viernes, 23 de abril de 2010

Empresarios con intenciones de contratar nuevo personal

RANKING. PERÚ OCUPA EL CUARTO LUGAR EN EL MUNDO CON LAS MÁS ALTAS EXPECTATIVAS DE AUMENTAR EMPLEADOS

En el continente se ubica en segundo lugar para período abril-junio


Las regiones de Lima y Arequipa presentan las más sólidas expectativas

Los empresarios peruanos continúan mejorando sus intenciones de incrementar el número de trabajadores para el segundo trimestre del año, debido al optimismo sobre el desempeño de la economía y a las señales claras que muestra el Gobierno, sostuvo la empresa de selección y evaluación de personal, Manpower.

Esta situación, agregó, permite que el Perú se ubique en el cuarto lugar en el mundo como el país con más altas expectativas de contratación.

El primer lugar en la intención de contratar más personal está liderado por India, seguido de Brasil y en tercer lugar Taiwán. En el ámbito continental el Perú ocupa el segundo lugar, revela la encuesta de Expectativas del Empleo, que fue aplicada a un total de 700 empleadores en el país.

Según la encuesta, el 32% de los empresarios locales planea incrementar su planilla de personal para el segundo trimestre de este año; mientras que sólo un 7% de los empleadores tiene previsto disminuirla.

Ello da una tendencia neta (porcentaje de empleadores que aumentará personal menos el porcentaje de empleadores que espera una disminución) de 25%, porcentaje superior en seis puntos respecto a registrado para el primer trimestre del año.

La última encuesta incorpora un ajuste estacional, basados en una mayor base estadística que permitirá interpretar los resultados conforme se presenten los ciclos económicos, climáticos y las condiciones particulares de cada realidad nacional.

Con los datos ajustados por estacionalidad, la tendencia neta para el segundo trimestre revela una sólida expectativa de 23%.

“Se confirma la tendencia al alza en las intenciones de contratación de los empleadores peruanos. Desde el tercer trimestre del año pasado vimos un punto de inflexión y a partir de ese momento se registran mejoras sostenidas”, dijo el gerente general de Manpower, Felipe Aguirre.

Consideró que estabilidad de los indicadores macroeconómicos es un factor que explica el entusiasmo de los empresarios.

En regiones

Aguirre detalló que las regiones de Lima y Arequipa presentan las más sólidas expectativas para la contratación de nuevo personal durante el segundo trimestre del año.

Explicó que los empleadores de Lima presentan una tendencia neta del empleo de 30%, una mejora de 13 puntos porcentuales respecto al trimestre pasado y superior en 16 puntos con relación al segundo trimestre de 2009.

En segundo lugar figura Arequipa, con una Tendencia Neta de contratación de 28%, y cuya actividad económica está siendo impulsada por varios factores; entre ellos el sector comercio que ha iniciado una dinámica reactivación.

“El comercio genera muchos puestos de trabajo directos e indirectos y nuevos formatos, lo que a su vez impulsa al sector servicios mediante la banca, los restaurantes, cines y entretenimiento”, manifestó.

Sectores dinámicos

La encuesta de Manpower también reveló que los sectores minería y construcción mantienen por segundo trimestre consecutivo las mayores expectativas de crecimiento de empleo en el país. Ese entorno se sustenta en la reactivación de proyectos ante las mejores perspectivas económicas mundiales.

La tendencia neta del empleo en estos sectores es de 53%, con un incremento de 20 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior.

Aguirre, comentó que buenos precios de los metales como producto de una fuerte demanda de países asiáticos, genera optimismo en las empresas mineras que retoman el desarrollo de sus proyectos.

Además, están tratando de culminarlos durante este gobierno debido a que es incierto cómo se definirá el panorama electoral para 2011, agregó.

Otro sector que también registró una mejora de 20 puntos porcentuales es el de Banca, Finanzas y Bienes Raíces, cuyos empleadores expresan una tendencia neta de 49% para el período abril-junio.

Tendencia sostenida en regiones

La Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras) considera que el mejor desempeño económico de las regiones es uno de los principales factores que explica la mayor intención de contratar personal.

Su gerente general, Mónica Watson, dijo que en una reciente encuesta entre sus asociados el 92% se mostró optimista sobre la evolución de la economía.

“Tenemos muchas razones para ello. Los nuevos ejes de integración regional son fundamentales”, dijo.

En este sentido, no se mostró sorprendida con que Arequipa sea una de las regiones con más expectativa de contrataciones para el segundo trimestre del año. “Ahí está el proyecto Tía María, Majes Sihuas II y una gran actividad en el sector construcción, además de la minería”.

Además, mencionó que hay diversos centros comerciales en proceso de construcción. “Para mediados de este año se prevé que estará listo el Real Plaza, del grupo Interbank, donde ingresarán tiendas como Oechsle”.

Consideró que después de Lima y Arequipa sigue Piura por el tema de la agroindustria y por el crecimiento de la actividad comercial.

Por otro lado, la región Junín también es otra de las zonas donde se observa una sostenida recuperación de las intenciones de contratar personal, reportando una Tendencia Neta de 26%.

Datos

La encuesta se realizó a empresarios de Lima, La Libertad, Piura, Arequipa, Cusco, Ucayali y Junín.

Esos empresarios pertenecen a los sectores de agricultura y pesca, finanzas, manufactura, minería y construcción, administración pública y educación, servicios, transporte y comercio.

Los resultados de la próxima encuesta se publicarán el 8 de junio, a fin de conocer las intenciones de los empleadores para el tercer trimestre de este año.

La palabra

Enrique Arroyo

Gerente general de Asbanc

Sistema financiero

Si la economía crece este año 5%, tal como se proyecta, las expectativas de Manpower se cumplirán.

Ello se debe a que el sistema financiero acompaña de cerca la dinámica económica del país.

En el sector banca la competencia genera que estas entidades busquen aumentar personal para plataforma de servicios, atención al cliente y promoción para captar clientes, conforme se incrementa la demanda.

Sobre todo en aquellas entidades que se dirigen a la microempresa que son intensivas en la generación de puestos de trabajo.

Hay que tener presente que para incorporar a una microempresa en el sistema bancario se debe ir casa por casa o por centro de trabajo.

Ellos no vienen al banco, la entidad financiera los busca y los orienta. Esas actividades son intensivas en la demanda de personal.

Gran parte de esta mayor expectativa de contratación de personal se observa en las regiones.

Ello se debe a que Lima está bien bancarizada. Ahora nos estamos abriendo paso en las regiones por el gran crecimiento económico que presentan.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario