sábado, 10 de abril de 2010

Piden denunciar abusos

ASPEC. ÚTILES PUEDEN ENTREGARSE PROGRESIVAMENTE

Recuerdan a padres que ahora hay mecanismos que protegen sus intereses


Los centros educativos privados y públicos no pueden obligar a los padres de familia a comprar y presentar la lista completa de útiles al inicio del año escolar, porque eso constituye una práctica abusiva que afecta el derecho de los consumidores, sostuvo la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec).

A pocos días de iniciarse el Año Escolar, Aspec alertó a los padres que no se dejen sorprender por prácticas abusivas de algunos colegios y, en caso sean víctimas de ellas, las denuncien de inmediato.

Señaló que los colegios no pueden imponer cobros por conceptos no educativos como bingos, sorteos, kermeses u otras actividades que no tienen relación con la enseñanza de los alumnos. Tampoco pueden obligar a los padres de familia a contratar seguros de ningún tipo y la pensión se debe cobrar al finalizar el mes de enseñanza.

CAUSAS. INDECOPI INVESTIGA POSIBLES COBROS INDEBIDOS DURANTE LAS MATRÍCULAS

46 colegios podrían ser sancionados

Procesos sancionadores contemplan multas equivalentes a 300 UIT

Un total de 46 colegios particulares de Lima serían sometidos a procesos sancionadores por parte del Instituto Nacional de Defensa de Competencia y de Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), por la comisión de presuntos cobros indebidos.

Este organismo inició en enero una serie de visitas a distintos colegios privados de la capital, habiendo supervisado a la fecha 82 centros educativos. En 46 de ellos se hallaron indicios de infracción.

De ese total de 46, 25 pretendían hacer cobros de cuotas extraordinarias, o bingos, kermeses, rifas y otros, indicó la funcionaria de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, Evelyn Chumacero.

Otros colegios pretendían obligar a los padres a comprar los útiles escolares o uniformes en un lugar determinado, lo que también representa una infracción.

Aclaró que los colegios no están prohibidos de pedir cuotas a los padres, pero estas tienen que ser voluntarias y no obligatorias.

Otra infracción detectada es que los colegios no informan de los costos del servicio que brindan por escrito y solo lo hacen verbalmente, contraviniendo las normas vigentes.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario