domingo, 17 de enero de 2010

Deficiente identificación

Toda persona tiene derecho a la libertad y seguridad personal. Sin embargo, este derecho fue vulnerado autoritariamente por los operadores de justicia de La Libertad (Ministerio Público y Poder Judicial), al ordenar la captura arbitraria y posterior reclusión en un establecimiento penitenciario de Trujillo del ciudadano Rolando Bertoni Rojas Blas.


El referido ciudadano fue detenido por el presunto delito de robo agravado en Lima, ante una orden de captura proveniente del 4° Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo. Al momento de su arresto, se mostró sorprendido, por lo que interpuso una demanda de hábeas corpus y, por otro lado, el defensor de oficio presentó una solicitud de homonimia ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Turno de Trujillo.

Derivado el caso, por el programa de protección de derechos en dependencias policiales, la oficina defensorial de La Libertad, departamento al que fue trasladado Rolando Bertoni, verificó que el procesado era Rolando Bartoni y no Rolando Bertoni. Además, la persona buscada tenía tatuajes y cicatrices que el recurrente no presentaba, incluso estuvo internado en el establecimiento penitenciario El Milagro.

Ante ello, se coordinó con la Oficina de Criminalística de La Libertad para que se practique una pericia a las huellas dactiloscópicas (ficha penológica y ficha de identificación penal) del verdadero procesado a fin de cotejarlas con las huellas del recurrente. Como resultado se determinó que el ciudadano Rolando Bertoni Rojas Blas, detenido el 15 de diciembre de 2009, no era el mismo que Rolando Bartoni Rojas Blas.

En consecuencia, el pasado 6 de enero se logró la restitución del derecho a la libertad del ciudadano Rolando Bertoni Rojas Blas, cuando el magistrado del 5° Juzgado de Investigación Preparatoria ordenó su excarcelación.

Fuente: EL PERUANO

Minjus inaugura Casa de la Justicia

EN DISTRITO HUANCAVELICANO DE PAUCARÁ

Como parte de la política de inclusión social, el Ministerio de Justicia (Minjus) inauguró la segunda Casa de la Justicia en el distrito de Paucará, provincia de Acobamba (Huancavelica), con motivo de su 67° aniversario de creación.


El viceministro de Justicia, Gerardo Castro, explicó que con el funcionamiento de esta nueva Casa de la Justicia se acercarán a la población los servicios del Minjus de manera gratuita. Además, la atención se brindará en quechua. Asimismo, dijo que esta casa forma parte de las 40 que se inaugurarán durante el presente año en el interior del país, sobre todo en las zonas más necesitadas.

Fuente: EL PERUANO

PNP incorpora 682 médicos

PARA MEJORAR ATENCIÓN EN SUS CENTROS DE SALUD

Un total de 682 civiles, entre médicos y técnicos, se incorporó ayer a las filas de la Policía Nacional del Perú, hecho que redundará en una mejor y más rápida atención médica y hospitalaria para la familia policial, informó el ministro del Interior, Octavio Salazar.


La ceremonia de asimilación se realizó en la explanada del Ministerio del Interior y contó con la presencia de su titular y del director de la Policía Nacional, Miguel Hidalgo Medina. “Dada la carencia de médicos y especialistas era necesario y vital incorporar a estos profesionales y mejorar así la salud de la familia policial, cuyo número es de unas 760 mil personas”, expresó.

Fuente: EL PERUANO

El MTPE capacitará a jóvenes del VRAE

OBJETIVO. PARA QUE PUEDAN INSERTARSE EN EL MERCADO LABORAL

Podrán mejorar producción de sus predios o crear empresas


Se fortalecerá cadena productiva del cacao y del café orgánico

Más de cinco mil jóvenes de escasos recursos económicos que viven en las zonas rurales y aledañas al Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) serán capacitados gratuitamente por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para que puedan mejorar la producción de sus predios agrícolas o crear su propia empresa.

El proyecto piloto, que se lanzará como parte del programa Projoven Rural, incluye el entrenamiento inicial de mil 800 moradores en el fortalecimiento de la cadena productiva del cacao y del café orgánico, productos de bandera que registran un mejor precio en el mercado internacional, explicó el viceministro de Promoción del Empleo, Javier Barreda.

Señaló que en las zonas de afluencia del VRAE –como Huánuco, Huancavelica, Junín, Cusco y Puno– se capacitará a los jóvenes en tecnologías agropecuarias, forestales y acuícolas, así como en la crianza de animales menores o en actividades forestales. De esta forma, dijo, se contribuirá a garantizar la seguridad alimentaria y se preservará el medio ambiente.

Los beneficiarios de Projoven Rural podrán acceder también a módulos de capacitación y pasantías en planes de negocios y emprendimientos y proyectos de inversión que les permitirá salir del círculo de la pobreza, con un trabajo lícito y un negocio propio.

Con este plan piloto en el VRAE, se probará el modelo de capacitación en jóvenes de 16 a 24 años, en zonas rurales y en función a la cadena productiva, el calendario agrícola, la estacionalidad y las dinámicas particulares de cada región, explicó el funcionario.

Se espera realizar este plan en los próximos dos años, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, que cuenta con experiencia en capacitación en zonas rurales mediante el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y Agrobanco. Fondoempleo financiará el proyecto.

Experiencia

En la actualidad, existe un plan piloto de Projoven Rural en Cajamarca, donde se capacita a los primeros 400 jóvenes emprendedores en forestación. A finales de año estarán en capacidad de iniciar su negocio propio.

Esta experiencia exitosa –que está siendo financiada por Projoven y Fondoempleo y ejecutada por Asociación Civil para la Investigación y el Desarrollo Forestal– captó el interés de los gobiernos locales, por lo que se espera que en marzo de 2010 se supere la meta de 600 capacitados que se había previsto inicialmente.

Cuentan con el apoyo de la Sociedad Agrícola de Interés Social José Carlos Mariátegui para ubicar las zonas de las comunidades y caseríos donde se reclutaron a los jóvenes.

De esta manera, se espera que puedan iniciar negocios en actividades económicamente sustentables y que permitan a la población rural una explotación saludable y equilibrada de sus recursos y potencialidades.

Dato

Projoven Rural estará dirigido a promover oportunidades laborales para personas que se encuentren en situación de pobreza, carezcan de formación superior y estén desempleados o subempleados. Más información en www.projoven.gob.pe.

Fuente: EL PERUANO

Mejorará servicio estatal

REGLAMENTO. SE MODERNIZARÁN ENTIDADES DEL ESTADO Y REVALORIZARÁN A QUIENES LABORAN EN ELLAS

Establecen mecanismos para capacitar y evaluar a personal público


Hay que premiar a quienes se esfuerzan y destacan, dice Presidente

Con el objetivo de modernizar las entidades públicas y revalorizar al servidor público, el Gobierno aprobó ayer el Reglamento del Decreto Legislativo 1025, que establece las normas y procedimientos aplicables para la capacitación y evaluación del desempeño del personal de dicho ámbito.

La disposición promulgada por el presidente de la República, Alan García Pérez, a través de un decreto legislativo, abarca a las entidades públicas comprendidas dentro del Sistema Administrativo de Gestión de Recursos Humanos.

Las empresas del Estado sujetas al ámbito de competencia del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado coordinarán a través del citado organismo y de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) la definición y aplicación de sus políticas de evaluación y capacitación.

No están incluidos en la norma el personal de las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional del Perú ni los trabajadores comprendidos en la Carrera Judicial del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Según el Reglamento, la planificación del desarrollo de los trabajadores estatales se implementará a partir de la elaboración y posterior presentación que las entidades públicas hacen a Servir de su Plan de Desarrollo de las Personas al Servicio del Estado, que tendrá una duración de cinco años.

Honor al mérito

Por otro lado, el presidente García Pérez dijo que el modelo de democracia que quiere instaurar en el Perú es aquel que premia al que se sacrifica, esfuerza, capacita y estudia. En ese sentido, planteó establecer una nueva elite en el país basada en esos principios.

Señaló, en ese sentido, que la democracia tiene que ser esfuerzo y mérito, pues una que pretenda ser totalmente igualitaria, donde ganan lo mismo el que trabaja y el que no lo hace, no es democracia. “Soy enemigo de los premios generalizados”, añadió.

García Pérez señaló que ese es el criterio que primó cuando se realizó el examen nacional de profesores, que premió a los mejores con la duplicación de su sueldo, y que permitirá tener a final de año 70 mil profesores de un nuevo magisterio cuya obligación es capacitarse.

“Tenemos que sustituir las dictaduras y aristocracias de la antigüedad y el dinero por la nueva elite de la capacitación, el mérito y el esfuerzo”, anotó.

Puso como ejemplo la forma en que triunfan los peruanos en el extranjero, gracias a su esfuerzo y mérito, y no porque “extiendan la mano”.

Contenido del plan

Para la elaboración del Plan de Desarrollo de las Personas al Servicio del Estado, las entidades deberán contar con un comité integrado por un representante de su alta dirección, de la oficina de presupuesto, de la oficina de recursos humanos y de un representante elegido por los mismos trabajadores.

En éste deberá consignarse información sobre la evaluación de medición de competencias y de logro de metas, y las actividades de capacitación, con miras a elevar el rendimiento del personal.

Fuente: EL PERUANO

Construirían otro penal en Ancón

POSIBILIDAD. HAY ATRASO CONSIDERABLE EN IMPLEMENTACIÓN DE ESTABLECIMIENTOS

Cerca de Piedras Gordas II hay terreno que puede ser utilizado


Regiones podrían apoyar en mantenimiento de cárceles

En el terreno donde se construye el penal de Piedras Gordas II existe aún espacio para un posible nuevo establecimiento penitenciario que se construiría en el futuro, señaló el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, quien informó que esta posibilidad viene analizándose.

Refirió que en la actualidad existe un déficit de penales, teniendo en cuenta la cantidad de internos en nuestro país, que se sitúa en el orden de los 45 mil. A ello –agregó– hay que sumarle que la capacidad de albergue es de 20 mil, por lo que tenemos un gran hacinamiento.

“Hubo un retraso y en los años anteriores no hubo inversión en estos locales, que no crecieron en la medida que lo hizo el número de internos, por lo que ponernos al día nos costaría mucho dinero”, manifestó.

En ese sentido, dijo que si bien en este año no se tiene pensando construir nuevos penales sino culminar los que se iniciaron el año pasado, así como aquellos que fueron objeto de convocatoria a concurso público, existe la posibilidad de que algunos gobiernos regionales participen de la recuperación de los establecimientos penitenciarios de sus respectivas jurisdicciones.

“Hay ofrecimientos de presidentes regionales para que, con su presupuesto, puedan construirse más. Nos ofrecieron apoyo para ello.”

Se duplicará

El ministro estimó que para 2015 la población de los penales aumentará al doble de la cifra actual; es decir que alcanzaría los 88 mil internos. “Es muy complicado que la infraestructura penitenciaria crezca en esa misma proporción. Es por ello que hay que buscar mecanismos que permitan aliviar en alguna medida este hacinamiento, como el de la vigilancia electrónica”, comentó.

Faltan fondos

1 El Minjus puso especial énfasis en la habilitación de nuevos centros penitenciarios y en la ampliación de los ya existentes.

2 Sin embargo, se necesitarían muchos más recursos que los que actualmente están disponibles para mejorar de manera sustancial esta situación.

Fuente: EL PERUANO

Deben consignar casillas

CEPJ INSTA A ABOGADOS

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) dispuso que las salas y juzgados en materia contencioso administrativa exhorten a los abogados de las partes a consignar obligatoriamente en todos sus escritos de demanda o contestación la casilla electrónica gratuita que se les ha proporcionado.


El Órgano de Gobierno refiere que el artículo 26 del Decreto Legislativo 1067 (que modifica la Ley 27584 que regula el proceso contencioso administrativo) dispone que las partes deben consignar en la demanda o contestación la dirección electrónica, bajo la advertencia de declararse la inadmisibilidad de sus escritos.

Fuente: EL PERUANO

Se resolvió 20% de expedientes

EN CAÑETE, CON CPP

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Cañete, Jesús Mávila Salón, informó que a más de un mes de aplicación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) en este distrito judicial ya se resolvieron en un 20 por ciento los expedientes aplicando dicho cuerpo legal.


“Este nuevo año se enfatizará en mejorar el desempeño fiscal a fin de alcanzar mayor porcentaje de casos resueltos”, dijo.

Mávila agregó que este éxito se debe a la buena coordinación interinstitucional entre todos los actores involucrados en el correcto desarrollo del nuevo CPP, tales como el Poder Judicial, la Policía Nacional, el Colegio de Abogados y la Defensoría de Oficio.

Fuente: EL PERUANO

Elecciones internas

PARTIDOS. DEBEN REALIZARSE ENTRE ABRIL Y JUNIO

Será la forma de designar a candidatos para comicios de octubre


El Jurado Nacional de Elecciones precisó que los partidos y movimientos de alcance regional o departamental deberán realizar elecciones internas, entre abril y junio, para designar a sus candidatos que postularán en los comicios municipales y regionales de octubre de este año.

De acuerdo con lo establecido en el artículo 22° de la Ley de Partidos Políticos, la selección de candidatos en estas organizaciones deberá efectuarse entre los 180 días antes de la fecha de elección (3 de octubre) y 21 días antes del plazo de vencimiento para la inscripción de aspirantes (5 de julio).

Señala que las candidaturas a los cargos de presidente y vicepresidente regional, y de alcaldes y regidores de los concejos municipales, que son materia del proceso electoral de octubre próximo, están sujetas a elección interna.

Fuente: EL PERUANO

Se dará atención a estudiantes

COLEGIO MAYOR SECUNDARIO

El presidente Alan García anunció que el Gobierno dará estímulos a los estudiantes que ingresen, gracias a su esfuerzo y mérito, en el Colegio Mayor Secundario Presidente del Perú, atendiendo sus necesidades.


Al inspeccionar el examen que numerosos escolares rindieron ayer con tal fin en el colegio Liceo Naval Almirante Guisse del distrito limeño de San Borja, dijo que el Ministerio de Educación hace grandes esfuerzos por identificar a los mejores profesores para que participen de este centro de estudios. También señaló tener la intención de crear colegios de ese tipo en cada departamento.

El examen fue rendido por cinco mil 210 estudiantes en 27 lugares de todo el país, seleccionados por su alto rendimiento académico en sus respectivos colegios y por obtener premios del Ministerio de Educación. Fue supervisado por representantes de dicha entidad y de la Fiscalía.

Los jóvenes debieron responder 44 preguntas referidas a matemática y comprensión de lectura. Cada una de ellas consta de un enunciado con cuatro opciones de respuesta.

Los departamentos que más postulantes inscribieron fueron Lima, Piura y Áncash, con 946, 463 y 449, respectivamente.

Se espera seleccionar a los 500 mejores alumnos de cada grado que obtengan las mayores notas, en estricto orden de mérito, para que pasen a la siguiente etapa, que se iniciará el lunes 25 de enero, ante un jurado calificador.

Por su parte, el ministro de Educación, José Antonio Chang, dijo que hasta seis mil 500 nuevos soles –remuneración correspondiente al quinto nivel de la Ley de Carrera Pública Magisterial– podrá ganar un maestro en este centro educativo.

La modalidad de contratación de estos profesores será mediante el sistema de contrato administrativo de servicio, es decir, a tiempo completo.

Fuente: EL PERUANO

Inversiones La Rioja invertirá más de US$ 40 millones durante dos años en estas obras

Marriott expandirá presencia en Perú con dos hoteles de la marca Courtyard

La cadena de hoteles estadounidense Marriott expandirá su presencia en Perú en los próximos dos años con la operación de dos hoteles de la marca Courtyard, que está dirigida a los segmentos corporativos, informó el grupo peruano Inversiones La Rioja, a cargo del proyecto.


“Marriott seguirá creciendo en Perú, por eso uno de los principales objetivos en el mediano plazo es abrir hasta dos hoteles Courtyard para atender especialmente a los empresarios que vienen a cerrar negocios en el país”, indicó el presidente de Inversiones La Rioja, Alfonso Brazzini.



Sostuvo que los hoteles Courtyard by Marriott en Perú se construirán, uno en el distrito de San Isidro (Lima) y el otro en Trujillo (La Libertad).

“La inversión estimada para cada uno de estos proyectos será de más de 20 millones de dólares. Estos hoteles tendrán un nivel de cuatro estrellas y cada uno contará con 120 o 150 habitaciones aproximadamente”, sostuvo.

Courtyard es la marca más grande de Marriott con más de 700 propiedades y una de las más galardonadas, habiendo recibido reconocimientos en los 20 países en los que tiene presencia.

Inversiones La Rioja opera desde 1996 y es propietaria del hotel JW Marriott de Lima y del JW Marriott Cusco, actualmente en construcción, y maneja dicha marca a través de un contrato de gerencia con Marriott International.

“Este año la operación del JW Marriot Lima cumple diez años, la compañía está contenta y con proyecciones de ampliar su cadena de hoteles en Perú debido a su estabilidad política y macroeconómica”, indicó a la agencia Andina.

Sostuvo además que Inversiones La Rioja invertirá unos cuatro millones de dólares en remodelar y modernizar las instalaciones interiores del JW Marriott Lima en el período 2009 – 2010.


Además, Brazzini señaló que la hotelería de lujo crecería este año en el país un cinco por ciento, pues ya se están concretando un mayor número de reservas en la cadena internacional.

“Pese a la crisis financiera externa que golpeó a todas las economías el año pasado, la ocupabilidad en el hotel JW Marriott se mantuvo en un 75 por ciento anual. Los principales huéspedes que recibe dicho hotel provienen de Estados Unidos, Latinoamérica y Europa”, manifestó.

(FIN) DCT/JPC

Fuente: Andina

Grupo Falabella abrirá este año dos centros comerciales en Lima y Piura con inversión de US$ 140 millones

Obras del centro comercial Open Plaza Surquillo están terminadas a fines de julio

El grupo Falabella, a través de su unidad de negocios Malls Perú, informó que su plan de inversiones para el presente año contempla la apertura de dos centros comerciales, uno ubicado en Lima y otro en Piura, lo que demandará una inversión de 140 millones de dólares.


El gerente general de Malls Perú – grupo Falabella, José Antonio Contreras, precisó que el primer proyecto a inaugurarse será el Open Plaza Surquillo, cuyas obras se iniciaron hace 45 días y se prevé estén listas a finales de julio.

“Tenemos muy avanzada la primera parte de la obra y eso nos hace pronosticar que cumpliremos con el cronograma establecido”, declaró a la agencia Andina.

Precisó que el centro comercial se levantará en un área de más de 120 mil metros cuadrados, terreno que demoró dos años y medio en tenerse consolidado pues eran ocho lotes separados que han logrado unirse, y su ejecución demandará en total una inversión de 100 millones de dólares.

El local tendrá tres niveles comerciales y tres de estacionamiento, y albergará a las tiendas ancla Tottus, Sodimac y Saga Falabella, además de 80 operadores sin contar los locales de comida, la cadena de cines Cinemark y un centro de entretenimiento Coney Park.

Por su parte, el proyecto Open Plaza Piura se empezará a construir a finales del primer trimestre del presente año para tenerlo inaugurado en noviembre o diciembre próximos.

El área del proyecto es de 50,000 metros cuadrados y se prevé una inversión de 40 millones de dólares.

El proyecto se ejecutará por etapas pues se tiene que avanzar de acuerdo con la demanda del consumidor. Así la primera fase contempla un Tottus y Sodimac, además del patio de comidas y una cadena de cines que aún no se define, refirió.

Con estos dos proyectos sumarían siete locales, teniendo en cuenta que actualmente operan otros cinco centros comerciales del mismo formato en Atocongo (San Juan de Miraflores), La Marina (San Miguel), Cantacallao (Callao), así como en las ciudades de Chiclayo (Lambayeque) y Trujillo (La Libertad).

“Por el momento nos encontramos enfocados en trabajar los proyectos actuales y no estamos buscando más terrenos. Quizá en la segunda parte del año lo hagamos”, manifestó Contreras.


(FIN) RBM/JPC

Fuente: Andina

La Positiva estima que microseguros crecerán 20% este año

El mercado de los microseguros crecerá 20 por ciento este año, en parte gracias a la flexibilización del reglamento de los microseguros por parte de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), estimó el gerente corporativo de la compañía de seguros La Positiva, Gustavo Cerdeña.


Refirió que el año pasado el mercado de los microseguros habría crecido de manera importante, entre 16 y 17 por ciento, pese a la crisis mundial.

Indicó que la modificación al reglamento de los microseguros permite que más personas puedan acceder a este producto al flexibilizarse los requisitos para que el pueda calificarse justamente como un microseguro y pueda tener un bajo precio.

Manifestó que la norma se implementó a fines del año pasado y ya está vigente, permitiendo que personas de bajos ingresos accedan a un microseguro.



“Esta flexibilización está dinamizando el mercado de los microseguros y esta nueva forma de comercialización va a ampliar el mercado que tiene un potencial de crecimiento importante”, declaró a la agencia Andina.

Refirió que Perú debe tener dos millones y medio de personas potencialmente asegurables, vinculadas al sistema financiero a través de un crédito o tarjeta de crédito, quienes podrían pagar cuatro o cinco nuevos soles al mes sin afectar su economía familiar.

Sin embargo, Cerdeña añadió que el total de personas potencialmente asegurables en Perú asciende a seis millones, y a ellos La Positva quiere llegar.

(FIN) JJN/JPC

Fuente: Andina

Inspectores del MTPE investigan a 40 empresas de transporte interprovincial

Para verificar cumplimiento de derechos laborales de sus trabajadores

Un total de 40 empresas de transporte interprovincial son investigadas por los inspectores de trabajo para verificar el cumplimiento de los derechos laborales, especialmente de los choferes, pilotos y terramozas, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).


La viceministra de Trabajo, Elisabed Zevallos, precisó que el primer operativo laboral se realizó el 23 de diciembre donde se intervino a los ómnibus de 30 empresas en las garitas de control de Ancón y Pucusana.

En dicho operativo se verificó el registro de trabajadores en planilla, jornada laboral de ocho horas y el pago de beneficios sociales, entre otras materias.

También se corroboró si estaban viajando dos choferes cuando se realizan rutas muy largas, acotó.

Precisó que la mayoría de estas empresas, que congregan a más de 3,000 trabajadores según el cruce de información realizado con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), están ubicadas en La Victoria (13), San Martín de Porres (cinco), Lima (cinco).

En menor medida se encuentran en San Isidro (dos), Rimac (uno), Los Olivos (uno), San Luis (uno), Surquillo (uno) y San Juan de Lurigancho (uno).


“Esta última semana, un equipo de inspectores inició la fiscalización laboral en otras diez empresas de transporte interprovincial ubicadas en La Victoria”, indicó.

Agregó que en esa ocasión, los inspectores acudieron a las sedes administrativas y terminales para entrevistar a los trabajadores sobre el cumplimiento de las normas sociolaborales.

Advirtió que el reporte de los hallazgos de alguna una infracción grave será elevado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para que adopten las medidas correspondientes y, de ser el caso, se revise su autorización para operar.

La viceministra recordó que los operativos laborales en el sector transporte interprovincial se están realizando luego de haber convocado a las principales empresas a una reunión de orientación para que regularicen la situación de los choferes y conductores y a donde sólo acudieron cuatro empresas.

Señaló que los operativos laborales en el rubro de transportes se replicarán a nivel nacional, con fuerza, desde Tumbes hasta Tacna y en coordinación estrecha con las Direcciones Regionales de Trabajo en el interior del país.

Las multas laborales ahora pueden ascender hasta 108 mil soles en caso se detecten varios tipos de infracciones y el número de trabajadores afectados sea considerable.

(FIN) EBS/EBS

Fuente: Andina

Cerca de 100 empresas fueron sancionadas en el 2009 por el MTPE por incumplir jornada laboral de ocho horas

Ministra García supervisó obras que ejecuta Construyendo Perú en zonas afectadas por las lluvias

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, reveló hoy que en el 2009 cerca de 100 empresas privadas fueron sancionadas por incumplir la jornada laboral de ocho horas y no pagar horas extras.


“Esta infracción es considerada como muy grave. Aquellas empresas que no cumplan con la jornada laboral de ocho horas pueden ser multadas con sumas que van desde 1,980 hasta 72,000 nuevos soles, dependiendo del número de trabajadores afectados”, señaló.

Precisó que las sanciones económicas aplicadas durante el 2009 superan los 382 mil soles por afectar los derechos de más de 2,000 trabajadores.

“En los tres últimos años se ha fiscalizado a más de 6,300 empresas para verificar el cumplimiento de la jornada laboral y el pago de horas extras. Se ha multado a 775 empresas por más de 1.1 millones de soles por afectar los derechos de más de 11,000 trabajadores”, indicó.


La ministra presentó este informe al conmemorarse 91 años desde que se instauró la jornada laboral de ocho horas diarias en el país.

“Esta es una fecha muy importante porque se trata de la reivindicación de uno de los derechos laborales fundamentales. Recordarla nos mantiene atentos a no desistir en nuestros esfuerzos de alcanzar el objetivo común de que todos los peruanos accedan a un empleo digno con seguridad social y pensión”, señaló.

La jornada máxima laboral es de ocho horas diarias o 48 horas semanales como máximo, sin embargo, se puede establecer por ley, convenio o decisión unilateral del empleador una jornada menor a la máxima legal.

En los centros de labores en que rijan las jornadas menores de ocho horas diarias o 48 horas semanales, el empleador podrá extender unilateralmente hasta dichos límites, incrementando la remuneración en función al tiempo adicional.

En el caso de que los trabajadores realicen horas extras, éstas se pagarán junto a la remuneración. El monto deberá ser registrado también en las planillas electrónicas así como en las boletas de pago.

Las horas extras se pagan con un recargo a convenir del 25 por ciento adicional del valor hora para las dos primeras horas y un 35 por ciento adicional del valor hora a partir de la tercera hora en adelante.

De otro lado, García supervisó los trabajos que realiza el programa de empleo temporal Construyendo Perú en las zonas altas del distrito limeño de Villa María del Triunfo, afectadas por las lluvias.

Inspeccionó el avance de las obras que se realizan en la zona conocida como Edén, donde comprobó que se realiza la remoción de escombros, construcción de muros, acondicionamiento de canaletas para drenaje de agua, entre otros.

En el lugar dialogó con los pobladores así como con los beneficiarios del programa para informarse de las dificultades que se presenten en la zona y dar solución a las mismas.

Acompañada por el director nacional del programa Construyendo Perú, David Palacios, recorrió la zona para verificar la ayuda que se presta a los damnificados.


Con estas labores el programa Construyendo Perú beneficiará a 400 damnificados con empleos temporales, dentro de la modalidad de Proyectos Especiales de Intervención Inmediata (PEII), orientados a financiar en forma inmediata proyectos para la rehabilitación de áreas afectadas por desastres o siniestros.

(FIN) JPC/JPC

Fuente: Andina

Osinergmin aplicó multas por S/. 80 millones en el 2009 a empresas de hidrocarburos, minería y electricidad

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) aplicó multas por 80 millones de nuevos soles a diversas empresas de los sectores hidrocarburos, minería y electricidad, informó hoy su presidente, Alfredo Dammert. “Durante el 2008 el Osinergmin impuso multas del orden de 80 millones de nuevos soles por diversas infracciones, y estimamos que en el 2009 las multas ascenderán a un monto similar”, manifestó.


Las empresas que más infringieron las normas son las de hidrocarburos y minería, sobre todo en los ámbitos de explotación y exploración.

No obstante, indicó que la contaminación de las aguas por parte de las empresas mineras se ha reducido bastante en los últimos años, al igual que la contaminación del aire de las refinerías.

“A lo largo del año todas las empresas lograron cumplir excepto Doe Run porque no ha cumplido con su circuito de cobre, es decir, no puso en funcionamiento la planta de ácido sulfúrico”, dijo.

También destacó que el 80 por ciento de las mineras ya cumple con las cuotas de relave para no contaminar la tierra, sin embargo, el restante 20 por ciento todavía tiene que mejorar sus pozas de relave.


Dammert indicó que en los dos años que el Osinergmin supervisa la actividad minera se ha podido supervisar las operaciones de casi 100 empresas, entre grandes y medianas, y se ha logrado corregir algunos incumplimientos en materia ambiental.

“Habían empresas grandes como Southern o Shougang que antes tenían algunos incumplimientos pero que ya han sido subsanados, y muchas de las medianas mineras también han mejorado y otras siguen en supervisión”, detalló.


Subrayó que el Osinergmin está presente en la ciudad de La Oroya (Junín) para supervisar y analizar muestras de los efectos de la contaminación minera, y lo seguirán haciendo ahora que Doe Run Perú tiene 30 meses adicionales para culminar su Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Señaló que en materia de hidrocarburos, el Osinergmin ordenó la reinyección de aguas contaminadas que vertían los lotes petroleros, como el 1-AB y 8 (ambos de Pluspetrol Norte), para evitar la contaminación de los ríos aledaños a la zona.

“Inclusive el Osinergmin ordenó que se paralizaran parcialmente las actividades de extracción hasta que se lograran las medidas correctivas”, precisó.

(FIN) DCT/JPC

Fuente: Andina

Aventura Plaza inició obras de construcción de mall en Arequipa con inversión de US$ 53 millones

La empresa de centros comerciales Aventura Plaza, integrada por Mall Plaza, Falabella y Ripley, inició las obras de construcción de su centro comercial en Arequipa, lo que demandará una inversión de 53 millones de dólares, informó hoy su gerente de Marketing, Daniel Duharte.


El local ubicado en el ex hipódromo de Porongoche, en el distrito de Paucarpata, se construye en un terreno de 100 mil metros cuadrados.

El Mall Aventura Plaza Arequipa contará con Saga Falabella, Ripley, Tottus y Sodimac como tiendas ancla, y la cadena de cines Cinemark.

Además con más de 140 operadores menores, un boulevard financiero con seis bancos, seis salas de cine, zona de entretenimiento, patio de comidas con 12 locales y cinco restaurantes, juegos para niños, 160 tiendas especializadas y 1,200 estacionamientos, entre otros servicios.

“La inauguración de este proyecto está prevista para fines de este año”, estimó.


De acuerdo con las proyecciones de la empresa, se espera que el centro comercial alcance ventas durante el primer año de operación por 100 millones de dólares.

Mall Aventura Plaza opera a la fecha dos centros comerciales en el país, en la ciudad de Trujillo (La Libertad) y la provincia constitucional del Callao.

(FIN) RBM/JPC

Fuente: Andina

Hay más de 12 interesados en comprar cuartel San Martín cuyo precio base es de S/. 124.24 millones

Se construirá hotel cinco estrellas y centro de convenciones entre otras obras

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó hoy que más de 12 empresas que han manifestado su interés en participar en la subasta pública del inmueble donde se encuentra el antiguo Cuartel San Martín, ubicado en el distrito limeño de Miraflores.


El precio base del inmueble ha sido fijado en 124 millones 242,500 nuevos soles y la subasta se llevará a cabo el 26 de febrero del presente año.

El proceso es realizado por ProInversión, por encargo del Ministerio de la Defensa, entidad propietaria del inmueble; y el monto recaudado se destinará a programas de salud, vivienda y apoyo al personal del ejército.

El área total del Cuartel San Martin es de 68,400 metros cuadrados y está ubicado en una de las zonas más atractivas de Lima, próximo al mar, entre la avenida Del Ejército, calle Polar, avenida Prolongación Angamos y avenida General Córdova, y colindante con el distrito de San Isidro.

El proyecto aprobado en las bases contempla la construcción de un hotel cinco estrellas, un centro de convenciones, un centro cultural, un centro empresarial, restaurantes, locales comerciales y departamentos de lujo.

Recordó que el año pasado la Municipalidad Metropolitana de Lima aprobó, mediante ordenanza, la modificación del uso militar establecido para el referido inmueble, a fin de que pueda servir para inversiones inmobiliarias.


La ordenanza municipal establece además la obligación de realizar las modificaciones necesarias en las vías aledañas al Cuartel San Martín, para prever cualquier impacto vehicular en la zona, una vez desarrollado el proyecto inmobiliario.

(FIN) JPC/JPC

Fuente: Andina

Sunat aprobó disposiciones para regularización del Impuesto a la Renta 2009

Contribuyentes pueden cumplir con su obligación a través de Internet desde hoy

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó hoy que ha establecido las disposiciones y formularios para la presentación de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta correspondiente al ejercicio gravable 2009 para quienes hayan obtenido rentas de persona natural y/o que hayan pertenecido al régimen general.


Asimismo, se ha aprobado el cronograma de vencimientos para la presentación de la Declaración Anual, de acuerdo al último dígito del Registro Unico del Contribuyente (RUC). Este cronograma será entre el 26 de marzo y el 12 de abril.

Según lo señalado en esta resolución, están obligados a presentar la Declaración Anual todas las personas naturales cuyos ingresos por servicios profesionales, considerados rentas de Cuarta Categoría, hayan superado los 31,063 nuevos soles en el ejercicio 2009.

Esta obligación también alcanza a las personas naturales si la suma de su renta neta del trabajo más la renta neta de fuente extranjera obtenidas en el 2009 ha sido superior a 31,063 soles.

La renta neta del trabajo comprende los ingresos provenientes de las rentas de Cuarta Categoría (trabajo como independiente) y de Quinta Categoría (trabajo como dependiente).

Mencionó que están exceptuados de presentar la declaración quienes hayan obtenido exclusivamente rentas de Quinta Categoría por realizar trabajo de manera dependiente durante el 2009.

La presentación de esta información se hará a través del PDT N° 663 que se podrá obtener a través de Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe), así como en los centros de servicios al contribuyente de todo el país a partir de hoy.

Al igual que el año pasado, en esta campaña de regularización la Sunat pondrá a disposición de los contribuyentes un archivo personalizado. Esta herramienta estará disponible a partir del 22 de febrero.

Este archivo personalizado incorpora en el PDT 663, de manera automática, información referencial de las rentas, retenciones y pagos de impuestos, la que deberá ser verificada y, de ser el caso, completada o modificada por el declarante antes de generar y enviar su declaración.


La información del archivo personalizado estará actualizada al 31 de enero del 2010.

Igualmente, deberán presentar su declaración anual los contribuyentes que hubieran obtenido rentas de Tercera Categoría, con excepción de los comprendidos en el régimen especial del Impuesto a la Renta y del Nuevo Registro Unico Simplificado (RUS).

La presentación se hará a través del PDT N° 664 disponible desde hoy en Sunat Virtual (www.sunat.gob.pe), así como en los centros de servicios al contribuyente de todo el país.

En forma similar, los contribuyentes cuyos ingresos gravados durante el ejercicio 2009 sean iguales o superiores a 500 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), presentarán un balance de comprobación, con excepción de aquellos casos señalados en la norma.

Dicho documento permitirá obtener mayor información sobre la actividad económica de cada contribuyente, lo que redundará en una mejor eficacia en el ejercicio de la función fiscalizadora por parte de la Administración Tributaria.

Con respecto a la presentación de los PDT 663 y 664 en el caso de los medianos y pequeños contribuyentes (mepecos) ésta se realizará en las agencias bancarias autorizadas o en Sunat virtual (www.sunat.gob.pe).

Los principales contribuyentes (pricos), por su parte, deberán presentarlos en las oficinas y lugares designados por la Administración Tributaria o a través de Sunat Virtual.

En caso el importe a pagar sea cero solo se podrá realizar la presentación de la declaración a través de Sunat Virtual.

Finalmente, a fin de facilitar el cumplimiento de estas obligaciones, la Sunat implementará próximamente una serie de acciones masivas como la entrega de CD, charlas informativas, ampliación de nuevas cabinas para el llenado del PDT así como la atención personalizada en los centros de servicios al contribuyente y la central de consultas telefónicas en el número 0-801-12-100.


(FIN) JPC/JPC

Fuente: Andina

Hasta S/. 72,000 de multa pagarán empresas que restrinjan a trabajadores elección de banco en pago de haberes

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, advirtió hoy que el proyecto de ley para bancarizar los sueldos considera multas de hasta 72,000 nuevos soles para sancionar a las empresas que restrinjan el derecho de sus empleados a elegir la entidad financiera en la que prefieren que se les depositen sus haberes.


“Esta acción es considerada un hecho muy grave y, por lo tanto, se castigará con sanciones económicas altas, de acuerdo con el número de trabajadores afectados.”

Explicó que ahora los bancos tendrán que competir por los nuevos 900 mil potenciales clientes que tendrá el mercado financiero apenas el proyecto sea aprobado por el Congreso de la República y entre en vigencia.


“La libertad que tiene el trabajador de elegir el banco tiene muchos beneficios, en principio podrá optar por aquel que le da mejores tasas de interés para créditos de viviendas o créditos personales.”

Además, la bancarización traerá una competencia interesante entre las empresas financieras, que tendrán que ofrecer mejores productos, créditos más baratos y servicios de mayor calidad para poder ganarse a esta importante masa de clientes”, señaló la ministra.

Comentó que los trabajadores que por primera vez se insertan al sistema financiero a través del pago de su sueldo ya no tendrán que cumplir tantos requisitos para probar su capacidad de ser sujetos de crédito.

“La bancarización es un medida moderna muy positiva que tiene dos bases importantes: la primera es que los beneficiarios deciden qué banco administrará su dinero, y claro que optarán por el que mejor les convenga; y la segunda es que una economía que estaba en la sombra sale a la luz y abre un camino de mejores posibilidades a quienes antes no existían para el mundo financiero.”

García insistió en que se trata de una medida tan buena que se siente segura de que el Congreso la aprobará rápidamente.

(FIN) JPC/JPC

Fuente: Andina

Población con empleo adecuado se incrementó 13.2% entre octubre y diciembre del 2009 en Lima Metropolitana

La población con empleo adecuado se incrementó 13.2 por ciento en el trimestre móvil octubre – noviembre - diciembre 2009 en Lima Metropolitana, lo que equivale a 264,500 personas, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).


En tanto que la población subempleada aumentó en 0.4 por ciento, principalmente la subempleada por horas (subempleo visible), la cual creció 2.7 por ciento (16,000 personas), mientras que la subempleada por ingresos (subempleo invisible) se redujo en 0.6 por ciento (9,000 personas).


La Población Económicamente Activa (PEA) que busca un empleo (desempleo visible) aumentó en 8.7 por ciento, lo que equivale a 29,600 personas, según los resultados de la Encuesta Permanente de Empleo (EPE).

En el trimestre móvil en análisis, comparado con similar trimestre del año anterior, la PEA ocupada tuvo un incremento de 6.8 por ciento (271,600 personas).

De acuerdo al sexo, se incrementó tanto la PEA ocupada femenina en 9.9 por ciento (173,600 personas), como la masculina en 4.3 por ciento (97,800 personas).

Según la EPE correspondiente al trimestre móvil octubre - noviembre – diciembre 2009, en Lima Metropolitana existen seis millones 645,300 personas que tienen edad para desempeñar una actividad económica.

De este total, el 70 por ciento, que equivale alrededor de cuatro millones 645,300 personas, constituyen la fuerza laboral, es decir, son PEA.

El restante, 30 por ciento (un millón 992,800 personas) conforman la Población Económicamente Inactiva (PEI), que agrupa a las personas que no participan en la actividad económica ni como ocupados ni desocupados.

En el trimestre móvil de referencia, comparando con similar trimestre móvil del año anterior, la PEA aumentó en 6.9 por ciento, lo que representa aproximadamente a 301,200 personas.

Al examinar al interior de la PEA, se identifica a la población que participa en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio (población ocupada), la cual en el trimestre móvil bajo estudio alcanzó los cuatro millones 284,400 personas; comparado con similar trimestre del 2008 se incrementó en 6.8 por ciento, lo que equivale a 271,600 personas.

También componen la PEA, los que buscan un empleo (desempleo visible), la cual aumentó en 8.7 por ciento, lo que equivale a 29,600 personas.

Por otro lado, en el trimestre móvil de referencia, la PEI decreció en 8.4 por ciento.

La PEI esta compuesta por los que se dedican exclusivamente a los quehaceres del hogar, por los que solamente estudian, por jubilados o pensionistas, o por los que tienen impedimentos personales, etc.


De cada 100 personas que integran la PEA de Lima Metropolitana, 92 están ocupados: 49 adecuadamente empleados y 43 subempleados.

Asimismo, ocho de cada 100 personas que integran la PEA están desempleados, es decir, no trabajaron por lo menos una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero buscaron activamente algún trabajo.

(FIN) RBM/JPC


Fuente: Andina

Ingreso promedio mensual de trabajadores en Lima Metropolitana aumentó 6.7% entre octubre y diciembre del 2009

El ingreso promedio mensual de los trabajadores de Lima Metropolitana se situó en 1,097 nuevos soles corrientes en el trimestre móvil octubre – noviembre- diciembre 2009, superior en 6.7 por ciento a lo registrado en similar trimestre móvil del año anterior, reportó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El ingreso de los hombres llegó a 1,254.9 soles, superior en 5.1 por ciento comparado con el ingreso de similar trimestre móvil del año anterior; y el ingreso de las mujeres alcanzó los 893.2 soles, incrementándose en 10.8 por ciento.


Resaltó que el ingreso promedio de las mujeres representa el 71.2 por ciento del ingreso de los hombres, existiendo una brecha de 361.7 soles.

Según edad, el incremento del ingreso promedio fue mayor entre los que tienen de 25 a 44 años de edad con 8.7 por ciento, seguido del ingreso de los trabajadores 14 a 24 años con 4.6 por ciento y los de 45 y más años de edad con 2.5 por ciento.

En el trimestre móvil de referencia el ingreso promedio aumentó en 11.3 por ciento entre los trabajadores que tienen a lo más educación primaria, seguido de 9.6 por ciento por los que tienen educación superior no universitaria, 5.3 por ciento entre los que lograron educación universitaria y en 1.4 por ciento entre la población con educación secundaria.

Del total de la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada de Lima Metropolitana, el 55.1 por ciento (dos millones 361,400 personas) lo conforman los hombres y el 44.9 por ciento (un millón 923 mil personas) las mujeres.

En el trimestre móvil en estudio la población ocupada aumentó en 8.7 por ciento (213,600 personas) en las pequeñas y micro empresas (de uno a diez trabajadores), y en 5.8 por ciento en las grandes empresas (de 51 y más trabajadores); mientras que disminuyó en 1.6 por ciento en las medianas empresas (de 11 a 50 trabajadores).

El 62.2 por ciento de la PEA ocupada de Lima Metropolitana labora en empresas que tienen entre uno a diez trabajadores, 10.3 por ciento en empresas de 11 a 50 trabajadores y 27.5 por ciento en establecimientos de 51 y más trabajadores.

En el trimestre móvil octubre –noviembre - diciembre 2009, el desempleo afectó al 7.9 por ciento de la PEA de Lima Metropolitana, lo que equivale a 368,100 personas, comparado con similar trimestre del año anterior, la población desempleada que busca activamente un empleo se incrementó en 8.7 por ciento (29,600 personas).

La Encuesta Permanente de Empleo (EPE) del INEI del trimestre octubre – noviembre – diciembre 2009, revela que en Lima Metropolitana existen seis millones 645,300 personas que tienen edad para trabajar (PET), de 14 y más años de edad, cifra superior en 1.8 por ciento, respecto a similar trimestre móvil del año anterior.


El 70 por ciento de la PET de Lima Metropolitana constituye la fuerza laboral de Lima Metropolitana (PEA), lo que equivale en cifras absolutas a cuatro millones 652,500 personas y el restante en 30 por ciento (un millón 992,800 personas) la Población Económicamente Inactiva (PEI).

La PEA está compuesta por la población ocupada y por los desocupados que buscan trabajo. En cambio, la PEI la integran las personas que solamente se dedican a los quehaceres del hogar, los estudiantes, jubilados o pensionistas, o los que tienen impedimentos personales, etc.

En el trimestre móvil de referencia, la PEA aumentó en 6.9 por ciento, lo que equivale a 301,200 personas, mientras que la PEI disminuyó en 8.4 por ciento, es decir, en 182,700 personas.


(FIN) RBM/JPC

Fuente: Andina

Real Plaza invertirá más de US$ 100 millones este año en construir cinco centros comerciales en el país

Estarán en Arequipa, Piura, Juliaca y en Lima en Ate y Santa Clara

Real Plaza, del grupo Interseguro, invertirá este año más de 100 millones de dólares en la construcción de cinco centros comerciales a nivel nacional, informó hoy su gerente general, Rafael Dasso.


Detalló que el primer proyecto a ejecutarse es el Real Plaza Arequipa, del cual ya se iniciaron las obras y cuya inauguración está prevista para finales de mayo.

Este proyecto se ubica en el distrito de Cayma y demanda una inversión de 26 millones de dólares.

El siguiente proyecto es el centro comercial de Santa Clara, en el distrito limeño de Ate, sobre un terreno de 21,000 metros, junto al supermercado Plaza Vea, de la empresa Supermercados Peruanos del mismo grupo, que opera desde el año pasado.

Indicó que el terreno fue adquirido el año pasado y el supermercado se construyó pensando en esta ampliación, por lo que se está equipando para recibir autos en su segundo nivel.

“Ya tenemos aprobado el permiso municipal para iniciar obras, lo cual haremos en los siguientes días, pues, nuestra intención es tenerlo listo en junio con una inversión de 15 millones de dólares.”

El tercer proyecto es el Real Plaza en Juliaca (Puno), que se levantará sobre un terreno de 30,000 metros con una inversión de 16 millones de dólares y que estaría listo en agosto próximo.


Para el centro comercial de Piura las obras se iniciarán en abril y, de acuerdo con lo estimado, se inaugurarán en noviembre próximo, afirmó Dasso.

Detalló que debido a que el proyecto es grande demandará 40 millones de dólares; la empresa ha decidido hacerlo por etapas, iniciando primero con las tiendas ancla.

Finalmente, el quinto proyecto es el Real Plaza Puruchuco, también en el distrito limeño de Ate, para el cual se hacen las últimas evaluaciones antes de iniciar las obras.

Precisó que de no mediar inconvenientes, la construcción se iniciaría a finales de año y estaría concluida a mediados de 2011, cambiándole el rostro a esta parte del cono este de la capital.

Es un terreno de 100 mil metros cuadrados en los cuales se invertirán 40 millones de dólares, y tendrá cines, cuatro tiendas ancla, patio de comidas, operadores menores, entre otros, comentó.

(FIN) RBM/JPC

Fuente: Andina

Ventas de centros comerciales en Perú sumarían US$ 3,400 millones este año y US$ 4,000 millones en el 2011

Impulsadas por mayor consumo y apertura de nuevos locales

Las ventas de los centros comerciales en Perú sumarían este año 3,400 millones de dólares, mientras que el próximo alcanzarían los 4,000 millones, impulsadas por el mayor consumo y la apertura de nuevos locales a nivel nacional, señaló hoy la Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP).


El presidente de ACCEP, Juan José Calle, recordó que durante el 2008 las ventas de estos establecimientos sumaron 2,290 millones de dólares, lo que significó un crecimiento de 30 por ciento respecto al año anterior.

“Estimamos que el año pasado se registraron ventas por 2,360 millones de dólares, pero aún esta cifra no la tenemos definida, tal vez pudo ser más pero recién tendremos los datos más concretos la próxima semana”, sostuvo.

Comentó que en el primer trimestre del 2009 las ventas cayeron pero se recuperaron hacia los últimos meses del año, registrándose sólo en diciembre un diez por ciento de crecimiento en ventas.

“Debido a esta tendencia, creemos que la perspectivas para este año y el próximo son muy positivas pues nos encontramos en un proceso de franca recuperación económica del país y, por ende, de mayor consumo”, dijo.

Respecto al nivel de visitas a los centros comerciales, Calle señaló que durante el 2009 se mantuvieron estables, específicamente en un promedio de 2.7 millones de visitas mensuales.

No obstante, el ticket promedio aumento, lo que significó un mayor poder adquisitivo por parte de los consumidores.

“Si bien se espera un incremento del ticket promedio, eso varía de acuerdo con el centro comercial del cual se hable. Por ejemplo, ahora los que lideran en este tema son el centro comercial Jockey Plaza y Plaza San Miguel”, mencionó.

(FIN) RBM/JPC

Fuente: Andina

Centros comerciales invertirán US$ 816.5 millones este año en 22 proyectos

La mayoría estarán ubicados en Lima periférica más que en provincias

La Asociación de Centros Comerciales del Perú (ACCEP) estimó hoy que este año este sector invertirá 816.5 millones de dólares en la construcción de 20 nuevos proyectos a nivel nacional, así como en la ampliación de dos adicionales.


El presidente de ACCEP, Juan José Calle, explicó que de estas inversiones 534 millones de dólares se destinarán a Lima y Callao, y sólo 282.5 millones corresponderán a proyectos a ejecutarse en provincias.

“En el 2009 las inversiones estuvieron centradas en provincias, pero este año daremos otro enfoque y nos centraremos en los conos de Lima”, sostuvo.

Detalló que entre los principales proyectos en Lima se encuentran el Strip Center Chorrillos, Mega Plaza El Agustino y Mega Plaza Este de la alianza Parque Arauco y Grupo Wiess; Parque El Golf de Parque Arauco (San Isidro), Larcomar Campo de Marte de Graña y Montero (Miraflores) y Monterrico Plaza del grupo Brescia (Surco).

También el Open Plaza Surquillo de Malls Perú – grupo Falabella, Mall Aventura Plaza Santa Anita de Aventura Plaza, Real Plaza Puruchuco y Centro Cívico del grupo Interseguro y Centro Imperial Norte del grupo Torvisco.

En el caso de provincias, los proyectos previstos son Puerta del Sol de Inmobiliaria Puerta del Sol (Cusco), Mega Plaza Arequipa de Parque Arauco, así como la ampliación de Plaza del Sol Piura e Ica, y la construcción de Plaza de la Luna, todos del grupo Romero.

Asimismo están El Piquero Shopping Plaza (Chimbote), El Chaucato Shopping Plaza (Ica) y El Chilalo Shopping Plaza (Sullana – Piura) del grupo Equimed; seguido del Proyecto Norte de Malls Perú – grupo Falabella; Mall Aventura Plaza Arequipa de Aventura Plaza; y, Real Plaza Piura del grupo Interseguro.

Calle indicó que otros proyectos en los que se trabaja pero que no están contemplados en el plan de inversiones de ACCEP para este año son algunos strip centres del grupo Brescia en los distritos limeños de La Victoria y Surco, Jaime Polo (Balboa Strip Mall), Penta Realty, Estrategia y Acción, Grupo Algeciras y Parque Arauco.

Además se tiene interés en la remodelación del Primavera Park Plaza por 20 millones de dólares, entre otros proyectos, subrayó.

Sobre el ingreso de nuevos competidores al mercado peruano, indicó que los inversionistas de otros países siempre visitan el país para evaluar algunos proyectos de inversión, pero aún no se tiene nada concreto que se pueda anunciar.

(FIN) RBM/JPC

Fuente: Andina