miércoles, 28 de abril de 2010

Consultas en las farmacias son un riesgo para la salud

INDUCCIÓN. DIGEMID SEÑALA QUE CAMPAÑAS SÓLO BUSCAN VENDER MÁS MEDICAMENTOS

La ley lo prohíbe a menos que trabaje con un consultorio y la Diresa


Personas que acuden no tienen certeza de ser atendidas por un médico

Las campañas médicas gratuitas que realizan farmacias y boticas privadas pueden poner en riesgo la salud de la población al servir como mecanismo para impulsar la venta de medicamentos, muchas veces sin exigir la receta médica.

El responsable de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), Víctor Dongo Zegarra, precisó además que la ley les prohíbe realizar este tipo de actividades.

"El artículo 40º de la Ley de Productos Farmacéuticos, Dispositivos Médicos y Productos Sanitarios, señala claramente que está prohibida la publicidad que se realice a través de cualquier actividad que incentive la venta, prescripción o dispensación de productos farmacéuticos en cualquier farmacia o botica del país."

Precisó que ello implica que el establecimiento farmacéutico está prohibido de atender consultas a través de supuestas campañas de salud.

Advirtió que el objetivo de estas actividades no es realizar una labor social, sino vender la mayor cantidad de medicamentos con el pretexto de una consulta médica gratuita.

Indicó también que otro aspecto preocupante es que las personas que acuden a estas campañas de salud no tienen la seguridad de ser atendidas por un profesional acreditado por el Colegio Médico y de acuerdo con la especialidad que corresponde.

"A pesar de eso, es habitual encontrar en farmacias o boticas de diversas cadenas –especialmente fuera de Lima– letreros que anuncian supuestas campañas gratuitas de consultas en medicina general para adultos y niños, en condiciones inapropiadas para la atención de las personas."

Ambientes inapropiados

Agregó que estas consultas se realizan en los mismos ambientes donde se comercializan los medicamentos, con gente haciendo cola a la intemperie, siendo atendidas al paso en una mesa pequeña y sin privacidad.

Dongo remarcó que una consulta médica requiere de confidencialidad, un ambiente con condiciones saludables, y un periodo de tiempo suficiente para que el médico pueda conocer a fondo las molestias de los pacientes que acuden a él. En tal sentido, dejó en claro que estas premisas se incumplen en las campañas organizadas por las farmacias y boticas privadas.

Coordinar acciones

Como alternativa a esta situación, el titular de la Digemid propuso que si un establecimiento farmacéutico desea realizar una campaña médica que asegure una adecuada atención a los pacientes. Debe hacerlo mediante un consultorio médico privado, previamente registrado ante la Diresa respectiva o en la Disa del Ministerio de Salud.

“Normalmente, las campañas de salud organizadas por municipios, gobiernos regionales o institutos armados se llevan a cabo en espacios públicos y en coordinación con las Disa y Diresa.”

Fuente: El Peruano

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