sábado, 10 de abril de 2010

Accidentes de tránsito

Tras una supervisión realizada en 2009 por comisionados de la Oficina Defensorial de Lambayeque, se detectó que de las Asociaciones de Fondos contra Accidentes de Tránsito (Afocat) que operan en esta región cuatro vendían el Certificado contra Accidentes de Tránsito (CAT) sin contar con la autorización de la SBS, lo cual implica que de ocurrir un accidente de tránsito, tanto las víctimas como sus familiares se verían impedidos de recibir atención médica o indemnización.


En la referida inspección, la Defensoría del Pueblo comprobó también que las cuestionadas Afocat adeudaban más de 300 mil nuevos soles al Hospital Regional Docente Las Mercedes, según información brindada por dicho nosocomio. Esta situación venía originando que los establecimientos públicos y privados evitasen brindar atención médica a los pacientes afectados por accidentes de tránsito, lo cual ponía en riesgo la vida e integridad física de la persona.

Ante este problema, la Defensoría recomendó al Indecopi de Chiclayo que investigue y sancione a las Afocat que estando caducas continuaban vendiendo los certificados contra accidentes de tránsito.

Además, solicitó a la SBS que intervenga ante el funcionamiento irregular de dichas Afocat, mientras que a la Municipalidad de Chiclayo se le exhortó para que cumpla con verificar, antes de emitir el permiso de circulación, que el CAT presentado por los vehículos sea emitido por una Afocat debidamente inscrita ante la SBS.

Ahora el Indecopi ha iniciado el procedimiento administrativo sancionador en contra de las Afocat informales de la Región Lambayeque que venían emitiendo certificados contra accidentes de tránsito sin contar con la autorización respectiva. La SBS cumplió también con notificar a las Afocat sin autorización, para que se abstengan de seguir emitiendo el CAT; y la comuna de Chiclayo viene verificando que los vehículos de transporte urbano cuenten con los CAT emitidos por las Afocat debidamente autorizadas, antes de permitirles su circulación en esta ciudad.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario