padres de familia a contratar seguros de ningún tipo y la pensión se debe cobrar al finalizar el mes de enseñanza.

CAUSAS. INDECOPI INVESTIGA POSIBLES COBROS INDEBIDOS DURANTE LAS MATRÍCULAS

46 colegios podrían ser sancionados

Procesos sancionadores contemplan multas equivalentes a 300 UIT

Un total de 46 colegios particulares de Lima serían sometidos a procesos sancionadores por parte del Instituto Nacional de Defensa de Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), por la comisión de presuntos cobros indebidos.

Este organismo inició en enero una serie de visitas a distintos colegios privados de la capital, habiendo supervisado a la fecha 82 centros educativos. En 46 de ellos se hallaron indicios de infracción.

De ese total de 46, 25 pretendían hacer cobros de cuotas extraordinarias, o bingos, kermeses, rifas y otros, indicó la funcionaria de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, Evelyn Chumacero.

Otros colegios pretendían obligar a los padres a comprar los útiles escolares o uniformes en un lugar determinado, lo que también representa una infracción.

Aclaró que los colegios no están prohibidos de pedir cuotas a los padres, pero estas tienen que ser voluntarias y no obligatorias.

Otra infracción detectada es que los colegios no informan de los costos del servicio que brindan por escrito y solo lo hacen verbalmente, contraviniendo las normas vigentes.

Fuente: El Peruano

Mejoran sistema de información contra el crimen

GARANTÍAS. CON REGISTRO ASEGURA PROTECCIÓN Y RESPETO IRRESTRICTO DE DERECHOS HUMANOS

Renadespple permite identificar y localizar a todo sujeto detenido y sentenciado


En la lucha contra la criminalidad, el Registro Nacional de Detenidos y Sentenciados a Pena Privativa de Libertad (Renadespple) constituye la más importante base de datos para la determinación de la política criminal en el país, al facilitar el conocimiento sobre la incidencia y localización de estos ilícitos, así como los sujetos detenidos y procesados.

Así lo sostuvo la presidenta de la comisión coordinadora del Renadespple, Galinka Meza Salas, quien agregó que este registro cuenta con la información de todas las personas detenidas y sentenciadas por cualquier tipo de delitos, incluyendo a aquellos que corresponden a dependencias policiales y cuarteles a cargo de las FF AA. Posibilita también el seguimiento estadístico de todas las etapas del proceso penal de aquellos sujetos a investigación, comprendiendo a aquellos con sentencia.

El Renadespple –que recientemente cumplió 16 años de fundación– es un organismo público descentralizado dependiente del Ministerio Público. Lo integran los representantes del Ministerio Público, Ministerio del Interior, de Defensa, de Justicia, Poder Judicial, Defensoría del Pueblo y la Comisión de Justicia del Congreso.

Los retos de este registro para este año son muchos, entre ellos, desarrollar un nuevo sistema de información integrado del registro sobre una plataforma web, afirma la magistrada, quien destacó la reciente integración de la data a cargo del Poder Judicial, mediante el Registro Nacional de internos procesados y sentenciados (Renipros) con el Renadespple.

Tener presente

A escala nacional, los ciudadanos con legítimo interés pueden solicitar la información sobre un detenido. El registro en Lima está en el primer piso de la sede principal del Ministerio Público. La información es gratuita.

Entre la información proporcionada está fecha y lugar de detención, delito, número del expediente y de denuncia, estado de la investigación, fiscalía a cargo de la investigación, juzgado a cargo

del proceso, situación jurídica del procesado y tipo de condena, comparecencia, libertad provisional, sentencia, etcétera.

Fuente: El Peruano

Aseguran empleos en las services

EFECTOS. DE 80 MIL TRABAJADORES INTERMEDIADOS

Al flexibilizarse los trámites para la inscripción en el RENEEIL


Sin embargo, mantienen observaciones en contratos de suplencia

El nuevo procedimiento para la inscripción en el Registro nacional de empresas y entidades de intermediación laboral (Reneeil) evitará la pérdida del empleo de cerca de 80 mil trabajadores actualmente intermediados en posiciones que no son de limpieza, seguridad, vigilancia, reparaciones, mensajería externa, mantenimiento y saneamiento, afirmó el laboralista Ricardo Herrera, al comentar los alcances de la RM Nº 048-2010-TR, que aprobó la Directiva Nacional Nº 001-2010-MTPE/3/11.2.

¿No se había emitido ya una Directiva al respecto hace muy poco?

–Efectivamente, en enero se emitió la RM Nº 012-2010-TR que aprobó la Directiva Nacional Nº 003-2009-MTPE/3/11.2, cuyo contenido fue criticado por gremios empresariales y especialistas, razón por la que el MINTRA ha dado marcha atrás y ha emitido una nueva Directiva en el tema.

¿Qué aspectos son corregidos por esta nueva Directiva?

–En principio, vuelve a considerar la vigilancia, seguridad, reparaciones, mensajería externa y limpieza como meros ejemplos de labores complementarias intermediables, así como el mantenimiento y saneamiento como meros ejemplos de labores especializadas.

Elimina también la pauta según la cual el personal intermediado para labores complementarias sólo podía recibir órdenes de su service o cooperativa, la que además debía equiparlo. Por ende, actualmente la empresa cliente puede dar órdenes a dicho personal y brindarle las herramientas de trabajo.

Luego, elimina la pauta según la cual en el objeto social del service o cooperativa debía especificarse cada una de las actividades complementarias por las que se pedía autorización para intermediar. De este modo, ahora bastará con que en el objeto social se consigne que el service o cooperativa se dedicarán exclusivamente a la intermediación laboral para la prestación de servicios temporales, complementarios y/o especializados, de forma individual o simultánea.

Nos parece positiva la rectificación del MINTRA en un tema tan sensible para la generación de puestos de trabajo en nuestro país.

¿Con esta nueva directiva se subsanan las observaciones sobre contratos de suplencia?

–En este caso, mantiene la errónea pauta según la cual el contrato de suplencia sólo debe ser empleado para sustituir temporalmente a un trabajador estable, es decir, contratado a plazo indefinido, que se encuentre por razones de orden administrativo temporalmente realizando otras labores en un mismo centro de trabajo. Lamentablemente, se sigue restringiendo su intermediación.

¿Se superan todas las observaciones de las services?

–Se subsanan las observaciones dado que se retorna al esquema anterior, en el cual las labores de limpieza, seguridad, vigilancia, reparaciones, mensajería externa, mantenimiento y saneamiento vuelven a ser sólo ejemplos de labores complementarias o especializadas intermediables, no las únicas intermediables.

Vigencia y sanciones

¿Cuándo entrará en vigencia la nueva Directiva?

–El art. 3 de la RM Nº 048-2010-TR ha precisado que deja sin efecto todas las normas que se opongan a dicha disposición, por lo que se ha derogado tácitamente la RM Nº 012-2010-TR, que contenía la anterior Directiva.

Al dejarse sin efecto "todas las normas que se opongan a la Directiva Nº 001-2010-MTPE", ¿las empresas del rubro ya no tendrán reparos ni multas para inscribirse o renovar su inscripción en el RENEEIL?.

–Así es, se deja sin efecto la Directiva Nº 003-2009, inclusive antes que haya entrado en vigencia. Así, services y cooperativas podrán continuar intermediando las actuales actividades, pudiendo renovar anualmente su autorización para intermediarlas inclusive ampliándolas, siempre que sean temporales, complementarias o especializadas.

Pese a esta rectificación, ¿es necesario enfatizar que conforme a la legislación vigente está prohibida la contratación de servicios para realizar labores de "actividad principal"?.

–Es correcto, las labores de giro de negocio de la empresa cliente sólo pueden ser intermediadas temporalmente por suplencia u ocasionalidad.

Observaciones

¿Qué aspectos eran criticables en la anterior Directiva?

–Entre ellos, tenemos:

Se indicó que el contrato de suplencia sólo debe ser empleado para sustituir temporalmente a un trabajador estable, es decir, contratado a plazo indefinido, que se encuentre por razones de orden administrativo temporalmente realizando otras labores en un mismo centro de trabajo. Así, se establecían restricciones inexistentes a la contratación temporal por suplencia. El art. 60 de la Ley de Productividad y Competitividad Laboral permite celebrar dicho contrato para cubrir todo puesto de trabajo cuyo titular se encuentra transitoriamente ausente por vacaciones, maternidad, enfermedad o licencia. La Directiva sólo permitía dicho contrato para cubrir puestos de trabajo cuyos titulares seguían en el mismo centro de trabajo desempeñando encargaturas. Por ende, era ilegal.

Se señaló que las únicas actividades complementarias que podían ser intermediadas eran las de vigilancia, seguridad, reparaciones, mensajería externa y limpieza. Se dijo inclusive que la seguridad sólo podía ser vigilancia privada. De manera que se prohibió la intermediación para otras labores complementarias. El art. 1 del DS Nº 003-2002-TR, Reglamento de la Ley de Intermediación Laboral, enuncia las actividades antes mencionadas sólo como ejemplos de labores complementarias, pero no como las únicas pasibles de ser intermediadas. Además, dicho Reglamento consideró a la seguridad y la vigilancia como actividades distintas entre sí, no idénticas como la Directiva. Por ello, ésta resultó contraria al Reglamento, norma jerárquicamente superior.

Se precisó que los trabajadores intermediados para labores complementarias sólo deben recibir órdenes de su service o cooperativa, la que debe equiparlos mínimamente para el desarrollo de sus labores. Esto es propio de la tercerización, donde se contrata un servicio o una obra. En la intermediación se contrata la mera provisión de personal, para que la empresa cliente lo dirija y lo equipe.

Fuente: El Peruano

Destacan cambios laborales

REACCIONES. POR FLEXIBILIDAD EN REGISTRO DE EMPRESAS DE INTERMEDIACIÓN O SERVICES

Asociación de services califica medida de positiva y tranquilizadora


Norma contribuirá a elevar el índice de empleo formal en el país

Los cambios incorporados para la inscripción en el registro nacional de empresas y entidades de intermediación laboral (Renneil), a través de la Directiva Nacional Nº 001-2010-MTPE/3/11.2, recoge el verdadero espíritu de la Ley de Intermediación Laboral (Ley Nº 27626), afirmó el presidente de La Asociación de Empresas de Trabajo Temporal, Tercerización y Afines (AETT), Felipe Aguirre del Pino.

Después de calificar la norma como positiva y tranquilizadora, el empresario sostuvo que la norma flexibiliza los requisitos para la inscripción y renovación de las empresas de intermediación laboral ante el Renneil, pues ya no limita ni obliga a detallar el objeto social de sus representadas, constituyendo un elemento legal que contribuirá a elevar el índice de empleo formal, tal como espera el sector Trabajo.

Mejoras

En efecto, la citada directiva aprobada mediante la RM Nº 048-2010-TR, en adelante, permitirá la inscripción o continuidad de las empresas de servicios complementarios constituidas con arreglo a ley, sin limitar su objeto social a determinadas actividades, como lo pretendía realizar la Directiva Nº 003-2009-MTPE.

Tampoco se exigirá que en el objeto social de las empresas de servicios complementarios aparezcan en detalle los servicios que éstas brindarán, como irregularmente obligaba la disposición derogada.

Aguirre del Pino, en este contexto, agregó que la norma aporta elementos de competitividad, estableciendo un frente de acción frente a los tratados de libre comercio con reglas controladas del Estado peruano.

“Nosotros estamos de lado del Ministerio de Trabajo, lo que queremos es eliminar el trabajo informal y ese objetivo se logra con las empresas de intermediación serias y responsables”, anotó Aguirre.

Entérate

La Asociación de Empresas de Trabajo Temporal, Tercerización y Afines (AETT) agrupan a las 10 empresas del sector más importantes del país, entre las cuales, figura Man Power, Adecco, Overal Busniess

y el Grupo Santo Domingo.

Durante 2009, se registraron ante el MTPE aproximadamente 120 mil contratos bajo la modalidad de services, que incluían hasta

35 actividades distintas.

Trabajos como la promoción e impulso, servicios de mantenimiento y centros de atención telefónica, ya no quedarían fuera de la tercerización.

Fuente: El Peruano

El desarrollo de nuevos canales de comunicación

TECNOLOGÍA. PERMITE CONEXIÓN DE MILLONES DE PERSONAS A LA VEZ EN DISTINTAS PARTES DEL MUNDO

Además de informarse, los internautas son protagonistas de la noticia


Cada vez son más las empresas que optan por publicidad on line

Los avances de la tecnología contribuyeron a que las personas estén cada vez más conectadas y comunicadas entre sí. Con el surgimiento de internet se abrió un nuevo mercado a escala mundial, facilitado por el acceso a la información y creación de portales, blogs y redes sociales que abordan toda clase de temas, a fin de satisfacer las necesidades de los usuarios.

A su vez, los medios de comunicación afrontan continuos cambios por un entorno cada vez más exigente y competitivo. La información no solo fluye más rápido; también se intercambia de manera veloz.

“El usuario tiene un sinnúmero de alternativas de donde tomar la información. A diferencia de los medios impresos, su participación no se circunscribe a leer, sino también a comentar, opinar e incluso hasta ser el protagonista de la noticia.

En este sentido, el gerente de medios Interactivos del grupo RPP, Juan Tello Barreda, aseguró que los medios interactivos se presentan como una nueva alternativa para establecer canales de comunicación.

El ejecutivo manifestó que en el Perú existen 15 millones de usuarios de internet y que cada día son más.

“El internauta peruano se caracteriza por tener entre 25 y 35 años de edad. Es universitario, por lo general vive en Lima y participa activamente en redes sociales”, detalló.

Agregó que este usuario ingresa a los portales de noticias para leer notas de entretenimiento, con contenido fresco, ágil y actualizado. “No consulta por medio, sino por el tema que le atrae. En otras palabras, lee la misma noticia en diversos portales y se queda en aquel que logre capturar su atención. Aquí radica la importancia de propalar la información rápida y eficientemente”, aseveró.

Por tal motivo, el gerente de medios Interactivos del grupo RPP aseguró que los portales de noticias deben estar diseñados de manera atractiva y estratégica, para que el usuario se enganche.

“La redacción no puede ser similar a la de un diario. Los textos son más cortos, no más de tres párrafos. Las secciones en las que los internautas puedan opinar sobre una noticia o realizar una denuncia sobre una situación determinada son fundamentales para resultar más atractivos”, refiere el especialista.

Publicidad

Aunque en nuestro país, la mayoría de anunciantes prefiere promocionar sus productos y servicios en televisión, radio o impresos, no son pocas las empresas que empiezan a mirar con interés a los medios de comunicación on line.

Y no es para menos, pues ello les permite llegar a su público objetivo a un costo menor.

“Las empresas que más apuestan por este nuevo segmento son las que venden productos de higiene personal, gaseosas, institutos, escuelas superiores y automóviles”, aseguró Tello Barreda.

En la actualidad, los portales de noticias no solo tienen secciones de actualidad, política, salud, belleza, sino también de clasificados, donde se ofertan desde viviendas hasta objetos coleccionables.

Fuente:

Los ingresos tributarios crecieron 17% en enero

DESEMPEÑO. SUMARON S/. 5,730 MILLONES POR EL GRAN DINAMISMO DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

Mejoró recaudación del IGV y IR de tercera categoría, informó Sunat


Esperan que tendencia favorable se mantenga en los próximos meses

Los ingresos tributarios del Gobierno Central ascendieron a 5,730 millones de nuevos soles en enero de este año, cifra que representa un crecimiento real de 17% respecto a similar mes de 2009, reportó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Dicho crecimiento se explicó por los mayores ingresos provenientes del Impuesto General a las Ventas (IGV), que creció 8%, producto de los buenos resultados de la campaña navideña, así como del efecto de estabilización del nivel de inventarios en las empresas.

También influyeron en la recaudación los mayores resultados del Impuesto a la Renta (IR) de tercera categoría que creció 28.3%, los mismos que dan cuenta de un mayor dinamismo de la actividad económica y de la recuperación del precio de los minerales.

El ente recaudador reportó que también contribuyeron los mejores resultados en el IR de quinta categoría (creció 13.2%) como consecuencia del adelanto en el reparto de utilidades de un grupo de empresas.

La Sunat precisó que los resultados en la recaudación de enero reflejan un mayor dinamismo de la actividad económica nacional y después de mostrar una recuperación en noviembre de 2009, cuando el Producto Bruto Interno (PBI) mostró un crecimiento de 4.2%.

Por ese motivo, se espera que la tendencia favorable en la recaudación se mantenga en los próximos meses.

Según principales componentes, tanto la recaudación de los tributos internos (excluyendo las contribuciones sociales) como la de tributos aduaneros registraron resultados positivos.

En el primer caso, la recaudación de tributos internos ascendió a 4,907 millones de nuevos soles, con un crecimiento real de 22.3%, mientras que los ingresos por tributos aduaneros alcanzó 1,392 millones de nuevos soles, con un aumento de 1.9%.

Los resultados positivos de la recaudación aduanera se registran en un escenario de mejora en el dinamismo de las importaciones, las que en enero alcanzaron un crecimiento de 14.9% respecto a similar mes del año anterior, lo que representa una importante recuperación tras registrar caídas durante los primeros 11 meses de 2009.

La entidad recaudadora destacó el crecimiento de 163.7% registrado en los ingresos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) total, resultado que se explica por el efecto estadístico, debido al cambio en la modalidad de pago en enero de 2009 (se pasó de pagos semanales a pagos mensuales).

Esto originó que en enero del año pasado los pagos de ISC sean mínimos, disminuyéndose la base de comparación respecto al presente año.

En enero las devoluciones de impuestos totalizaron 569 millones de soles, cifra que representó un crecimiento real de 17.8% en relación con similar mes del año anterior.

De esta forma, las devoluciones empezaron el año con un mayor dinamismo respecto a lo observado durante 2009, y principalmente asociado al incremento de las exportaciones a través de las devoluciones del IGV a los exportadores y el drawback (devolución de impuestos a los exportadores).

Recordó que mediante el Decreto Supremo N° 288-2009-EF, se prorrogó la tasa de drawback de 8% hasta el primer semestre de este año, para después reducirla a 6.5% en la segundo semestre.

Ventas y compras gravadas

Las ventas gravadas del período tributario diciembre 2009 registraron un incremento de 2.8%, lo que refleja un segundo mes consecutivo de crecimiento, después de registrar caídas continuas desde enero de 2009.

Por su parte, las compras gravadas disminuyeron sólo 0.2%, siendo un resultado que contrasta con las caídas de dos dígitos registradas desde enero del año pasado.

Las ventas de los sectores primarios crecieron 15.9% en diciembre de 2009, mientras que las de los sectores no primarios crecieron en 0.5%.

Además, las compras de los sectores primarios crecieron 3.4%, mientras que las de los sectores no primarios cayeron en 1.3%.

Ingresos

1 La Sunat reportó que la recaudación del IGV interno ascendió a 1,988 millones de nuevos soles en enero de 2010 y mostró un crecimiento real de 11.5% en relación con similar período del año pasado.

2 Este resultado es consistente con el mayor dinamismo de la actividad económica, destacando el buen desempeño de la campaña navideña de diciembre de 2009.

3 El aumento de 163.7% en la recaudación por el ISC total se explica tanto en los mayores ingresos procedentes del ISC Combustibles (295.8%) como los del ISC Otros (101.9%).

4 La recaudación por IR de tercera categoría, que se incrementó en 28.3%, fue el mayor desde el inicio de la crisis financiera y lo que contrasta con las caídas registradas en casi todo 2009.

5 Se espera que este comportamiento positivo se mantendrá durante todo 2010.

6 Los ingresos por el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) llegaron en enero a 85 millones de nuevos soles, experimentando una disminución de 12.9%, en términos reales, respecto a similar mes en 2009.

Datos

La recaudación por concepto de derechos arancelarios (Impuesto a la Importación) ascendió en enero a 125 millones de nuevos soles, lo que significó una disminución real de 11.3% respecto a similar mes de 2009.

Este resultado refleja la reducción de las importaciones del rubro bienes de capital y materiales de construcción (-12.9%).

Fuente: El Peruano

Las barreras burocráticas

ELIMINACIÓN. A PARTIR DE UNA RESOLUCIÓN DEL INDECOPI

El MTPE emitió una nueva directiva sobre su erradicación


No hay prohibición para intermediar en minería y construcción

Jean Paul Calle *

La Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi emitió la Resolución Nº 18-2010/CEB-INDECOPI, estableciendo que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) impuso una barrera burocrática ilegal a la empresa Manpower al haberle exigido que detalle específicamente en su objeto social todas las labores que se intermedian en el mercado para efectos de obtener la autorización respectiva.

Los abogados a cargo de la defensa de la citada empresa en Indecopi, señalaron que si bien la Ley de Intermediación Laboral (Ley Nº 27626) y su reglamento establecen que las empresas de intermediación laboral deberán tener como objeto exclusivo la prestación de servicios temporales, complementarios y especializados, el MTPE se excedió en sus facultades al obligar a modificar o afectar el objeto social de una empresa cuando las normas no lo establecen, lo cual constituye una barrera burocrática ilegal.

Planteamiento

En el caso en concreto, se planteó la ilegalidad de otras barreras burocráticas denunciadas consistentes en: (i) dar capacitación técnica o profesional mínima a los trabajadores a fin de que se califique una actividad de intermediación laboral como complementaria o especializada y (ii) la prohibición de intermediar en los sectores de construcción civil, minería, petróleo o telecomunicaciones.

Aunque el Indecopi no emitió pronunciamiento de fondo en estos extremos por cuestiones formales, el citado ministerio –durante la tramitación del procedimiento–, dictó una nueva directiva por la cual eliminó tales barreras denunciadas.

Consecuencia

De esta forma, el MTPE ha reconocido voluntariamente que a la fecha no existe obligación por parte de las empresas de intermediación laboral de dar capacitación técnica o profesional mínima a los trabajadores ni impedimento alguno para que puedan prestar actividades de intermediación en los referidos sectores económicos.

Tales barreras fueron denunciadas porque afectaban no solamente a las empresas de intermediación laboral sino también a las empresas usuarias, ya que éstas no podían contratar servicios de construcción civil vía intermediación laboral. Por su parte, las empresas de los rubros de minería, petróleo y telecomunicaciones en la práctica tenían prohibido utilizar este mecanismo de contratación indirecta, pues se exponían a que el MTPE a través de “visitas inspectivas” determine su desnaturalización y repute como trabajadores propios a los destacados por las empresas de intermediación.

*Abogado. Miembro fundador del Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal, con sede en México. Catedrático

APRUEBA COMISIÓN DE INDECOPI

Normas técnicas

La Comisión de Normalización y Fiscalización de Barreras Comerciales no Arancelarias del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) aprobó las normas técnicas peruanas sobre conductores eléctricos, cementos, concreto y bebidas alcohólicas.

Así también aprobó las respectivas normas técnicas peruanas sobre plaguicidas de uso agrícola, leche y productos lácteos, alimentos envasados y otros.

A su vez, dicho grupo de trabajo reemplazó las normas técnicas peruanas sobre pesticidas, textiles y confecciones.

Tales medidas fueron adoptadas a través de las resoluciones 001-2010/CNB-INDECOPI, 33-2009/CNB-INDECOPI, 34-2009/CNB-INDECOPI y 35-2009/CNB-INDECOPI.

Fuente: El Peruano

Reconoce gastos por maestrías y cursos de especialización de trabajadores

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) da un paso adelante para la deducción y reconocimiento de los gastos por maestrías, posgrados y cursos de especialización de trabajadores, de conformidad con el Informe N° 021-2009-Sunat/2B0000, elaborado por el intendente nacional jurídico de Sunat, Miguel Morales-Bermúdez.


En la sumilla del referido informe se expresa: “No existe impedimento para que las empresas, al amparo del inciso ll) del Art. 37 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta, puedan deducir los gastos incurridos por concepto de maestrías, posgrados y cursos de especialización de sus trabajadores, siempre que dichos gastos cumplan con el criterio de generalidad, entre otros criterios.”

Al respecto, el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala Lozano, sostuvo que el informe de Sunat es correcto, pues la Ley del Impuesto a la Renta dispone que serán deducibles, entre otros, los gastos por educación de los trabajadores y, en consecuencia, tales gastos no solo comprenden la capacitación sino también la formación profesional de los mismos.

Añadió también que para la deducción del gasto tributario por capacitación o por formación profesional de los trabajadores deberá acreditarse que se cumple con el principio de causalidad; esto es, que la capacitación o formación profesional tiene relación directa con la labor que realiza o realizará el trabajador, y con ello, se logrará una mayor productividad en la empresa, generando más ingresos y más tributos.

En cuanto al criterio de generalidad –otra condición para deducir el gasto–, con la reciente Ley N° 29498, que entrará en vigencia a partir de enero de 2011, se ha precisado que “generalidad” no significa necesariamente que la empresa debe capacitar a todos los trabajadores.

En consecuencia, bastará que la empresa capacite a los trabajadores del área, nivel o jerarquía, en tanto se demuestre que trabajan en la empresa y que tal capacitación o formación profesional es necesaria, cumple con los principios de causalidad, razonabilidad y que tales gastos están facturados y registrados contablemente, refiere el representante de la CCL.

Dato


El informe puede ser revisado en: http://www.sunat.gob.pe/legislacion/oficios/2009/oficios/i021-2009.htm

Fuente: El Peruano

MTPE flexibiliza registro de intermediación laboral

PRECISIÓN. ESPECIFICAN PAUTAS PARA EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN ADECUADA DE ESTA ACTIVIDAD

Facilitará labor de empresas de servicios complementarios


Mejoran directiva de inscripción y renovación de estas compañías

En su decisión de flexibilizar los requisitos para la inscripción y renovación de las empresas que prestan servicios de services, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aprobó una nueva directiva sobre el procedimiento para su anotación ante el Registro Nacional de Empresas y Entidades de Intermediación Laboral (Renneil).

Se trata de la Directiva Nacional N° 001-2010-MTPE/3/11.2, aprobada por RM N° 048-2010-TR, que corrige la polémica Directiva N° 003-2009-MTPE, norma que inclusive fue declarada ilegal por el Indecopi al establecer restricciones para el ejercicio de las actividades de intermediación laboral.

La directiva, de esta forma, permitirá la inscripción o continuidad de las empresas de servicios complementarios constituidas con arreglo a ley, sin limitar su objeto social a determinadas actividades, como lo hacía la norma anterior. Tampoco se exigirá que en el objeto social de las empresas de servicios complementarios aparezcan en detalle los servicios que estas brindarán, como irregularmente obligaba la disposición derogada.

En cuanto a las actividades complementarias que pueden ser objeto de intermediación se precisa que son aquellas de carácter auxiliar, no vinculadas a la actividad principal y cuya ausencia o falta de ejecución no interrumpe la actividad empresarial, tales como las actividades de vigilancia, seguridad, reparaciones, mensajería externa, limpieza, entre otras.

Conforme con el DS N° 008-2007-TR, está prohibido la contratación de servicios para realizar labores de “actividad principal”, tales como exploración, explotación, transformación, producción, organización, administración y comercialización de bienes, advierte un informe legal de la Cámara de Comercio de Lima, que saluda también la publicación de la norma comentada.

Anulan multas

Con la nueva directiva para la inscripción de las empresas de intermediación laboral, las empresas del rubro ya no tendrán reparos ni multas para inscribirse o renovar su anotación en el Renneil, afirmó el gerente legal de la CCL, Víctor Zavala Lozano.

Esto último, en tanto cumplan con acreditar las exigencias de ley para prestar servicios de intermediación, pues la Directiva N° 001-2010-MTPE dispone dejar sin efecto todas las normas que se opongan a ella, anotó.

En efecto, las services para prestar sus servicios, entre otros requisitos deberán de acreditar copia de la escritura de constitución; autorización del sector de ser el caso; exhibir DNI del representante legal; constancia policial domiciliaria y capital mínimo de 45 UIT (S/. 162,000).

Nuevos criterios

Intermediación de servicios temporales. Esta se realiza cuando una entidad constituida de acuerdo a la Ley General de Sociedades o a la Ley General de Cooperativas emplea a uno o más trabajadores con el fin de destacarlos temporalmente a una empresa usuaria.

Los trabajadores destacados no pueden prestar servicios temporales que impliquen la ejecución permanente de las actividades principales de la empresa usuaria; asimismo, en el contrato de locación de servicios deberá constar que el destaque se efectúa bajo la modalidad de ocasionalidad y/o suplencia.

El personal destacado bajo modalidad de servicios temporales no puede exceder el 20% del total de trabajadores de la empresa usuaria.

Intermediación de servicios complementarios. Son aquellas de carácter auxiliar no vinculada a la actividad principal y cuya ausencia o falta de ejecución no interrumpe la actividad empresarial, tales como las actividades de vigilancia, seguridad, reparaciones, mensajería externa y limpieza, entre otros.

Intermediación de servicios especializados. Constituyen actividades de alta especialización de la empresa usuaria, aquella auxiliar, secundaria o no vinculada a la actividad principal que exige un alto nivel de conocimientos técnicos, científicos o particularmente calificados como saneamiento especializado (desinsectación, desratización, desinfección, limpieza y desinfección de reservorios de agua –tanques elevados y cisternas– y limpieza de tanques sépticos); mantenimiento, entre otros.

Fuente: El Peruano

El Banco de la Nación podrá comprar deuda de trabajadores

El Banco de la Nación (BN) podrá comprar deudas que tengan los trabajadores y pensionistas del sector público con el sistema financiero hasta por un monto máximo de 50,000 nuevos soles, informó la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.


Indicó que este programa es un instrumento que servirá para atender la creciente demanda que tienen las personas que requieren disminuir la presión del pago mensual de sus deudas.

Detalló que el programa fue diseñado bajo los parámetros más conservadores y está enmarcado en los lineamientos de evaluación de riesgo dispuestos por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

“Nos permitirá apoyar a deudores con un buen récord de pagos pero que requieren reperfilar el servicio de sus deudas, fundamentalmente préstamos de consumo y tarjetas de crédito”, dijo.

Durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, manifestó que los trabajadores y pensionistas públicos que sean beneficiados con este programa podrán pagar sus deudas hasta en 60 meses, pero sin período de gracia.

“Solo será para trabajadores y pensionistas del sector público y no estamos entrando a competir en el sector privado”, acotó la ministra.

Datos

Las microfinancieras colocaron mediante el BN más de 280 mil créditos a las micro y pequeñas empresas (mype) por una suma aproximada de 850 millones de nuevos soles, informó el presidente del banco estatal, Humberto Meneses.

El banco estatal no toma riesgos directamente sino que presta sus ventanillas a las instituciones de microfinanzas para que con su experiencia otorguen ayuda financiera a las mype que la necesiten para su producción.

Fuente: El Peruano

Reestructurarían sueldos del sector público en 2011

PROPUESTA. MEF Y SERVIR TRABAJAN EN COORDINACIÓN PARA TAL FIN, AFIRMA MINISTRA ARÁOZ

Gobierno busca brindar tranquilidad a la próxima gestión


21% creció el gasto en remuneraciones en últimos cinco años

Durante 2011 se implementaría un proceso de reestructuración integral de las remuneraciones en el sector público, cuya propuesta es elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en coordinación con la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), sostuvo la titular del portafolio, Mercedes Aráoz.

“Servir tiene algunas ideas y vamos a caminar sobre ellas porque en 2011 comenzaría a regir el esquema”, precisó.

Durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, manifestó que de todas maneras este año se tendrá lista la propuesta y para ello el MEF dispuso que dos de sus representantes coordinen directamente con Servir.

“Este programa se tendrá que compartir con todas las fuerzas políticas. La propuesta tendrá una programación de la reestructuración de la política salarial para los próximos años”, anotó.

La ministra enfatizó que el Gobierno busca que esta iniciativa brinde tranquilidad a la próxima gestión y no genere mayores costos en el pago de la planilla estatal.

“No estamos hablando de reducir sueldos, sino de reestructurar el sistema para poder hacer viable la posibilidad de tener, por ejemplo, gerentes públicos de calidad. Lo que importa es la calidad del servicio y la idea no es dañar a los trabajadores”, aseveró.

Esfuerzo

La ministra Aráoz remarcó que el Gobierno realizó un importante esfuerzo por mejorar las remuneraciones en el sector público durante los últimos cinco años, pero de manera muy prudente.

Detalló que en dicho período se establecieron bonos de diversa índole (desempeño o escolaridad), Asignaciones Especiales por Tiempo de Servicio (Aeta), nombramientos, aumentos remunerativos específicos, entre otros.

“En 2005 se pagaban 14,100 millones de nuevos soles en remuneraciones al sector público y ahora hablamos de más de 17,000 millones, lo que significa un crecimiento de 21% en cinco años”, explicó la ministra.

Recordó que solo para este año se tiene previsto implementar diversas medidas que signifiquen aumentar los ingresos de algunos sectores de trabajadores públicos por un monto aproximado de 908.9 millones de nuevos soles.

“Inclusive algunas de estas bonificaciones no van con pago de impuestos, lo cual significa dinero que se inyecta en la economía y aumenta el consumo.”

La pobreza se reducirá

El nivel de pobreza en el Perú bordeó el 36% en 2008 y si bien todavía no se tienen las cifras del año pasado, deberíamos llegar en 2011 a 33%, proyectó la ministra Aráoz.

Explicó que la crisis financiera internacional durante 2009 habría generado que no se logre alcanzar la meta que se planteó el Gobierno de 30% de pobreza en 2011.

“Pero los resultados interesantes se ven en las cifras de bienestar; por ejemplo, la desnutrición infantil en el país bajó de 22.6% en 2007 a 18.3% el año pasado, son 4.3 puntos porcentuales y esa es una cifra importante”, acotó.

Puntualizó que hay regiones, como Huancavelica, donde la desnutrición infantil se redujo hasta en nueve puntos porcentuales.

Asimismo, manifestó que el fondo de infraestructura que promueve la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo para el Perú ya cuenta con recursos por 460 millones de dólares.

“Este fondo de infraestructura ayudará a financiar proyectos grandes y posibilidades de nuevas inversiones en infraestructura”, dijo la ministra.

Plan de estímulo

1 Este año se continuará ejecutando el Plan de Estímulo Económico (PEE), tal como está programado, el cual aprobó el Poder Ejecutivo para afrontar los efectos de la crisis financiera internacional.

2 La ministra Aráoz precisó que en 2009 se ejecutó entre el 70% y 80% de recursos comprendidos en el PEE y para este año se prevé ejecutar el porcentaje restante.

3 Retirar el PEE sería muy riesgoso, no hay forma de hacerlo inmediatamente porque hay una gran incertidumbre sobre la evolución de la economía internacional.

4 En el marco del PEE se autorizó, al 31 de enero de 2010, la emisión de bonos soberanos por 2,456.5 millones de nuevos soles para financiar proyectos de los gobiernos regionales.

Fuente: El Peruano

Estímulo fiscal debe retirarse si aumenta el gasto privado

CONDICIÓN. DE MANERA SOSTENIDA Y SIGNIFICATIVAMENTE, PLANTEA PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA

Asimismo, cuando se observe una recuperación sólida de la economía


También si se vislumbran cambios inflacionarios positivos

El retiro del Plan de Estímulo Económico (PEE) debe darse solo cuando se perciba una recuperación de la economía y el gasto privado, de manera sostenida y significativa, opinó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

“Una vez que se perciba que el gasto privado se recupera sin necesidad de un mayor estímulo, entonces se puede empezar a retirar el PEE aplicado en términos fiscales y monetarios”, dijo luego de clausurar el Cuarto Seminario de Actualización para Periodistas Especializados en Economía y Finanzas, organizado por la autoridad monetaria.

El 4 de febrero pasado, la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, manifestó que ya no sería necesario ampliar el PEE hasta 2011, por lo cual este culminaría el presente año, con un porcentaje de ejecución, eventualmente, de 70% u 80%.

Al respecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que sería apropiado que el retiro del estímulo económico en los países empiece por el lado de la política fiscal y, posteriormente, acompañado por decisiones de política monetaria.

No obstante, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomendó que los planes de estímulo deben mantenerse por un largo plazo, pues es la única forma de asegurar el crecimiento económico de los países que aplican esta medida.

“Si bien en este momento hay señales claras de recuperación, lo que se tiene que ver es que continúen y se mantengan firmes”, anotó Velarde.

Precisó que solo cuando se empiecen a vislumbrar cambios inflacionarios positivos, se podrá afirmar que llegó el momento oportuno de retirar los estímulos fiscales y monetarios.

Subrayó que en el momento en que ya no se necesiten las políticas contracíclicas, la economía peruana debe regresar a la prudencia fiscal que la ha caracterizado en los últimos años.

El presidente del BCR destacó que la crisis financiera internacional de 2008 y 2009 dejó la importante lección de que la falta de regulación financiera puede tener consecuencias macroeconómicas importantes.

Sin embargo, resaltó que nuestro país estuvo muy sólido en términos financieros, lo que nos aseguró tener buenos resultados el año pasado.

Presiones

El presidente del BCR comentó que la tasa de interés de referencia tendría un sesgo a subir en el futuro cuando se comience a percibir presiones inflacionarias de demanda y no aquellas transitorias, como el alza de alimentos por interrupción de carreteras ante huaicos o por los aumentos de los precios de los combustibles.

“En este momento, las tasas de interés son históricamente las más bajas de la región. Por eso, solo cuando se comience a percibir presiones inflacionarias al alza, las cosas cambiarán”, manifestó Velarde.

No obstante, comentó que hasta la fecha el BCR no ha percibido esas presiones inflacionarias de demanda.

El 11 de este mes el ente emisor mantuvo la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 1.25%.

Fuente: El Peruano

Plantean contratar a dos personas con discapacidad

INICIATIVA. MEDIDA SE APLICARÍA EN EMPRESAS PRIVADAS CON MÁS DE 100 TRABAJADORES

Propuesta legislativa generará oportunidades laborales en este sector


Las empresas privadas que cuentan con más de 100 trabajadores deberán incluir en su planilla a personas con discapacidad en una proporción del dos por ciento como mínimo, según lo establece un proyecto de ley presentado al Congreso de la República.

La iniciativa legislativa señala que se pretende hacer extensiva la medida que ya rige en las empresas del sector estatal (en una proporción del 3%), con el propósito de abrir a las personas con discapacidad más oportunidades laborales.

El proyecto supone una modificación en la Ley General de Personas con Discapacidad, con la finalidad de promover a un sector menos favorecido, creando “artificialmente” condiciones que de algún modo permitan equipararlos al resto de la sociedad, señaló el Grupo Parlamentario Nacionalista al sustentar la propuesta.

El texto plantea también que se extienda la bonificación por discapacidad que se otorga en el sector estatal a los postulantes a un puesto de trabajo en las entidades privadas.

Es decir que en los concursos de selección de personal que hagan las empresas privadas se deberá bonificar con 15 puntos en la suma final obtenida por las personas con discapacidad que cumplan los requisitos y que estén aprobados.

Fuente: El Peruano

Movilidad escolar informal irá al depósito

CONTROL. FUNCIONARIOS DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE DE LA COMUNA LIMEÑA HARÁN OPERATIVOS

Infractores recibirán una multa de S/. 3,600, equivalente a una UIT


A partir del 1 de marzo, la Municipalidad de Lima efectuará operativos para detectar y enviar al depósito a las unidades que presten servicio de movilidad escolar de manera informal y sin estar debidamente registradas.

Así lo anunció el subgerente de Regulación del Transporte de la comuna metropolitana, César Luyo, quien indicó que a los infractores se les aplicará, además, una multa de 3,600 soles, equivalente a una Unidad Impositiva Tributaria.

Indicó que el propósito es evitar que vehículos que no cumplen con los requisitos exigidos por las normas presten el servicio de transporte escolar, poniendo en riesgo la vida de los menores que movilizan.

El funcionario señaló que a la fecha hay dos mil 224 unidades autorizadas en la capital por la municipalidad metropolitana y 150 expedientes en trámite.

Se calcula que en Lima circulan aproximadamente cinco mil unidades de servicio de transporte escolar, de las que aproximadamente el 50 por ciento es informal.

Invocó a los padres a ser los primeros fiscalizadores del transporte escolar y a contratar los servicios solo de unidades autorizadas, que cumplan con exigencias que permitirán dar mayor seguridad a sus hijos.

Campaña

La municipalidad de Miraflores puso en marcha la campaña “Al Colegio con Orden y Seguridad 2010”, destinada a informar a conductores y usuarios de las movilidades escolares las medidas de seguridad necesarias para brindar un buen servicio de transporte escolar. La campaña se realizará hasta el 5 de marzo en el Parque Central de Miraflores, donde se instaló una caseta de registro e información.

Fuente: El Peruano

Sepa cómo crear una agencia de viaje

PAUTA. 25% DE LAS PERSONAS LAS PREFIERE PARA VIVIR UNA EXPERIENCIA ÚNICA

Tiene más posibilidades de éxito si sondea las demandas del mercado


Es importante que busque consolidar alianzas y convenios comerciales

¿Le interesa constituir una empresa turística? ¿Sabe cuánto capital debe invertir? ¿Conoce el marco legal? Aprenda a paso firme cómo crear una agencia de viaje viable y de éxito.

En el Perú, el 25% de los viajeros elige el servicio de una agencia de viajes, con miras a vivir una experiencia única que le brinde comodidad y confianza. Full days (excursiones de un día) y paquetes de fin de semana a lugares cercanos a Lima –como Lunahuaná, Huacho, Caral– son los más solicitados. Así lo sostiene Inés Vicuña, docente del curso ¿Cómo crear una agencia de viaje?, de Extensión y Proyección Universitaria de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres.

Detalló que emprender una agencia de viaje puede tener mucho éxito si se sondean las demandas del mercado. Por ejemplo, el turismo especializado es el que goza de mayor demanda en la actualidad.

“El turista tiene mayor preferencia por experimentar sensaciones inolvidables como el turismo de aventura (andinismo, trekking). Por ello las agencias están apuntando a estos servicios”, señala la experta.

Pasos para emprender este negocio

¿Le interesa este negocio, pero no sabe qué camino seguir? La docente Inés Vicuña indica que el primer paso será obtener el número de Registro Único de Contribuyente (RUC) ante la Sunat a fin de emitir los comprobantes de pago y el pago de impuestos correspondiente.

Luego obtener una licencia de funcionamiento. Si el negocio se ubica en Lima (provincia), se debe presentar al Mincetur una declaración jurada sobre el cumplimiento de los requisitos mínimos para operar como agencia.

Si se encuentra en otra zona, el trámite se hará en la Dirección Regional de Turismo de la localidad.

El siguiente paso consiste en hacer contacto con los diferentes proveedores de los servicios turísticos y colocar sobre la mesa las ofertas que hay en el mercado.

Se deben evaluar las oportunidades de negocio que se presenten y elegir las más oportunas. Es importante que siempre se apunte a consolidar alianzas y convenios comerciales.

De acuerdo con Inés Vicuña, para emprender una Agencia Minorista se puede invertir desde 10 mil soles, tomando en cuenta que venderá directamente al turista los pasajes y/o servicios no organizados, y que comercializará los productos de los operadores de turismo y de las agencias mayoristas.

“No requiere de mucho personal ni de una inversión pomposa en infraestructura”, manifestó.

Por otro lado, una Agencia Mayorista requiere más de 15 mil soles. Al tener la responsabilidad de organizar servicios turísticos y viajes para otras agencias, ésta deberá realizar más gastos iniciales de reconocimiento de productos y contratar personal no sólo para la venta, sino también para la organización de viajes.

Retos y desafíos en las crisis turísticas

Como se sabe, todo negocio corre riesgos. Las agencias de viaje tienen el reto de afrontar desastres naturales como el sucedido en el Cusco, afectando las visitas a Machu Picchu. La reacción debe ser inmediata: Amparar al pasajero.

Es recomendable hacer una campaña informativa de los avances en la zona para generar confianza y transparencia; y ofrecer circuitos alternativos en la zona o en otros destinos del país, informando las condiciones del clima y las precauciones a tomar.

Asimismo, la agencia deberá comunicarse con los operadores para que pongan un alto al cobro de las penalidades. Los proveedores deberán gestionar las devoluciones, ya que será muy difícil que la agencia pueda asumir sola toda devolución del dinero. Esto reflejará la seriedad de la agencia.

Fuente: El Peruano