viernes, 23 de abril de 2010

Cadena holandesa invertirá US$ 50 mllns. en expansión

PROYECTO. MAKRO TIENE PREVISTO ABRIR CINCO TIENDAS ESTE AÑO

Construirá tres tiendas en Lima y dos más en las regiones


Su objetivo es construir 15 tiendas en un período de cuatro años

La cadena holandesa de ventas mayoristas Makro invertirá 50 millones de dólares en la apertura de cinco nuevas tiendas como parte de su plan de expansión en el país para el presente ejercicio, informó su gerente general, Pieter Boone.

Tres de estas tiendas estarán ubicadas en los distritos de Santa Anita, Surco y Cercado de Lima; mientras que las dos restantes se construirán en las ciudades de Arequipa y Trujillo.

De esta manera, estarán avanzando con el ambicioso plan de expansión que abarca la construcción de 15 tiendas en un periodo de cuatro años.

En 2009 Makro abrió una tienda en el centro comercial Plaza Norte, en el distrito de Independencia y otro local en el Callao, invirtiendo en ambas 15.5 millones de dólares.

Avance

Boone también reveló que el año pasado Makro logró superar en un 30 por ciento las expectativas que tenían programadas para el tema de ventas.

En este sentido, dijo que a través de sus dos primeras tiendas, ya cuenta con 84,000 clientes registrados; de los cuales un 32 por ciento son clientes permanentes de Makro.

Destacó que sus marcas propias representan el ocho por ciento de participación de sus ventas.

Un 70 por ciento de sus compradores corresponde a clientes profesionales, siendo los revendedores (bodegas, tiendas, entre otros), y HoReCa (Hoteles, Restaurantes y Catering), los que cuentan con mayor participación de compra.

"Makro espera continuar con sus planes dentro del Perú conquistando el mercado de comercios a precios por mayor", manifestó.

Makro es una empresa líder en el comercio mayorista perteneciente a SHV. Holding N.V. Grupo Holandés de accionariado privado. Actualmente cuenta con operaciones en Asia y Sur América en Argentina, Brasil, Colombia y Venezuela.

Incursión auspiciosa

La cadena holandesa de venta mayorista Makro, ingresó formalmente al Perú en julio de 2009 con la apertura de tres tiendas en el país, monto que incluye el precio del terreno y la construcción de cada local.

La intención de la empresa es penetrar en diversos mercados simultáneamente.

Boone refirió que el objetivo de Makro es abrir 15 tiendas a nivel nacional en los próximos cuatro años con una inversión total de 100 millones de dólares.

La cadena cuenta con 450 productos de marcas propias dirigidos a diversos sectores, como electrodomésticos, panadería, consumo masivo, entre otros.

Dependerá de la zona de influencia de cada tienda los productos que se ofertarán.

Fuente: El Peruano

La intuición empresarial: más allá del conocimiento

RECURSO. MUCHAS DECISIONES Y SOLUCIONES SON PRODUCTO DEL INSTINTO

Parece algo esotérico, pero está al alcance de todos los ejecutivos


Reconozca las señales intuitivas repentinas y esté atento a ellas

Constituye un valioso recurso para los seres humanos y, quizá de manera especial, para los empresarios y directivos. Muchos, como Bill Gates, lo admiten abiertamente: “A menudo te tienes que guiar por la intuición”.

Se viene reconociendo que a la intuición le corresponde un papel de creciente importancia en la toma de decisiones por los altos directivos, de modo que este proceso subconsciente –en buena medida desconocido y del que puede brotar trascendentes revelaciones– ocupa un lugar incuestionable en el management.

Las escuelas de negocios no parecían ocuparse mucho de la intuición, pero podía ser tanto por la dificultad de desarrollarla como por el riesgo de generar un tipo de líderes visionarios que, dejándose llevar por una pretendida intuición, desatendiera el cultivo de la capacidad de análisis y de la prudencia.

La intuición es más importante de lo que parece y para situarla, en su ámbito correcto, podemos decir:

• La intuición nos permite acceder a una gran reserva de conocimientos de los que no somos conscientes o lo somos sólo parcialmente.

• La intuición viene a ser el modo de pensar “por defecto”; es decir, el que funciona cuando no aplicamos el pensamiento racional.

• La intuición es, por el momento, imposible de definir de modo gestaltista u holista; más que definiciones, encontramos afirmaciones sobre ella.

Reconozca las señales

Reconozcamos, por consiguiente, esa especie de sexto sentido que es la intuición, y no la confundamos con una simple opinión, con un deseo, con una apuesta de futuro o con una reflexión.

Estemos atentos a estas señales intuitivas repentinas (palabras, frases, imágenes, sensaciones, emociones) y procuremos registrarlas en la conciencia antes de que sucumban a su censura; registrémoslas, incluso y si podemos, en un papel.

Desarrolle su intuición

Recuerde que la intuición se cultiva con la honradez emocional como nutriente. Para su desarrollo se requiere:

• Conocerse a sí mismo. Esto es bueno para todo y encaja con la necesaria dosis de honradez emocional. Para alcanzar el autoconocimiento, ábrase al feedback de buenas fuentes, practique la reflexión y preste atención a su voz interior.

• Mejore su CE (cociente emocional). Diríamos que se trata de un imperativo moral. Si desarrolla bien su esfuerzo de autoconocimiento, es posible que encuentre áreas de mejora

• Formule preguntas claras a su intuición. La intuición está esperando que usted la llame y que le plantee preguntas bien definidas. Cuanto más la utilice, mejor funcionará.

• Evalúe las señales intuitivas. Tanto si se trata de ideas creativas, impulsos para la acción, soluciones a dilemas o luces para penumbras, no las rechace ni las admita instantáneamente: recuerde lo del turno de la razón analítica.

Conclusión

Vemos la intuición como un recurso personal que, aunque pueda parecer algo esotérico, está al alcance de todos y resulta fundamental para quienes deban tomar frecuentes decisiones. Inexcusable entre los directivos.

Algunos expertos creen que funciona mejor entre las mujeres que entre los hombres, aunque, como algunas otras cosas, pueda manifestarse de manera peculiar en cada sexo y, por supuesto, en cada persona.

Desde luego, resulta recomendable explotar el potencial del subconsciente, que no es nada despreciable, y apostar por un emparejamiento fructífero entre la razón y la intuición. Pero si alguien prefiere los tríos, hablemos de razón, corazón e intuición (este nos parece un trío ganador, pero para el póquer uno sumaría el purpose, y para el repóquer, el courage).

Fuente: El Peruano

Más salas en Tribunal Fiscal

VERÁN LOS PENDIENTES

Se implementarán cuatro nuevas salas en el Tribunal Fiscal con el fin de reducir el stock de 30,000 expedientes de apelaciones y quejas que aún no se han podido resolver, anunció la ministra de Economía y Finanzas, Mercedes Aráoz.


"Estas cuatro salas permitirán reducir en los dos primeros años de implementación el 40% de los expedientes pendientes y en el tercer año se estaría resolviendo las controversias dentro de los plazos legales previstos", precisó.

El incremento del stock de expedientes principalmente se debió a que el Congreso de la República trasladó al Tribunal Fiscal la competencia de las municipalidades provinciales para resolver las controversias de los municipios distritales con los contribuyentes.

Ante esta situación se procedió con la creación de dos salas adicionales en 2009, las cuales se podrán implementar, tras ser ratificadas por el presidente de la República.

La creación de estas dos nuevas salas especializadas responde a la necesidad e interés del MEF de atender los expedientes que están en el Tribunal Fiscal.

Fuente: El Peruano

Reconocen derecho de accionistas

EFECTOS. GOBIERNO RESTABLECE VIGENCIA DEL ART. 59 DE LA LEY DEL SISTEMA CONCURSAL

Acreedores vinculados podrán votar en juntas de reestructuración


Ejecutivo fortalece sistema concursal para atraer más inversiones

Todos aquellos accionistas que a la vez son acreedores nuevamente podrán votar en juntas de reestructuración empresarial, tras la decisión del Poder Ejecutivo de derogar el DU Nº 061-2009 que limitaba el derecho de los accionistas/acreedores de participar en los procedimientos concursales ante el Indecopi.

La medida fue saludada por la Cámara de Comercio de Lima, al sostener que la norma derogada afectaba el derecho de accionistas acreedores de su propia empresa, a participar en las juntas de reestructuración que se tramitan ante el Indecopi.

Al respecto, el gerente legal de este gremio empresarial, Víctor Zavala Lozano, explicó que el decreto de urgencia derogado disponía que los acreedores vinculados no podían solicitar la reestructuración de la empresa ante el Indecopi y tampoco podían votar en la juntas de acreedores.

“En tal sentido, los créditos de los acreedores vinculados con la empresa no eran computables para la determinación y cálculo de los quórums ni mayorías que exige la Ley 27809 –Ley General del Sistema Concursal”, dijo el experto, quien recordó que la justificación de dicha medida que limitaba el derecho de voto de los accionistas vinculados, era para evitar que éstos adopten decisiones sobre el destino de la empresa, pues representan un doble interés en la misma.

Ahora, los argumentos que esgrime el Gobierno para reestablecer los derechos que la Ley General de Sociedades entrega a los accionistas, entre otros, son tres. La primera, que la medida se sustentó en la crisis internacional, ahora ya superada; luego, los organismos internacionales han reportado debilidades del sistema concursal en nuestro país y, finalmente, es de interés nacional la simplificación administrativa para atraer la inversión extranjera directa, generadora de empleo y del desarrollo del país.

Tener presente

El art. 59 de la Ley general del sistema concursal se refiere a las formas especiales de votación, cuando los acreedores identificados como vinculados representen más del 66.6% del total de créditos reconocidos y se ponga a consideración de la junta la aprobación del destino del deudor, del Plan de Reestructuración, Convenio de Liquidación o Acuerdo Global de Refinanciación, y sus modificaciones, se deberá realizar dos votaciones, por separado:

En primera convocatoria, para la aprobación de los temas señalados, se requerirá el voto favorable de más del 66.6% en la clase de acreedores reconocidos como vinculados, así como más del 66.6% en la clase de acreedores reconocidos como no vinculados.

En segunda convocatoria se requerirá el voto favorable de más del 66.6% de acreedores asistentes, en ambas clases.

La palabra

Andrés Montoya Mendoza. Fiscal adjunto provincial titular de Lima

Situación más adecuada

Con la derogación del DU Nº 061-2009 y el eventual restablecimiento de la vigencia del art. 59 de la ley del sistema concursal, se regresa a una situación más adecuada, en donde si bien persisten limitaciones al actuar de los acreedores vinculados –tales como la toma de acuerdos en grupos separados: entre vinculados y no vinculados–, sin embargo ellas son razonables, pues sólo persiguen la conciliación y negociación obligada entre los acreedores vinculados y los no vinculados –que es lo que se debe buscar–, pero nunca elimina derechos a los primeros.

Conviene además indicar que el DU Nº 061-2009 en strictu sensu no cumplía con las características de excepcionalidad, urgencia y temporalidad que la doctrina exige a este tipo de normas –en concordancia con el art. 118 inc. 19 de la Constitución–, de modo que resultaba cuestionable su vigencia, por lo que cualquier modificación futura al tema de los acreedores vinculados debería pasar por el tamiz de la reforma legal ordinaria y no la excepcional.


Fuente: El Peruano

Evalúe si su empresa debe tener un sitio en la web

RECOMENDACIÓN. HAY CONCEPTOS ERRÓNEOS FRECUENTES RESPECTO A LA INCURSIÓN EN INTERNET

No espere que la gente encuentre su sitio web sin ayuda alguna


Intercambie vínculos o anuncios publicitarios con las empresas

Tenga presente que una trampa en la que puede caer es usar tecnología por el simple hecho de usarla. Recurrir a “bombos y platillos” para parecer “moderno y espectacular” puede tornarse en su contra.

Vea este ejemplo: la página principal de una firma de consultoría incluye un popular “contador” donde le informan la cantidad de visitantes que ha registrado la página.

Por desgracia, indica que el sitio tiene poco tráfico y, por lo tanto, uno se pregunta si la información que está recibiendo es correcta o válida. Sin este contador, usted leería el contenido del sitio sin siquiera considerar este factor.



Concepto erróneo: Cree un sitio web y la gente llegará en hordas a su empresa.

No espere que la gente encuentre su sitio web sin ayuda alguna. Es necesario que recurra a una activa promoción, tanto en Internet como con sus estrategias tradicionales de marketing, para alentar a los consumidores a visitar su página. Estos son algunos métodos comunes:

• Registre su sitio web en los principales buscadores como Yahoo!, Excite, Infoseek, Lycos y Hotbot. Existe una cantidad de servicios que registran su localizador URL en diversos buscadores y directorios por una tarifa muy reducida, entre los que se incluye el popular Submit It.

No obstante, tome en cuenta que si bien estos servicios incluirán a su sitio en los registros de Internet, usted no tendrá control alguno sobre la forma en que se describe su sitio.

• Intercambie vínculos o anuncios publicitarios con empresas que no son de la competencia y que ofrecen productos o servicios complementarios. Envíe un correo electrónico al administrador de web del sitio donde desea incluir su vínculo y ofrezca la posibilidad de un acuerdo de intercambio de vínculos. En su nota, asegúrese de destacar los beneficios mutuos de crear este intercambio de vínculos. Servicios como Link Exchange le permiten intercambiar vínculos con otras empresas y ofrecen un anuncio publicitario gratuito de características equivalentes al aviso que usted pone en su sitio web.

• Asegúrese de apoyar su URL en todo su material de marketing. Incluya la dirección de su sitio web en todos los avisos publicitarios, catálogos, membretes y tarjetas de presentación. Agréguela a la firma de sus correos electrónicos, de manera que los clientes puedan ir automáticamente a su sitio web.

A evaluar

Usted debe considerar tener un sitio web si:

• Sus clientes están en línea. Si su base de clientes adquiere productos u obtiene información vía Internet, entonces usted debe estar presente. Por el contrario, si sus clientes obtienen el grueso de su información a partir de otras fuentes (ya sea las Páginas Amarillas, periódicos y revistas, ferias comerciales u otros vehículos de marketing), entonces debe concentrar sus esfuerzos en esas áreas.

• Desea llegar a una base de clientes nacional o internacional en forma eficiente. Internet no es una forma de marketing “local”. Por su índole, la red global tiene un amplio alcance, por lo tanto debe estar preparado para aprovechar esa característica.

• Un sitio web representa un apoyo para sus objetivos de marketing y su presupuesto. Su sitio web debe ser parte de un plan de marketing y presupuesto totalmente integrados. Es importante que el mensaje de todas las herramientas que utiliza sea coherente.

• Internet puede reemplazar o ser más eficiente que otras herramientas de marketing. Internet puede otorgar a sus clientes acceso inmediato a información que de otra forma demorarían días o semanas en obtener.

Fuente: http://lac.smetoolkit.org/lac/es

Incentivos para retornar al país

MIGRACIONES. MEDIDAS A FAVOR DE CONNACIONALES SE EXTIENDEN POR TRES AÑOS MÁS

Destinados a peruanos con residencia de más de cinco años en exterior


Liberarán del pago de tributos a profesionales y empresarios que regresen

El Gobierno restableció los incentivos tributarios para profesionales y empresarios que retornen al país, al promulgar y publicar la Ley Nº 29508, que repone la vigencia de la Ley Nº 28182 sobre incentivos migratorios.

En efecto, la citada norma estableció incentivos migratorios para promover el retorno de peruanos del extranjero, a fin de dedicarse a actividades profesionales y/o empresariales. Esta ley estuvo vigente por cinco años que caducaron el 1 de marzo último, explicó el gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima, Víctor Zavala Lozano.

Ahora la Ley Nº 28182, cuya vigencia se ha restablecido por tres años más, dispone que los peruanos que residen en el extranjero, para acogerse a los incentivos, deberán de cumplir los requisitos siguientes. El primero, haber permanecido en el extranjero no menos de 5 años; luego, manifestar por escrito a la autoridad peruana (Sunat) su interés por retornar al país y, finalmente, acogerse a la ley.

Beneficios

Los peruanos que se acojan a la ley quedarán liberados de todo tributo que grave el internamiento en el país de los siguientes bienes: (i) menaje de casa hasta por 30,000 dólares americanos y un vehículo automotor hasta por 30,000 dólares americanos; (ii) instrumentos profesionales, maquinarias, equipos, bienes de capital y demás bienes que usen en el desempeño de su profesión, oficio o actividad empresarial hasta por 100,000 dólares americanos.

Zavala Lozano detalló que se perderán los incentivos tributarios cuando se transfieran, por cualquier título, a favor de terceras personas los bienes que hayan internado al país, dentro de los cinco años siguientes a su internamiento.

Según la norma, la Cancillería se encargará de difundir los beneficios otorgados por la Ley Nº 29508, a través de sus delegaciones diplomáticas, embajadas y consulados, contando con el apoyo de los consejos de consulta.

Justificación

1 En enero del 2002, se promulgó la Ley Nº 28182, Ley de incentivos migratorios, con el objetivo de promover el retorno de los peruanos que han permanecido en el extranjero no menos de cinco años, para que a su regreso puedan dedicarse a actividades profesionales y/o empresariales en el país.

2 La norma fomenta el retorno de peruanos exitosos, así como de jubilados en el extranjero, peruanos que han logrado progreso económico y que de retornar contribuirían con sus impuestos al incremento de la recaudación fiscal.

3 La legislación atiende además la situación de crisis global, en que resulta imperante acoger a todos nuestros compatriotas que también se ven afectados por esta situación.

Trámites que seguir

Según el DS Nº 028-2005-EF, reglamento de la Ley Nº 28182, las solicitudes de acogimiento a los beneficios tributarios deberán ser presentados al ente recaudador, al ingresar al país o dentro de los cuatro meses, contados a partir del ingreso al país del beneficiario.

La norma establece que Sunat llevará el registro

denominado “Registro de Beneficiarios de la Ley de Incentivos Migratorios - Ley Nº 28182”. En estos casos, los beneficiarios

contarán con 30 días útiles para inscribirse en el RUC.

La reciente ley instituye que las solicitudes de acogimiento a los incentivos tributarios pendientes ante Sunat continuarán su trámite conforme a las disposiciones legales y reglamentarias restablecidas.

Fuente: El Peruano

Los consumidores compran percepciones, no productos

GIRO. MUCHAS EMPRESAS SE DEDICAN A PRODUCIR, PERO NO CONSIDERAN EL PODER DE UNA MARCA

Defina qué venderá, dele valor agregado y diferéncielo de los demás


La fidelidad del cliente depende de la categoría del bien o servicio

VÍCTOR LOZANO ALFARO

vlozano@editoraperu.com.pe

Muchas empresas se esmeran en elaborar un producto que literalmente “rompa el mercado”. Se preocupan porque sea de primera calidad, tenga un color determinado y, en algunos casos, que esté al alcance de los bolsillos del público; es decir, ponen en él todas sus esperanzas de rentabilidad. Sin embargo, el producto no genera interés. ¿Qué pasó?

Para el gerente general de la empresa consultora Corpusac, Julio Tovar, lo primero que toda empresa tiene que hacer para rentabilizarse correctamente es entender qué venderá. “Ese es el primer problema que situamos en el mercado. Regularmente, las empresas piensan que venden el producto que fabrican y ese es un mito que debemos desterrar. Cuando vendemos no vendemos un producto, sino una percepción. El público compra percepciones”, aseveró.

Agregó que nuestro país no escapa a este concepto. “Por ejemplo, en el Perú todos los aceites que se comercializan bajo diferentes marcas son iguales. Sin embargo, solo dos de ellos lideran el mercado, pese a que todos tienen los mismos componentes. Tanto el primero como el segundo y el último son iguales. La diferencia está en que la gente compra percepciones, compra una marca que le brinde dichas percepciones”, refirió.

Por ello, dijo Tovar, la marca que logre en sus consumidores una mejor percepción, será la que más se venda en el mercado y, lógicamente, ganará más.

Generando valor

Una vez definido lo que venderá, el segundo tema que debe evaluar la empresa es la generación de valor.

“Esto se grafica mediante una historia sostenible, creíble, de tal forma que esa historia haga atractivo el producto para el consumidor”, sostuvo Tovar.

En ese sentido –aseguró–, la empresa debe ganarse el corazón del cliente. “Muchas empresas enfocan sus esfuerzos en el precio y eso es un error. Debemos entender que en la medida en que nos esforcemos solo en impulsar una estrategia de precios, perderemos rentabilidad. Eso no es marketing. Es simplemente vender y está demostrado que es mucho más rentable vender más, pero ganar más”, aseveró.

Otro punto por considerar en un plan de marketing es hallar una propuesta única de venta hacia el mercado; es decir, tener un producto que realmente sea diferente a los demás.

“En este caso, debemos ser muy racionales. Regularmente, debemos encontrar tres diferenciales del producto o servicio que ofrecemos frente a la competencia, y toda nuestra comunicación debe ser consistente con esa propuesta”, sostuvo Tovar.

La fidelidad

Al hablar de la fidelidad de los clientes, el gerente general de Corpusac afirmó que la misma depende de la categoría del producto y del sexo del consumidor.

“Por ejemplo, una mujer frente a su marca de champú es altamente fiel, a diferencia de un hombre que, por lo general, suele usar el champú que encuentre, sin tener en cuenta marcas o propiedades. Caso contrario sucede con las marcas de cerveza en el caso de los hombres, quienes sí son fieles a una determinada marca”, precisó.

En el caso peruano, el ejecutivo sostuvo que, regularmente, el consumidor local es considerado voluble. “ Se puede considerar como una opción para ingresar al mercado, pero cuando se adopta esa fórmula significa estar por debajo de todo y, definitivamente, no es nada conveniente”, enfatizó.

Algunos detalles

1 Muchos productos son idénticos en cuanto a su formulación y elaboración; pero pocos se atreven a definir sus cualidades.

2 Los que se atreven a hacerlo generan valor, son competitivos y logran un posicionamiento definido en el mercado.

3 Mundialmente siempre hay en el mercado un espacio para los precios. Si bien es una fórmula que nunca fallará, es también la menos exitosa y la menos rentable.

Fuente: El Peruano

Cono Norte es zona atractiva para proyectos inmobiliarios

LIMA. DEBIDO A MAYOR DISPONIBILIDAD DE TERRENOS, AFIRMA SCOTIABANK

Las ventas se concentran en Los Olivos, Carabayllo y Puente Piedra


El Cono Norte de Lima Metropolitana es la zona favorita de los inversionistas para desarrollar proyectos inmobiliarios pues hay una mayor disponibilidad de terrenos actualmente, informó la gerente de negocios inmobiliarios de Scotiabank Perú, Rossana Arnaiz.

Comentó que las ventas de unidades habitacionales se concentran en Los Olivos, Carabayllo y Puente Piedra.

Disponibilidad

En tanto, resaltó que hay algunas ofertas inmobiliarias del programa Mivivienda en la periferia del este de Lima. “Todo se centra en la disponibilidad de terrenos en las ciudades, pues hay que identificar las buenas zonas y bien ubicadas, de manera que sean ideales para el desarrollo de viviendas residenciales a un costo razonable”, anotó.

Reconoció que cada vez son más escasos los terrenos ubicados en zonas de pleno desarrollo residencial.

“Es muy difícil encontrar el último terreno en una zona de buen desarrollo, o en su defecto, los promotores tienen que pugnar entre ellos para hacer una buena oferta al vendedor”, anotó.

Añadió que hay terrenos grandes, pero los grados de inversión son distintos para lograr el desarrollo de habilitación urbana.

Oferta

1 Lima tiene una oferta habitacional permanente de 10,000 viviendas, de las cuales unas 5,000 califican para el programa Mivivienda.

2 Las unidades habitacionales ofrecidas por Mivivienda en Lima se sitúan en los distritos de San Miguel, Magdalena, Surco, Chorrillos, Miraflores y en las periferias de la capital, en los conos norte, sur y este.

Fuente: El Peruano

Derecho a la salud

Permaneció cinco días sin dializarse y en riesgo de sufrir graves complicaciones por su estado de salud. Este es el caso de un paciente con problemas renales, quien como pensionista provisional de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) venía recibiendo tratamiento de hemodiálisis en Essalud hasta que vencidos los plazos y ante la ausencia de la resolución que lo acreditase como pensionista, quedó sin asistencia alguna.


Ante esta situación, dicho paciente acudió al hospital Cayetano Heredia a fin de solicitar tratamiento a través del Sistema Integral de Salud (SIS), el cual le fue negado debido a que según el personal médico las máquinas empleadas para dicho tratamiento se encontraban ocupadas.

En consideración a esta respuesta, el referido ciudadano, con la salud visiblemente deteriorada, decidió solicitar la intervención de la Oficina Defensorial de Lima Norte, cuyos comisionados de inmediato se apersonaron al referido nosocomio, en donde luego de conversar con el jefe de Nefrología y con presencia del recurrente, acudieron al área de Emergencia, donde se rechazó su internamiento por falta de camas.

Dada la gravedad del paciente, los representantes de la Defensoría del Pueblo insistieron y entraron en contacto con el médico residente del Servicio de Nefrología, quien luego de evaluar el estado del enfermo aceptó que sea internado y ordenó que reciba tratamiento de inmediato. Luego de unos días, el paciente fue dado de alta por encontrarse en condiciones estables.

Luego de dichas gestiones y a fin de garantizar la continuidad del tratamiento del referido paciente, la Oficina Defensorial de Lima Norte, en coordinación con el área de Asistencia Social de emergencia del hospital capitalino, logró que dicho ciudadano fuese admitido en el SIS.

Fuente: El Peruano

Cobertura total de los partos

PARA AFILIADAS AL SIS

El Seguro Integral de Salud (SIS) cubre la totalidad de los gastos que demande la atención de sus gestantes aseguradas en los casos de parto normal o por cesárea, a través de sus componentes subsidiado o semisubsidiado, y las beneficiarias pueden atenderse en más de siete mil establecimientos pertenecientes a la red del Ministerio de Salud en todo el país.


La cobertura incluye el financiamiento de medicinas, insumos médico-quirúrgicos, materiales, servicios de apoyo al diagnóstico, hospitalización y la alimentación que recibe la gestante durante los días que dure su atención; y considera también el control pre-natal y el control de puerperio (periodo inmediato al parto).

Sobre el control prenatal, en los establecimientos de salud se realiza un seguimiento preventivo de la gestante, reconociéndose en la cobertura hasta seis controles prenatales.

Incluye asimismo, la entrega de ácido fólico, sulfato ferroso y la aplicación de la vacuna antitetánica, además del servicio de consejería sobre planificación familiar que recibe cada gestante.

Respecto al control de puerperio, el SIS cubre hasta dos controles posteriores al alta dentro de los 42 días después del parto o después de interrumpirse el embarazo.

Fuente: El Peruano

Golosinas causan problemas

EN SALUD DE ESCOLARES

El consumo de grandes cantidades de golosinas predispone a que los menores estén mal alimentados, advirtió el Ministerio de Salud al recordar que la etapa escolar es una época en la que los padres pueden experimentar algunos problemas con respecto a la alimentación de sus hijos.


La nutricionista de la Dirección de Salud (Disa) Lima Ciudad, Elízabeth Racacha, explicó que el exceso de dulces en el organismo por el consumo de alimentos con alto contenido de azúcares, sobre todo si se hace entre comidas, causa una falsa sensación de llenura, pues eleva la glucosa sanguínea que da una información falsa al cerebro, lo que al mismo tiempo inactiva el apetito.

"Una familia con múltiples ocupaciones puede recurrir a la preparación más fácil de los alimentos que son las frituras, los cuales tienen un alto contenido energético, en lugar de brindarles una comida balanceada. A esto se suma que las niñas y niños no realizan actividades físicas pues en su mayoría pasan inactivos largo tiempo, viendo televisión o videojuegos, lo cual los hace propensos al sobrepeso."

Sostuvo que esta situación empeora en aquellos escolares que tienen clases hasta pasadas las 15:00 horas.

En esos casos, los estudiantes se ven en la necesidad de comprar alimentos no saludables como galletas, chocolates, gaseosas, lo cual los hace sentirse satisfechos y cuando ya están en casa no comen lo que realmente los nutre, agregó.

Fuente: El Peruano

Sanción para 48 colegios privados

PROCESO EN INDECOPI. POR COBROS INDEBIDOS A PADRES DE FAMILIA

Podrían recibir multas de hasta un millón 80 mil nuevos soles


Entre infracciones más cometidas figuran las cuotas extraordinarias

Por realizar cobros indebidos a los padres de familia y reincidir en esta infracción a la ley de protección al consumidor, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició proceso sancionador a 48 colegios privados de la capital.

Así lo informó el secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, Edwin Aldana, quien refirió que de 91 escuelas inspeccionadas, 48 infringieron la ley de protección al consumidor y no dejaron de hacerlo pese a la notificación hecha por la institución para que rectifiquen su proceder.

Precisó que las infracciones más cometidas son las cuotas extraordinarias, seguido del cobro de matrícula por un monto mayor al de la pensión mensual, el empleo de fórmulas intimidatorias para que el alumno esté al día en sus pagos como impedir su ingreso al aula.

La Comisión de Protección al Consumidor tiene facultad para sancionar con multas de hasta un millón 80 mil nuevos soles, equivalente a 300 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), detalló.

Recordó que en 2009 se sancionó a 172 colegios privados, a los que la Sala de Defensa de la Competencia impuso multas que, según el tipo de infracción, fueron entre mil 65 y 177 mil 500 nuevos soles.

Aldana precisó que si bien los colegios privados tienen la facultad de reservarse el derecho a no entregar las libretas de notas y/o los certificados de estudios a sus alumnos cuando éstos presenten deudas en las pensiones de enseñanza, ello no significa que restrinjan o afecten el derecho de los padres de conocer las notas de sus hijos.

"Los padres tienen el derecho de conocer por vía verbal o por medios como Internet las notas de sus hijos, pero el colegio sí puede reservarse el derecho de entregar el documento que acredita el rendimiento escolar en caso exista una deuda y hasta que ésta sea honrada totalmente."

Fuente: El Peruano

MTPE creará 85 mil empleos temporales en zonas pobres

PLAN. CON EJECUCIÓN DE PROYECTOS COFINANCIADOS POR PROGRAMA CONSTRUYENDO PERÚ

Lanzarán concursos de iniciativas por S/. 65 millones


En primera etapa contratarán a 55 mil pobladores

Más de 85 mil empleos temporales en las zonas más pobres del país se crearán en breve con los más de 1,500 proyectos regulares y de servicios que cofinanciará el programa Construyendo Perú, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

En primer lugar, invertirán 65 millones nuevos soles para desarrollar proyectos que elevarán la calidad de vida de la población en 329 distritos en el ámbito nacional, donde se contratará mano de obra local intensiva.

En el concurso de Proyectos Regulares 2010-I se destinará una partida de 55 millones de nuevos soles para emplear temporalmente a 55 mil pobladores de escasos recursos económicos, que ejecutarán cerca de 1,060 proyectos en 240 distritos.

Así, la población de las mismas localidades beneficiadas realizará mejoras de infraestructura pública local como escaleras, instalaciones deportivas, muros de contención, prácticas de conservación de suelos, veredas, accesos, redes colectoras, conexiones domiciliarias, entre otras.

Otras obras

Para el concurso de Proyectos de Servicios 2010-I se asignarán diez millones de nuevos soles que permitirán desarrollar 500 proyectos en 89 distritos en los que se beneficiarán 25 mil trabajadores, los que accederán a un empleo temporal. En este caso, los pobladores efectuarán proyectos que contribuyan con la protección y la mejora del ornato de su localidad, el medio ambiente, las condiciones de higiene y salubridad de la zona.

La próxima semana se lanzarán los concursos de proyectos para que las instituciones públicas o privadas presenten sus propuestas y se seleccione aquellas que serán financiadas mediante el programa Construyendo Perú, que se encargará de la mano de obra.

Para facilitar la reinserción laboral de los beneficiarios del programa Construyendo Perú se capacitará a un total de 51 mil trabajadores (de las dos convocatorias), para que adquieran nuevas competencias que les permitan acceder a otros empleos una vez que terminen su participación en los proyectos.

Amplían proyecto

El MTPE amplió hasta el 25 de este mes el plazo para expedir la resolución que determina la relación de ex trabajadores que accederán a una plaza presupuestada y vacante en el Estado.

Ello debido a que en la revisión de solicitudes se verificó que más del 50% de los ex trabajadores omitieron presentar declaración jurada de no inhabilitación administrativa o judicial.

Fuente: El Peruano

Recaudación tributaria creció 14.7% en febrero

SUNAT. EN SEGUNDO MES DEL AÑO ALCANZÓ 4,346 MILLONES DE NUEVOS SOLES

Durante el primer bimestre del año se acumula un avance de 15.5%




Los ingresos tributarios del Gobierno Central ascendieron a 4,346 millones de nuevos soles en febrero de este año, registrando un crecimiento real de 14.7% respecto a similar mes de 2009, informó la Sunat.

Este resultado se explica por la mayor recaudación del Impuesto a la Renta de Tercera Categoría y los mayores resultados en el IGV.

En este caso, el comportamiento favorable estuvo asociado a la recuperación de la demanda interna y al efecto de la estabilización de inventarios, mientras que en el caso del Impuesto a la Renta el resultado se explicó principalmente por la recuperación de la actividad económica y los mayores pagos del sector minero.

En términos acumulados, la recaudación del primer bimestre ascendió a 9,977 millones de soles, registrando un crecimiento de 15.5% respecto de similar período de 2009.

La recaudación del Impuesto a la Renta ascendió a 1,854 millones de nuevos soles en febrero del 2010, registrando un crecimiento de 32.7%. Este resultado constituyó el nivel más alto en los últimos cuatro meses de crecimiento, después de haber registrado caídas consecutivas durante la mayor parte del año pasado.

Detalló que la recaudación del IGV Total (interno e importado) alcanzó los 2,544 millones de nuevos soles en febrero, registrando un crecimiento de 10% respecto del mismo mes del año anterior.

El Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), incluido en el rubro Otros Ingresos, alcanzó en febrero una recaudación de 67 millones de nuevos soles, 16.3% más respecto a febrero de 2009.

Fuente: El Peruano

Capacitación laboral

EMPLEADORES. PRECISAN PAUTAS PARA ELABORAR PROGRAMA A PRESENTAR ANTE MTPE

Advierten efectos en los gastos de educación y capacitación


Límites laborales-tributarios podrían restringir esta inversión

Andrés Ramírez Gastón

Abogado tributarista

En la actualidad, la capacitación laboral resulta fundamental para la competitividad del país y despierta mucho interés en trabajadores y empleadores. Sin embargo, se encuentra en debate lo que toda empresa debería poder deducir por estos gastos en educación y los efectos de una ley que establece un porcentaje muy pequeño para este vital adiestramiento. A continuación veamos dichas situaciones.

De acuerdo con el Tribunal Fiscal, los gastos que el empleador realice a favor de sus trabajadores por capacitación que impliquen la obtención de un grado académico forman parte de la renta de quinta categoría del trabajador. Mientras que los gastos por cursos de capacitación que no involucran la obtención de un grado académico serán deducibles y no formarán parte de la renta de quinta categoría del trabajador, siempre que estos estén vinculados con la generación de renta gravada de la empresa, tengan carácter general y sean un gasto razonable y normal del negocio (RTF N° 09484-4-2007, que no es de observancia obligatoria).





La distinción realizada por el Tribunal Fiscal no es la más adecuada, ya que una capacitación, con o sin grado académico, continúa siendo una capacitación. Somos de la opinión de que no existe diferencia entre un trabajador que sigue cursos de especialización por dos años de aquel que estudia una maestría por el mismo tiempo y especialidad. En ambos, el trabajador estará mejor capacitado y mejorará la calidad de su trabajo en beneficio de la empresa. Asimismo, en ambos supuestos, el trabajador es el beneficiado y si decidiera cambiar de trabajo, los conocimientos se “irían” con él.

Sobre este tema, la Sunat, mediante el Informe N° 021-2009, señaló que no existe impedimento para que las empresas deduzcan los gastos realizados por maestrías, posgrados y cursos de especialización de sus trabajadores (sin calificarlos como rentas de quinta categoría), siempre que cumplan con el criterio de generalidad, entre otros. Compartimos el criterio del ente fiscal, pues pone énfasis en la naturaleza intrínseca de una capacitación y su relación con la actividad generadora de renta gravada de la empresa, más allá del hecho de que se obtenga un grado académico.





Ante este panorama, es necesario advertir que el pronunciamiento de la Sunat es de cumplimiento obligatorio para los distintos órganos de la administración fiscal. En cambio, la resolución del tribunal, al no ser de observancia obligatoria, no vincula a los demás órganos de la administración ni a las salas del propio colegiado.

Límites en la deducción de gastos

El Estado peruano, mediante la Ley N° 29498, que modifica la Ley del IR, dispuso que el dinero destinado a la capacitación del personal pueda ser deducido como gasto hasta por un monto máximo equivalente a 5% del total de los gastos deducidos en el ejercicio. Esta modificación entrará en vigencia el 1 de enero de 2011.

En nuestra opinión, en un país con un déficit de personal debidamente capacitado es contradictorio establecer un límite arbitrario para este tipo de gastos que, en última instancia, enriquece a la sociedad en su conjunto. Cabe señalar que los dos proyectos de ley que proponen una regulación para esta situación también establecieron un límite a la deducción del gasto, pero preveían la deducción de un porcentaje mayor. Así, se permitía una deducción del 125% y 150%, respectivamente, del valor del gasto por capacitación. Cabe preguntarse por qué el Congreso modificó los proyectos presentados si el objetivo es incentivar la capacitación de los trabajadores.

Además, la ley no aclara si dentro de los gastos de capacitación se encuentra aquella que permite que el trabajador obtenga un grado académico.

Fuente: El Peruano

Reestructuración y la vulneración al derecho al trabajo

La reestructuración planteada en una empresa que se prolonga desproporcionadamente, vulnera el derecho al trabajo, determinó el Tribunal Constitucional (TC) en la sentencia recaída en el Exp. Nº 05989-2006-PA/TC. A criterio del colegiado, supeditar el ejercicio del derecho al trabajo al transcurso del tiempo y de manera indefinida y desproporcionada, afecta el contenido esencial del derecho al trabajo en lo que respecta a no ser despedido sino por causa justa, conforme lo estableció en la STC Nº 3330-2004-AA/TC, explicó Aldo Vértiz Iriarte, abogado laboralista y miembro del equipo de investigación de Análisis Laboral. Esto último debido a que por despido se entiende la extinción de la relación laboral (inexistencia de prestación personal, remuneración y subordinación). De ahí que la situación reclamada, en los hechos, representaba un despido sin causa legal que lo sustente. “En conclusión, se ha vulnerado el derecho al trabajo que es de titularidad de los trabajadores representados por el sindicato recurrente”, explicó el experto.


Según el pronunciamiento emitido por el Tribunal Constitucional (TC) en el proceso de amparo, Expediente Nº 05989-2006-PA/TC, la “reestructuración” planteada en la empresa que se prolonga desproporcionadamente, vulnera el derecho al trabajo.

óla vulneración de diversos derechos constitucionales originados en el proceso de reestructuración de las actividades de distribución y comercialización que se llevaba a cabo en la empresa por más de tres años y que afectaba directamente a 46 trabajadores.

Fuente: El Peruano

Sepa cómo elegir la persona que liderará su empresa

GUÍA. EXISTEN VARIOS ELEMENTOS A CONSIDERAR PARA ELEGIR A QUIEN TOME LAS RIENDAS

Siempre se formula la pregunta sobre el perfil ideal del jefe


Todo dependerá de lo que se entienda por líder y por seguidor

Habría que preguntar a los trabajadores cuál sería el perfil de jefe que les haría trabajar más a gusto, con el mejor rendimiento.

Suponemos que la respuesta, sería que el perfil ideal es el de líder. De hecho, colocamos la etiqueta de líder a muy diferentes modelos y lo hacemos al margen de que los seguidores se sientan, en realidad, seguidores. Todo depende de lo que entendamos por líder y por seguidor y de si cabe calificar así una relación típicamente transaccional. Al principio había cierta confusión en torno al concepto de líder y en cada organización se aproximaba el concepto al perfil del primer ejecutivo, incluso aunque éste presentara un aspecto hierático, mayestático. Entonces, ¿cuál sería el directivo ideal, descrito por trabajadores expertos y responsables? ¿Cuál sería la mejor relación, según los trabajadores? ¿Qué es lo que necesitan éstos para hacer su mejor contribución a la organización?

Con evidente riesgo de error, hay varios elementos que, desde la óptica del trabajador, contribuyen a la sinergia deseada.

Concretamente, si hiciéramos un metaplán, uno de esos ejercicios de agrupación de ideas por afinidad, quizá veríamos al trabajador de mediana y gran empresa demandando a su jefe que:

• Clarifique metas y reglas de juego.

• Respete sus conocimientos y experiencia.

• Observe una conducta íntegra.

• Se muestre inteligente y perspicaz.

• Tenga capacidad de diálogo técnico.

• Le ceda poder e iniciativa.

• Le informe.

• Le facilite el desarrollo permanente.

• Le permita la realización profesional.

• Le proporcione los recursos necesarios.

• Valore el trabajo bien hecho.

• Se comunique con horizontalidad.

• Practique la felicitación.

• Sea sincero y generoso.

• Dé ejemplo.

• Le valore como un activo de la empresa.

• Se gane su confianza y le muestre la suya.

• No le desmotive.

• Le procure feedback valioso.

• Reconozca los esfuerzos extraordinarios.

• Exteriorice emociones.

• Tenga buen humor.

• Defienda sus intereses legítimos. Naturalmente, este ejercicio debería hacerse formalmente en cada organización, y ésta es una lista fruto de conjetura.

Por un lado, los propios trabajadores podrían disentir sobre algunos de los rasgos improvisados y, por otro, el punto de vista de los trabajadores no es el único de los varios a considerar.

También podría pensarse que, en realidad, el liderazgo es simplemente una posición, un puesto ocupado; pero el hecho es que se orquestaron muchos seminarios para desarrollar el liderazgo de los directivos intermedios, de modo que no debe tratarse de una posición sino de un perfil personal.

No obstante, el liderazgo al que nos referimos reflejaría la mejor relación del directivo con sus colaboradores, en busca de la efectividad individual y colectiva y el desarrollo y satisfacción profesional de todos.

Efectividad colectiva

Pero, ¿qué significa efectividad colectiva? Se trata, pues, de alcanzar juntos los objetivos colectivos. No se trata de obtener un diploma de buen líder o de buen seguidor, sino de ser efectivos, de alcanzar juntos, con la contribución de todos, los objetivos (de resultados y de desarrollo) compartidos y de hacerlo con una cierta calidad de vida en el trabajo. Las organizaciones deben asegurarse de la idoneidad de cada nuevo modelo de liderazgo antes de decidir implantarlo; pero al mismo tiempo deben trabaje más sobre el autoliderazgo de todos: directivos y trabajadores expertos, tras las metas compartidas. Quizá debería apuntar los rasgos específicos del autoliderazgo que someto a la consideración del lector, pero también es algo que cada organización debe analizar.

Fuente: Master-net.net

Participación de utilidades 2009

TRABAJADORES. SE APLICA A TODOS LOS SECTORES ECONÓMICOS CON CIERTAS PARTICULARIDADES

Podrán ser abonadas dentro de los 30 días después de regularizar IR


El incumplimiento del beneficio generará multas de hasta S/. 36,000

La obligación de entregar las utilidades a los trabajadores vence 30 días después de culminado el plazo legal para la presentación de la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta, afirma en esta entrevista el laboralista César Puntriano, quien a continuación detalla los principales aspectos de este esperado beneficio laboral.

¿Todas las empresas deben distribuir utilidades al personal?

–No. Están obligadas a distribuir utilidades todas aquellas empresas que desarrollan actividades generadoras de rentas de tercera categoría, salvo que se trate de cooperativas, empresas autogestionarias, sociedades civiles o empresas que no tengan más de 20 trabajadores.

¿Qué trabajadores tienen derecho a percibir utilidades?

–En aquellas empresas obligadas a distribuir, el trabajador debe haber cumplido la jornada máxima de trabajo establecida en la empresa, sin importar si cuenta con contrato indefinido o sujeto a modalidad, en caso contrario, tendrá derecho a participar en las utilidades en forma proporcional a la jornada trabajada.

¿Cuál es el porcentaje aplicable a la participación en utilidades?

–Las utilidades se determinan de acuerdo a un porcentaje determinado sobre la renta neta según la actividad que realice la empresa. Por ejemplo, las pesqueras, empresas de telecomunicaciones e industriales distribuyen el 10% de su renta neta, mientras que las mineras, comerciales y restaurantes reparten el 8%. Aquellas empresas que realizan otras actividades deben repartir el 5%.

¿Cuándo deben pagarse las utilidades?

–Para efectos laborales, deberán ser abonadas dentro de los 30 días después de vencido el plazo para la presentación de la Declaración Jurada Anual del IR. Este vence el 12 de abril.

¿Existe alguna formalidad que deba cumplir con su entrega?

–Al momento en que el trabajador percibe el pago por utilidades debe recibir, además, una liquidación, la cual deberá contener cierta información mínima como la renta neta anual antes del impuesto, la remuneración del trabajador para el cálculo, entre otros, a efectos de poderse determinar si el cálculo fue correcto.

Procedimiento para el cálculo

¿Cómo se distribuyen las utilidades?

–La base sobre la cual se aplica el porcentaje es la renta neta anual antes de efectuar el cálculo de los impuestos y, de ser el caso, después de compensar las pérdidas de los ejercicios anteriores.

El 50% del porcentaje a distribuir por participación en las utilidades por trabajador se calcula en función a los días real y efectivamente laborados. Se entiende como tales a aquéllos en los cuales el trabajador cumpla efectivamente la jornada ordinaria de la empresa, así como las ausencias que deben ser consideradas como asistencias para todo efecto, por mandato legal expreso, tal y como las licencias sindicales, los días no laborados por un despido luego declarado nulo, la hora de lactancia materna, etc.

El 50% restante se calcula en función de la remuneración. Constituye remuneración el íntegro de lo que el trabajador reciba por sus servicios, en dinero o en especie, cualquiera sea la forma o denominación que tenga, siempre que sean de su libre disposición.

¿Existen exclusiones?

–No forman parte de la base de cálculo de la participación en las utilidades aquellos conceptos considerados no remunerativos como las gratificaciones extraordinarias, los vales de alimentos, las condiciones de trabajo, la asignación por educación, entre otros. Tampoco se incorpora la bonificación extraordinaria prevista en la Ley Nº 29352, norma que exoneró de todo impuesto a las gratificaciones de los años 2009 y 2010.

Dato

¿A qué se expone el empleador si no paga oportunamente las utilidades?

–Si vencido el plazo para distribuir las utilidades, la empresa no cumple con efectuar el pago, previo requerimiento escrito del trabajador, se generará el interés moratorio correspondiente.

Asimismo, la falta de pago de la participación en las utilidades es considerada una infracción grave en materia de relaciones laborales, la cual, de detectarse por la autoridad inspectiva laboral puede dar lugar a la imposición de una multa que oscilará entre S/. 1,080.00 y S/. 36,000 de acuerdo al número de trabajadores involucrados.

Finalmente, el trabajador o ex trabajador a quien se le adeude la participación en las utilidades podrá interponer una demanda para el cobro de la misma en el Poder Judicial.

Fuente: El Peruano

Poder Judicial evalúa notificaciones electrónicas

PROYECTO. VILLA STEIN CONFÍA EN QUE MODERNO SISTEMA DARÁ MAYOR CELERIDAD A LOS PROCESOS

Iniciativa permitirá estimar ahorros en gastos de papel, tiempo y de horas-hombre


El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, ratificó que con las notificaciones electrónicas la celeridad de los procesos aumentará significativamente, por lo que insistió en que este procedimiento se convierta en obligatorio y ya no facultativo.

El magistrado se reunió con los integrantes del consejo consultivo de la presidencia del PJ, quienes le hicieron llegar sus aportes y observaciones al proyecto de ley que se enviará próximamente al Congreso para concretar la propuesta.

Las sugerencias recibidas serán incorporadas al documento, que será debatido posteriormente por la Sala Plena de la Corte Suprema.

Al respecto, el economista Elmer Cuba sostuvo que la iniciativa resulta interesante porque además de acortar los plazos y dar mayor celeridad a los procesos, se podrá estimar cuánto se ahorrará en gastos de papel, tiempo, horas-hombre, entre otros aspectos.

El PJ reparte diariamente, utilizando el sistema tradicional, 70 mil notificaciones, la mitad en Lima.

Fuente: El Peruano

Alistan más inspecciones

LABORAL. META ES SUPERVISAR 40 EDIFICACIONES A LA SEMANA

MTPE fiscalizará más de dos mil obras de construcción en este año


Autoridad verificará cumplimiento de normas de seguridad y salud

En el transcurso del presente año, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) inspeccionará más de dos mil obras de construcción sólo en Lima para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud, informó su viceministra, Elisabed Zevallos.

“Nuestra meta es inspeccionar cada semana un promedio de 40 obras de construcción, para ello contamos con un plan de patrullaje permanente por todos los distritos de Lima. Los inspectores intervienen de inmediato cuando detectan una obra en la que no se están cumpliendo las medidas de seguridad”, manifestó.

Agregó que cuando se encuentra incumplimientos se ordena rectificar y si no se cumple con las recomendaciones, entonces se aplican multas que de acuerdo al número de trabajadores afectados puede pasar los 100 mil nuevos soles.

En los casos en los que se denota un inminente peligro, el MTPE puede inclusive resolver la paralización de las actividades hasta que se hubieren subsanado las faltas.

La viceministra declaró tras participar en la supervisión de un total de 18 obras de construcción a fin de verificar las normas de seguridad y salud ocupacional en los distritos de Surquillo, Surco y San Borja.

En la primera obra fiscalizada, ubicada en el cruce de las avenidas Tomás Marsano con Angamos Este, donde laboran más de 800 obreros, se detectó que la edificación no contaba con barandas de seguridad, falta de limpieza y orden, lo que puede ocasionar accidentes de trabajo.

“Son pequeños detalles, pero muy importantes. Al Ministerio de Trabajo no le interesa colocar una multa, lo que le interesa es que se cumpla con la ley y no se ponga en riesgo la vida de los trabajadores”, enfatizó.

Los inspectores de trabajo verificarón también que todos los trabajadores se encuentren registrados en la planilla y cuenten con un seguro de riesgo.

Datos

En lo que va del año, el MTPE visitó al menos unas 300 edificaciones y se comprobó que un 30% de ellas no cumplía con todas las normas preventivas en materia laboral.

La finalidad de la inspección laboral es la vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias, convencionales y condiciones contractuales en el orden sociolaboral, como la ordenación del trabajo y relaciones sindicales; prevención de riesgos laborales; empleo y migraciones; promoción del empleo, etc.

Los inspectores están facultados para entrar libremente a todo centro laboral; hacerse acompañar por trabajadores, peritos y técnicos; practicar diligencias de investigación, examen o prueba, recabar y obtener información; entre otros.

Cuando se constate la infracción a las normas sociolaborales vigentes, el inspector del trabajo deberá adoptar medidas inspectivas, entre ellas, la advertencia y requerimiento, recomendación y asesoramiento técnico; y, en forma inmediata, la orden de paralización de obra o trabajos por riesgos graves o inminentes..

Fuente: El Peruano

Se concretaría devolución de aportes del SPP

POR S/. 1,500 MLLNS.
Este año podría concretarse la mayor parte de la devolución de aportes y jubilación anticipada que impulsa la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), lo que implicaría un monto de entre 1,000 millones a 1,500 millones de nuevos soles, afirmó la superintendente adjunta de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) de la SBS, Lorena Masías.


“Esperaría que se registre un pago importante en el primer año del régimen, pero hay que observar cómo avanza la presentación de las solicitudes.”

Estimó que entre 12 mil y 20 mil afiliados se acogerán a la pensión anticipada y entre 160 mil a 200 mil afiliados, a la devolución de aportes.

No obstante, añadió que estas cifras proyectadas podrían revisarse con base en la evolución que pueda observarse.

Norma

Recordó que la ley establece que la devolución anticipada tiene vigencia hasta 2012.

Indicó que luego de que el 16 de febrero pasado entrara en vigencia el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para desempleados, al 8 de este mes ingresaron 9,475 solicitudes a la SBS, de las cuales 2,107 piden pensión anticipada y 7,032 exigen la devolución de sus aportes.

Masías precisó que se declararon improcedentes 276 solicitudes y en desistimiento, 60.

Datos

El monto de devolución asciende hasta el momento a 74 millones de nuevos soles, registrándose un promedio de 10,580 nuevos soles.

La SBS buscará que haya una celeridad en los trámites que tenga que hacer la Oficina de Normalización Previsional ante una solicitud de un afiliado que quiera acogerse al REJA.

Fuente: El Peruano

Sunat busca recuperar este año cerca de S/. 6,200 mllns.

CÁLCULO. RECURSOS SE DEJARON DE RECAUDAR EN 2009, DEBIDO A LA CRISIS EXTERNA

Construcción y comercio concentran mayor evasión tributaria




Esperan que más contribuyentes usen internet para sus pagos



La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) tratará de recuperar este año por lo menos 6,200 millones de nuevos soles que se dejaron de recaudar el año pasado por efectos de la crisis internacional, sostuvo su jefa, Nahil Hirsh.

"Trabajamos en esa línea, porque debemos tratar de recuperar esa cantidad. La Sunat es una institución que apoyará el desarrollo económico, eso está ligado con las políticas establecidas por el propio Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y nuestros objetivos estratégicos."

Mencionó que la recuperación de esos 6,200 millones de nuevos soles permitiría que la recaudación tributaria fuese similar a la obtenida en 2008.

Los ingresos tributarios del Gobierno Central obtenidos durante 2009 ascendieron a 52,088 millones de nuevos soles, registrando una disminución de 13.2% en términos reales respecto a 2008.

Explicó que uno de los objetivos que tiene la Sunat es que más contribuyentes usen internet, ya sea en la presentación de sus declaraciones juradas o al pagar sus tributos.

"Eso es parte de nuestro trabajo, fomentar el cumplimiento tributario vía la facilitación, lo cual también significa un ahorro de costos."

En la actualidad se recaudan entre 100 millones y 200 millones de nuevos soles vía internet, aunque la Sunat espera que dicho monto siga en aumento en los próximos años.

"Por internet tenemos importantes pagos de algunos contribuyentes que aumentan, pero este es un proceso que tiene que ver con un tema de cultura de la confianza en el sistema."



Despacho

Por otro lado, Hirsh manifestó que la implementación del Nuevo Sistema de Despacho Aduanero (NSDA) se realiza de manera normal y según el cronograma establecido para dicho proceso.

"Este sistema ya empezó a aplicarse en el caso de lugares como Ilo (Moquegua), Mollendo (Arequipa) y Chimbote (Ancash), lo que tenemos que hacer es asegurar que salga bien."

El NSDA entró en vigencia primero para las aduanas de Paita e Ilo el 22 de febrero, luego siguieron las aduanas de Chimbote, Pisco (Ica), Mollendo y Salaverry (La Libertad) el 8 de marzo.

Hirsh refirió que Aduanas ya empezó a trabajar en la implementación del NSDA para el puerto del Callao, y se espera cumplir con la fecha establecida en el cronograma, el cual es el 29 de marzo.

Base tributaria

Hirsh enfatizó que la ampliación de la base tributaria es un trabajo que no dejará de lado la Sunat, ya que esa es una de sus principales funciones.

"La entidad cumple dos roles: uno de recaudación y otro de fiscalización, y en ese marco tenemos que facilitar el cumplimiento tributario para tener un mejor ingreso sin descuidar el tema del control."

Sin embargo, reconoció que todavía hay niveles altos de evasión tributaria en sectores como construcción y comercio.

"En el caso de hoteles y restaurantes la evasión llega hasta el 85%, son temas en los que todavía podemos seguir trabajando."

Declaración

1 La Sunat establecerá durante el segundo semestre del año las fechas en las que los contribuyentes deberán presentar su declaración jurada para el pago del Impuesto a la Renta a las ganancias de capital.



2 Hirsh dijo que todavía no se puede programar una fiscalización de ese impuesto si es que no empiezan las declaraciones que son de período anual.



3 La entidad recaudadora coordina con las instituciones pertinentes para el inicio de la presentación de las declaraciones y el pago de dicho impuesto, el cual entró en vigencia el 1 de enero de 2010.

Fuente: El Peruano

Los accionistas en el gobierno de empresas

SOCIETARIO. UTILIDAD DE CONVENIOS DE ACCIONISTAS

Ley General de Sociedades reconoce validez de estos acuerdos


Estos convenios pueden constituir herramientas de equilibrio o de control

La Ley General de Sociedades (Ley Nº 26887) reconoce validez a los convenios suscritos entre socios, a partir de su comunicación a la sociedad. Estos acuerdos pueden llegar a ser usados como un instrumento de equilibrio entre socios minoritarios y mayoritarios, o como un medio de asegurar el control de la sociedad.

Al respecto, el gerente del área legal corporativa de PricewaterhouseCoopers, Walter Aguirre, detalla el amplio ámbito de aplicación de estos convenios y los múltiples aspectos que pueden contener, al constituir una valiosa herramienta de regulación complementaria.

¿De qué se trata los convenios de accionistas?

–Los convenios de accionistas son acuerdos celebrados entre los socios, con la finalidad de completar, modificar y regular las relaciones que éstos puedan mantener en la sociedad, y se reconoce su validez a partir del momento de su comunicación a la sociedad, siéndole exigibles en todo cuanto le concierna. Sin embargo, si existiera contradicción entre alguna estipulación de dichos convenios y el pacto social o el estatuto, prevalecerán estos últimos, sin perjuicio de la relación que pudiera establecer el convenio entre quienes lo celebraron.

¿Resultan aplicables a todas las formas societarias?

–Estos acuerdos pueden ser suscritos por todos o una parte de los socios, y pueden versar sobre distintos aspectos vinculados a la relación entre los socios y a la organización y funcionamiento de la sociedad. Resultan aplicables a todas las formas societarias; sin embargo, en las sociedades anónimas abiertas no se reconocen los convenios societarios que contengan limitaciones, restricciones, o preferencias vinculadas a la negociación o libre transmisibilidad de las acciones, aunque hayan sido debidamente comunicados a la sociedad.

¿Es muy amplio el ámbito de aplicación y contenido?

–Así, resulta bastante amplio el ámbito de aplicación de estos convenios, pudiendo contener acuerdos sobre la gestión social, política de distribución de utilidades, compromisos de votar en un determinado sentido, limitaciones o restricciones a la transferencia de las acciones o participaciones sociales, entre otros muchos aspectos.

A nivel doctrinario, ¿existe alguna clasificación adoptada?

–Considerando su objetivo, una de las clasificaciones adoptadas ampliamente por la doctrina, los divide en tres maneras: los pactos de relación, de organización y de atribución.

Intereses de los socios

¿Cuáles son los derechos o atribuciones de los socios minoritarios y mayoritarios en la suscripción de estos acuerdos?

–Desde el punto de vista de los socios minoritarios, los convenios de accionistas pueden ser suscritos con el fin de defender sus intereses frente a otros socios o grupos de socios predominantes: regulando el comportamiento social ante determinados hechos, estableciendo la obligación de distribuir dividendos, asegurando una participación relevante en el directorio y el acceso oportuno a información, restringiendo nuevos aportes para evitar diluir su participación en la sociedad, etcétera.

Mientras que, desde la perspectiva del socio mayoritario, estos acuerdos pueden ser suscritos con el fin de preservar el control y su participación social: predeterminando el ejercicio del derecho de voto, limitando la transferencia o gravámenes de las acciones de la sociedad o controlando el ingreso de terceros a la sociedad.

Entérese

Los convenios de accionistas constituyen una valiosa herramienta de regulación complementaria, facultando a sus socios, entre otros aspectos, a proteger los intereses de los socios minoritarios,

o a preservar el control de los socios mayoritarios.

Los pactos

Pactos de relación: destinados a regular las relaciones entre los socios, como por ejemplo:

a) El ejercicio del derecho de adquisición preferente de las acciones.

b) Pactos de no agresión (mantener porcentajes de participación en el capital social).

c) Tag along o acuerdo de acompañamiento (en el cual si uno de los accionistas recibe una oferta de compra de sus acciones por parte de un tercero, éste deberá dar aviso a los demás accionistas, a fin de que éstos puedan transferir sus acciones en proporción a su participación accionaria a favor del ofertante, en los mismos términos y condiciones de la oferta original).

d) Drag along o acuerdo de arrastre (en el cual el accionista mayoritario tiene el derecho de exigir al accionista minoritario que transfiera sus acciones a favor del tercero que se encuentra interesado en adquirir la totalidad de las acciones de la compañía, con la finalidad de evitar que el minoritario pueda bloquear la operación con su negativa a vender sus acciones).

Pactos de organización:

El fin es asegurar el control y funcionamiento de la sociedad, ya sea concentrando, distribuyendo o transfiriendo el control. Así, dentro de esta amplia categoría encontramos acuerdos mediante los cuales:

a) Los accionistas aseguran el control a través del órgano de administración.

b) Políticas de distribución de dividendos, financiamiento e inversión de la sociedad.

c) Alcance e interpretación de normas establecidas en el Estatuto.

d) Regulación de la política de información y fiscalización de aspectos económicos y contables.

Pactos de atribución:

Se caracterizan por establecer ventajas a favor de la sociedad, asegurando que los beneficios de la sociedad puedan maximizarse:

a) Compromisos de no competencia con la sociedad por parte de sus accionistas.

b) Compromisos de financiamiento adicional por parte de los socios, entre otros aspectos.

Fuente: El Peruano

Días no laborables compensables

Días no laborables compensables


El Gobierno declaró recientemente días no laborables compensables para los trabajadores del sector público en el 2010, que corresponden al lunes 28 de junio, viernes 30 de julio, viernes 24 de diciembre y viernes 31 de diciembre, mediante la DS Nº 026-2010-PCM. A continuación se detallan los efectos de esta medida.

Así, en todos los casos, los días declarados no laborables serán considerados días hábiles para fines tributarios. Mientras que las horas dejadas de laborar serán compensadas: en la semana posterior a la del día no laborable; o, en la oportunidad fijada por el titular de cada entidad, en función a las necesidades.

Sobre los servicios indispensables y atención al público, el titular del sector respectivo adoptará las medidas para garantizar la provisión de servicios que sean indispensables para la comunidad en los días no laborables, refiere un informe legal del estudio Benites, Forno, Ugaz & Ludowieg, Andrade Abogados.

Según el DU Nº 099-2009, los días declarados no laborables serán considerados como hábiles para el cómputo de plazos de procedimientos administrativos a cargo de las entidades del Poder Ejecutivo y Gobiernos Regionales y Locales.

Los centros de trabajo del sector privado podrán acogerse a esta norma y aplicar los días no laborables antes referidos, previo acuerdo entre empleador y trabajadores. Además, las partes deberán fijar de mutuo acuerdo la forma de recuperación de las horas no trabajadas. A falta de acuerdo decidirá el empleador.

Tanto por las reglas aplicables como por la finalidad de los días declarados como no laborables, éstos no deberán ser considerados como días feriados, por lo que en caso se acuerde laborar en tales días: los empleadores no estarán obligados a pagar un monto adicional o sobretasa por tales servicios; y, los trabajadores no deberán compensar las horas adicionales.

Fuente: El Peruano

Aprueban proyecto sobre bancarización de sueldos

AVANCE. EN LA COMISIÓN DE TRABAJO DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Iniciativa permitirá frenar abusos de malos empleadores al personal


Ministra García explica avances del debate sobre posible aumento de RMV

Para proteger y garantizar el pago de las remuneraciones y demás derechos laborales de los trabajadores de los sectores público y privado, cualquiera fuese su régimen laboral, la Comisión de Trabajo del Congreso, por unanimidad y en sesión extraordinaria, aprobó el texto sustitutorio de la Ley de Protección y Garantía a las remuneraciones.

La iniciativa legal evitará el fraude y garantizará el depósito del dinero en la cuenta de la entidad bancaria que el propio trabajador elija, explicó la ministra del Trabajo, Manuela García, tras resaltar la decisión del grupo legislativo.

La autoridad solicitó a los legisladores apoyar la aprobación de esta norma a fin de poner freno al fraude laboral al que recurren algunos malos empleadores para no pagarle a sus trabajadores las remuneraciones que les corresponden.

"Recibimos muchas denuncias en razón de que algunos empleadores les hacen firmar la boleta por una cantidad, pero realmente les dan menos. Ahora eso no va a ocurrir, porque el dinero va a tener que pasar por una entidad financiera", dijo.

La bancarización se aplicará de igual modo tanto a los trabajadores del sector privado como aquellos del sector público. Además, reconocerá el derecho de todo trabajador a la libre elección de las empresas del sistema financiero, donde desea que sus remuneraciones sean depositadas.

García acudió a la comisión de Trabajo para exponer el avance del debate sobre el incremento de la remuneración mínima vital y la aplicación de la cláusula gatillo en el interior del Consejo Nacional de Trabajo (CNT). Dijo que según la Constitución, la determinación de todo aumento en el tema por parte del Poder Ejecutivo, exige la participación de trabajadores y empleadores.

"Nosotros hemos venido convocando a las centrales sindicales para poder conversar con ellos y ellos no han concurrido. Los vamos a citar nuevamente y esperamos que concurran para tocar el tema, los seguiremos esperando", afirmó.

Comisarías reciben hasta 2,400 denuncias

Las comisarías reciben al mes hasta 2,400 denuncias sobre casos de despido arbitrario de trabajadores para que sean constatados en las empresas involucradas, informó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

La viceministra de Trabajo, Elizabed Zevallos, recordó que el año pasado se registraron un total de 28,000 denuncias sobre despido arbitrario, las cuales fueron realizadas por trabajadores que tenían contratos de plazo indeterminado o fijo. Dicha cantidad significa que se han enviado 2,400 oficios a las comisarías por mes, dijo.

Las empresas vinculadas a la industria manufacturera, transporte, restaurantes y servicios concentran la mayor cantidad de casos sobre despido arbitrario.

Por otro lado, indicó que en la actualidad existen pocos casos de conflictos laborales en vías de conciliación, debido a la actitud preventiva del MTPE a través de su centro de prevención de conflictos. "Eso significa que si nos enteramos de algún conflicto en algún lugar, inmediatamente citamos a las partes para que lleguen a un acuerdo", declaró a TV Perú.

Aumento de la RMV

Una fórmula para incrementar en 5.5% la remuneración mínima vital está pendiente de debate y aprobación al interior del Consejo Nacional de Trabajo, informó la titular del sector, Manuela García, quien detalló que la propuesta fue elaborada por el subgrupo de remuneraciones del citado foro tripartito.

Al explicar la "cláusula del gatillo" que permitiría este incremento la ministra informó que el MEF advirtió que un eventual reajuste podría aumentar el desempleo e informalidad y también crear un impacto negativo en el subempleo, mype y provincias.

Tras la explicación, los miembros de la Comisión de Trabajo se pronunciaron a favor de un posible aumento en relación con el incremento de la canasta básica familiar y en beneficio de miles de peruanos de bajos recursos económicos.

Fuente: El Peruano

El privilegio de servir al cliente

OPTIMISMO. TENER SIEMPRE UNA ACTITUD POSITIVA ES LA MANERA MÁS ADECUADA DE DISFRUTAR LA VIDA

Cuando usted atiende a los demás, las personas le retribuyen con poder




Las empresas modernas buscan personas con vocación de servicio

En cierta ocasión, un importante empresario formuló a su grupo de ejecutivos la siguiente pregunta: ¿Pueden decirme una actividad que no provoque estrés?

Después de reflexionar por un buen rato, cada uno expresó su opinión y el empresario con una actitud reverencial escuchaba, asintiendo o desaprobando con un movimiento de cabeza. Pero hubo una respuesta que le hizo agudizar sus sentidos: “Estoy convencido que la única actividad que no provoca estrés es servir a los demás”, expresó un ejecutivo y quedó a la espera de la recriminación de su jefe.

Después de un prolongado silencio, se escuchó: “Lo voy a meditar”.

Tener siempre una actitud de servicio es la manera más adecuada de disfrutar la vida, de no tener estrés, de encontrarle sentido a nuestra vida.

Pero, ¿qué es tener una actitud de servicio? Es reconocer en cada ser humano una persona valiosa, de quien se puede aprender y a quien se le puede colaborar.

Es desarrollar empatía con las demás personas, por humildes que ellas sean. Es decir, mostrar interés por lo que le sucede a la otra persona. Es la capacidad de entender por qué otra persona se siente de tal o cuál manera. Es incluir en nuestra vida, el hábito de procurar primero comprender a la otra persona antes de ser comprendido usted.

Cuando usted desarrolla una actitud de servicio a los demás, usted realiza el siguiente proceso: intercambia servicio por poder. ¡Usted entrega servicio y las personas le devuelven poder! Poder que se manifiesta en una clara influencia sobre dichas personas, que hace que usted se convierta en líder, que quieran estar con usted, que le consulten; usted se vuelve importante para ellos y adquiere una personalidad magnética, una personalidad atractiva para las demás personas.

Los líderes positivos comprendieron bien este proceso y es por ello que son ejemplo de servicio a sus dirigidos. Entendieron que mientras más alto se encuentren en la escala del conocimiento, en la escala del crecimiento personal y en la escala de las posesiones físicas y el dinero, más sencillos deben ser, más cerca deben estar de la gente que los siguen y lo han colocado en ese pedestal.

Todo lo contrario del jefe que se le obedece por el cargo que desempeña, mas no por sus cualidades ni mucho menos porque se lo haya ganado.



Equivocadas

Existen personas que creen en forma equivocada que servir es degradarse. Nada más alejado de la realidad. Solo en las mentes prepotentes y arrogantes el servicio a los demás es visto como una acción de servilismo.

Si revisamos lo que sucede en el campo empresarial, encontramos que actualmente las empresas exitosas incluyeron como un requerimiento para contratar, que el candidato tenga o evidencie una actitud de servicio. En estudios recientes se encontraron que son personas con una mayor capacidad de trabajo, con elevados índices de satisfacción laboral; es decir, personas que desarrollan un mayor sentido de pertenencia a la empresa y a los equipos de trabajo asignados.

La actitud de servicio va siempre ligada a una actitud positiva. Por ello, las personas con actitud de servicio a los demás son alegres y optimistas, esperan siempre lo mejor de la vida.

Personas proactivas


1 Las personas con actitud de servicio son proactivas; es decir, son responsables de sus propias vidas, tienen el control de ellas a pesar de las circunstancias.

2 No viven echándole la culpa a los demás de lo que les sucede. Han desarrollado la habilidad de tener libertad interior para elegir la respuesta a los estímulos externos.

3 Las personas proactivas eligen reaccionar en forma constructiva. No se dejan influenciar negativamente del ambiente. Deciden hacer lo que hay que hacer, pese a las circunstancias.

Fuente: www.masterdisseny.com

Empresarios con intenciones de contratar nuevo personal

RANKING. PERÚ OCUPA EL CUARTO LUGAR EN EL MUNDO CON LAS MÁS ALTAS EXPECTATIVAS DE AUMENTAR EMPLEADOS

En el continente se ubica en segundo lugar para período abril-junio


Las regiones de Lima y Arequipa presentan las más sólidas expectativas

Los empresarios peruanos continúan mejorando sus intenciones de incrementar el número de trabajadores para el segundo trimestre del año, debido al optimismo sobre el desempeño de la economía y a las señales claras que muestra el Gobierno, sostuvo la empresa de selección y evaluación de personal, Manpower.

Esta situación, agregó, permite que el Perú se ubique en el cuarto lugar en el mundo como el país con más altas expectativas de contratación.

El primer lugar en la intención de contratar más personal está liderado por India, seguido de Brasil y en tercer lugar Taiwán. En el ámbito continental el Perú ocupa el segundo lugar, revela la encuesta de Expectativas del Empleo, que fue aplicada a un total de 700 empleadores en el país.

Según la encuesta, el 32% de los empresarios locales planea incrementar su planilla de personal para el segundo trimestre de este año; mientras que sólo un 7% de los empleadores tiene previsto disminuirla.

Ello da una tendencia neta (porcentaje de empleadores que aumentará personal menos el porcentaje de empleadores que espera una disminución) de 25%, porcentaje superior en seis puntos respecto a registrado para el primer trimestre del año.

La última encuesta incorpora un ajuste estacional, basados en una mayor base estadística que permitirá interpretar los resultados conforme se presenten los ciclos económicos, climáticos y las condiciones particulares de cada realidad nacional.

Con los datos ajustados por estacionalidad, la tendencia neta para el segundo trimestre revela una sólida expectativa de 23%.

“Se confirma la tendencia al alza en las intenciones de contratación de los empleadores peruanos. Desde el tercer trimestre del año pasado vimos un punto de inflexión y a partir de ese momento se registran mejoras sostenidas”, dijo el gerente general de Manpower, Felipe Aguirre.

Consideró que estabilidad de los indicadores macroeconómicos es un factor que explica el entusiasmo de los empresarios.

En regiones

Aguirre detalló que las regiones de Lima y Arequipa presentan las más sólidas expectativas para la contratación de nuevo personal durante el segundo trimestre del año.

Explicó que los empleadores de Lima presentan una tendencia neta del empleo de 30%, una mejora de 13 puntos porcentuales respecto al trimestre pasado y superior en 16 puntos con relación al segundo trimestre de 2009.

En segundo lugar figura Arequipa, con una Tendencia Neta de contratación de 28%, y cuya actividad económica está siendo impulsada por varios factores; entre ellos el sector comercio que ha iniciado una dinámica reactivación.

“El comercio genera muchos puestos de trabajo directos e indirectos y nuevos formatos, lo que a su vez impulsa al sector servicios mediante la banca, los restaurantes, cines y entretenimiento”, manifestó.

Sectores dinámicos

La encuesta de Manpower también reveló que los sectores minería y construcción mantienen por segundo trimestre consecutivo las mayores expectativas de crecimiento de empleo en el país. Ese entorno se sustenta en la reactivación de proyectos ante las mejores perspectivas económicas mundiales.

La tendencia neta del empleo en estos sectores es de 53%, con un incremento de 20 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

Aguirre, comentó que buenos precios de los metales como producto de una fuerte demanda de países asiáticos, genera optimismo en las empresas mineras que retoman el desarrollo de sus proyectos.

Además, están tratando de culminarlos durante este gobierno debido a que es incierto cómo se definirá el panorama electoral para 2011, agregó.

Otro sector que también registró una mejora de 20 puntos porcentuales es el de Banca, Finanzas y Bienes Raíces, cuyos empleadores expresan una tendencia neta de 49% para el período abril-junio.

Tendencia sostenida en regiones

La Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras) considera que el mejor desempeño económico de las regiones es uno de los principales factores que explica la mayor intención de contratar personal.

Su gerente general, Mónica Watson, dijo que en una reciente encuesta entre sus asociados el 92% se mostró optimista sobre la evolución de la economía.

“Tenemos muchas razones para ello. Los nuevos ejes de integración regional son fundamentales”, dijo.

En este sentido, no se mostró sorprendida con que Arequipa sea una de las regiones con más expectativa de contrataciones para el segundo trimestre del año. “Ahí está el proyecto Tía María, Majes Sihuas II y una gran actividad en el sector construcción, además de la minería”.

Además, mencionó que hay diversos centros comerciales en proceso de construcción. “Para mediados de este año se prevé que estará listo el Real Plaza, del grupo Interbank, donde ingresarán tiendas como Oechsle”.

Consideró que después de Lima y Arequipa sigue Piura por el tema de la agroindustria y por el crecimiento de la actividad comercial.

Por otro lado, la región Junín también es otra de las zonas donde se observa una sostenida recuperación de las intenciones de contratar personal, reportando una Tendencia Neta de 26%.

Datos

La encuesta se realizó a empresarios de Lima, La Libertad, Piura, Arequipa, Cusco, Ucayali y Junín.

Esos empresarios pertenecen a los sectores de agricultura y pesca, finanzas, manufactura, minería y construcción, administración pública y educación, servicios, transporte y comercio.

Los resultados de la próxima encuesta se publicarán el 8 de junio, a fin de conocer las intenciones de los empleadores para el tercer trimestre de este año.

La palabra

Enrique Arroyo

Gerente general de Asbanc

Sistema financiero

Si la economía crece este año 5%, tal como se proyecta, las expectativas de Manpower se cumplirán.

Ello se debe a que el sistema financiero acompaña de cerca la dinámica económica del país.

En el sector banca la competencia genera que estas entidades busquen aumentar personal para plataforma de servicios, atención al cliente y promoción para captar clientes, conforme se incrementa la demanda.

Sobre todo en aquellas entidades que se dirigen a la microempresa que son intensivas en la generación de puestos de trabajo.

Hay que tener presente que para incorporar a una microempresa en el sistema bancario se debe ir casa por casa o por centro de trabajo.

Ellos no vienen al banco, la entidad financiera los busca y los orienta. Esas actividades son intensivas en la demanda de personal.

Gran parte de esta mayor expectativa de contratación de personal se observa en las regiones.

Ello se debe a que Lima está bien bancarizada. Ahora nos estamos abriendo paso en las regiones por el gran crecimiento económico que presentan.

Fuente: El Peruano

Decomisan lote de telas chinas

MÁS DE 35 TONELADAS

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) decomisó ayer más de 35 toneladas de telas chinas almacenadas en un depósito no declarado, lo que constituye una grave infracción tributaria.


Explicó que funcionarios de la Sunat realizaron el pasado fin de semana una fiscalización a los almacenes empleados por un grupo de importadores textiles cuyas operaciones comerciales presentaban indicios de evasión y defraudación.

El trabajo de investigación a cargo de los equipos de tributos internos y aduaneros de la institución recaudadora determinó que los importadores almacenaban sus productos en locales que no habían sido registrados como tales, tratando de evadir los controles de la administración tributaria.

Así, se programó la verificación de dos depósitos, y uno de ellos, ubicado en los alrededores del cementerio El Ángel, en el Cercado, no figuraba como almacén en la base de datos de la Sunat, por lo que se procedió con el decomiso.

Fuente: El Peruano

SIS extiende seguro semisubsidiado

ALCANCE. POBLADORES DE LIMA ESTE SON LOS BENEFICIADOS

Trabajadores que tienen ingresos limitados pueden acceder a esta protección


El Seguro Integral de Salud (SIS) continúa extendiéndose en beneficio de los peruanos que tienen ingresos económicos limitados, pero que necesitan, junto a sus familias, acceder a un seguro de salud.

Es así que el último fin de semana los promotores de seguros visitaron el distrito de Chosica, donde se desarrolló una campaña de información y afiliación al seguro semisubsidiado o de costo mínimo.

Para el desarrollo de esa actividad, el SIS recibió el apoyo de la municipalidad, de los comerciantes de los mercados y de las asistentas sociales del hospital Diego Agurto.

El interesado debe llenar una declaración jurada en la que consigna sus ingresos económicos mensuales, si éstos son menores a S/. 700 deberá pagar por su seguro S/. 10 al mes; si sus ingresos alcanzan los S/. 1,000, el pago mensual por su seguro será de S/. 20. Si desea inscribir a su familia, el costo mensual es de S/. 30, lo que cubrirá al titular, su cónyuge e hijos menores de 18 años.

Fuente: El Peruano

TC no puede actuar de oficio

ALVA ORLANDINI

El ex presidente del Tribunal Constitucional (TC) Javier Alva Orlandini consideró que ese organismo no puede actuar de oficio contra la decisión del ministro de Salud, Óscar Ugarte, de distribuir la denominada píldora del día siguiente.


Indicó que, en todo caso, podrá actuar tras la presentación de un eventual recurso extraordinario presentado ante el TC, el cual podría ser interpuesto por algún interesado, ya sea alguna persona natural o una institución.

Alva precisó que “los interesados” en evitar el cumplimiento de la decisión de Ugarte, de distribuir la píldora del día siguiente, podrían en principio interponer una acción de amparo y si ésta no prospera, se podrá interponer el recurso ante el TC.

No admite revisión

El ex titular del Tribunal Constitucional refirió también que no podría existir algún tipo de revisión del fallo emitido contra la distribución de la píldora del día siguiente, pues éste no puede ser modificado.

“La sentencia ya está dictada y ésta no puede ser modificada, puede dictarse otra sentencia siempre y cuando haya algún proceso, basado en nuevos elementos científicos que se aportan”, manifestó

Fuente: El Peruano

SBS limita conflictos de interés

EN INVERSIONES DE AFP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) publicó ayer una norma que establece los lineamientos generales para la política de inversiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y de sus directores, gerentes, funcionarios y trabajadores, con el fin de evitar conflictos de interés en el manejo de los recursos de las carteras administradas del fondo de pensiones.


De esta manera, modificó el Capítulo XV del Título VI del Compendio de Normas Reglamentarias del Sistema Privado de Pensiones (SPP).

Según la norma, las AFP deben asegurarse que los responsables de la aprobación de las políticas de inversión de los fondos de pensiones y de la evaluación del cumplimiento de la misma no presenten conflictos de interés generados, por ejemplo, del desempeño simultáneo de funciones vinculadas a la toma de decisiones financieras o de inversión, a la asesoría de inversión, a la emisión, estructuración o colocación de instrumentos u operaciones de inversión.

Por ejemplo, el gerente de inversión de un fondo mutuo no podría participar en el comité de inversiones de una AFP.

La norma también establece que las AFP y las personas que participan en el proceso de inversión de los recursos de los fondos administrados tienen la responsabilidad de maximizar la rentabilidad ajustada por riesgo de dichos recursos.

Dato

La finalidad de la norma es eliminar cualquier posibilidad de presencia de conflicto de interés, por lo que en tal sentido se establece de manera preventiva que la unidad de auditoría interna debe evaluar el cumplimiento normativo, tal como se practica en el ámbito internacional.

Fuente: El Peruano

No toda pequeña empresa requiere un sitio web

PAUTA. HAY CONCEPTOS ERRÓNEOS FRECUENTES RESPECTO A LA INCURSIÓN EN INTERNET

Si sus clientes utilizan otra fuente de información, debe atenderlas


No necesariamente iguala las condiciones con los grandes rivales

Son muchos los conceptos mal entendidos respecto del marketing mediante los sitios web. Muchas pequeñas empresas tienen dificultades para distinguir entre la propaganda exagerada y la realidad.

La clave es determinar si internet es lo que usted necesita y luego hacer uso de métodos adecuados para explotar los beneficios del marketing.

A continuación encontrará algunos de los conceptos erróneos que existen en torno a internet, además de algunas recomendaciones para que su plan de marketing en línea sea un éxito.

Error 1: Toda pequeña empresa requiere de un sitio web. Si bien muchas pequeñas empresas pueden beneficiarse del hecho de desarrollar y mantener su propio sitio web, es importante estar consciente que esta forma de marketing no es para todos.

Debe considerar tener un sitio web si:

• Sus clientes están en línea. Si su base de clientes adquiere productos u obtiene información vía internet, entonces usted debe estar presente. Por el contrario, si sus clientes obtienen el grueso de su información a partir de otras fuentes (ya sea las Páginas Amarillas, periódicos y revistas, ferias comerciales u otros vehículos de marketing), entonces debe concentrar sus esfuerzos en esas áreas.

• Desea llegar a una base de clientes nacional o internacional en forma eficiente. Internet no es una forma de marketing “local”. Por su índole, la red global tiene un amplio alcance, por lo tanto debe estar preparado para aprovechar esa característica.

Por ejemplo, un contratista de servicios para el hogar con oficinas en la periferia de Nueva York no podrá aprovechar los beneficios de internet, ya que sus clientes objetivo están dentro de un área muy restringida. Un distribuidor de dulces que distribuye en todo el territorio nacional estaría en mejores condiciones de aprovechar el amplio alcance de internet.

• Un sitio web representa un apoyo para sus objetivos de marketing y su presupuesto. Su sitio web debe ser parte de un plan de marketing y presupuesto totalmente integrados. Es importante que el mensaje de todas las herramientas que utiliza sea coherente.

• Internet puede reemplazar o ser más eficiente que otras herramientas de marketing. Internet puede otorgar a sus clientes acceso inmediato a información que de otra forma demorarían días o semanas en obtener.

Por ejemplo, un fotógrafo comercial que publica su carpeta de trabajos en internet puede dirigir sus potenciales clientes hacia su sitio, en lugar de incurrir en el gasto de enviarles su carpeta para cada trabajo.

• Está comprometido con su sitio. Un sitio web requiere de atención constante. ¿Está dispuesto a mantenerlo actualizado? ¿Se puede comprometer a agregar contenido nuevo todos los meses? ¿Tiene el tiempo y los recursos para mantenerlo como corresponde? Si no está dispuesto a dedicarse personalmente a esta labor, debe contratar a alguien que lo haga.

Error 2: Un sitio web automáticamente iguala las condiciones entre una pequeña empresa y los grandes rivales que debe enfrentar. Sí, un sitio web de aspecto profesional puede hacer que su empresa se vea más grande de lo que realmente es. Sin embargo, sin un plan efectivo y una implementación eficiente, su sitio web en realidad puede hacer que usted luzca menos profesional de lo que es y enfrentarlo a una desventaja competitiva.

Use su sitio web para dar a conocer su experiencia. Al dar a conocer sus conocimientos, usted puede posicionarse como experto y atraer e interesar a los consumidores en sus productos y servicios.

Una de las formas para parecer más grande de lo que es implica tener su propio nombre de dominio. Una dirección web como “www.nombredesuempresa.com” es mucho más fácil de encontrar y refleja una imagen más profesional que utilizar una subdirección de su proveedor de servicios de internet o servicio en línea.

El costo de registrar su propio dominio es mínimo.

Fuente: http://lac.smetoolkit.org/lac/es

Crecen transacciones bancarias

NÚMERO. FUE MAYOR EN 15% EL AÑO PASADO, INFORMÓ ASBANC

Canales modernos de atención mostraron mayores aumentos


El número de transacciones monetarias de la banca privada ascendió a 680 millones 237,799 durante el año pasado, lo que significó un incremento de 15.06% respecto a lo registrado en 2008, anunció la Asociación de Bancos (Asbanc).

Este aumento responde al mayor dinamismo que va adquiriendo la intermediación bancaria conforme las entidades amplían su oferta de productos y servicios de acuerdo a las necesidades de los clientes.

“Ello se dio a pesar del entorno de desaceleración económica experimentado en 2009 como consecuencia de la crisis económica externa.”

Los canales de atención que destacaron por el crecimiento en sus operaciones fueron: banca celular (736.38%), por Internet (63.66%) y cajeros corresponsales (38.99%).

Fuente: El Peruano

Notarios en el control tributario

CONTRIBUYENTES. DICTAN PAUTAS PARA COMUNICACIÓN DE RENTAS DE SEGUNDA CATEGORÍA

Sunat aprueba nueva declaración jurada por venta de inmuebles


Formato será entregado al notario si transferencia no está gravada

Francisco Pantigoso

Abogado tributarista

La administración tributaria aprobó mediante RS Nº 081-2010/Sunat el modelo de Comunicación de no encontrarse obligado a efectuar el pago definitivo del Impuesto a la Renta de segunda categoría por enajenación de inmuebles o derechos sobre los mismos, siendo de carácter de declaración jurada y deberá estar firmado por el enajenante o su representante legal, en su caso.

Recuérdese que quien enajena un inmueble está afecto sobre el 80% de la ganancia realizada al 6.25% de tasa de impuesto a la renta de segunda categoría, siendo entonces la tasa efectiva del 5% (como pago definitivo).

La referida comunicación se presentará ante notario, o juez de paz letrado o juez de paz –cuando cumplan las funciones notariales–, por las personas naturales, sucesiones indivisas y sociedades conyugales que optaron por tributar como tales, que enajenen inmuebles o derechos sobre los mismos cuando se encuentren en los tres supuestos siguientes:

Primero, que la ganancia de capital proveniente de dicha enajenación constituya renta empresarial (tercera categoría); luego, el inmueble enajenado sea su casa habitación, para lo cual se debe adjuntar el título de propiedad que acredite su condición de propietario del inmueble objeto de enajenación por un período no menor de dos años. Lo dispuesto en el presente literal incluye a los derechos sobre el inmueble. Para el fisco este supuesto es motivo de fiscalización y consideramos que no se debe determinar que los notarios tengan responsabilidad ante la prueba presentada por el contribuyente.

Tercero, no exista impuesto a pagar (ejemplo: inmueble adquiridos y vendidos con fecha posterior a 2004).

De acuerdo con el artículo 53-B del Reglamento del Impuesto a la Renta, el notario y jueces que hagan sus veces deberán insertar la indicada comunicación en la escritura pública respectiva, o archivarla junto con el formulario registral, en su caso.

Datos

La nueva obligación tributaria para las personas naturales, sociedades conyugales y sucesiones indivisas que transfieren inmuebles está contenida en la RS Nº 081-2010-Sunat.

El notario debe igualmente insertar el formato en la escritura pública que se genere con motivo de la transferencia (venta, cesión definitiva, permuta, aportes sociales y otras en las que se transfiere la propiedad a título oneroso), y en todo caso, la declaración jurada será archivada por el notario con el formulario original.

Fuente: El Peruano