sábado, 10 de abril de 2010

Sepa cómo crear una agencia de viaje

PAUTA. 25% DE LAS PERSONAS LAS PREFIERE PARA VIVIR UNA EXPERIENCIA ÚNICA

Tiene más posibilidades de éxito si sondea las demandas del mercado


Es importante que busque consolidar alianzas y convenios comerciales

¿Le interesa constituir una empresa turística? ¿Sabe cuánto capital debe invertir? ¿Conoce el marco legal? Aprenda a paso firme cómo crear una agencia de viaje viable y de éxito.

En el Perú, el 25% de los viajeros elige el servicio de una agencia de viajes, con miras a vivir una experiencia única que le brinde comodidad y confianza. Full days (excursiones de un día) y paquetes de fin de semana a lugares cercanos a Lima –como Lunahuaná, Huacho, Caral– son los más solicitados. Así lo sostiene Inés Vicuña, docente del curso ¿Cómo crear una agencia de viaje?, de Extensión y Proyección Universitaria de la Escuela de Turismo y Hotelería de la Universidad de San Martín de Porres.

Detalló que emprender una agencia de viaje puede tener mucho éxito si se sondean las demandas del mercado. Por ejemplo, el turismo especializado es el que goza de mayor demanda en la actualidad.

“El turista tiene mayor preferencia por experimentar sensaciones inolvidables como el turismo de aventura (andinismo, trekking). Por ello las agencias están apuntando a estos servicios”, señala la experta.

Pasos para emprender este negocio

¿Le interesa este negocio, pero no sabe qué camino seguir? La docente Inés Vicuña indica que el primer paso será obtener el número de Registro Único de Contribuyente (RUC) ante la Sunat a fin de emitir los comprobantes de pago y el pago de impuestos correspondiente.

Luego obtener una licencia de funcionamiento. Si el negocio se ubica en Lima (provincia), se debe presentar al Mincetur una declaración jurada sobre el cumplimiento de los requisitos mínimos para operar como agencia.

Si se encuentra en otra zona, el trámite se hará en la Dirección Regional de Turismo de la localidad.

El siguiente paso consiste en hacer contacto con los diferentes proveedores de los servicios turísticos y colocar sobre la mesa las ofertas que hay en el mercado.

Se deben evaluar las oportunidades de negocio que se presenten y elegir las más oportunas. Es importante que siempre se apunte a consolidar alianzas y convenios comerciales.

De acuerdo con Inés Vicuña, para emprender una Agencia Minorista se puede invertir desde 10 mil soles, tomando en cuenta que venderá directamente al turista los pasajes y/o servicios no organizados, y que comercializará los productos de los operadores de turismo y de las agencias mayoristas.

“No requiere de mucho personal ni de una inversión pomposa en infraestructura”, manifestó.

Por otro lado, una Agencia Mayorista requiere más de 15 mil soles. Al tener la responsabilidad de organizar servicios turísticos y viajes para otras agencias, ésta deberá realizar más gastos iniciales de reconocimiento de productos y contratar personal no sólo para la venta, sino también para la organización de viajes.

Retos y desafíos en las crisis turísticas

Como se sabe, todo negocio corre riesgos. Las agencias de viaje tienen el reto de afrontar desastres naturales como el sucedido en el Cusco, afectando las visitas a Machu Picchu. La reacción debe ser inmediata: Amparar al pasajero.

Es recomendable hacer una campaña informativa de los avances en la zona para generar confianza y transparencia; y ofrecer circuitos alternativos en la zona o en otros destinos del país, informando las condiciones del clima y las precauciones a tomar.

Asimismo, la agencia deberá comunicarse con los operadores para que pongan un alto al cobro de las penalidades. Los proveedores deberán gestionar las devoluciones, ya que será muy difícil que la agencia pueda asumir sola toda devolución del dinero. Esto reflejará la seriedad de la agencia.

Fuente: El Peruano

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