viernes, 23 de abril de 2010

El privilegio de servir al cliente

OPTIMISMO. TENER SIEMPRE UNA ACTITUD POSITIVA ES LA MANERA MÁS ADECUADA DE DISFRUTAR LA VIDA

Cuando usted atiende a los demás, las personas le retribuyen con poder




Las empresas modernas buscan personas con vocación de servicio

En cierta ocasión, un importante empresario formuló a su grupo de ejecutivos la siguiente pregunta: ¿Pueden decirme una actividad que no provoque estrés?

Después de reflexionar por un buen rato, cada uno expresó su opinión y el empresario con una actitud reverencial escuchaba, asintiendo o desaprobando con un movimiento de cabeza. Pero hubo una respuesta que le hizo agudizar sus sentidos: “Estoy convencido que la única actividad que no provoca estrés es servir a los demás”, expresó un ejecutivo y quedó a la espera de la recriminación de su jefe.

Después de un prolongado silencio, se escuchó: “Lo voy a meditar”.

Tener siempre una actitud de servicio es la manera más adecuada de disfrutar la vida, de no tener estrés, de encontrarle sentido a nuestra vida.

Pero, ¿qué es tener una actitud de servicio? Es reconocer en cada ser humano una persona valiosa, de quien se puede aprender y a quien se le puede colaborar.

Es desarrollar empatía con las demás personas, por humildes que ellas sean. Es decir, mostrar interés por lo que le sucede a la otra persona. Es la capacidad de entender por qué otra persona se siente de tal o cuál manera. Es incluir en nuestra vida, el hábito de procurar primero comprender a la otra persona antes de ser comprendido usted.

Cuando usted desarrolla una actitud de servicio a los demás, usted realiza el siguiente proceso: intercambia servicio por poder. ¡Usted entrega servicio y las personas le devuelven poder! Poder que se manifiesta en una clara influencia sobre dichas personas, que hace que usted se convierta en líder, que quieran estar con usted, que le consulten; usted se vuelve importante para ellos y adquiere una personalidad magnética, una personalidad atractiva para las demás personas.

Los líderes positivos comprendieron bien este proceso y es por ello que son ejemplo de servicio a sus dirigidos. Entendieron que mientras más alto se encuentren en la escala del conocimiento, en la escala del crecimiento personal y en la escala de las posesiones físicas y el dinero, más sencillos deben ser, más cerca deben estar de la gente que los siguen y lo han colocado en ese pedestal.

Todo lo contrario del jefe que se le obedece por el cargo que desempeña, mas no por sus cualidades ni mucho menos porque se lo haya ganado.



Equivocadas

Existen personas que creen en forma equivocada que servir es degradarse. Nada más alejado de la realidad. Solo en las mentes prepotentes y arrogantes el servicio a los demás es visto como una acción de servilismo.

Si revisamos lo que sucede en el campo empresarial, encontramos que actualmente las empresas exitosas incluyeron como un requerimiento para contratar, que el candidato tenga o evidencie una actitud de servicio. En estudios recientes se encontraron que son personas con una mayor capacidad de trabajo, con elevados índices de satisfacción laboral; es decir, personas que desarrollan un mayor sentido de pertenencia a la empresa y a los equipos de trabajo asignados.

La actitud de servicio va siempre ligada a una actitud positiva. Por ello, las personas con actitud de servicio a los demás son alegres y optimistas, esperan siempre lo mejor de la vida.

Personas proactivas


1 Las personas con actitud de servicio son proactivas; es decir, son responsables de sus propias vidas, tienen el control de ellas a pesar de las circunstancias.

2 No viven echándole la culpa a los demás de lo que les sucede. Han desarrollado la habilidad de tener libertad interior para elegir la respuesta a los estímulos externos.

3 Las personas proactivas eligen reaccionar en forma constructiva. No se dejan influenciar negativamente del ambiente. Deciden hacer lo que hay que hacer, pese a las circunstancias.

Fuente: www.masterdisseny.com

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