sábado, 10 de abril de 2010

Estímulo fiscal debe retirarse si aumenta el gasto privado

CONDICIÓN. DE MANERA SOSTENIDA Y SIGNIFICATIVAMENTE, PLANTEA PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA

Asimismo, cuando se observe una recuperación sólida de la economía


También si se vislumbran cambios inflacionarios positivos

El retiro del Plan de Estímulo Económico (PEE) debe darse solo cuando se perciba una recuperación de la economía y el gasto privado, de manera sostenida y significativa, opinó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.

“Una vez que se perciba que el gasto privado se recupera sin necesidad de un mayor estímulo, entonces se puede empezar a retirar el PEE aplicado en términos fiscales y monetarios”, dijo luego de clausurar el Cuarto Seminario de Actualización para Periodistas Especializados en Economía y Finanzas, organizado por la autoridad monetaria.

El 4 de febrero pasado, la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz, manifestó que ya no sería necesario ampliar el PEE hasta 2011, por lo cual este culminaría el presente año, con un porcentaje de ejecución, eventualmente, de 70% u 80%.

Al respecto, el Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que sería apropiado que el retiro del estímulo económico en los países empiece por el lado de la política fiscal y, posteriormente, acompañado por decisiones de política monetaria.

No obstante, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomendó que los planes de estímulo deben mantenerse por un largo plazo, pues es la única forma de asegurar el crecimiento económico de los países que aplican esta medida.

“Si bien en este momento hay señales claras de recuperación, lo que se tiene que ver es que continúen y se mantengan firmes”, anotó Velarde.

Precisó que solo cuando se empiecen a vislumbrar cambios inflacionarios positivos, se podrá afirmar que llegó el momento oportuno de retirar los estímulos fiscales y monetarios.

Subrayó que en el momento en que ya no se necesiten las políticas contracíclicas, la economía peruana debe regresar a la prudencia fiscal que la ha caracterizado en los últimos años.

El presidente del BCR destacó que la crisis financiera internacional de 2008 y 2009 dejó la importante lección de que la falta de regulación financiera puede tener consecuencias macroeconómicas importantes.

Sin embargo, resaltó que nuestro país estuvo muy sólido en términos financieros, lo que nos aseguró tener buenos resultados el año pasado.

Presiones

El presidente del BCR comentó que la tasa de interés de referencia tendría un sesgo a subir en el futuro cuando se comience a percibir presiones inflacionarias de demanda y no aquellas transitorias, como el alza de alimentos por interrupción de carreteras ante huaicos o por los aumentos de los precios de los combustibles.

“En este momento, las tasas de interés son históricamente las más bajas de la región. Por eso, solo cuando se comience a percibir presiones inflacionarias al alza, las cosas cambiarán”, manifestó Velarde.

No obstante, comentó que hasta la fecha el BCR no ha percibido esas presiones inflacionarias de demanda.

El 11 de este mes el ente emisor mantuvo la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 1.25%.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario