lunes, 1 de febrero de 2010

Equipo especial de inspectores laborales del MTPE fiscalizará pagos a EsSalud

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó hoy que un equipo especial de inspectores laborales se dedicará exclusivamente a fiscalizar los sectores económicos donde se ha detectado el mayor nivel de informalidad en el pago a la seguridad social de los trabajadores.


“Este equipo especial tiene como finalidad detectar rápidamente a los trabajadores que no se encuentran registrados en planilla y cuyos empleadores no realizan el pago efectivo a la seguridad social en salud”, manifestó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García.

Señaló que para ello el MTPE ha firmado un convenio con EsSalud para orientar eficazmente las actuaciones inspectivas y avanzar hacia la formalización del empleo, mejorando la calidad de vida de la población trabajadora dependiente y de su familia.

Dijo que una de sus primeras acciones será la revisión de unos 8,000 expedientes de empresas que fueron detectadas con trabajadores en la informalidad, lo que permitirá trazar una línea base.

También señaló que se establecen los mecanismos de intercambio de datos respecto a la población trabajadora formal e informal, población asegurada, sectores y áreas a inspeccionar, metas y resultados del proceso de inspección y cualquier otra información que dispongan.


Además, se integrarán y complementarán los equipos de trabajo, métodos de selección, planes de acción, tareas de supervisión y sistemas informáticos, agregó.

De esta forma, indicó que ambas instituciones trabajarán en forma conjunta el Plan Operativo Extraordinario de Inspección del Trabajo, que será financiado en parte por EsSalud.



El documento fue suscrito por la ministra y el gerente general de EsSalud, Javier Rosas.

Más de 22,000 trabajadores pasaron a planilla y ahora gozan de seguro social y podrán acceder a una pensión en su vejez con el Plan de Registro Obligatorio de Trabajadores en Planilla (Plan Reto).

(FIN) DCT/JPC

Fuente: Andina

Fiscalizarán declaraciones por la venta de inmuebles

SUNAT. APRUEBAN DISPOSICIONES PARA INFORMAR Y PAGAR IMPUESTOS POR RENTAS DE SEGUNDA CATEGORÍA

Personas naturales podrán cumplir estas obligaciones por internet


Dictan además reglas para pago del impuesto a ganancias de capital

Las personas naturales y sociedades conyugales que obtengan ingresos por rentas de segunda categoría por la venta de inmuebles podrán presentar por internet su declaración correspondiente y efectuar el pago respectivo, informó la Sunat.

Para ello, indicó, deberán utilizar el Formulario Virtual N° 1665, aprobado mediante la RS N° 036-2010.

En consecuencia, las personas naturales y sociedades conyugales domiciliadas en el país, que en un mes determinado obtengan rentas por la venta de inmuebles u otras rentas como intereses, regalías, marcas, patentes entre otros, y sobre las cuales no se les hubiera efectuado la retención, podrán cumplir oportunamente con esta obligación.

El contribuyente deberá ingresar a Sunat Operaciones en Línea (SOL), modulo disponible en la página web de Sunat, con su clave SOL.

En caso no cuente con esta contraseña la puede solicitar en los Centros de Servicios al Contribuyente de todo el país.

No domiciliados

La Sunat, por otro lado, indicó que los contribuyentes no domiciliados en el Perú que obtengan rentas por impuesto a las ganancias de capital u otro tipo de rentas, deberán efectuar el pago del impuesto dentro de los 12 días hábiles del mes siguiente al de recibida la renta.

“Esta disposición se enmarca dentro de la normatividad vigente del Impuesto a la Renta, vigente a partir de este año, para los contribuyentes no domiciliados en el país sobre los cuales no procede efectuar la retención del mismo”, añadió.

De acuerdo con la RS N° 037-2010 estos contribuyentes deberán efectuar el pago del Impuesto a la Renta utilizando el formulario físico N° 1073, indicando el código del tributo (3061) y el mes en que hubiesen obtenido la renta.

Emisión de tickets

La administración tributaria prorrogó hasta el próximo 30 de junio el uso de sistemas informáticos para la emisión de tickets, incluso de aquellos aplicativos informáticos que hubieran sido declarados como máquinas registradoras.

La referida autorización surtirá efecto siempre que hasta el 31 de diciembre de 2010 los usuarios de tales sistemas presenten a Sunat el Formulario 845, informó el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala Lozano.

En el citado formulario se consignará la siguiente información al ente fiscal: (i) número de RUC; (ii) datos del software de emisión de tickets; (iii) datos del proveedor nacional o extranjero del software, entre otros.


A los tickets que se emitan se consignará el número de serie del dispositivo de impresión y le son aplicables las demás normas sobre comprobantes de pago establecidas en la ley y los reglamentos.

Para modificar los datos consignados en el Formulario 845, el contribuyente deberá presentar un nuevo formulario 845, con todos los datos requeridos por Sunat, quedando sin efecto el formulario anterior.

Datos

La Sunat asimismo modificó el plazo para presentar la Declaración Jurada Anual de Notarios o la Constancia de no tener información a declarar, mediante la RS Nº 032-2010/SUNAT. Así, se establece que dichas declaraciones podrán ser presentadas hasta el mes de abril de 2010.

El ente fiscal también aprobó la nueva versión del PDT ISC (Formulario Virtual 615). En efecto, los contribuyentes cuyas operaciones estén gravadas con el ISC, estarán obligados a partir del 1° de marzo, a usar la Versión 2.3 del PDT ISC, Formulario Virtual N° 615, según la RS N° 031-2010/Sunat.

Fuente: El Peruano

MTPE: Hay 300 vacantes en la Bolsa de Trabajo

OPCIÓN. PARA LABORAR EN TRANSNACIONAL DE COMERCIO MAYORISTA Y EN EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES

Se requieren 200 teleoperadores con buen nivel de comunicación


La Bolsa de Trabajo tiene 300 vacantes disponibles para laborar en una empresa transnacional dedicada al comercio mayorista, así como en una empresa de telecomunicaciones, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

Anotó que se requieren cien personas para trabajar en el área de servicio al cliente, montacarguistas, auxiliares para manipular alimentos, auxiliares para manipular mercadería no perecible y auxiliares de logística.

Todos los interesados en alguno de estos puestos tienen que acercarse este martes 2 y miércoles 3 de febrero, desde las 8:00 horas, al piso 6 de la sede del Ministerio de Trabajo, portando dos copias de su currículum vitae y DNI (original y copia).

También se requieren 200 teleoperadores con buen nivel de comunicación, estudios técnicos o universitarios, disponibilidad para laborar en turnos fijos y manejo de computadora a nivel usuario.

Quienes deseen postular a una de estas vacantes deben presentarse el viernes 5 de febrero, a partir de las 9:00 horas, en el piso 6 del Ministerio, con dos copias de su currículum y DNI (original y copia).

Los seleccionados ingresarán a la planilla de la respectiva empresa y gozarán de todos los beneficios de ley.

Intermediación


1 La titular del MTPE, Manuela García, se reúne hoy con los representantes de la Asociación de Empresas de Trabajo Temporal, Tercerización y Afines para escuchar las objeciones a la directiva que establece criterios para calificar sus actividades.

2 La directiva, aprobada por la resolución ministerial N° 012-2010, todavía no entra en vigencia.

Fuente: El Peruano

Essalud estudia la creación de un fondo

OBJETIVO. SE BUSCA RESPUESTAS OPORTUNAS A LOS CASOS DE NEGLIGENCIAS MÉDICAS, PRECISA SU TITULAR

Existe voluntad para resarcir a paciente al que se le amputó pierna sana


El Seguro Social de Salud (Essalud) estudia la creación de un fondo de contingencia para atender oportunamente los casos de negligencias médicas, como lo ocurrido en perjuicio del paciente Jorge Villanueva Morales (86), a quien le amputaron la pierna sana por error.

El presidente ejecutivo de esa institución, Fernando Barrios, señaló que toda intervención quirúrgica representa un riesgo, y ante ello, deben existir alternativas como el denominado SOAT médico y órganos supervisores de la prestación de los servicios de salud.

“Tenemos en agenda la creación de un fondo de continencia para que la institución pueda hacerse responsable en estos casos”, refirió Barros. Luego recalcó que Essalud también cuenta con la Defensoría del Asegurado para amparar a estos pacientes.

El titular de Essalud dijo a RPP que su entidad estableció contacto con un estudio de abogados para que el paciente Villanueva Morales, quien al final sufrió la amputación de ambas piernas, reciba la reparación económica que corresponda en desagravio.

“Tenemos la voluntad de reparar el tema económicamente, en lo posible; pero estamos explorando otras alternativas para mejorar la calidad de vida del paciente”.

Fuente: El Peruano

Esperan pronto reglamento de la ley de estacionamiento

NORMA. ENTRARÁ A REGIR EL PRÓXIMO VIERNES 26

Para evitar multas indiscriminadas y responsabilidades civiles


Desde el próximo viernes 26 de febrero, las empresas comerciales que faciliten estacionamiento de vehículos a sus clientes, serán responsables en los casos de robo o sustracción de accesorios, al ponerse en vigencia la Ley Nº 29461.

Por ello, para evitar multas indiscriminadas y responsabilidades indebidas a estas empresas, es urgente la aprobación del reglamento de la nueva Ley que regula el servicio de estacionamiento vehicular en el país, pidió la Cámara de Comercio de Lima.

La responsabilidad civil por el robo de vehículos y sus accesorios, no sólo será atribuida a los propietarios o conductores de playas de estacionamiento que cobran tarifas por el servicio, sino también, se extenderá a las casas comerciales que facilitan gratuitamente estacionamientos a sus clientes o potenciales clientes.

Al respecto, la CCL advirtió que la modalidad de estacionamiento como servicio complementario o accesorio que la Ley Nº 29461 establece, viene suscitando dudas sobre los alcances y responsabilidades que tendrán las empresas que facilitan gratuitamente estacionamientos a sus potenciales clientes, sin la obligación de adquirir los productos que expenden y sin pago de retribución alguna por el estacionamiento.

De ahí que, dijo, el reglamento deberá distinguir los diferentes casos que podrían presentarse bajo este régimen como el servicio complementario o accesorio que la ley establece, por ejemplo: (i) uso del establecimiento con el pago de tarifa, (ii) uso condicionado a consumo, (iii) uso liberado de consumo, (iv) uso sin autorización previa, (v) uso advertido sin responsabilidad de vigilancia de vehículo, etc.


Deberá también precisar las responsabilidades civiles del propietario o conductor y del tercero que lo administra, pues la ley dispone responsabilidad solidaria.

Fuente: El Peruano

Banco de la Nación entregará nuevos tipos de seguros en sociedad con compañías aseguradoras

Serán seguros de vida, oncológico y de sepelio

El Banco de la Nación está trabajando junto a compañías asegurados para iniciar pronto la entrega de tres nuevos tipos de seguros para sus clientes del Sector Público, informó hoy el gerente general del banco, Julio del Castillo.


“Estamos trabajando con todas las compañías de seguros en lo que vendrá pronto que son el seguro de vida, el seguro oncológico y enfermedades graves, y adicionalmente el seguro de sepelio”, precisó.

Explicó que tal como sucede con los microseguros, el Banco de la Nación realizará un concurso en el que participarán todas las compañías de seguros que operan en Perú para elegir a la empresa con la que promoverá y colocará los nuevos seguros a través de la red de agencias del banco a nivel nacional.

Adelantó que se elegirá a la empresa que ofrezca el mejor precio del seguro al cliente final, así como las mejores condiciones y servicios colaterales.

“Eso de alguna manera favorece que el precio sea más bajo y que las características del producto vayan y redunden favorablemente al cliente”, aseveró.

Recordó que durante los últimos 18 meses el banco estatal ha obtenido una valiosa experiencia en el sector con la entrega del seguro de desgravamen para sus préstamos Multired, el seguro de Protección para Tarjeta Multired Global Débito y el seguro Cuota Protegida para Préstamos Personales y el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).


“El Banco de la Nación no asume ningún riesgo y lo que propugna es que el cliente final se beneficie con la mejor tasa, y es la compañía de seguros la que asume el riesgo y el siniestro”, aseveró.

Indicó que el banco espera contribuir con la expansión de los seguros, ya que en la actualidad representa sólo el 1.5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que el promedio de la región es de 2.5 por ciento.

“Por lo tanto, hay un trecho importante, adicionalmente los seguros en Perú se encuentran concentrados en la ciudad de Lima y las principales ciudades y en los segmentos socioeconómicos más altos”, indicó.

En ese sentido, Del Castillo manifestó que los nuevos seguros que ofrezca el Banco de la Nación serán destinados a la población que requiera una mejor calidad de vida.

“El seguro es una garantía de una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y creo que todos los peruanos tienen derecho también a tener un seguro”, declaró a TV Perú.

(FIN) EBS/JPC

Fuente: Andina

AAAP pidió a jefa de la Sunat modificar sanciones y multas por infracciones aduaneras

Debido a que sanciones y multas actuales generan sobrecostos al comercio exterior

La Asociación de Agentes de Aduana del Perú (AAAP) solicitó la nueva jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Nahil Hirsh, modificar las sanciones y multas por infracciones aduaneras, ya que generan sobrecostos al comercio exterior y desincentivan la inversión privada, informó hoy el presidente de la AAAP, Luis Olivares.


Indicó que durante una reunión que tuvo con dicha funcionaria planteó la necesidad de fortalecer a la institución aduanera mejorando la capacitación de los funcionarios y otorgando mayor autonomía de gestión.

Además le hizo notar la necesidad de mejorar la comunicación con los operadores para lo cual se debe repotenciar el Consejo Consultivo en Temas Aduaneros que no ha cumplido con sus objetivos.

“Otro tema tratado fue la preocupación que existe por las normas que se han dado respecto a los envíos de entrega rápido que permitirán a los courier el transporte de mercancías bajo condiciones de control de cuestionada eficacia y sin parangón en ninguna parte del mundo”, dijo.

Asimismo, reiteró a la Sunat la disposición del gremio para implementar el nuevo Sistema de Despacho Aduanero y una coordinación permanente para mejorar la competitividad del sistema.

Olivares también refirió que ha entregado al Ministerio de Economía y Finanzas y la Sunat una serie de documentos que dan cuenta de los sobrecostos por cobros injustificados en el puerto del Callao, los cuales se incrementaron en los últimos años.

La Asociación de Agentes de Aduana del Perú (AAAP) solicitó la nueva jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Nahil Hirsh, modificar las sanciones y multas por infracciones aduaneras, ya que generan sobrecostos al comercio exterior y desincentivan la inversión privada, informó hoy el presidente de la AAAP, Luis Olivares.


Indicó que durante una reunión que tuvo con dicha funcionaria planteó la necesidad de fortalecer a la institución aduanera mejorando la capacitación de los funcionarios y otorgando mayor autonomía de gestión.

Además le hizo notar la necesidad de mejorar la comunicación con los operadores para lo cual se debe repotenciar el Consejo Consultivo en Temas Aduaneros que no ha cumplido con sus objetivos.

“Otro tema tratado fue la preocupación que existe por las normas que se han dado respecto a los envíos de entrega rápido que permitirán a los courier el transporte de mercancías bajo condiciones de control de cuestionada eficacia y sin parangón en ninguna parte del mundo”, dijo.

Asimismo, reiteró a la Sunat la disposición del gremio para implementar el nuevo Sistema de Despacho Aduanero y una coordinación permanente para mejorar la competitividad del sistema.

Olivares también refirió que ha entregado al Ministerio de Economía y Finanzas y la Sunat una serie de documentos que dan cuenta de los sobrecostos por cobros injustificados en el puerto del Callao, los cuales se incrementaron en los últimos años.

La Asociación de Agentes de Aduana del Perú (AAAP) solicitó la nueva jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Nahil Hirsh, modificar las sanciones y multas por infracciones aduaneras, ya que generan sobrecostos al comercio exterior y desincentivan la inversión privada, informó hoy el presidente de la AAAP, Luis Olivares.


Indicó que durante una reunión que tuvo con dicha funcionaria planteó la necesidad de fortalecer a la institución aduanera mejorando la capacitación de los funcionarios y otorgando mayor autonomía de gestión.

Además le hizo notar la necesidad de mejorar la comunicación con los operadores para lo cual se debe repotenciar el Consejo Consultivo en Temas Aduaneros que no ha cumplido con sus objetivos.

“Otro tema tratado fue la preocupación que existe por las normas que se han dado respecto a los envíos de entrega rápido que permitirán a los courier el transporte de mercancías bajo condiciones de control de cuestionada eficacia y sin parangón en ninguna parte del mundo”, dijo.

Asimismo, reiteró a la Sunat la disposición del gremio para implementar el nuevo Sistema de Despacho Aduanero y una coordinación permanente para mejorar la competitividad del sistema.

Olivares también refirió que ha entregado al Ministerio de Economía y Finanzas y la Sunat una serie de documentos que dan cuenta de los sobrecostos por cobros injustificados en el puerto del Callao, los cuales se incrementaron en los últimos años.

“Para la AAAP, es necesario que se lleven a la práctica las recomendaciones propuestas en un estudio realizado en el año 2004 por el consultor internacional Martín Sgut, a solicitud del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)”, acotó.


Precisó que dicho estudio planteaba dar una mayor transparencia en la facturación de los servicios portuarios privados que brindan servicios públicos, a fin de que las tarifas reflejen el servicio que efectivamente prestan.

“El usuario de dichos servicios se ve obligado a pagar por servicios que no ha contratado y que, debido a la ambigüedad de las competencias de regulación, no tiene cómo cuestionarlos pues corre el riesgo de no poder retirar sus mercancías ó realizar sus embarques” manifestó Olivares.

Agregó que los sobrecostos tienen un enorme impacto en la competitividad del país que depende de su comercio exterior para su desarrollo, de ahí la necesaria participación del MEF en la solución a este problema.

“Finalmente, quien paga la factura es la ciudadanía en su conjunto”, expresó.

(FIN) EBS/EBS

Fuente: Andina

Osiptel publicó reglamento del Sistema de Llamada por Llamada

Usuarios de telefonía móvil podrán llamar al extranjero con tarifas más accesibles a partir de junio

El Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) publicó en la víspera el Reglamento del Sistema de Llamada por Llamada en el servicio de telefonía móvil, el cual permitirá a partir de junio que las tarifas del servicio de larga distancia internacional (LDI) puedan bajar y sean más competitivas.


La norma permite que los usuarios postpago y principalmente prepago puedan elegir entre diversas empresas que brindan este tipo de servicio de llamadas.

Actualmente, los usuarios de servicios móviles que realizan llamadas de larga distancia internacional se enfrentan a tarifas excesivamente altas en comparación con las vigentes para otras modalidades, lo que podría generar problemas dado el crecimiento número de usuarios móviles.

Según el reglamento, los usuarios post pago o prepago realizarán sus llamadas internacionales marcando previamente el prefijo 19XX, que identificará al operador seleccionado, seguido del 00 y el código que identifique al país a llamar y finalmente el número del abonado con el cual desea comunicarse.

De esta manera, un abonado postpago o prepago Movistar (Telefónica Móviles), Claro (América Móvil) o Nextel podrá acceder a mejores tarifas que ofrezca su propio operador móvil.


Pero también podrá acceder a la tarifa de otros operadores de larga distancia, tales como Telmex, Americatel, IDT, Convergia o cualquier otro operador registrado y habilitado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para brindar el servicio de LDI.

Asimismo, la normativa señala que los usuarios prepago podrán utilizar el saldo de las tarjetas físicas o virtuales de su actual operador móvil para marcar el prefijo del operador de LDI de su preferencia, mientras que, en el caso de los usuarios postpago, la facturación será consignada en los recibos de su actual operador móvil.

Mientras que los operadores móviles deberán mantener durante 60 días una locución que informe a los usuarios que solo pueden realizar llamadas de LDI anteponiendo el 19XX del operador de su preferencia.

Con este sistema, el organismo regulador espera generar mayor competencia en el mercado de larga distancia internacional, lo cual podría motivar la oferta de mejores planes y la reducción de tarifas.

La llamada por llamada móvil solo tiene alcance para las llamadas de LDI, debido a que a partir del mes de setiembre entrará en vigencia el área virtual móvil, que hará que todas las llamadas de larga distancia nacional sean consideradas como llamadas locales.

(FIN) EBS/EBS

Fuente: Andina