sábado, 10 de abril de 2010

Oportunidades europeas para pyme exportadoras

ABANICO. HOLANDA, ITALIA Y ESPAÑA SE PRESENTAN COMO LAS PRINCIPALES ALTERNATIVAS

ABANICO. HOLANDA, ITALIA Y ESPAÑA SE PRESENTAN COMO LAS PRINCIPALES ALTERNATIVAS


Oportunidades europeas para pyme exportadoras

En Países Bajos existe grandes posibilidades para la agroindustria

Complementariedad debe ser factor de desarrollo entre Perú e Italia

VÍCTOR LOZANO ALFARO

vlozano@editoraperu.com.pe

Contrario a lo que se pueda creer, exportar a Europa es ahora más sencillo, siempre y cuando existan la voluntad y calidad necesarias para hacerlo.

Por tal motivo, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú) realizó el seminario Cómo hacer negocios con la Unión Europea, en el cual se contó con la presencia de representantes de Holanda, Italia y España, quienes expusieron las posibilidades que existen para que las pequeñas y medianas empresas (pyme) puedan ingresar al exigente mercado europeo.

El caso holandés

Holanda o Países Bajos no solamente es tulipanes y fútbol. En realidad, su potencial va más allá.

El puerto de Ámsterdam es considerado el principal terminal portuario de la UE; es decir, es la puerta de ingreso a ese competitivo bloque económico.

“Somos el quinto país en exportaciones a escala mundial y el segundo en lo que respecta a agroexportaciones. Además, somos el sexto país inversionista en el mundo”, sostuvo la agregada comercial de la Embajada de los Países Bajos en el Perú, Carla Brokking.

Agregó que los principales sectores de exportación de esa nación europea son maquinaria para todo tipo de actividad productiva, vehículos de transporte, combustible y manufactura.

“En realidad, toda esta actividad económica no es porque Holanda sea un gran productor de bienes y servicios, sino porque existe un gran movimiento comercial; pues muchas de las exportaciones que llegan a Holanda son reexportadas desde Ámsterdam”, refirió.

Agregó que desde allí es posible a acceder a un mercado estimado en 500 millones de consumidores de todo el viejo continente. “Ello nos coloca en una posición muy importante en el espectro comercial europeo”, afirmó la funcionaria.

Brokking aseguró que la gran oportunidad para los pequeños productores peruanos de alcanzar el mercado europeo por Holanda es mediante la exportación de productos agroindustriales.

Así, dijo, Holanda es considerado el segundo consumidor mundial de espárragos. “Además de ello, importamos mangos, platas, bananas, maracuyá, tangelo, y recordemos que Holanda es el primer destino de las semillas que el Perú exporta”, refirió.

Misiones

La agregada comercial de la Embajada de los Países Bajos en el Perú resaltó también que es posible incrementar el número de misiones comerciales holandesas que visiten nuestro país.

“No sólo se trabajará en este aspecto, sino que además impulsaremos la visita de grupos empresariales peruanos a Holanda, con la finalidad de que conozcan de cerca las oportunidades comerciales que existen y puedan aprovecharlas ampliamente”, refirió Brokking.

Presencia en Italia

Otro mercado con un interesante potencial de desarrollo para las mype exportadoras es el italiano.

La directora del Instituto Italiano para el Comercio Exterior, Rossella Evangelisti, comentó que las posibilidades de desarrollar negocios son muy amplias, especialmente por el interés que existe por parte de los empresarios italianos en formar alianzas estratégicas con sus pares peruanos.

Así, en marzo del año pasado se llevó a cabo el Foro Perú-Italia, que congregó a un total de 75 empresas italianas, las cuales iniciaron conversaciones con unas 300 empresas peruanas, resultando un total de 989 encuentros de negocios.

“Las empresas participantes pertenecían a diversos sectores productivos como pesca, agroindustria, vitivinícola, textil y confecciones, cuero y calzado, madera, decoración, cosmética, minería, construcción y saneamiento, entre otros”, detalló la funcionaria.

Con respecto a las posibilidades económicas existentes entre ambas naciones, Evangelista comentó que el intercambio comercial resulta complementario.

“Perú destaca por exportar principalmente materia prima mientras que Italia exporta productos elaborados y en épocas como la actual, afectada por una crisis, es necesario buscar mayores puntos de unión y acuerdos de producción conjunto para que ambos países resulten beneficiados”, aseveró.

Agregó que la materia prima peruana contribuye a la producción italiana, principalmente en los sectores alimentos, moda y decoración; mientras que la tecnología italiana se destaca por aportar al desarrollo industrial del Perú.

Ingreso

Los productos peruanos que ingresan en mayor medida al mercado italiano son espárragos, alcachofas, hortalizas, legumbres frescas, refrigeradas y en conservas, así como el café, el cacao, pescados y frutos del mar frescos, congelados y enlatados.

“Otros productos son los hilados, pelos finos, muebles de madera y artículos para decoración, al igual que plata para joyería, diversos textiles y confecciones, entre otras”, refirió la funcionaria.

Por su parte, el Perú importa maquinaria para la industria textil, alimentos, productos de agricultura, curtiembre y calzado, válvulas para saneamiento, entre otros.

“Las mayores oportunidades para las empresas peruanas se pueden encontrar analizando la complementariedad y buscando los puntos de unión con las tres excelencias de la oferta italiana: tecnología, formación con expertos y el sistema ferial italiano”, puntualizó.

La puerta española

España no podía faltar en el marco de los países europeos con mayor potencial de desarrollo para las exportaciones de las pyme peruanas.

Considerado uno de los principales puntos de acceso al mercado europeo, España tiene 44 millones de habitantes y su economía se basa principalmente en el desarrollo del sector servicios.

Según el consejero económico y comercial de la embajada de España en el Perú, Rafael Fuentes, un producto que ingresa al mercado español tiene la gran oportunidad de hacerlo a toda la Unión Europea (UE).

“Por ello, España es considerada el puente para hacer negocios con la UE, pues satisfaciendo las necesidades de este mercado, los exportadores peruanos estarán listos para atender la demanda de las demás naciones del continente”, manifestó.

Fuentes sostuvo que los controles para el acceso de productos foráneos al mercado español son muy rigurosos, pues se establecieron patrones muy rígidos en toda la UE. “Al cumplir con estas exigencias, en España significará hacer lo mismo con todo el resto del bloque europeo”, aseveró.

A escala mundial, España es el sétimo cliente del Perú; mientras que en el ámbito de la UE es el segundo destino de las exportaciones peruanas, por detrás de Alemania.

El funcionario subrayó que el país ibérico es el primer demandante de productos peruanos como espárragos, ají piquillo, páprika y maíz blanco del Cusco.

Ferias italianas

1 Cada año se celebran en Italia más de 1,000 ferias comerciales de todo tipo, de las cuales 200 son internacionales, 300 nacionales y 500 son regionales.

2 Cerca de 200,000 empresas italianas participan en estas manifestaciones feriales y más de 30,000 compañías extranjeras acuden a estas ferias para reunirse con los operadores más calificados en los diferentes sectores.

3 Las ferias reciben un aproximado de 23 millones de visitantes, de los cuales 13 millones son extranjeros

4 En estos eventos se concretan negocios por un promedio de 60 millones de euros cada año.


Fuente: El Peruano

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