jueves, 21 de enero de 2010

VIDEOS GRACIOSOS

10 tips para motivar a su personal

VALIOSO. LA BASE DEL ÉXITO DE UNA EMPRESA LO CONSTITUYE FUNDAMENTALMENTE SU CAPITAL HUMANO

Reconozca a quienes presenten un desempeño extraordinario


Facilite un ambiente para que sus empleados tomen sus decisiones

Nuestro producto tiene éxito. Es el mejor. Es el más vendido. Los clientes le son fieles por su calidad, su practicidad, su bajo costo o por cualquier otro factor que lo convierte en el líder del mercado.

Sin embargo, detrás de ese producto existe un grupo de personas que trabaja denodadamente para que el éxito no solo sea del bien sino de la propia empresa.

El personal, en realidad, es el verdadero motor de la empresa. Es el capital más valioso, por lo que debemos procurarles un ambiente bastante armonioso, ya que en la oficina pasan la mayor parte de sus días.

Recuerde que “el trabajo es el segundo hogar”; por tal motivo, es necesario que ese “hogar” cuente con las condiciones necesarias para que nuestros trabajadores se sientan bien y comprometidos con nuestros planes, nuestras metas y nuestra empresa.

A continuación, detallamos 10 tips que podrían mejorar el ambiente laboral de su compañía y, por ende, su posición en un mercado cada vez más competitivo.

1 Conserve un ambiente de trabajo positivo. Es importante fomentar la creatividad, las nuevas ideas, la iniciativa hacia una meta establecida. Nuestras puertas deberán estar abiertas, darles la oportunidad de expresarse, lo que sea necesario para que no se sientan oprimidos o frustrados.

2 Participación en las decisiones. Facilite a sus trabajadores un ambiente para que tomen sus decisiones, escuche sus análisis, cómo llegaron a esas decisiones, haga preguntas de “que pasa si...” y, por supuesto, respételas.

3 Involúcrese con los resultados. Comparta con ellos sus avances; escuche cómo piensan llegar a sus metas y refuerce sus fortalezas. Hágales ver cómo mejorar sus debilidades. Sus trabajadores deben sentir en usted un apoyo más que un obstáculo.

4 Déles sentido de pertenencia. Cuando ellos dicen “nuestra empresa”, “mi oficina”, “mi trabajo”, están identificados con la compañía. Ayúdeles a que ese sentido de pertenencia vaya creciendo. Esto dará mucho menos rotación de personal de lo que usted se imagina.

5 Ayúdelos a crecer. ¿Qué pasa si le da capacitación?, ¿qué pasa si pone en sus manos publicaciones relacionadas con su industria?, ¿qué pasa si los envía a eventos en los que puedan intercambiar experiencias?

Estará proporcionándoles formación; estará potenciando sus habilidades, los estará haciendo crecer.

6 Retroalimentación. Proporcione feedback o retroalimentación del desempeño de cada unos de sus trabajadores, indicando los puntos en los que observó su progreso y aquellos que pueden mejorarse, agregando algunas recomendaciones para ese fin.


7 Escúchelos. Procure reunirse con ellos tan periódicamente como se lo permitan sus funciones para hablar de temas que a ellos les pueda generar inquietud o preocupación. Tal vez comer juntos o un café por la tarde puedan ser buenas ideas.

8 Sea agradecido. Agradezca sinceramente los esfuerzos que realizan sus trabajadores. Una simple mención de ¡muchas gracias! puede ser suficiente. Ellos sentirán que son importantes para usted.

9 Premie la excelencia. Reconozca y premie a los trabajadores que presenten un desempeño extraordinario. Más allá de algún “bono económico”, muchos empleados se sentirán mejor con algún reconocimiento público. Tal vez, compartiendo los logros de un integrante del equipo con el resto de la empresa.

10 Celebre los éxitos. La celebración hace justicia a los esfuerzos desempeñados para conseguir el éxito. Al menos, una vez al mes celebre todos los logros de sus trabajadores a fin de que tengan más motivos para seguir adelante. Quizá un pizarrón de “éxitos” sería excelente.

Fuente: degerencia

Franquicias: alternativa para los emprendedores

NEGOCIO. SE PUEDE APROVECHAR EL ÉXITO DE OTROS PARA ALCANZAR EL PROPIO

En el Perú muchas se iniciaron como pyme y ahora son grandes


En los últimos años este mercado creció a un ritmo del 30% anual

Hacer negocio en el Perú es un reto. Emprender una aventura comercial implica responsabilidad, dedicación y asumir riesgos. Los peruanos nos caracterizamos por no huir del compromiso y prueba de ello es que muchas iniciativas de negocio, inicialmente vistas como pequeños emprendimientos, actualmente son prósperas empresas.

Sin embargo, existen posibilidades para incursionar en el mundo empresarial sin "mucho esfuerzo". Claro, es un decir, pues cualquier negocio, por sencillo que pueda parecer, requiere mayor atención para su crecimiento.

En este caso hablaremos de las franquicias, un concepto que a mediados de la década de 1990 mostró un explosivo crecimiento en nuestro país, especialmente en Lima y permitió de manera especial que las grandes transnacionales que copan el mundo estén presentes en el Perú.

¿Qué significa franquiciar?

Existe una frecuente confusión de los conceptos franchising o Sistema de Franquicias con otros formatos de alianzas estratégicas como licencia de marca o joint venture.

Sin embargo, el concepto correcto de franquicia es el sistema de distribución de productos y/o de servicios mediante el cual una empresa que alcanzó el éxito comercial en un determinado sector (franquiciador o franquiciante), transmite a un empresario independiente (franquiciado) todo el know how adquirido (conocimientos específicos, manuales, experiencias), y el derecho de uso de su marca comercial a cambio de un pago inicial más un porcentaje de regalías.

De acuerdo con cifras de la Cámara Nacional de Franquicias en el Perú (CNF), en los últimos años este mercado en el país ha crecido a un ritmo cercano al 30 por ciento anual. Las proyecciones apuntan a que el año pasado, la facturación agregada de las franquicias peruanas superarían los 750 millones de dólares.

Crecimiento

Para el presidente de la Cámara Peruana de Franquicias, Luis Kiser, el mercado de franquicias en el Perú creció 30 por ciento el año pasado y facturó alrededor de 750 millones de dólares, un poco más de lo esperado en medio de la crisis internacional.

Según dijo, en los próximos años este ritmo de crecimiento continuará. "Este es un buen síntoma porque así, en dos años, el número de franquicias locales será mayor a las extranjeras que operan en el país."

Agregó que en todo el mundo el mercado de franquicias continuó dinámico y creciente porque la gente busca oportunidades de inversión para autogenerarse empleo y no depender económicamente de otros.


Franquicias en marcha

La primera franquicia que ingresó al Perú fue la estadounidense Kentucky Fried Chicken (hoy KFC). Posteriormente se sumaron más franquicias, mayoritariamente norteamericanas y fuertemente concentradas en el rubro de comida rápida. Tal es el caso de Pizza Hut, Tony Roma's y Burguer King, entre otros.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), precisó que la mayoría de las franquicias existentes en el país corresponden al rubro de gastronomía (68%), seguido por educación (7%), artesanías (5%) y salones de belleza (2%).

Los primeros negocios peruanos bajo el formato de franquicia aparecieron a principios de los años 1990. Actualmente representan el 30% de las 120 franquicias existentes en el país.

En los últimos años, el crecimiento de las franquicias peruanas y su, cada vez más clara, proyección internacional fue sorprendente. Así, existen negocios peruanos como Rosatel, Astrid y Gastón, China Wok, Bembos, Pardo's Chicken y Segundo Muelle, por citar algunos ejemplos se desarrollan con éxito en mercados de alta competencia.

Tipos

Existen diferentes tipos de acuerdos de franquicias:

Franquicia maestra.

La empresa franquiciadora o franquiciante concede exclusividad al franquiciado en un territorio determinado, permitiendo la posibilidad de subfranquiciar el negocio localmente.

Franquicia múltiple.

No es exclusiva ni permite la posibilidad de ser subfranquiciada. Normalmente se prefija un número determinado de locales en un plazo de tiempo definido.

Franquicia individual.

Se otorga para ser operada en una sola unidad cuando se trata de un concepto muy exclusivo. La apertura de otros locales, cuando se justifica, implica nuevamente pagar el derecho de entrada al sistema, aunque normalmente se define un monto menor al pagado inicialmente.

Corner Franchise.

Para esta actividad se requiere pocos metros cuadrados para operar, por lo cual se instalan dentro de otro negocio mayor.

A tomar en cuenta

Existen factores que pueden llevar al fracaso a una franquicia. He aquí algunos de ellos:

Mala administración: deficiencias en costeo, control de calidad.

Mal manejo de la promoción: inadecuado posicionamiento, imagen.

Incapacidad de adaptación al cambio.

Dependencia de personal clave.

Falta de un adecuado estudio de mercado.

"Tropicalización": flexibilidad para adaptar el producto a las características particulares del mercado y del consumidor.

Entendimiento de lo que se ofrece: no solo lo tangible.


Ubicación de los establecimientos.

Indicadores

1 Cada tres minutos se abre un local de franquicia en alguna parte del mundo.

2 Los mayores franquiciantes son Estados Unidos, Canadá, Brasil, Japón, Australia, Reino Unido, Francia, México.

3 De los negocios independientes en diferentes sectores de EE UU luego de cinco años solo sobrevive el 18%. Pero en negocios franquiciados es 92%.

4 Más de la mitad de los negocios minoristas en EE UU corresponde a negocios franquiciados.

5 Las franquicias generan en el Perú aproximadamente 15.500 puestos de trabajo, 57% de los cuales corresponde a negocios de gastronomía.

Fuente: EL PERUANO

Existencia de subordinación

La verificación o supervisión de labores por parte del presunto empleador no es indicio suficiente que acredite la existencia de subordinación, estableció el Tribunal Constitucional (TC) en la sentencia recaída en el Exp. N° 04506-2008-PA.


El colegiado, de esa forma, desestimó el pedido de reposición de un trabajador quien alegaba la desnaturalización de su contrato de locación de servicios y la existencia de un vínculo laboral indeterminado debido a la presencia de subordinación.

En ese sentido, el máximo órgano constitucional señaló que si bien la empresa verificaba y supervisaba el trabajo del demandante, ello respondía únicamente al establecimiento de estándares y modos de verificar los servicios prestados como locador, sin que se acredite la existencia de subordinación ni de desnaturalización del vínculo civil.

Precisiones


El tribunal señaló que: “(...) a pesar de que la cláusula tercera de los contratos de locación servicios no personales consigna que ‘la empresa designará a uno de sus funcionarios, a quien se le denominará supervisor externo de cobranzas, para que verifique y supervise el trabajo del contratado’, ello no implica necesariamente que haya existido subordinación, como afirma el demandante, sino que se habían establecido estándares y modos de verificar los servicios prestados efectivamente”.

En tal sentido, para el colegiado no se puede establecer que durante la prestación de servicios se haya configurado los elementos típicos de un contrato de trabajo y, por tanto, no se puede establecer la existencia de relación laboral, refiere un informe legal del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano Abogados.

Fuente: EL PERUANO

Mayor protección al trabajador

PERSPECTIVAS. CARACTERIZARÁ AL PANORAMA LABORAL 2010, AFIRMAN LABORALISTAS

Habrá más fiscalización y sanciones drásticas ante el incumplimiento


Implementación del nuevo proceso laboral será progresiva por PJ

Una mayor protección a los trabajadores caracterizará el panorama laboral del Perú durante 2010, y ello debido a diversas medidas que impulsa el Gobierno, indicó ayer el abogado laboralista del estudio Miranda & Amado, Mauro Ugaz.

“El escenario laboral en este año va a mantener la rigidez, es decir, se van a mantener normas que acentuarán la protección a los trabajadores y, adicional a ello, habrá sanciones más drásticas para los empleadores (que incumplan las normas) y una mayor fiscalización laboral.”

Sostuvo que en este año el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aumentará las inspecciones laborales; además, incrementará el número de fiscalizadores y también las capacitaciones a más inspectores de trabajo.

Por otro lado, se ha acrecentado la presencia de normas que darán un mayor impulso a la protección de los trabajadores y de capacitación de los recursos humanos, como es la Ley Nº 29498.

“Un ejemplo de esto es la Ley de Bancarización, con la que los trabajadores tienen la posibilidad de optar por una entidad financiera, incluso en contra de lo que pueda decir el empleador.”


Entre las innovaciones estatales que se implementarán a lo largo de 2010 está la Ley Procesal del Trabajo, que otorgará una mayor celeridad a los procesos laborales judiciales. También se promocionará la negociación colectiva y la solución de conflictos laborales, existirá una abierta oposición a medidas de despido y cese colectivo, y se seguirá con políticas a favor de las mype.

No obstante, comentó que todavía queda pendiente el retorno del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), que hasta el momento ha alcanzado importantes logros, si bien está paralizado actualmente.

Señaló que en la agenda pendiente del CNTPE figuran el plan laboral de mediano y largo plazos, además de la Remuneración Mínima Vital (RMV) y la Ley General del Trabajo (LGT). “Existe también el riesgo de que entramos en un año electoral y los temas por discutirse en el CNTPE se pueden politizar”, advirtió.

Proceso laboral

El Poder Judicial iniciaría progresivamente la implementación de la Ley Procesal del Trabajo, que permitirá que los juicios laborales se realicen de manera oral y se resuelvan en un promedio de seis meses.

“El escenario de la solución de conflictos judiciales va a cambiar rotundamente con esta ley, que entrará en vigencia dentro de seis meses”, manifestó el abogado Mauro Ugaz.

Existe la posibilidad de que el PJ elija en qué distrito podría entrar en vigencia esta ley primero, con lo cual su implementación sería por escalas.

Actuación estatal

Corresponderá la implementación de la Ley Procesal del Trabajo, que agilizará los procesos laborales.

Se promocionará la negociación colectiva y la solución de conflictos. Además, existirá una abierta oposición a medidas de despido y cese colectivo.

El MTPE reforzará la fiscalización y el Estado continuará con políticas a favor de la micro y pequeña empresa.

La agenda pendiente del CNT será la aprobación del plan laboral de mediano y largo plazos; la discusión de la remuneración mínima vital y de la Ley General de Trabajo.

Fuente: EL PERUANO

Transfieren S/. 219 millones en favor de colegios estatales

DISPOSICIÓN. PARA FINANCIAR EL MANTENIMIENTO Y ADQUISICIÓN DE MOBILIARIOS Y EQUIPOS DE CÓMPUTO

Dignatario promulga norma que beneficia a 42 mil centros educativos


El presidente Alan García Pérez promulgó ayer un decreto supremo que autoriza la transferencia de 219 millones de nuevos soles en favor de 42 mil colegios estatales a escala nacional para financiar sus gastos de mantenimiento o la adquisición de mobiliario o equipos de cómputo.


La relación de los colegios comprendidos en la norma se publicará en el portal electrónico del Ministerio de Educación (www.minedu.gob.pe).

El Ministerio de Educación queda autorizado a transferir los recursos a las instituciones educativas públicas bajo la modalidad de “subvenciones”, a través del pliego 010; Ministerio de Educación, Unidad Ejecutora 108; Programa Nacional de Infraestructura Educativa.

De este modo, las instituciones educativas con una y dos aulas recibirán S/. 4,500; las que tengan 3 y 4 aulas, S/. 5,550; de 5 a 10 aulas, S/. 1,200 por aula, y los colegios nacionales con más de 10 y tope de 19 aulas recibirán S/. 1,100 por aula.

El decreto supremo promulgado por el Jefe del Estado se publica hoy en la edición de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y lleva las rúbricas de los titulares de Economía, Mercedes Aráoz, y de Educación, José Antonio Chang.

Fuente: EL PERUANO

S/. 200 mllns. menos al fisco

DEVOLUCIÓN DEL ISC

El titular de la PCM, Javier Velásquez, recordó que el lunes se hizo un planteamiento para una devolución del 30% del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a los transportistas, lo que significa S/. 200 millones menos de recaudación para el Estado.


Sin embargo, dijo, los dirigentes han mantenido una posición “intransigente e irreductible” continuando con el paro, lo que ha llevado al Gobierno a declarar el estado de emergencia de la Red Vial del Centro, a fin de garantizar el abastecimiento de productos y mercancías.

“Lo hacemos porque esta es una huelga inédita de empresarios de transportes que afecta fundamentalmente a los más pobres. Lo hacemos con la finalidad de evitar un desabastecimiento de productos en la capital”, expresó.

Explicó que el nuevo porcentaje de devolución del ISC es un esfuerzo que hace el país en su conjunto para solucionar las demandas de los transportistas, pero ratificó que “tampoco podemos aceptar posiciones irreductibles”.

Fuente: EL PERUANO

Incentivo para agilizar la inversión en el sector hotelero

Mediante Ley 29167, se estableció el Procedimiento Especial y Transitorio para las Licencias de Edificación, Ampliación o Remodelación de Establecimientos Hospedaje, con el objeto de satisfacer la demanda prevista para los eventos internacionales que se programaron para 2008 y fortalecer la infraestructura de hospedaje permanente.


La referida norma establece un procedimiento especial para edificación, ampliación o remodelación de hospedajes de cuatro y cinco estrellas. Sin embargo, como lo señala el artículo 2 de dicha norma, las solicitudes para acogerse al procedimiento especial debían ser presentadas solo hasta el 31 de julio de 2008.

Es así que mediante la Segunda Disposición Transitoria de la Ley 29476, la cual modifica y complementa la Ley de Regulación de Habilitaciones Urbanas y de Edificaciones, Ley 29090, el plazo señalado en el párrafo anterior ha sido ampliado por un año, contados a partir del 19 de diciembre de 2009, fecha en que entró en vigencia la mencionada disposición.

Asimismo, dicha disposición transitoria señala de manera expresa el silencio administrativo positivo, aplicable para aquellos supuestos en que la presentación de la solicitud de otorgamiento de licencia, por la naturaleza de las obras o donde se encuentran ubicadas, requieran informes o autorizaciones de entidades especializadas, las cuales deberán emitir dichos informes en el plazo no mayor a diez días hábiles. Así lo establece el artículo 4 de la Ley 29167; pues vencido el referido plazo ya no será exigible la presentación de dichos documentos, aplicándose el silencio administrativo positivo.

Por lo antes expuesto, considero que la ampliación del plazo para acogerse a procedimiento especial para edificación, ampliación o remodelación de hospedajes de cuatro y cinco estrellas, y la aplicación del silencio administrativo positivo incentivarán la entrada de inversiones en el sector hotelero, propiciando la ejecución de proyectos que, hasta la fecha, se encuentran paralizados.

(*) Profesor principal de Derechos Reales y Garantías de la U. de Lima.

Claudio Berastain Quevedo Abogado (*)

Fuente: EL PERUANO

Responsabilidad y retos del juez constitucional

GOBERNABILIDAD. AD PORTAS DE ELEGIRSE A DOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

Labor de magistrados resulta importante para afianzar la democracia


A veces deben resolver asuntos que combinan el derecho y la política

Gustavo Gutiérrez

Abogado (*)

La aparición de los Tribunales Constitucionales supera el Estado gendarme y afirma un nuevo modelo: el Estado constitucional, modelo en el que la preeminencia de la Constitución sobre todas las demás normas legales y los actos de poder resulta exigible en el sistema de fuentes del derecho.


Fue Hans Kelsen quien ideó la concreción de los Tribunales Constitucionales como órganos ad hoc a inicios del siglo XX. Y desde allí es innegable la importancia de esta institución en el afianzamiento de la democracia. Precisamente por ello resulta de suma importancia revaluar de modo permanente el perfil del juez constitucional.


Más todavía si queda claro que los jueces constitucionales superan los requisitos que debe observar un juez ordinario; por cierto, no está demás recordar que esa diferencia se expone en razón que no solo discute y resuelve temas de puro derecho sino materias que guardan una densa incidencia política. Ello justifica el por qué los elige el Parlamento y no el Consejo Nacional de la Magistratura.

Ahora bien, no debe perderse de vista la valoración de las condiciones de los aspirantes a magistrados constitucionales a partir de los temas que tendrán que resolver, y que como ya dijimos, siempre tienen un fuerte contenido político. Los casos más saltantes en estos últimos quince años, desde la decisión recaída en el expediente Tineo Cabrera, han sido las ratificaciones judiciales, el amparo contra amparo, la vacancia presidencial, la inmunidad parlamentaria, la justicia militar, la política en materia de hoja de coca; casos que evidencian lo que hemos escrito. Es decir, el Tribunal Constitucional tiene en su seno la resolución de temas que combinan el derecho con la política.

Ello implica que la tarea del juez constitucional sea absolutamente delicada. No puede ser un dogmático de laboratorio, pero tampoco un político que desdeñe el derecho. Debe saber combinar ambas artes sin perder de vista los valores superiores que contiene la Constitución.

En efecto, de inclinarse para un lado puede terminar judicializando la política, y del otro, politizando la justicia. El parámetro que el juez constitucional no puede dejar de tomar en cuenta a la hora de resolver un conflicto entre el derecho y la autoridad es y será la Constitución. Pero la Constitución no para modificarla ni alterarla sino para hacerla prevalecer, como explica el profesor mexicano Jorge Carpizo, conforme con los límites que el poder constituyente haya impuesto.

(*) Profesor de Derecho Constitucional

de la Universidad de San Martín de Porres.

Selección de aspirantes

La prevalencia del respeto a la Constitución será uno de los aspectos más importantes que debe evaluarse a la hora de seleccionar a un juez constitucional.

Es decir, su posición frente a los problemas que deberá resolver en el ejercicio del cargo.

El respeto a los valores democráticos y, por tanto, a los derechos fundamentales y a las instituciones que conforman el Estado contemporáneo –en el cual precisamente no existen seres infalibles sino, todo lo contrario, poderes constituidos limitados– también deben ser atendidos .

Fuente: EL PERUANO

Temerarios

El 30 por ciento de los rescates efectuados por la Unidad de Salvataje Acuático de la Policía Nacional, en lo que va de esta temporada de verano, fueron de personas que habían ingerido alcohol. Así lo informó el titular de esa dependencia policial, comandante Herbert Ramos, quien dio a conocer que fueron rescatadas 250 personas y que 75 de ellas presentaban signos de haber bebido alcohol. Las playas donde se produjeron más intervenciones de salvavidas fueron Arica y Los Pulpos, en el distrito de Lurín.

Fuente: EL PERUANO

Licencias de construccion

La Municipalidad de Lima debe establecer la obligación de las comunas distritales de publicar la relación de las licencias de construcción que conceden, a fin de que los vecinos denuncien si esos permisos transgreden la ley, propuso el especialista en temas municipales, Marco Tulio Gutiérrez, al referirse a la Ordenanza 1275, que faculta a la comuna a intervenir en los procesos de entrega de licencias si se denuncian hechos que afecten el sistema vial, zonificación, seguridad pública, edificación o medio ambiente.

Fuente: EL PERUANO

Beneficiarios del SIS deben denunciar cobros indebidos

OBJETIVO. BUSCAN QUE ASEGURADOS ESTÉN BIEN INFORMADOS ACERCA DE SUS DERECHOS

Proceden por mala atención o medicación y también por discriminación


El afiliado al Seguro Integral de Salud (SIS) tiene derecho a tramitar su queja o denuncia por cobros indebidos, así como por la mala atención en los establecimientos de salud; la misma que puede realizarse por escrito o comunicándose desde cualquier parte del país a la línea gratuita de Infosalud (0800-10820).

El Ministerio de Salud (Minsa), recordó que para formular su denuncia, el ciudadano deberá identificarse con su nombre y apellidos completos y con el número de Documento Nacional de Identidad (DNI), en la queja por escrito o con la operadora que atenderá su llamada.

Respecto a la denuncia por escrito, precisó que primero se debe dirigir al médico responsable del establecimiento de salud donde recibió la atención. Si es paciente de un hospital o instituto especializado, debe acudir a la oficina de seguros. Otra opción es recurrir a la Defensoría de la Salud del Minsa.

Causas atendibles

El ciudadano no sólo puede presentar su queja por cobros indebidos o por medicación, sino también por ser objeto de discriminación; por su condición de beneficiario del seguro gratuito del SIS. Igualmente, si es discriminado por su lengua de origen.

Fuente: EL PERUANO

Diez mandamientos del mercadeo

DECÁLOGO. SIGA RELIGIOSAMENTE ESTOS CONSEJOS PARA ALCANZAR EL ÉXITO EN UN MERCADO DE ALTA COMPETENCIA

La diferencia comercial se convierte en un factor de competitividad


Conocer a su cliente significa investigarlo y no suponerlo

El mercadeo es quien señala, como una bitácora, cuál es el rumbo empresarial. Es el soporte para que el departamento de ventas de la empresa consiga resultados. Es la guía para el área de producción y el apoyo para que la parte financiera muestre utilidades.

Existen dos clases de empresa: aquellas orientadas a la producción y aquellas orientadas al mercadeo. Queda a criterio suyo, estimado lector, cuál rinde más frutos.

A continuación, el decálogo del desarrollo en mercadeo o marketing que debe considerar para que su producto o servicio alcance el éxito tan ansiado.

1 Segmente el mercado. No dispare con escopeta, dispare con rifle y ojalá con mira telescópica y mejor aún con visor nocturno. No se puede vender a todos de lo mismo. Ataque los nichos (sector especial del segmento), pregúnteles qué quieren y déselos tal cual.

2 Posicione su marca/producto. Al posicionar su marca o producto, automáticamente se posiciona la empresa. Dependiendo de muchos factores, entre ellos la estrategia del servicio al cliente, una empresa se posiciona negativa o positivamente en la mente del cliente o consumidor. Si su empresa no está posicionada, ¿cómo pretende usted que le compren?

3 Diferénciese de los demás. Una vez que la empresa elige su mercado-meta, se posiciona, debe buscar ser diferente. La diferenciación comercial se convierte, en la actualidad, en un factor de competitividad. Pregúntese: ¿qué hago?, ¿qué tengo?, ¿qué me hace diferente frente a los otros competidores?

4 Maneje la nueva Mezcla de mercadeo. El cuarto paso es la aplicación de las 4 "P" del mercadeo (Producto, Precio, Plaza, Promoción), las cuales consideran los autores ya son ocho. Adicional a estas cuatro premisas se agregan post-venta, personas, procesos y proveedores.

5 Aumente su participación en el mercado. La mayor participación se calcula en la medida que su empresa vende más unidades, la mayor facturación no necesariamente conlleva a una mayor participación. Nos atrevemos a afirmar que la participación del mercado por cliente, más que la de mercado se deberá convertir en la punta de lanza del crecimiento: "venda más de lo mismo, al mismo".

6 Realice investigaciones de mercadeo. Conocer necesidades del cliente significa investigarlas y no suponerlas. El equipo de ventas debe ser una especie de intermediario permanente entre la compañía y los clientes.

7 No subestime la competencia. Este suele ser un craso error que algunos directivos del mercadeo cometen. La competencia se mueve para" robarle" a usted parte de la torta.

En la actualidad, el crecimiento se da en gran medida" robando" ventas a la competencia. Nunca la subestime. Esté al tanto de sus movimientos y la vulnerabilidad suya frente a ella.

8 Busque nuevos prospectos. Los clientes actuales sostienen la empresa; sin embargo, los nuevos la hacen crecer. Busque permanentemente y como norma, nuevos clientes, defina su perfil ideal y venda a ellos beneficios, no productos.

9 No ofrezca precios, ofrezca valores agregados. El valor que un cliente da a un producto, servicio o idea, no va en proporción directa al precio. La gente no paga precios, paga por los valores agregados


10 Elimine clientes y productos no rentables. No todos los clientes son rentables y no todos los productos brindan la misma rentabilidad por igual. Descarte aquellos que literalmente no hacen sonar la caja registradora.

Fuente: degerencia

Pensiones ganaron hasta 43.4 por ciento

RENTABILIDAD. FONDOS SE ENCUENTRAN EN TERRENO POSITIVO, AFIRMÓ LA AAFP

Asimismo, gremio previó que este año también crecerán


La rentabilidad de los fondos de pensiones fue bastante alta y alcanzó hasta niveles de 43.4% al cierre de 2009, informó la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP).

Según esta entidad, todos los fondos de pensiones se encuentran en terrenos positivos tras haber sufrido el golpe de la crisis financiera internacional en 2008.

“Todos los fondos están en azul y la rentabilidad acumulada desde 2007 para el Fondo 3, que es el de más alto riesgo está en 29.6%; el Fondo 2 se ubica en 29.5% y el Fondo 1, para quienes están más próximos a jubilarse, en 21.8”, refirió el informe.

La AAFP comentó que las economías del mundo se encuentran en un proceso de recuperación y el mayor crecimiento en los siguientes años vendrá debido a las economías emergentes.

“En el Perú ya habría pasado lo peor. Se espera un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) cercano al 5% para este año”, recalcó.

El gremio previó que los fondos de pensiones también cerrarán con resultados positivos este año.

“Es importante que la gente sepa que los fondos de pensiones son inversiones de largo plazo. La idea es tener una inversión a largo plazo que garantice una buena pensión en 20 o 30 años cuando una persona se jubile”, puntualizó.

Fuente: El Peruano

Menores tasas con mayor formalización

CRÉDITOS. BENEFICIOS SERÁN PARA LAS PYME

Produce buscará un acercamiento más directo con empresas


En febrero publicarán reglamento de ley de actividades altoandinas

Las tasas de interés de los créditos para las micro y pequeñas empresas (mype) se reducirán en la medida en que haya una mayor formalización de estas empresas este año y el mejor acceso que tendrán a las entidades financieras, afirmó el ministro de la Producción, José Gonzales.

Agregó que su sector buscará un acercamiento más directo con este tipo de empresas, para que se acojan a la Ley de Promoción de la Competitividad, Formalización y Desarrollo de la Micro y Pequeña Empresa y del Acceso al Empleo Decente (Ley Mype).

“Cuando tomé el cargo, anuncié el objetivo de buscar la formalización de más mype. Trabajaremos justamente en ese aspecto, porque es un tema clave para permitir el acceso de estas empresas a la información y financiamiento y, lógicamente, a aspectos de asociatividad”, manifestó.

Según Gonzales, su despacho está a favor de que se fomente el desarrollo de las microfinanzas para alcanzar a un mayor número de las mype. Para ello se convocará a los bancos dedicados a este rubro y también a las entidades microfinancieras.

Reunión con MEF

Por otro lado, el ministro aseveró que la próxima semana se reunirá con los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a fin de definir los montos que se destinarán para cubrir los subsidios establecidos en la Ley Mype y que consiste en parte de los pagos por seguridad social y el régimen de pensiones de cada trabajador.

“Esto lo trabajaremos en conjunto con el MEF. Existen temas que debemos desarrollar en detalle y este es un asunto en el que dentro de tres o cuatro meses tendríamos algo concreto”, añadió.

No obstante, Gonzales subrayó que el Estado cuenta con los recursos para cubrir esos requerimientos, tal como sucede con el programa Innóvate Perú, cuyos fondos ascienden a 200 millones de nuevos soles.

Reglamento

El ministro de la Producción comentó que en febrero se publicará el reglamento de la Ley de promoción para el desarrollo de actividades productivas en zonas andinas.

“Estamos justamente en las reuniones finales con el MEF y estimamos que el proyecto final debe estar listo en pocas semanas”, refirió Gonzales.

Dijo que el Gobierno adelantará la publicación del reglamento de la ley, publicada el 19 de diciembre de 2009, ya que la norma daba un plazo de 90 días para culminarlo, lo que vencía en marzo de este año.

No obstante, precisó que también se darán políticas claras para desarrollar infraestructura de acceso a las zonas andinas, con el fin de trasladar los productos originarios de esos lugares a los mercados de la Costa o la capital.

Fuene: El Peruano

MTC suscribe contrato de concesión de banda Wi Max para telefonía e internet a nivel nacional

Con empresa Yota del Perú de capitales rusos

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la empresa Yota del Perú suscribieron hoy el contrato de concesión de la banda Wi Max para prestar los servicios de telefonía e Internet inalámbricos a nivel nacional.


La Banda Wi Max consiste en las bandas de 2,668 – 2,692 megaheartz (MHz) para brindar los servicios en Lima, la provincia constitucional del Callao, la provincia de Trujillo (La Libertad) y el departamento de Lambayeque; y de 2,668 – 2,690 MHz para el resto del territorio nacional.

La empresa Yota del Perú está constituida por el consorcio integrado por capitales rusos BWDC – Metsanco, adjudicatario de la buena pro de la licitación pública especial realizada para dichos propósitos.

El consorcio BWDC – Metsanco está conformado por las empresas Broadband Wireless Development Corporation (Islas Vírgenes) y Metsanco Limited (República de Chipre), ambas del grupo Scartel, que maneja importantes operaciones en materia de telefonía inalámbrica en Rusia, bajo la marca Yota.

El consorcio ruso era el único postor precalificado en el proceso y se adjudicó la buena pro luego de presentar una oferta económica de tres millones 900,001 dólares, cifra que superó por un dólar al precio base.

El concesionario deberá instalar 9,000 conexiones de Internet en el primer año de operaciones y 60,000 al quinto año de la concesión.


“La concesión de estas bandas y el uso adecuado de las tecnologías permitirán su eficiente utilización y servirán para que más peruanos puedan acceder al servicio móvil de Internet”, manifestó el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Jorge León.

La mayor competencia en este sector también generará mayores beneficios para la población, agregó.

Explicó que las características técnicas de estas bandas y la tecnología desarrollada para su explotación permitirán incrementar la cobertura de banda ancha, es decir, la transmisión de datos y voz a altas velocidades y elevada capacidad a nivel nacional.

“En particular, se verá favorecido el incremento de acceso a Internet inalámbrico móvil, así como la prestación de otros servicios públicos de telecomunicaciones, con tarifas razonables por el menor costo de las inversiones y de los gastos de operación y mantenimiento, típicos del uso de tecnologías inalámbricas”, sostuvo.

Por su parte, la empresa Yota del Perú informó que tienen previsto invertir alrededor de 100 millones de dólares en los primeros cinco años de la concesión de la Banda Wi Max.

(FIN) DCT/ RRR

Fuente: Andina

Hojas de vida verdaderas

MEDIDA. PARTIDOS DEBERÁN RETIRAR A CANDIDATOS QUE CONSIGNEN DATOS FALSOS, PRECISA JNE

Se denunciará a los que incurran en estas anomalías, informa


Postulantes deberán detallar también sus antecedentes partidarios

Los candidatos que postulen a cualquier cargo en los comicios municipales y regionales de octubre próximo y consignen información falsa en sus hojas de vida deberán ser retirados por la organización política, precisó el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Se denunciará penalmente a estos postulantes, agregó.

El director de Gobernabilidad, Investigación y Proyectos Especiales del JNE, Virgilio Hurtado, recordó que tal medida se estableció en la Ley Nº 29490, la que modifica diversos artículos de la Ley de Partidos Políticos y que se aprobó en diciembre pasado en el Congreso.

Los candidatos deberán también informar en sus declaraciones juradas sus antecedentes partidarios: las renuncias efectuadas a otras agrupaciones de alcances nacional, regional o local.

En conferencia de prensa, el funcionario informó sobre los nuevos procedimientos, plazos y requisitos que regirán para las elecciones del 3 de octubre, en virtud de la norma antes mencionada, así como también de la Ley Nº 29470, que modificó la Ley de Elecciones Regionales, y la Nº 29837.

Requisitos

Hurtado sostuvo que de acuerdo con estas normas, los movimientos regionales y departamentales están obligados a realizar elecciones internas para seleccionar a sus candidatos, entre los 180 días antes de la fecha de elección y 21 días antes del plazo de vencimiento para la inscripción de candidatos (5 de julio).

Asimismo, los candidatos a cargos regionales deberán acreditar un mínimo de tres años de residencia efectiva en la circunscripción a la que postula, y en el caso de zonas de frontera, serán peruanos de nacimiento.

Las agrupaciones políticas presentarán conjuntamente con la fórmula de candidatos a la presidencia y vicepresidencia regional, una lista de aspirantes a consejeros regionales; las cuales deberán estar acompañadas del respectivo plan de gobierno regional.

Hurtado precisó también que estas listas deberán estar conformadas en un 20 % por ciudadanos jóvenes menores de 29 años; por no menos del 30% de hombres o mujeres, y un mínimo de 15% de representantes de comunidades nativas y pueblos originarios en cada región donde existan.

Segunda vuelta regional

El JNE precisó que en caso de que ninguno de los candidatos a presidente y vicepresidente regional obtenga el 30% de los votos válidos, se realizará una segunda vuelta entre las fórmulas que alcanzaron las dos más altas votaciones, la que se efectuará dentro de los 30 días siguientes.

Virgilio Hurtado sostuvo, además, que se cancelará la inscripción de aquellas organizaciones que no hayan superado el 5% de los votos válidamente emitidos en la circunscripción donde participaron.

Los presidentes y vicepresidentes regionales que deseen postular a algún cargo regional, deberán solicitar licencia sin goce de haber 120 días antes de los comicios; también harán lo propio los alcaldes o regidores que aspiren a esos cargos.

En cuanto a ministros, viceministros y otros funcionarios de alto nivel con intención de postular, que tendrán que renunciar a sus cargos 180 días antes de la elección. El Presidente, los Vicepresidentes de la República y congresistas están impedidos de candidatear, detalló.

Informes


1 Trece de 23 partidos políticos con inscripción vigente presentaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) la información sobre las aportaciones privadas en efectivo y en especie recibidas durante el segundo semestre de 2009. El plazo venció el viernes 15 del presente mes, informó el organismo electoral.

2 Las agrupaciones políticas que cumplieron con este trámite en el plazo señalado fueron Acción Popular, Alianza para el Progreso, Cambio 90, Coordinadora Nacional de Independientes, Fonavistas del Perú, Participación Popular, Partido Aprista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Renovación Nacional, Solidaridad Nacional y Unión por el Perú.

Fuente: El Peruano

Reos podrán constituir sus pyme

EN PENAL DE LURIGANCHO

Tres mil reclusos del penal de Lurigancho tendrán la oportunidad de formar sus propias empresas mediante el programa Formando pyme dentro de las prisiones, que impulsa la Corte Superior de Lima para la reinserción del recluso en la sociedad, y cuyo proyecto piloto se pondrá en marcha en dicho centro carcelario.


La propuesta surge ante la grave problemática de hacinamiento y la falta de oportunidades que afrontan los 9 mil 300 internos de dicho penal, manifestó el vocal superior Carlos Ventura Cueva, presidente de la comisión de apoyo al interno de la citada corte.

“Al participar en esta propuesta, los jueces asumen el compromiso social y humano de coadyuvar en la resocialización del interno.”

Dijo que la participación de los internos en las pyme permitirá a los jueces verificar in situ el trabajo que éstos realizan en el penal y tener mayor criterio al resolver beneficios penitenciarios.

Ventura declaró durante la inauguración de la Primera Exposición de Productos de Internos del Penal de Lurigancho, denominado Una ventana a la esperanza.

Fuente: EL Peruano

SIS promueve un seguro semisubsidiado

EN TODO EL PAÍS

Los trabajadores independientes del país, cuyos ingresos mensuales no sobrepasan los S/. 1,000, pueden contar, junto a sus familias, con un seguro de salud por solo S/. 30, lo que incluye al titular, su cónyuge y los hijos menores de 18 años de edad.


Asimismo, los trabajadores que no cuenten con familia propia y que deseen acceder al seguro de manera individual, podrán inscribirse por un pago de S/. 10 mensuales si es que ganan hasta S/. 700; mientras que aquellos cuyos ingresos alcancen los S/. 1,000 podrán hacerlo por una cuota mensual de S/. 20.

El Seguro Integral de Salud impulsa en diversos distritos de la capital, y a través de campañas de información, la afiliación a su Componente Semisubsidiado, es decir, al seguro de salud que por un pago mínimo mensual cubrirá las incidencias de un asegurado.

De la misma forma, el SIS tiene un seguro que está dirigido a personas que se encuentren en condición de pobreza o pobreza extrema, por lo que no pagarán nada para acceder a su cobertura.

Fuente:El Peruano

Matrículas no pueden condicionarse a pago alguno

RECORRIDO. VICEMINISTRO DE EDUCACIÓN INSPECCIONÓ MARCHA DEL PROCESO EN DOS COLEGIOS DE LA CAPITAL

Precisó también que no se puede exigir a los padres la compra de libros


Ningún colegio estatal puede obligar a los padres de familia a pagar por la matrícula de sus hijos ni exigirles que compren libros, reiteró ayer el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Víctor Raúl Díaz Chávez.

Indicó que los padres de familia tienen el derecho de denunciar si en alguna escuela pública se pretende condicionar la matrícula o la renovación de ésta a algún pago. “Ni siquiera la cuota por concepto de Asociación de Padres de Familia (Apafa) es motivo para impedir la matrícula de un alumno”, advirtió.

“Si los padres no pueden pagar toda la cuota de Apafa –que no debe pasar de 54 soles– pueden abonarla en varias armadas, en especies o con trabajos”, explicó el funcionario.

También informó que este año el ministerio distribuyó 20 millones de textos escolares que deben servir para la enseñanza, por lo que ningún colegio puede obligar a los padres a adquirir otros libros.

El viceministro declaró luego de hacer una visita de inspección a los colegios República de Chile, en Lince, y Hermano Anselmo María, de Breña, donde constató el proceso de matrícula escolar que se inició en diciembre pasado y si éste marcha bien.

En ambas instituciones educativas, sus responsables señalaron que todos los alumnos antiguos tienen la matrícula asegurada por cuanto su ratificación es automática, y solo se matricula a quienes ingresan por primera vez al centro educativo.

Fuente:El Peruano

Novedades en construcción de casas

AVANCE. UNIVERSIDADES DESARROLLAN SOLUCIONES TECNOLÓGICAS

Con cascarilla de arroz se pueden elaborar materiales prefabricados


La Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en cooperación con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) - España, promueve la utilización de la cascarilla de arroz para construir viviendas de bajo costo.

Ambos centros de enseñanza superior unieron esfuerzos para estudiar morteros y componentes prefabricados de concreto, utilizando este residuo agroindustrial económico, que además se usa en la generación de energía a través de su quema para obtener la ceniza y para elaborar los prefabricados.

El rector de la UNI, Aurelio Padilla Ríos, explicó que la creciente necesidad de vivienda, los efectos del cambio climático y el deterioro del medio ambiente, obligan a mejorar o crear nuevas soluciones tecnológicas, en especial para los estratos más desfavorecidos.

"Se debe involucrar a empresas arroceras del país para que contribuyan a crear microempresas que elaboren materiales prefabricados a base de cascarilla de arroz, dijo.

Fuente: El Peruano