viernes, 22 de enero de 2010

Tres claves para liberar el genio de la creatividad

INNOVACIÓN. ESTIMULE A SU GRUPO DE TRABAJO A PRESENTAR TODAS LAS INICIATIVAS QUE SEA POSIBLE

El secreto está en generar grandes cantidades de ideas


El flujo de ideas creativas nace de los debates “fuera de caja”

Tarde o temprano, cualquier grupo que trabaja en conjunto, ya sean empleados de una misma oficina, voluntarios en una organización sin fines de lucro, o dirigentes de un equipo de gestión, deberán desarrollar ideas creativas, para innovar.

Lamentablemente, lo que suele ocurrir cuando el líder designado pide al grupo... “denme sus mejores ideas”, la respuesta se limita a respuestas estándares, respuestas convencionales, o miradas vacías.

Podemos sugerir tres claves –existen muchas más seguramente– para que los grupos de trabajo puedan dejar que el genio de la creatividad se libere; para ello les doy tres principios.

Clave 1: Cantidad sobre la calidad. Los grupos tienden a desear y esperar a que la gran idea aparezca por arte de magia de la cabeza de alguien y que todo el mundo corra tras ella. Rara vez funciona de esa manera. El secreto para encontrar ideas creativas está en generar cantidades de ellas, inclusive de las malas, pero a continuación, luego de su análisis, elegir una terna y seguidamente la mejor por consenso. Esto puede sentirse ineficaz porque es contrario de cómo se lleva a cabo la mayoría de los otros trabajos, ¿verdad? Todo esto no tiene que ver con la creatividad y la innovación.

Clave 2: Reducir la inhibición. Si cree que incrementar la “creatividad” parece una tarea dudosa, estamos de acuerdo. Consideramos que no es necesario aumentar la creatividad de la gente, más bien lo que debe hacerse es reducir las dificultades que se interponen en el camino de las personas para que utilicen la creatividad que ya poseen. La creatividad en general comienza en nosotros a disminuir a medida que crecemos en edad. Cuando observamos a los niños de primer grado, observamos su creatividad casi al 100% y lo hacen con entusiasmo. En tercer grado disminuye y sigue disminuyendo a medida que aumenta el nivel de grado.

Nuestra creatividad no desaparece, pero con frecuencia en el curso del proceso de nuestro crecimiento dejamos de practicarla y en consecuencia de usarla. Liberar la creatividad, por lo tanto, requiere de regresar a los hábitos del pasado que no aplastan la creatividad.

La reducción de nuestras inhibiciones se parece a un juego; como en los deportes, están los deportistas que pasan inadvertidos y los que quedan grabados en nuestra mente, y generalmente es porque se diferencian por su creatividad. Y el juego, por definición, es la antítesis del trabajo.

Clave 3: Busque un caos. Las ideas creativas no surgen de los procesos lineales. Por el contrario, el flujo de ideas creativas nace de los debates “fuera de la caja”. Para ello, ayuda mucho dejar caer una encima de otra. Esto estimula la variedad y la vitalidad de las ideas. Por supuesto, la naturaleza del caos es que carece de control, pero es controlable en los entornos de la organización. Es fácil entender por qué este tipo de comportamiento aparentemente sin control, y tomado como un juego podría considerarse cuestionable y es resistido en el trabajo y en entornos profesionales.


Por eso, simplemente pedir a un grupo que aporte sus buenas ideas, por muy bien intencionadas que sean, rara vez se mueve más allá de sus inhibiciones a un lugar donde las ideas puedan fluir libremente.

Debemos establecer un proceso que introduzca un poco de caos, así como un poco de diversión que reduzca las inhibiciones para jugar; entonces nos sorprenderemos que casi cualquier grupo puede generar en abundancia ideas notables.

Fuente: El Peruano

Recaudación fiscal de Perú mejora y presión tributaria llegaría este año a más de 15%

MEF prevé que ingresos tributarios crecerían más del 10% en enero

La recaudación fiscal sigue mejorando en Perú y la presión tributaria llegaría a más del 15 por ciento al cierre de 2010, lo cual significaría alcanzar los niveles previos al impacto de la crisis financiera internacional, manifestó hoy la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Mercedes Aráoz.


“Haremos todos los esfuerzos para lograr que las proyecciones iniciales de crecimiento de la presión tributaria mejoren y crezcan este año por lo menos un uno por ciento y así llegar al nivel de 2008, que se ubicó en más de 15 por ciento.”



Precisó que el año pasado la presión tributaria retrocedió a 13.2 por ciento presionada por la debacle financiera externa que afectó, inevitablemente, a la actividad productiva nacional.

No obstante, destacó que esta situación se viene recuperando desde los últimos meses del año pasado y en diciembre hubo un ligero incremento de la recaudación tributaria, y proyectó que en enero este indicador crecería por encima del diez por ciento.

Asimismo, destacó el nombramiento de Nahil Hirsh como nueva jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), y afirmó que ambas trabajan estrechamente para mejorar la labor de fiscalización.

“Nahil Hirsh es una funcionaria de carrera que ha laborado antes en la Sunat y estamos trabajando propuestas concretas a fin de ampliar la base tributaria”, anotó en RPP.




Indicó que el principal objetivo es eliminar la evasión y la elusión tributaria, y subrayó que no sólo los pequeños comerciantes cometen estos delitos, sino también hay grandes empresas que lo hacen.

“Todos los ciudadanos debemos ser conscientes de que tenemos que pedir que nos den factura cuando vamos a un médico, a un restaurante o hasta una peluquería, porque los servicios cuestan y tienen que ser pagados de alguna manera.”

Indicó que la Sunat también trabajará para mejorar la base tributaria, teniendo más presencia en los lugares donde todavía no la tiene y para mejorar el sistema de percepciones.

Por el lado aduanero, sostuvo que la Sunat se focalizará además en la facilitación del comercio exterior y evitará que haya programas de subvaluación.



“De hecho ya tenemos un reporte que es importante, pues el Acuerdo de Cooperación Aduanera con China ya comienza a dar frutos. Sunat ha empezado a denunciar a los subvaluadores.”

En este proceso, las propuestas de la nueva jefa de la Sunat para mejorar tanto la parte recaudatoria interna como la facilitación aduanera permitirán que nuestra situación fiscal en la parte de ingresos se recupere este año, concluyó.



(FIN) DCT/RES



GRM

Fuente: Andina

MEF propone elevar en 50% impuesto a los cigarrillos para limitar su consumo en el país

Riesgo de incremento de contrabando será mucho menor, afirma ministra Aráoz

MEF propone elevar en 50% impuesto a los cigarrillos para limitar su consumo en el país

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) propuso hoy elevar en 50 por ciento el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los cigarrillos y, de esta manera, limitar su compra en el país.


“Es importante reducir el consumo de tabaco en Perú para preservar la salud de la población, por eso haremos varias campañas de concientización, especialmente dirigidas a la juventud”, manifestó la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.

A finales del año pasado, el Ministerio de Salud (Minsa) planteó al Consejo de Ministros subir a 200 por ciento el ISC a los cigarrillos, con el fin de desalentar la demanda de estos productos y proteger la salud de la población.

Sin embargo, la industria tabacalera y algunos expertos consideraron que un mayor impuesto solamente beneficiaría al contrabando de cigarrillos, que representa al año más de 100 millones de nuevos soles.

Sostuvo que el aumento de 50 por ciento al ISC de los cigarrillos que ahora propone el MEF no es extraordinario, y hasta se ubica por debajo del impuesto que cobra la mayor parte de los países de América Latina.

“Nuestra propuesta es un alza de hasta siete céntimos por cigarrillo, es decir, hemos cambiado el esquema a un sistema que es de un impuesto específico en vez del sistema ad valórem, y esto es mucho mejor”, indicó en RPP Noticias.


Justamente son los muchachos y la gente de menores ingresos los que suelen comprar en las bodegas cigarrillos sueltos. Entonces estamos atacando al cigarrillo suelto, puntualizó.

Señaló que en la actualidad un paquete de cigarrillos cuesta alrededor de cinco soles, y con el aumento del ISC costará 1.40 soles más.

La ministra señaló que la propuesta inicial del Minsa de incrementar en 200 por ciento el ISC a los cigarrillos era demasiada y generaba un problema de contrabando muy alto.

Dijo que en el caso del alza que el MEF ha propuesto, el incremento del contrabando será menor, pues el riesgo no pasa de un potencial 25 por ciento de aumento y con mayores acciones de intervención se puede trabajar este tema.

Destacó, además, que el Minsa haya recibido el visto bueno del Consejo de Ministros para enviar al Congreso de la República el proyecto que modifica la Ley N° 28705, que regula el consumo de tabaco en el país.

Esta ley establecía que los lugares de trabajo públicos y privados, así como los establecimientos de esparcimiento o entretenimiento, “serán ambientes 100 por ciento libres de humo de tabaco”.

Para ello, la iniciativa dispone que los locales que cuenten con áreas designadas para fumadores se adecuarán a lo establecido en la ley en un plazo de 180 días contados a partir del día siguiente de la entrada en vigencia de la norma.

El proyecto también indica que las cajetillas de cigarrillos deberán consignar la frase: “Prohibida su venta a menores de 18 años.”



(FIN) DCT/JPC



GRM

Fuente: Andina

Recaudación de ingresos tributarios aumentó 1.5% en diciembre y cerró el 2009 con retroceso de 13.2%

Ya son dos meses consecutivos de crecimiento en recaudación de impuestos

La recaudación de ingresos tributarios del gobierno central llegó a 4,700 millones de nuevos soles en diciembre del 2009, registrando un resultado positivo por segundo mes consecutivo con un crecimiento real de 1.5 por ciento, respecto de similar mes del año anterior, con lo que el año cerró con un retroceso de 13.2 por ciento, anunció hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).


Mencionó que en diciembre del 2008 se registró un pago extraordinario de 135 millones de soles por Impuesto a la Renta por parte de una empresa del sector Telecomunicaciones y, si excluye este pago, el crecimiento de los ingresos de diciembre sería de 4.6 por ciento.

Los tributos cuya recaudación destacó en diciembre son el Impuesto a la Renta (creció 6.8 por ciento) y el Impuesto General a las Ventas (IGV) total (creció 2.7 por ciento).

En este último caso destacó el crecimiento de 14.2 por ciento en la recaudación del IGV interno y que compensó la caída de 9.7 por ciento en el IGV importado.

De acuerdo a estos resultados, los ingresos tributarios del gobierno central obtenidos durante el año 2009 ascendieron a 52,088 millones de soles, registrando una disminución de 13.2 por ciento, en términos reales, respecto de su similar del 2008.

Ello se explicó principalmente por el desfavorable contexto internacional y los efectos negativos de la crisis financiera internacional sobre la actividad económica, precios internacionales e inversión privada, incidiendo especialmente sobre los impuestos al comercio exterior y también en el Impuesto a la Renta por las menores ventas de las empresas, en especial del sector minero.

Indicó que la característica en los resultados del 2009 fue la disminución de la recaudación durante los diez primeros meses del año para luego revertir esta tendencia en noviembre y diciembre, reflejando los efectos favorables del Plan de Estímulo Económico (PEE) implementado por el gobierno desde fines del 2008.

La Sunat también dijo que se espera que esta tendencia favorable se mantenga en los próximos meses.


Según componentes, tanto la recaudación de los tributos internos (excluyendo las contribuciones sociales) como la de tributos aduaneros registraron disminuciones.

En el primer caso la recaudación de tributos internos ascendió a 45,383 millones de soles con una disminución real de 6.2 por ciento mientras que la recaudación de los tributos aduaneros alcanzó 14,569 millones y registró una disminución real de 23.6 por ciento.

En relación a los principales tributos, durante el 2009 se observó una disminución generalizada como reflejo del contexto económico adverso.

Es así que la recaudación del Impuesto a la Renta disminuyó 18.3 (rentas de Tercera Categoría cayó 30.5 por ciento), el IGV total cayó 9.2 por ciento (el IGV importado cayó 25.1 por ciento mientras que el IGV interno creció 6.8 por ciento), y el impuesto a la Importación cayó 24 por ciento.

Resaltó el crecimiento de 16.2 por ciento que registro el Impusto Selectivo al Consumo (ISC) total explicado por las mayores tasas impositivas a los combustibles aplicadas desde fines del 2008.

También destacó el comportamiento del IGV interno que creció 6.8 por ciento en un contexto de menor actividad y demanda interna que generó una política de reducción de inventarios en las empresas que se tradujo en la disminución de créditos fiscales por menores compras y por tanto contribuyó a impulsar el resultado positivo de este tributo.

Respecto a la presión tributaria obtenida, y considerando los estimados de Producto Bruto Interno (PBI) nominal remitidos por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), en el año 2009 este indicador habría alcanzado un 13.6 por ciento del PBI, cifra inferior al 15.6 por ciento registrado en el año 2008.

Ello se explica fundamentalmente por el impacto de la crisis financiera internacional y algunas medidas de política tributaria, como rebajas de tasas impositivas, entre otras.

(FIN) JPC/JPC

Fuente: Andina

Ingresos por Impuesto a la Renta aumentaron 6.8% en diciembre cerrando el año con caída de 18.3%

Impuesto que pagan empresas y trabajadores dependientes impulsó resultado positivo del último mes del 2009

La recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a 1,722 millones de nuevos soles en diciembre del 2009, registrando un crecimiento de 6.8 por ciento, en términos reales, respecto del mismo mes del año anterior, con lo que concluyó el año pasado con un retroceso de 18.3 por ciento, señaló hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).


Diciembre se constituyó en el segundo mes consecutivo de crecimiento, después de haber registrado caídas durante la mayor parte del año 2009.

El resultado de ese mes estuvo impulsado por el crecimiento de 10.3 por ciento en el Impuesto a la Renta de Tercera Categoría, así como el crecimiento de 4.9 por ciento en Quinta Categoría.

También destacaron los crecimientos obtenidos en Segunda Categoría (88.2 por ciento), Cuarta Categoría (17.9 por ciento) y No Domiciliados (32.7 por ciento).

En el año 2009 la recaudación del Impuesto a la Renta sumó 20,346 millones de soles, experimentando una disminución real de 18.3 por ciento respecto de los ingresos obtenidos el año anterior.


El resultado negativo estuvo explicado básicamente por los menores pagos de rentas de Tercera Categoría que ascendieron a 10,691 millones de soles registrando una disminución de 30.5 por ciento respecto al año 2008.

También influyeron los menores pagos de Primera Categoría (-41.8 por ciento), Segunda Categoría (-10.7 por ciento) y Regularización (-4.4 por ciento).

En el caso de Tercera Categoría, la reducción de los ingresos se explicó fundamentalmente por los menores precios internacionales de los commodities vigentes desde finales del 2008 y que impactaron especialmente en los ingresos de las empresas del sector minero.

A esto se debe sumar la generación de importantes saldos a favor en la regularización del Impuesto a la Renta y su aplicación contra los pagos a cuenta mensuales; así como también la reducción de los coeficientes de pago mensual que efectuaron un importante grupo de empresas a partir de sus balances proyectados con cifras al primer semestre del año.

Por el lado de las rentas de Primera Categoría, la disminución en la recaudación se explicó por la reducción de la tasa impositiva vigente desde el primero enero del 2009 en virtud al Decreto Legislativo. N° 972, es así que la tasa efectiva pasó de 12 a cinco por ciento y eso explica los resultados obtenidos.

En cuanto a la Segunda Categoría, la caída en la recaudación estuvo asociada a la menor distribución de dividendos como resultado del severo impacto que recibieron las utilidades de las empresas en el último trimestre del año 2008 debido a los efectos de una crisis que se desencadenó plenamente desde ese período a partir de la caída del banco de inversión Lehman Brothers.

Finalmente, la disminución que registró la regularización del Impuesto a la Renta pagada en el año 2009 (y correspondiente al ejercicio 2008), se explica básicamente por la disminución en los pagos del sector minero ante las menores utilidades registradas en el ejercicio y que se vieron afectadas principalmente por los malos resultados del último trimestre del año 2008 producto de la crisis internacional.

De otro lado, en el 2009 destacó el buen comportamiento de las rentas del trabajo y que se reflejó en el crecimiento de 5.9 por ciento que registraron las rentas de Quinta Categoría (trabajadores dependientes) así como el crecimiento de 4.8 por ciento que registraron las rentas de Cuarta Categoría (trabajadores independientes).


En ambos casos los resultados estuvieron acordes con el dinamismo que, a pesar de la crisis financiera, mantuvo el mercado laboral peruano con indicadores que dieron cuenta de un crecimiento del empleo urbano del orden de 1.5 por ciento en el acumulado a octubre y un crecimiento del ingreso promedio mensual de ocho por ciento en Lima Metropolitana, en el mismo período.

Finalmente, la Sunat mencionó el comportamiento de la Retenciones a No Domiciliados, que crecieron 12.2 por ciento respecto al año 2008, así como el Régimen Especial del Impuesto a la Renta (RER), cuya recaudación registró un incremento de 9.7 por ciento asociado al desempeño favorable de las medianas y pequeñas empresas.

Ello compensó la menor recaudación producto de la reducción de la tasa impositiva vigente en virtud a la Ley Mype aprobada con el Decreto Legislativo N° 1086 (que bajó la tasa de 2.5 a 1.5 por ciento).

(FIN) JPC/JPC

Fuente: Andina

Recaudación por IGV creció 2.7% en diciembre y en el año 2009 reportó caída de 9.2%

IGV interno creció 6.8% mientras que el IGV importado se redujo 25.1% durante el año pasado

La recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV), interno e importado, ascendió en diciembre del año pasado a 2,699 millones de nuevos soles, registrando un crecimiento real de 2.7 por ciento, respecto de similar mes del 2008, y de esta manera cerró el 2009 con una disminución de 9.2 por ciento, indicó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).


Al igual que los ingresos tributarios totales, el IGV de diciembre creció por segundo mes consecutivo luego de varios meses de caídas.

A nivel de componentes, el IGV interno creció 14.2 por ciento mientras que el IGV importado se redujo en 9.7 por ciento, aunque mostrando una desaceleración en las tasas de caída.

El importante crecimiento de diciembre en el IGV interno incluye un pago extraordinario por retenciones de no domiciliados (30 millones de soles).


De acuerdo a los resultados anteriores, el IGV total del año 2009 ascendió a 29,519 millones de soles, registrando una disminución de 9.2 por ciento respecto de su similar del año 2008.

Destacó que este comportamiento estuvo explicado fundamentalmente por la evolución del IGV importado que recaudó 12,198 millones de soles, registrando una caída de 25.1 por ciento y que fue una característica observada a lo largo del año como resultado de la reducción de las importaciones (cayeron 27 por ciento) ante los efectos de la crisis financiera sobre la demanda interna y los precios internacionales de algunos productos.

Por su parte, el IGV interno alcanzó en el año 2009 la cifra de 17,322 millones de soles, registrando un crecimiento de 6.8 por ciento, en términos reales, comportamiento positivo que se mantuvo a lo largo del año de modo que el resultado anual superó el comportamiento de la actividad económica y la demanda interna, con crecimiento del Producto Bruto Intern (PBI) del orden de uno por ciento y demanda interna de -3 por ciento.

Señaló que parte de este crecimiento se explicó por la reducción de los créditos fiscales ante las menores compras producto de la política de ajuste de inventario aplicada por las empresas ante un contexto adverso caracterizado por menor demanda.

Asimismo, influyeron en este resultado la intensificación de las acciones de fiscalización y cobranza llevadas a cabo por la Sunat.

Respecto a las ventas y compras gravadas del período tributario noviembre 2009, indicó que las primeras registraron un incremento de 0.2 por ciento después de tener caídas consecutivas desde enero del 2009.

Por su parte, las compras disminuyeron sólo uno por ciento, siendo un resultado que contrasta con las caídas de dos dígitos registradas desde enero del 2009.

En términos acumulados, durante el año 2009 (período enero - noviembre) las ventas gravadas registraron una disminución real de 8.4 por ciento, mientras que las compras gravadas tuvieron una caída de 15.4 por ciento, esto último consistente con la política de agotamiento de inventarios señalada anteriormente.

Las ventas de los sectores primarios cayeron 19.2 por ciento en el 2009, mientras que la de los sectores no primarios disminuyeron en 6.2 por ciento.


Por su parte, las compras de los sectores primarios cayeron 19 por ciento mientras que la de los sectores no primarios lo hicieron en 14.3 por ciento.

(FIN) JPC/JPC

Fuente:Andina

Ingresos por Impuesto a la Importación bajaron 33.7% en diciembre y 24% en el 2009

La recaudación por concepto de Derechos Arancelarios (Impuestos a la importación) ascendió en diciembre a 123 millones de nuevos soles, cifra que representó una disminución real de 33.7 por ciento respecto de similar mes del 2008, anunció hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).


Con este resultado, la recaudación acumulada del impuesto a la importación durante el 2009 alcanzó los 1,493 millones de soles, registrando una disminución real de 24 por ciento respecto de lo recaudado en el 2008.

Señaló que el comportamiento negativo de este impuesto durante el año pasado reflejó la reducción de las importaciones debido a los efectos negativos de la crisis financiera sobre la demanda interna y los precios de los productos.

Es así que las importaciones del año 2009 registraron una reducción de 27 por ciento sustentada en la disminución de los principales rubros de importación.

Destacaron las materias primas y bienes intermedios (-31.3 por ciento), seguida de los bienes de capital y materiales de construcción (-26.7 por ciento) y, finalmente, los bienes de consumo (-13.6 por ciento).

(FIN) JPC/JPC

Fuente: EL PERUANO

Desafíos ante la nueva Ley procesal del trabajo

RETOS. ABOGADOS DEBEN CAPACITARSE EN TÉCNICAS
DE LITIGACIÓN ORAL

Aumentará universo de causas a conocer por jueces de paz letrados


Esto exige mayores y mejores conocimientos a cargo de magistrados

César Puntriano Rosas

Abogado laboralista

La nueva Ley procesal del trabajo (NLPT), Ley 29497, recientemente publicada, y cuya entrada en vigencia progresiva en nuestro país está prevista para julio próximo, da un vuelco sustancial en la concepción del proceso laboral hasta ahora existente. En efecto, la norma en mención deja de lado la idea de un proceso escrito y excesivamente formalista para pasar a un proceso fundamentalmente oral y flexible, inspirándose en los principios de inmediación, oralidad, concentración, celeridad, economía procesal y veracidad. Se otorga al juez un rol más activo en el proceso, exigiéndole una mayor profundización en el estudio de cada caso que llegue a sus manos.

Este nuevo vuelco conceptual plantea una serie de retos para los operadores jurídicos involucrados en la vorágine procesal laboral y por supuesto para el Poder Judicial y el Gobierno de turno y los próximos que le sucedan.


Uno de los primeros aspectos normativos que advertimos en la NLPT es la ampliación del universo de causas laborales que serán conocidas por los jueces de paz letrados. Con la ley procesal actual los jueces de paz pueden conocer demandas de pago de beneficios sociales cuya cuantía no exceda los S/. 3,600 (10 Unidades de Referencia Procesal) incrementándose con la NLPT a casos cuya cuantía no exceda de S/. 18,000 (50 URP). Esta mayor actividad procesal laboral que tendrán los jueces de paz letrados exige que los magistrados posean mayores y mejores conocimientos tanto de derecho sustantivo como procesal laboral, para lo cual resultará fundamental que aquellos sean capacitados a profundidad. Un tema a evaluar radica en la especialización de los jueces de paz letrados, quienes actualmente conocen más de una rama del Derecho. Dicha especialización supondría crear jueces de paz letrados en lo laboral, civil, penal, entre otras especialidades.


Otro aspecto interesante de la NPLT es la existencia de dos audiencias en el proceso ordinario laboral, la Audiencia de Conciliación y la Audiencia de Juzgamiento. Lo interesante de este desdoblamiento de la conocida Audiencia Única radica en que en la primera diligencia los jueces se avocarán a propiciar una salida conciliatoria entre las partes para evitar la continuación del proceso, y, de ser el caso, emitirán sentencia en un lapso no mayor de 60 minutos. Tratándose de la Audiencia de Juzgamiento, ésta comprende la confrontación de posiciones, etapa probatoria, alegatos y sentencia.

Vemos que ambas audiencias plantean a nuestros magistrados el reto de conocer a profundidad el contenido del expediente para admitir o rechazar pruebas y conducir el debate de las partes, sus abogados, pudiendo interrogar a las partes durante la confrontación de sus posiciones. El juez no será solamente un convidado de piedra en las diligencias sino que deberá asumir un rol totalmente activo.

Especialización en la magistratura

El Poder Judicial se enfrenta al reto de la especialización de los magistrados laborales en la NLPT, en especial en materias sobre empleo público, pues conocerán los casos derivados de dicha relación de empleo según la nueva regulación fijada en la norma bajo comentario. Se abre un abanico de nuevos temas que llegarán a los fueros de nuestros magistrados laborales, para lo cual deberán encontrarse sólidamente preparados. En esa medida, el Poder Judicial deberá invertir sus recursos en buenos cursos de capacitación, fomentando la participación de los magistrados.

Un reto mayúsculo, a nuestro entender, es la redistribución de la carga procesal con la finalidad de que exista un mayor equilibrio entre el número de expedientes asignados a los Juzgados y de alguna manera se aligere la carga procesal.

Otro punto que creemos debe ser modificado es el criterio utilizado para medir la productividad de los magistrados, la cual hasta el momento se mide en función al número de expedientes resueltos sin tener en cuenta la complejidad de los casos. Consideramos que la dificultad o complejidad de las materias debe ser tomado en cuenta.

Fuente: EL PERUANO

Recaudación tributaria de Otros Ingresos subió 8% en diciembre y durante el 2009 cayó 1.4%

La recaudación del rubro Otros Ingresos ascendió a 431 millones de nuevos soles en diciembre, registrando un crecimiento de ocho porciento, en términos reales, respecto de similar mes del año 2008, señaló hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).


De acuerdo con estos resultados, la recaudación durante el 2009 de este rubro alcanzó un nivel de 4,344 millones de soles, registrando una disminución real de 1.4 por ciento.

Ello fue explicado principalmente por la reducción obtenida en la recaudación de los impuestos a las Transacciones Financieras (ITF) en 17.3 por ciento, Temporal a los Activos Netos (ITAN) en 4.5 por ciento) y a los Casinos y Máquinas Tragamonedas en 6.9 por ciento.

En el caso del ITF y el ITAN el resultado se explicó por las menores tasas impositivas vigentes desde enero del 2009 en virtud a los decretos legislativos N° 975 y N° 976, que establecieron el cronograma de reducción en las tasas de estos impuestos.

(FIN) JPC/JPC

Fuente: EL PERUANO

Recaudación de ISC bajó 13.4% en diciembre mientras que el 2009 concluyó con aumento de 16.2%

Retroceso de diciembre se explica por eliminación de los pagos a cuenta semanales

La recaudación por el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), interno e importado, ascendió a 394 millones de nuevos soles en diciembre del 2009, cifra que representó una disminución de 13.4 por ciento respecto de diciembre del 2008, y así cerró dicho año con un aumento de 16.2 por ciento, comentó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).


El resultado de diciembre estuvo sustentado tanto en la menor recaudación del ISC Combustibles (-10 por ciento), como en la menor recaudación del ISC Otros (-17.4 por ciento).

Los resultados de diciembre se explicaron por un efecto estadístico debido, por un lado, a la eliminación de los pagos a cuenta semanales y que significó que diciembre del 2009 no recoja la estacionalidad de la mayor actividad de ese mes por las fiestas, la misma que, debido al nuevo sistema de pago mensual, se verá recién en enero del 2010.

De otro lado, los ingresos de diciembre del 2008 recogen el incremento de tasas impositivas a los combustibles vigente todo el año 2009 y que por efecto estadístico generó incrementos importantes hasta el mes de noviembre.

A esto se suma también la menor demanda interna que a octubre registró una caída de 3.4 por ciento y al cierre del 2009 se estima habría caído tres por ciento.

En términos acumulados, durante el año 2009 el ISC total sumó 4,145 millones de soles, registrando un incremento de 16.2 por ciento, en términos reales, respecto del año 2008.

Este resultado estuvo sustentado en el comportamiento del ISC combustibles que ascendió a 2,255 millones de soles y creció 49.8 por ciento mientras que, por su parte, el ISC otros sumó 1,890 millones, registrando una disminución de 8.3 por ciento.

El crecimiento del ISC Combustibles se explicó fundamentalmente por las mayores tasa impositivas vigentes durante el año 2009 en virtud al incremento efectuado mediante el Decreto Supremo N° 126-2008-EF (de octubre del 2008) y el Decreto Supremo N° 131-2008-EF (de noviembre del 2008).


Este crecimiento fue parcialmente atenuado por la menor recaudación registrada en enero del 2009 como consecuencia de la implementación del Decreto Supremo N° 167-2008-EF que eliminó los pagos a cuenta semanales y estableció el pago mensual.

En el caso del ISC otros, la menor recaudación obtenida en el año 2009 reflejó la menor demanda interna (caída estimada de tres por ciento), así como la menor recaudación que se generó en enero por la eliminación de los pagos a cuenta semanales y el establecimiento del pago mensual.

(FIN) JPC/JPC


Fuente:Andina

Recaudación de ITF cayó 6.85 en diciembre y cerró el 2009 con disminución de 17.3%

La recaudación obtenida por el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) alcanzó los 88 millones de nuevos soles en diciembre del 2009, registrando una disminución real de 6.8 por ciento respecto de similar mes del 2008, informó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).


En términos acumulados, la recaudación del ITF durante el 2009 ascendió a 968 millones de soles, cifra que representó una disminución real de 17.3 por ciento respecto del año 2008.

Este resultado negativo reflejó principalmente la menor tasa impositiva ya que la actividad financiera se mantuvo con tasas positivas a pesar de la desaceleración de la actividad económica nacional por el contexto de crisis financiera internacional.


(FIN) JPC/JPC

Fuente: EL PERUANO

Durante el 2009 la Sunat devolvió impuestos por S/. 7,864 millones, 6.3% más que el año anterior

Las devoluciones de impuestos totalizaron 7,864 millones de nuevos soles durante el año 2009, experimentando un crecimiento de 6.3 por ciento, en términos reales, indicó hoy la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Las devoluciones efectuadas en diciembre sumaron 676 millones de soles, cifra que representó un crecimiento real de 3.1 por ciento respecto de similar mes del año 2008.


El crecimiento registrado en las devoluciones del año 2009 se sustentó principalmente en las mayores devoluciones por concepto de saldo a favor de regularización (251.3 por ciento) generado por un grupo importante de empresas que optaron por solicitar su devolución en vez de compensarlo.

También por las mayores devoluciones de drawback (44.4 por ciento) en aplicación de la mayor tasa vigente durante el año 2009 en virtud al Decreto Supremo N° 018-2009-EF que la incrementó de cinco a ocho por ciento durante todo el año.

La Sunat indicó que mediante el Decreto Supremo N° 288-2009-EF se ha prorrogado la tasa de drawback (devolución de impuestos a los exportadores) de ocho por ciento hasta el primer semestre del año, para luego reducirla a 6.5 por ciento en el segundo semestre.

Por su parte, la recaudación del Régimen de Recuperación Anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) se redujo en 9.9 por ciento, en términos reales respecto de su similar del 2008.

Mientras que la devolución del saldo a favor de exportador registró una disminución de 13 por ciento por la reducción que experimentaron las exportaciones totales, tanto en valor como en volumen exportado.

(FIN) JPC/JPC

Fuente: EL PERUANO

Aprueban reglamento del IR

CAMBIOS. MODIFICACIONES PRECISAN APLICACIÓN DE LAS GANANCIAS DE CAPITAL EN EL PERÍODO 2009-2010

Empresas pagarán impuesto por intereses de depósitos en bancos


Determinan además las reglas básicas para los agentes de retención



Los intereses por depósitos bancarios, que desde 2010 obtengan las personas jurídicas o empresas estarán gravados con el Impuesto a la Renta (IR), cuya tasa es de 30%, de acuerdo con el nuevo reglamento de la Ley del Impuesto a la Renta, aprobado mediante el DS Nº 011-2010-EF. La norma establece también que las ganancias por operaciones de dólares a futuro (forward) realizadas por inversionistas no domiciliados pagarán un IR de 30% a partir de la fecha, cuando el plazo de esas operaciones sea menor a 60 días calendario. Este tratamiento forma parte del conjunto de modificaciones al IR aprobadas a fines de diciembre, que eliminó las exoneraciones tributarias a las ganancias de capital. Antes de esta medida, los inversionistas no residentes no pagaban IR por las ganancias por operaciones forward, en tanto que el inversionista residente sí lo estaba. Al respecto, un informe de la gerencia legal de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) sostiene que estas precisiones reglamentarias referidas a las ganancias de capital, han sido aprobadas por el MEF como consecuencia de la nueva estructura de la Ley del Impuesto a la Renta, modificada en 2009 y 2010.

En consecuencia, el documento detalla que ahora la persona natural con negocio que venda bienes de capital, asignados a su negocio, pagará el impuesto del 30% sobre su renta neta; y que los intereses por depósitos bancarios continuarán exonerados del IR cuando el titular de los depósitos, sea persona natural, sociedad conyugal o sucesión indivisa que no generen rentas de tercera categoría.

Ganancias de capital

Se aclara también que para determinar la renta neta anual –por ganancias de capital– la persona natural descontará 5 UIT (S/. 18,000), luego deducirá el 20%. El resultado constituirá la renta neta de 2da categoría. En el caso de rentas de 2da categoría, obtenidas por persona natural no domiciliada, la retención del impuesto se hará sin considerar la exoneración de las 5 UIT (S/. 18,000), precisa el informe legal de la CCL. El reglamento, finalmente, refiere que para determinar si las ganancias de capital se han efectuado fuera del país, se tomará en cuenta que los valores: no estén inscritos al registro público de mercado de valores; y, que estando inscritos, sean negociados fuera de un mecanismo centralizado de negociación del Perú, en caso contrario, se entenderá que las operaciones se realizaron fuera del país.



Agentes de retención

El reglamento establece reglas básicas para los responsables, agentes de retención y de percepción del IR por ganancias de capital. Así, refiere que las retenciones se abonarán al fisco en el mes siguiente, según cronograma mensual de Sunat.

Añade que deberán cumplir con las obligaciones formales, incluyendo la presentación de declaración jurada; y, que cuando el cónyuge declare en nombre de la sociedad conyugal, deberá incluir las rentas del otro cónyuge y de los hijos menores y mayores incapaces.

Los agentes de retención considerarán a las personas naturales como domiciliadas si tienen RUC o si comunican por escrito tal hecho; y, que cuando el agente no retiene el impuesto, el contribuyente estará obligado al pago directo.

Fuente: EL PERUANO