sábado, 10 de abril de 2010

Reestructurarían sueldos del sector público en 2011

PROPUESTA. MEF Y SERVIR TRABAJAN EN COORDINACIÓN PARA TAL FIN, AFIRMA MINISTRA ARÁOZ

Gobierno busca brindar tranquilidad a la próxima gestión


21% creció el gasto en remuneraciones en últimos cinco años

Durante 2011 se implementaría un proceso de reestructuración integral de las remuneraciones en el sector público, cuya propuesta es elaborada por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en coordinación con la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), sostuvo la titular del portafolio, Mercedes Aráoz.

“Servir tiene algunas ideas y vamos a caminar sobre ellas porque en 2011 comenzaría a regir el esquema”, precisó.

Durante su presentación ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República, manifestó que de todas maneras este año se tendrá lista la propuesta y para ello el MEF dispuso que dos de sus representantes coordinen directamente con Servir.

“Este programa se tendrá que compartir con todas las fuerzas políticas. La propuesta tendrá una programación de la reestructuración de la política salarial para los próximos años”, anotó.

La ministra enfatizó que el Gobierno busca que esta iniciativa brinde tranquilidad a la próxima gestión y no genere mayores costos en el pago de la planilla estatal.

“No estamos hablando de reducir sueldos, sino de reestructurar el sistema para poder hacer viable la posibilidad de tener, por ejemplo, gerentes públicos de calidad. Lo que importa es la calidad del servicio y la idea no es dañar a los trabajadores”, aseveró.

Esfuerzo

La ministra Aráoz remarcó que el Gobierno realizó un importante esfuerzo por mejorar las remuneraciones en el sector público durante los últimos cinco años, pero de manera muy prudente.

Detalló que en dicho período se establecieron bonos de diversa índole (desempeño o escolaridad), Asignaciones Especiales por Tiempo de Servicio (Aeta), nombramientos, aumentos remunerativos específicos, entre otros.

“En 2005 se pagaban 14,100 millones de nuevos soles en remuneraciones al sector público y ahora hablamos de más de 17,000 millones, lo que significa un crecimiento de 21% en cinco años”, explicó la ministra.

Recordó que solo para este año se tiene previsto implementar diversas medidas que signifiquen aumentar los ingresos de algunos sectores de trabajadores públicos por un monto aproximado de 908.9 millones de nuevos soles.

“Inclusive algunas de estas bonificaciones no van con pago de impuestos, lo cual significa dinero que se inyecta en la economía y aumenta el consumo.”

La pobreza se reducirá

El nivel de pobreza en el Perú bordeó el 36% en 2008 y si bien todavía no se tienen las cifras del año pasado, deberíamos llegar en 2011 a 33%, proyectó la ministra Aráoz.

Explicó que la crisis financiera internacional durante 2009 habría generado que no se logre alcanzar la meta que se planteó el Gobierno de 30% de pobreza en 2011.

“Pero los resultados interesantes se ven en las cifras de bienestar; por ejemplo, la desnutrición infantil en el país bajó de 22.6% en 2007 a 18.3% el año pasado, son 4.3 puntos porcentuales y esa es una cifra importante”, acotó.

Puntualizó que hay regiones, como Huancavelica, donde la desnutrición infantil se redujo hasta en nueve puntos porcentuales.

Asimismo, manifestó que el fondo de infraestructura que promueve la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo para el Perú ya cuenta con recursos por 460 millones de dólares.

“Este fondo de infraestructura ayudará a financiar proyectos grandes y posibilidades de nuevas inversiones en infraestructura”, dijo la ministra.

Plan de estímulo

1 Este año se continuará ejecutando el Plan de Estímulo Económico (PEE), tal como está programado, el cual aprobó el Poder Ejecutivo para afrontar los efectos de la crisis financiera internacional.

2 La ministra Aráoz precisó que en 2009 se ejecutó entre el 70% y 80% de recursos comprendidos en el PEE y para este año se prevé ejecutar el porcentaje restante.

3 Retirar el PEE sería muy riesgoso, no hay forma de hacerlo inmediatamente porque hay una gran incertidumbre sobre la evolución de la economía internacional.

4 En el marco del PEE se autorizó, al 31 de enero de 2010, la emisión de bonos soberanos por 2,456.5 millones de nuevos soles para financiar proyectos de los gobiernos regionales.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario