viernes, 29 de enero de 2010

Idea de US$ 4 mil millones

INVENTO. EL PLÁSTICO BURBUJA CUMPLE 50 AÑOS PROTEGIENDO OBJETOS FRÁGILES Y GENERANDO GANANCIAS

Nadie imaginó la importancia y alcance de producto para embalar


Reventar las bolitas de aire se ha convertido en una adicción mundial

El "plástico burbuja", ese film transparente de embalaje que protege los objetos frágiles gracias a sus pequeñas burbujas de aire, célebres por el adictivo ¡pop! que hacen al explotar, está festejando 50 años, anunció el fabricante Sealed Air.

Esta invención es la gallina de los huevos de oro de Sealed Air, que posee la marca registrada "Bubble Wrap (TM)", o papel burbuja en inglés, y tiene un volumen de negocios de más de 4, 000 millones de dólares en 52 países.

Cencebido por dos ingenieros –el suizo Marc Chavannes y el estadounidense Al Fielding– como un papel "texturizado" y luego como un aislante, este célebre film alveolar cuyas bolitas han sido trituradas por generaciones de niños y adultos alcanzó el éxito gracias a la idea de transformarlo en material de embalaje, según informa la agencia Afp en una nota procedente de Washington.

"Según la leyenda, Chavannes estaba a bordo de un avión sobre el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey, noreste de EEUU) cuando tuvo su momento 'Eureka'", explicó en un comunicado Sealed Air, con sede en Nueva Jersey.

Al observar la forma como "las nubes parecían amortiguar al avión", tuvo la idea de "reemplazar los viejos papeles de embalaje y el papel periódico a la hora de proteger los objetos frágiles".

Luego, ambos creadores mejoraron el método hasta obtener el plástico burbuja que se conoce hoy en día, con sus burbujas de aire tan apretadas que liberan al explotar ese conocido sonido.

"Ninguno de los inventores habría podido imaginar que este inteligente concepto de papel de embalaje se convertiría en un fenómeno de la cultura pop", indica el grupo, al destacar que la página de Facebook del plástico burbuja tiene "más de dos millones de fans."

La práctica de un ritual

Ahora, al cabo de medio siglo, ¿Quién no ha reventado una de estas pequeñas burbujas? Tampoco se concibe a fabricante o empresa que no utilice este plástico para proteger el envío de sus productos a sus clientes, llámese un electrodoméstico, joyas o una obra de arte.

Pero aquí viene lo importante: Una vez en casa y ya revisado el objeto, es casi seguro que empieza el ritual de hacer explotar las pequeñas bolitas de aire para escuchar el característico ¡pop!. Dudamos que usted no lo haya hecho.


En la web

1 Sealed Air incluso creó en su portal web un videojuego que permite a los internautas hacer explotar burbujas de diversos tamaños.

2 El juego también tiene aplicaciones para teléfonos multifunción como el iPhone.

3 La empresa tiene entre sus planes seguir extendiéndose por el mundo, pues el "plástico burbuja" no tiene competencia a la vista, y es imprescindible en las empresas.

Fuente: El Peruano

Pequeñas acciones para mejorar el ambiente laboral

CORTESÍA. CUESTAN POCO, PERO PUEDEN CONSOLIDAR LA FIDELIDAD DE SUS TRABAJADORES

La inversión es moderada y se logran altos niveles de satisfacción


Las aportaciones a favor de su empresa deben ser reconocidas en público

Una de las maneras más sencillas para incrementar la fidelidad de los empleados es mediante acciones simples de comunicación organizacional.

En otras palabras, se trata de mantenerse abiertas para que los empleados se expresen y realicen solicitudes, al tiempo que se implementan mecanismos para hacerles llegar mensajes de felicitaciones y gratificaciones; recordarles la misión, visión y objetivos de la empresa y su participación en ello.

La inversión en estas acciones es moderada y se logran altos niveles de satisfacción que motivan a los empleados a trabajar mejor y dar un esfuerzo extra al sentirse parte esencial de un conjunto, así como sentirse apreciado por las jefaturas.

También permiten que se detecten las molestias, insatisfacciones y fallas en fases tempranas, lo cual da oportunidad a realizar acciones preventivas antes de que los problemas se vuelvan más grandes.

Las técnicas son variadas y deben de implementarse según las actividades y herramientas de la empresa. Sin embargo, entre las más simples podemos destacar las siguientes:

Instalar un buzón de quejas y opiniones, garantizando el anonimato y la respuesta (acuse de recibido) a cada mensaje. Este buzón puede, inclusive, ser virtual, creándose mediante una cuenta de correo electrónico que conozcan todos los empleados.

Felicitaciones y pequeños regalos con motivo de fechas especiales. Puede destacar, por ejemplo, los cumpleaños, la navidad y el día de la madre, entre otros. Además, podría recordar fechas conmemorativas (Día de la Secretaria y Día de la Mujer) para hacer cada vez más estrecha la relación con sus trabajadores.

Los regalos pueden ser tarjetas virtuales, flores o un pastel individual. Inclusive puede lograrse como resultado de convenios con otros establecimientos: una entrada de cortesía al cine, una cena para dos (menú y precio pactados) en algún restaurante cercano; en fin, las alternativas son muchas.

Lo importante es resaltar la celebración y que, por pequeño que sea el detalle, consista en un regalo. Es decir, que el trabajador perciba que recibe algo adicional.

Implementar un medio de comunicación interna para dar avisos, promocionar beneficios para los trabajadores, recordar la misión y visión y abrir un espacio de carácter “social” para los empleados.

Puede ser un boletín impreso, virtual o un periódico mural. El secreto es hacerlo llegar a todos los empleados y que sepan cómo participar en él.

Reconocimiento a una labor bien hecha. Las aportaciones valiosas para el crecimiento de su empresa deben ser reconocidas en público y adjudicándolas al trabajador o área responsables del logro.


Se puede dar a conocer en el medio de comunicación interna o implementarse un sistema de puntaje para designar al “empleado del mes”. Es vital que sea el jefe de proyecto o el propio gerente general el que haga estos reconocimientos, para darle la importancia que estos esforzados trabajadores se merecen.

Fuente: El Peruano

MEF: Formalización aumentaría recaudación en S/. 290 millones al año

AVANCE. ASEGURA QUE HABRÁ MÁS INGRESOS POR IMPUESTOS A LA RENTA Y GENERAL A LAS VENTAS

Devolución del ISC al diésel no tendría un impacto fiscal considerable


La formalización del transporte público interprovincial de pasajeros y de carga que implementa el Gobierno incrementaría la recaudación fiscal en por lo menos 290 millones de nuevos soles anuales, proyectó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Mercedes Aráoz.

“La implementación de un paquete integral de formalización de este sector generaría que la recaudación por Impuesto General a las Ventas (IGV) aumente cerca de 90 millones de nuevos soles, y por concepto de Impuesto a la Renta (IR) podríamos llegar a 200 millones al año.”

La ministra sustentó ayer ante la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República el proyecto de ley presentado el pasado viernes para devolver el 30% del ISC al combustible que utiliza el transporte de carga e interprovincial de pasajeros.

De esta manera, sostuvo que la iniciativa del Poder Ejecutivo no tendría un impacto fiscal considerable, pues los beneficios en materia de recaudación serían mayores.

Explicó que el Poder Ejecutivo trabaja un paquete integral para lograr la formalización del sector transporte que incluye la aplicación de detracciones, percepciones y el aumento de garitas de control.

“No solo nos quedaremos con las ocho casetas de control que tenemos con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), sino que este número aumentará a 60, con las cuales podremos hacer el programa de detracciones”, puntualizó la ministra Aráoz.


Recaudación

Aráoz dijo que la recaudación por ISC es importante, de 3,750 millones de soles anuales; pero solo representa el 4.3% del total de ingresos, el resto es la recaudación por IGV e IR.

El propósito del Poder Ejecutivo es reorientar el consumo interno de combustibles por los menos contaminantes.

Fuente: El Peruano

Aprueban devolver 30% del ISC a diésel para transporte

ÁMBITO. PARA EL SEGMENTO INTERPROVINCIAL DE PASAJEROS Y DE CARGA

En la Comisión Permanente del Congreso de la República


Se efectuará en función de los galones adquiridos por los empresarios

Por 20 votos a favor, tres en contra y ninguna abstención, la Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó ayer el dictamen que establece la devolución del 30% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al diésel que utiliza el transporte interprovincial de pasajeros y de carga.

Esta medida busca promover la formalización de este tipo de transporte público.

El vicepresidente de la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Parlamento, Jhony Peralta, señaló que el dictamen recoge los proyectos de ley 3784, de origen multipartidario, y el 3794, remitido por el Poder Ejecutivo.

Dijo que la norma comprende a los transportistas que presten el servicio de transporte terrestre público interprovincial de pasajeros y de carga, por el plazo de tres años contados a partir de la vigencia de la presente ley, y otorga el beneficio de devolución por el equivalente al 30% del ISC que forme parte del precio de venta del petróleo diésel.

Indicó que la ley dispone que la devolución se efectuará en función de los galones de petróleo diésel adquiridos por el transportista al productor distribuidor, mayorista y establecimiento de venta al público de combustible, según corresponda, que sean contribuyentes generadores de renta de tercera categoría para efectos del Impuesto a la Renta y sujetos obligados al pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) para el expendio del citado producto.

“El transportista sujeto al beneficio deberá contar con autorización o constancia de inscripción vigente en el registro otorgado por el Ministerio de Transportes para prestar dichos servicios”, manifestó el parlamentario.

Alcance

1 Peralta refirió que la norma reglamentaria fijará los procedimientos, requisitos y plazos para la devolución y la forma para determinar el volumen del combustible sujeto al beneficio, considerando para ello ratios de consumo de años anteriores, el tipo de vehículo, las rutas que desarrollan y el ingreso neto del mes por concepto del servicio.

2 El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en coordinación con el MEF, presentará a la Comisión de Economía del Congreso, el 30 de enero de cada año, un informe de ecoeficiencia para medir el impacto de lo dispuesto en la presente ley, estableciendo criterios tributarios de formalización, de protección al medio ambiente y de renovación de la flota vehicular.


3 Si en dos informes sucesivos los resultados muestran efectos desfavorables, se suspenderá el beneficio para el tercer año.

4 El congresista Peralta dijo que ahora no hay motivos para que los transportistas sigan protestando porque el Congreso, en la ley aprobada ayer, recoge el acuerdo al que llegó el Poder Ejecutivo con ese sector.

Datos

El costo fiscal de la norma ha sido calculado por el Ejecutivo en 200 millones de soles, sin incluir el costo del transporte ferroviario de pasajeros y de carga.

También se aprobó el proyecto de ley 3793 –enviado por el Ejecutivo y que recoge propuestas de los transportistas–, que modifica el artículo 192 de la Ley General de Aduanas.

Fuente: El Peruano

Trabajadores de restaurantes esperan nueva ley

INICIATIVA. PROPONE HACER OBLIGATORIO EL COBRO DE UN PORCENTAJE Y SU JUSTA DISTRIBUCIÓN

Organizaciones del sector Turismo trataron ayer el tema y pidieron se norme


Desde hace dieciocho años, los mozos y trabajadores de restaurantes, que son la cara principal del establecimiento, viven en una especie de limbo laboral porque debido a la flexibilidad del actual DL 25988 no perciben de manera regular el cobro del porcentaje por servicio que se les hace a los clientes.

El congresista Jorge del Castillo, impulsor de la audiencia pública concertada con la Federación Nacional de Trabajadores en Hoteles y Ramos Similares del Perú (Fenthorsperú), consideró que es necesario elaborar una propuesta de ley que haga obligatorio el cobro de un porcentaje, su justa distribución y el debido control sobre este.

“La norma vigente les quitó una parte importante de sus derechos, pues al ser flexible su aplicación, en la práctica cayó en desuso, afectando el presupuesto de estos trabajadores.”

Los representantes de las diversas organizaciones sociales, privadas y públicas relacionadas con el turismo, que participaron ayer en esta reunión coincidieron en la necesidad de que se defina de qué se trata ese porcentaje, que se cobre obligatoriamente y que se distribuya equitativamente.

Por este motivo, se creó una mesa multisectorial de trabajo que tendrá por finalidad derogar el actual DL 25988, propiciar la aprobación de una nueva norma que permita cobrar un porcentaje apropiado y que este se reparta justamente entre los trabajadores de los restaurantes.

Comentarios

Para el secretario general de la Fenthorsperú, Flavio Mozo Tintaya, el punto que debe atender la propuesta de ley es el de la distribución del porcentaje. El representante de la Canatur, Dante Seminario Vera, dijo que el problema radica en el porcentaje.

La gerenta general de la Asociación de Hoteles y Restaurantes (Ahora), Rosa Bianchi Gainza, propuso que la nueva norma incluya mecanismos de fiscalización para que los restaurantes cumplan con la disposición que se apruebe.

Fuente: El Peruano

Services

DEBEN REGULARIZAR SITUACIÓN

Todas las empresas especiales de servicios y cooperativas de trabajadores tienen menos de treinta días de plazo para adecuarse a la nueva normativa legal que establece criterios uniformes para calificar debidamente sus actividades y señala cuáles son las labores que pueden intermediarse, refiere la RM N° 012-2010-TR.

Fuente: El Peruano

Protección a víctimas y testigos

AFIANZA FISCALÍA

Una de las principales innovaciones que trae consigo el nuevo Código Procesal Penal, vigente en 12 distritos judiciales, ha sido la creación de mecanismos de asistencia y protección de víctimas y testigos y su participación en los procesos penales. Por ello, el Ministerio Público instauró el Programa Nacional de Asistencia a Víctimas y Testigos, como parte de su plan estratégico institucional 2007-2013.


El programa conformado por las unidades de protección y asistencia a víctimas y testigos en cada distrito judicial, brinda asistencia en procesos referidos a los delitos contra la libertad, el patrimonio, la seguridad pública. Así, la institución está dedicada a las víctimas originarias de grupos especialmente vulnerables, como niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, adultos mayores, víctimas de delitos sexuales y testigos de los delitos cometidos. La entidad es multidisciplinaria.

Precisamente, para unificar criterios y experiencias en la materia, la Escuela del Ministerio Público organizó en Lima el Primer Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias y Capacitación de las Unidades de Asistencia a Víctimas y Testigos, con la asistencia del experto Carlos Fidel Villamil Ruiz, director de la oficina de protección de víctimas y testigos de la Fiscalía General de la Nación de Colombia, quien habló sobre la experiencia de su país en esta actividad.

Fuente: El Peruano

Sunat devolverá pagos en exceso

SUNAT. MEDIDA ESTÁ DIRIGIDA A LAS PERSONAS NATURALES

Contribuyentes podrán solicitar su entrega a través de internet


Siempre que hayan cumplido con la regularización IR 2009

Las personas naturales que tengan saldo a favor del Impuesto a la Renta (IR) y soliciten la devolución de este monto, podrán efectuarlo a través de Internet. Esta facilidad alcanza para los que generan rentas de primera categoría (alquiler de inmuebles) y de cuarta categoría (trabajadores independientes que emiten recibos por honorarios).

Así lo determinó la Sunat al aprobar la RS Nº 014-2010-Sunat, que aprueba los formularios, requisitos y demás formalidades que deberán cumplir las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas, que durante el 2009 pagaron en exceso el IR por ganancias de capital y por rentas de trabajo.

El contribuyente tendrá habilitada esta opción siempre y cuando haya presentado su Declaración Jurada Anual del IR a través de SUNAT Operaciones en Línea (SOL). Además, si el contribuyente tiene derecho a solicitar la devolución de impuestos por rentas de primera categoría o de cuarta categoría, se habilitarán las solicitudes de devolución de manera independiente.

El uso de internet permitirá a los contribuyentes realizar el trámite sin tener que presentarse a una oficina de la SUNAT y poder ser atendidos con mayor celeridad. De no hacerlo, deberá presentar la solicitud de devolución mediante el formulario físico 4949 en las oficinas de SUNAT.

Según el Código tributario, el exceso pagado será devuelto por Sunat en cheques y notas de crédito no negociables, giros, órdenes de pago a los bancos o mediante abono en cuenta de ahorro o cuenta corrientes asignada por el solicitante.

Trámite

La solicitud de devolución debe ser fundamentada, detallando cuál es el exceso abonado, lo que debe constar en las casillas 141 y 157 de la DJ de regularización presentada, correspondiente al Ejercicio 2009.

Para que proceda la devolución de impuestos, además, se requiere no tener en trámite solicitud de devolución pendiente de atención por Sunat, sea por rentas del trabajo o por ganancias de capital, correspondientes al año 2009.

Luego de presentados los formularios –virtual o físico– cumpliendo con los requisitos establecidos, el sistema de Sunat generará automáticamente la constancia de presentación, la cual podrá ser impresa por el contribuyente.

Fuente: El Peruano