sábado, 10 de abril de 2010

Identificarán sectores que evaden pago de impuestos

ANUNCIO. MEF COORDINA ACCIONES CON LA SUNAT, TAMBIÉN PARA MEJORAR FACILIDAD DE PAGO

Buscan esquemas para elevar la recaudación tributaria en provincias


Se pretende atacar la subvaluación, dijo el viceministro Casas

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) coordina con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) para identificar sectores evasores de impuestos y mejorar la facilidad de pago de los tributos, y los trámites en general, adelantó el viceministro de Economía, Carlos Casas.

Dijo que se pretende además atacar la subvaluación, para lo cual se está cruzando información con otras aduanas para mejorar la recaudación. Recordó que hace poco la Sunat hizo un operativo en el balneario de Asia, encontrándose que no se declaran todos los impuestos, pues hay distintos sectores, como el de los independientes, que desarrollan actividades y no declaran los tributos correspondientes. Manifestó que se buscará incrementar la presión tributaria en provincias, pues tranquilamente la recaudación per cápita en Lima puede llegar a ser hasta 70 veces de lo que se recauda en los departamentos más pobres de Perú.

Refirió que la recaudación per cápita en Lima tiende a ser mucho más alta que en provincias, por lo cual la presión tributaria es mucho mayor en la capital.





Consideró necesario elevar la presión tributaria en otras zonas del país, donde no se pagan impuestos, para lograr cierta homogeneidad.

Asimismo, comentó que se quiere trabajar en la facilidad en el pago de los tributos y la atención de los reclamos, de manera que el contribuyente no pierda mucho tiempo cumpliendo con sus obligaciones tributarias. Dijo que hay cinco líneas de acción que se tienen que trabajar con la Sunat para identificar los sectores evasores y elevar la recaudación tributaria, entre otras cosas.

Añadió que el MEF también quiere trabajar en el tema de la subvaluación, pues implica una reducción en los ingresos del Estado.

Casas señaló que sería importante implementar esquemas con los cuales los gobiernos regionales y locales puedan tender a incrementar la recaudación fiscal. En ese sentido, consideró que hay que trabajar con el Impuesto Predial y mejorar los aranceles para incrementar la base del impuesto, y lograr que las municipalidades tengan incentivo a recaudar más. “El 75% u 80% de lo que cobran las municipalidades está asociado al Impuesto Predial, por lo que hay mucho que trabajar para mejorar la recaudación”, anotó.

Refirió que se quieren atar los recursos adicionales, que generen los municipios, a mejoras en la recaudación de manera que se premie a los gobiernos locales por el logro de objetivos.

Crecimiento

El viceministro Casas sostuvo que el MEF revisó al alza la proyección de crecimiento de la economía peruana para este año de un estimado inicial de 4.8% a 5%. Asimismo, dijo que el Fondo Monetario Internacional (FMI) también hizo lo propio, pues pasó sus cálculos de expansión de 5.8% a 6.5%. “Como se observa, estamos siendo más conservadores que el mercado en la proyección de crecimiento económico para este año, pues hay que estar atentos a la evolución de los precios de los combustibles”, anotó.

Refirió que los analistas locales proyectan un crecimiento de 5.3% para 2010, mientras que los analistas internacionales creen que Perú crecerá 5.2%. Los bancos de inversión Goldman Sachs proyectan una expansión de 5.5%.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario