domingo, 7 de febrero de 2010

Retienen a paciente

El buen trato y el acceso a los servicios de salud es un derecho de todos. Es deber del Estado, sobre todo, velar porque los sectores de menores recursos económicos reciban una atención digna y adecuada, sin ninguna restricción ni condicionamiento. Sin embargo, esa no es una norma, ello lo comprobó una paciente del Hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, que durante una semana fue retenida en dicho nosocomio, no obstante haber sido dada de alta.


Según uno de los familiares de la hospitalizada, esta llegó al referido hospital para que se le practicase una cesárea y para ello le prestaron algunas unidades de sangre, lo que determinó que el personal del Alcides Carrión impidiese que tanto la madre como su recién nacido abandonasen dicho nosocomio por los gastos ocasionados.

Esta situación fue constatada por los comisionados de la oficina defensorial de Junín, que verificaron in situ que la madre del menor no solo carecía de recursos económicos para pagar la deuda ocasionada por los exámenes practicados a las dos unidades de sangres prestadas, sino que, además, se venía vulnerando su derecho a la libertad individual y a la dignidad.

Por ese motivo, los comisionados se entrevistaron con el director del hospital, que indicó que desconocía lo que venía ocurriendo con la referida paciente. Ante ello, se le recomendó la inmediata liberación del paciente, pedido al que accedió para evitar que se continuase vulnerando sus derechos.

Se solicitó, además, que disponga la investigación correspondiente para determinar la responsabilidad administrativa del personal que restringió la libertad de la referida paciente y su recién nacido.

El Art. 70 del Reglamento de Establecimientos de Salud y Servicios Médicos de Apoyo, aprobado por DS N° 013-2006-SA, prohíbe expresamente que el establecimiento de salud retenga o pretenda retener a cualquier usuario o cadáver para garantizar el pago de la atención médica prestada, o cualquier otra obligación.

Fuente: El Peruano

Cortes se preparan para la reforma procesal penal

MODERNIDAD. CAMBIO EXIGE MAYOR CAPACITACIÓN EN LOS OPERADORES DEL SISTEMA JUDICIAL PENAL

Cajamarca quedó lista para la implementación de este nuevo modelo


En abril próximo entrará a regir el NCPP 2004 en toda esta corte

Cajamarca se encuentra preparada para la implementación del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) que entrará en vigencia el próximo 1 de abril, informó el presidente de la Corte Superior de Justicia, Luis Ruiz Vigo, tras reunirse con los representantes de los medios de comunicación de esta ciudad a quienes solicitó su máximo apoyo en la difusión del nuevo sistema de justicia.

“En cuanto a la organización estamos preparados. En este momento estamos adecuando la infraestructura para funcionamiento de salas de audiencias”, señaló el titular de este distrito judicial al anunciar que la próxima semana empezarán a implementar los juzgados liquidadores en las provincias de Cajabamba, Celendín, San Pablo, San Miguel y Contumazá.

Explicó que han elaborado un cronograma de implementación y a fin de mes estarán funcionando los juzgados y salas liquidadoras que permitirán reducir la descarga procesal en el área penal.

Ruiz Vigo resaltó la decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de autorizar la creación de órganos jurisdiccionales para el Distrito Judicial de Cajamarca. Ahora habrá más personal y magistrados para descongestionar no solo los procesos en el área penal sino en el área civil y familiar, reiteró.


En la cita con los periodistas también participaron los titulares de las instituciones involucradas en la implementación del NCPP, como son el Ministerio Público, Policía Nacional y Defensoría de Oficio.

El magistrado indicó que las cuatro instituciones vienen trabajando desde hace tres meses en la implementación del nuevo código, con capacitaciones y adquisición de infraestructura. “Antes cada institución trabajaba por su lado, ahora estamos trabajando de manera mancomunada”, refirió.

A menos de dos meses para que entre en vigencia el NCPP en Cajamarca, Ruiz Vigo manifestó que en este tiempo de dedicarán a la capacitación del personal que laborará en las trece provincias del departamento.

Ahorro de tiempo y costos

Una de las principales ventajas del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) es lograr el ahorro en el aspecto económico así como

en el tiempo de duración de los procesos, lo que beneficia al Estado, imputado, agraviado y a los operadores de justicia.

De acuerdo con la experiencia obtenida en los demás distritos judiciales, donde ya está en marcha este cambio, un proceso de hurto agravado con el modelo anterior costaba un aproximado de cinco o seis mil soles, teniendo en cuenta lo que se gastaba en audiencias, traslados de presos y autoridades, pago de honorarios a abogados y otros.

Ahora, con el nuevo modelo, hay un ahorro muy notorio, debido a que los mismos operadores de justicia no tienen tanto “desgaste físico o de horas de trabajo”. En efecto, ya no usan tanto el papel, como el famoso expediente voluminoso, e incluso hay un resarcimiento inmediato para la víctima que puede ver que sus expectativas pueden ser resueltas en un tiempo oportuno.

Fuente: El Peruano

Indecopi determinó que MTPE coloca barreras burocráticas a la intermediación laboral, afirma CCL

CCL busca reunirse con ministra García para pedir corrección de directiva sobre intermediación laboral

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) afirmó hoy el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha resuelto que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) impone algunas restricciones para realizar actividades de intermediación laboral y que son una barrera burocrática ilegal.

Indicó que la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas del Indecopi resolvió una acción de amparo contra el MTPE interpuesta por la empresa Manpower Perú.


Añadió que el fallo cuestiona y califica como barrera burocrática ilegal la exigencia de detallar en la escritura de constitución de la empresa las actividades que serán materia de intermediación.

“La exigencia impuesta por el MTPE contraviene el principio de legalidad, establecido en el Artículo IV de la Ley del Procedimiento Administrativo General y transgrede el derecho a la libre iniciativa recogido en los artículos 2º y 3º de la Ley Marco para el Crecimiento de la Inversión Privada”, dijo la CCL.

Asimismo, reiteró que la directiva del MTPE que establece el Procedimiento para la Inscripción en el Registro Nacional de Empresas y Entidades que realizan Actividades de Intermediación Laboral (RENEEIL) también es ilegal.

“Esto porque restringe las actividades complementarias de intermediación al establecer nuevos parámetros para la calificación de las actividades que pueden ser objeto de intermediación laboral”, explicó.

Manifestó que la directiva establece que para el caso de servicios complementarios, sólo se considerarán como tal a las labores de vigilancia, seguridad, reparaciones, mensajería externa y limpieza, dejando de lado actividades tales como el mantenimiento preventivo de equipos de cómputo, maquinaria, limpieza de cisternas, reservorios, entre otros.

El gremio recordó que esta directiva tendría un impacto negativo en la economía nacional debido a que afectaría las más de 700 empresas de intermediación laboral que en el 2009 se registraron ante la Autoridad Administrativa de Trabajo.


En ese sentido, mencionó que la CCL tiene la intención de reunirse con carácter de urgencia con la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García, a fin de evaluar y disponer las medidas correctivas a la cuestionada directiva.

“Con este tipo de restricciones no solo se pone en riesgo la estabilidad de estas unidades económicas, que involucran hasta 35 rubros distintos de actividades complementarias, sino que también se afecta la continuidad de los más de 120 mil contratos con trabajadores y 4,100 contratos con empresas usuarias que el año fueron registrados ante el MTPE”, afirmó.

(FIN) EBS/EBS

Fuente: Andina

Trabajadores podrán registrar su organización sindical en menos de tres horas, anuncia MTPE

Existen 1,200 sindicatos activos en el sector privado y 400 en sector público

A partir de ahora, los trabajadores del sector público o privado podrán inscribir su organización sindical en menos de tres horas, informó hoy el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).


“Todo el trámite es automático y gratuito. Sólo tienen que apersonarse al MTPE portando todos los requisitos formales y presentar su solicitud en Mesa de Partes, en el tercer piso, dirigida a la División del Registro Sindical de la Sub Dirección de Registros Generales”, señaló la viceministra de Trabajo, Elisabed Zevallos

Indicó que luego de una rápida revisión de la documentación, se les entregará la Constancia de Inscripción Automática de su organización sindical y podrán presentar su pliego de negociación colectiva ante la empresa, si lo consideran conveniente.

“Con el registro sindical en menos de tres horas se busca impulsar la creación de nuevas organizaciones dentro de la política de simplificación administrativa del sector”, indicó.

Refirió que actualmente, existen unos 1,200 sindicatos activos en el sector privado registrados a nivel de Lima Metropolitana y un poco más de 400 organizaciones activas en el sector público.

Según información de las planillas electrónicas, más de 93 mil trabajadores a nivel nacional se encuentran afiliados a sindicatos al 2009.


Zevallos anunció que la próxima semana los sindicatos y sus afiliados tendrán una oficina en el MTPE que los asesorará gratuitamente sobre los alcances de la legislación laboral que requieran.

“A partir del martes 16, se capacitará a los dirigentes sindicales y afiliados sobre la conformación de sindicatos, negociación colectiva, libertad sindical, huelgas y otras materias de su interés”, acotó

Manifestó que los trabajadores en crear un sindicato y buscan mayor información sobre el trámite o los requisitos pueden escribir al correo electrónico cvaler@mintra.gob.pe.

El MTPE recordó que para conformar un sindicato en una empresa se requiere como mínimo tener 20 trabajadores afiliados y si se trata de un sindicato por actividad económica, de gremio o de oficios varios, se necesitará como mínimo 50 afiliados.

(FIN) EBS/EBS

Fuente: Andina

Gasto por persona en restaurantes de lujo en Perú puede sumar más de S/. 150

Restaurantes cinco tenedores tienen alto nivel de rotación

El gasto por persona en cualquier restaurante de lujo que existe en Perú puede llegar a más de 150 nuevos soles, considerando el servicio a la carta, informó el gerente general de la empresa consultora Hotel Profile, Felipe del Campo.


“En un restaurante de cinco tenedores se puede consumir desde 50 hasta más de 150 soles, dependiendo del tipo de comida y fuera de lo que se pueda gastar si se piden bebidas extraordinarias”, manifestó a la agencia Andina.

Consumir una botella de un buen vino de bodega puede elevar hasta en 100 por ciento cualquier ticket de un comensal en cualquier restaurante de cinco tenedores, puntualizó.

Sostuvo que la afluencia de público en este tipo de restaurantes crece cada vez más y la crisis financiera internacional no afectó las ventas del sector, como sucedió en otros países.


Asimismo, destacó lo bien que le va a los restaurantes cinco tenedores en el país ya que hay un alto nivel de rotación en ellos y en todos los horarios.

“El éxito de un restaurante está en la rotación de gente dentro de un mismo turno de trabajo, es decir, un local que tiene 50 sillas, si vende 55, 60 o hasta 100 sillas, quiere decir que es un restaurante bastante rentable”, señaló.

Subrayó el buen desempeño de restaurantes emblemáticos como La Rosa Náutica, Costa Verde, Astrid & Gastón, Tanta, Chala o La Gloria.

“La mayoría de los restaurantes que tienen una oferta cara se mantienen llenos, y hasta hay que hacer reservas antes de ir al local”, comentó Del Campo.

Precisó que en la categoría de cinco tenedores también destacan los restaurantes corporativos, que son los preferidos por los ejecutivos ya que se encuentran normalmente cerca de las zonas empresariales y normalmente venden almuerzos.

Panchita, La Mar, Rafael, La Huaca Pucllana, Bravo Restobar, La Huaca, Fiesta, Brujas del Cachiche y La Bistecca son restaurantes que tienen mucho éxito en este rubro, destacó.

(FIN) DCT/JPC

Fuente: Andina

Franquicias nacionales crecen a mayor ritmo que extranjeras en mercado peruano en los últimos cuatro años

Existen 172 franquicias en Perú de las cuales el 30% son nacionales

Las franquicias nacionales han registrado un mayor ritmo de crecimiento en comparación con sus similares extranjeras en el mercado peruano en los últimos cuatro años, señaló la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).


El director de Promoción de Exportaciones de Promperú, Juan Carlos Mathews, indicó que sólo el año pasado las franquicias nacionales lograron obtener un 25 por ciento de incremento, lo cual es sorprendente por ser un año de crisis.


“Se esperaba que debido a la crisis mundial este sector también registre déficit al igual que otros sectores, pero no fue así”, declaró a la agencia Andina.

Señaló que el crecimiento promedio de las franquicias extranjeras presentes en Perú fue de 17 por ciento durante el 2009, lo cual no es una mala cifra.

“Sin embargo, algunas franquicias extranjeras crecen por encima de lo que esperaban como, por ejemplo, Starbucks y Gold’s Gym, los cuales crecieron al triple de sus expectativas iniciales”, manifestó.

Precisó que de acuerdo a la última información oficial, en el mercado peruano existen 172 franquicias de las cuales el 30 por ciento son peruanas, mientras que el 70 por ciento son extranjeras, principalmente de Estados Unidos.

“Es un sector donde hay un crecimiento sostenido y esto se explica porque en lugar de invertir sustituyes eso por ingreso. Esto es un mecanismo rentable e interesante para los inversionistas”, dijo.

En cuanto a la distribución de las franquicias en el territorio nacional, puntualizó que aún el 85 por ciento están en Lima, mientras que el 15 por ciento restante están en otras ciudades del país.

Mathews precisó que en provincias el crecimiento de las franquicias es impulsado por el ingreso de centros comerciales, lo cual dinamiza el consumo interno.


(FIN) RBM/JPC

Fuente: Andina

Lima es la sexta ciudad preferida por los viajeros de negocios en América Latina

Pisco sour es el cuarto mejor trago para viajeros de negocios en la región, según encuesta de AméricaEconomía

Lima se ubica como la sexta ciudad que ofrece la mejor experiencia de viaje de negocios para los ejecutivos en América Latina, según el último ranking realizado por AméricaEconomía Intelligence, el cual está liderado por Miami (Estados Unidos) que para este caso se considera como latinoamericana.


En el segundo lugar en el ranking está Santiago (Chile) con 33.7 por ciento, seguido de Buenos Aires (Argentina) en tercer lugar con 31.8 por ciento, Sao Paulo (Brasil) en cuarto con 25.6 por ciento, y Ciudad de Panamá (Panamá) en quinto lugar con 22.4 por ciento.

Cabe precisar que esta encuesta, donde los porcentajes no suman el 100 por ciento por tratarse de alternativas de selección múltiple, fue realizada a ejecutivos de 17 países de la región y es publicada en la edición de febrero de AmericaEconomía Perú.

En cuanto a Lima, la encuesta señala que posee el sexto mejor barrio de negocios, el distrito de San Isidro, con el 17 por ciento de los votos, y el tercer mejor barrio bohemio, el distrito de Miraflores, con el 22.1 por ciento de los votos.

Asimismo, el Circuito Mágico del Agua, en el centro de la ciudad, es considerado como uno de los seis mejores atractivos turísticos para pasar una jornada libre por los ejecutivos (11.1 por ciento) en Latinoamérica.

Mientras que el Museo Larco, ubicado en el distrito limeño de Pueblo Libre, es considerado también uno de los mejores panoramas culturales para el hombre de negocios en el marco de su estancia laboral a nivel latinoamericano.

Respecto a la categoría de anfitriones más amables de América Latina, los limeños se ubican en el tercer puesto con 23 por ciento, sólo superados por los bogotanos y cariocas (Río de Janeiro).

La encuesta precisa que el pisco sour se ubica como el cuarto mejor trago para los viajeros de negocios, y Lima como la segunda ciudad donde se come mejor en toda la región.


En este contexto, el gerente general de Lima Airport Partners (LAP), concesionaria del aeropuerto internacional Jorge Chávez, Jaime Daly, señaló que el alto posicionamiento logrado por Lima se explica porque se ha convertido en un excelente centro de conexiones en la región en los últimos años.

“Prácticamente se han duplicado las frecuencias aéreas debido al trabajo de promoción del sector privado y del público para mejorar las condiciones de Lima y porque aerolíneas como Lan y Taca han elegido a Lima como su hub en Sudamérica”, declaró a AmericaEconomía.

A ello contribuye la mejora urbana así como la estabilidad política y económica lograda en la última década por Perú.

No obstante, Lima aún tiene mucho techo para seguir escalando en las preferencias de los ejecutivos, mencionó.

“Una gran oportunidad para que Lima se luzca es la próxima edición del Foro Mundial de Desarrollo de Rutas, que se desarrollará entre el 14 y 16 de febrero y congregará a más de 2,000 representantes de aerolíneas de América y Europa, así como a representantes de los aeropuertos de la región”, adelantó.

Daly explicó que se trata de una rueda de negocios en la que las aerolíneas evaluarán, entre otros temas, los atributos de la ciudad para crear y aumentar conexiones.

(FIN) RBM/JPC
 
Fuente: Andina