sábado, 10 de abril de 2010

El peligro de la basura-e

ACTITUD. MALA DISPOSICIÓN DE CHATARRA ELECTRÓNICA CAUSA GRAVES PROBLEMAS A LA SALUD Y DAÑOS AL AMBIENTE

Implementan centros de acopio para estos desechos


Promueven reciclaje y desamblaje de residuos electrónicos

La chatarra electrónica compuesta por celulares, computadoras portátiles, juguetes electrónicos, electrodomésticos, entre otros, resulta peligrosa si se coloca en la basura común, pues al romperse desprenden metales como el plomo, arsénico y el trióxido de antimonio que son altamente tóxicos y mortales para los seres humanos.

Un informe recopilado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha advertido que los aparatos electrónicos desechados constituyen una amenaza para la salud y el medio ambiente. El organismo insta a tomar medidas inmediatas para asegurar la recolección y eliminación segura de estos residuos, de lo contrario habrá serias consecuencias para la salud pública.

El Perú no produce aparatos electrónicos sin embargo incrementó en treinta veces las importaciones de estos productos en los últimos 14 años. Según informes de la SUNAT, en 1995 ingresaron al país 717 toneladas de computadoras y piezas informáticas, una cantidad que se elevó a 22 mil toneladas en el 2009.

Asimismo, los celulares crecieron exponencialmente en el país. Hasta junio del año pasado, había 22'858.680 líneas activas de teléfonos móviles reportadas al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL). Se estima que al cierre del 2010 la cifra crecerá a 28 millones de celulares.

Ante esta amenaza latente, el Perú, con la asistencia técnica de Suiza, el Ministerio del Ambiente, el Instituto de Promoción del Desarrollo Sostenible y la Cámara de Comercio de Lima, vienen desarrollando propuestas para implementar un sistema de manejo selectivo y tratamiento especial de los desechos electrónicos.

Las propuestas buscan comprometer a los consumidores y a las empresas que importan y venden tecnología, en la necesidad de establecer programas para la correcta segregación de los residuos electrónicos.

Estas alianzas han establecido experiencias para una adecuada disposición final de los residuos electrónicos. Actualmente dos compañías de telefonía más importantes del país poseen tachos de acopio de aparatos en desuso. Luego de un proceso de segregación, reutilizan las partes desechadas.

Datos

- El Instituto Peruano de Desarrollo Sostenible (IPES), estima que 208.000 toneladas de celulares y computadoras en desuso se habrán acumulado hasta el 2015.

- En Lima hay tres empresas formales que manejan residuos electrónicos. Después de un proceso de desamblaje, recuperan principalmente, los metales valiosos y los desechos reutilizables.

- A sus plantas llegarían anualmente unas 400 toneladas de estos residuos. Porción mínima si se estima que al año 15 mil toneladas de celulares y computadoras quedan en desuso.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario