lunes, 7 de junio de 2010

Archivan diez proyectos de fraccionamiento tributario

VOTACIÓN. POR MAYORÍA, EN LA COMISIÓN DE ECONOMÍA E INTELIGENCIA FINANCIERA

Iniciativas fueron propuestas por diversas bancadas parlamentarias


Se tomó en cuenta informe de la Sunat sobre efectos en la recaudación

La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó ayer por mayoría archivar los diez proyectos de ley que planteaban el fraccionamiento o condonación de las deudas tributarias de las empresas, tanto públicas como privadas.

Estas iniciativas fueron propuestos por diversas bancadas parlamentarias, con el fin de fraccionar deudas vinculadas a recaudación tributaria.

Al respecto el presidente de la comisión, Luis Galarreta, explicó que esta decisión se tomó tras conversar con los representantes de las bancadas que integran este grupo de trabajo, y luego de que la jefa de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), Nahil Hirsh, mostrara los efectos de la medida.

"Esto es un mensaje claro a la ciudadanía de que la Comisión de Economía trabajará por mejorar el sistema tributario y ver la problemática de la micro y pequeña empresa (mype), pero no dejará una ventana abierta para que salga alguna propuesta legislativa para fraccionar, condonar o exonerar deudas tributarias", dijo.

Mal precedente

Al respecto, la congresista Keiko Fujimori manifestó que dichas iniciativas sentaban un mal precedente de premiar a los contribuyentes que no pagan.

"Si bien es cierto que uno de los proyectos (archivados) fue presentado por el Grupo Parlamentario Fujimorista, nosotros estamos a favor de archivar este tipo de propuestas para dar una buena señal a la población, pero se debe buscar una modificatoria del Código Tributario específicamente para ayudar a los microempresarios", añadió.

Mientras que la parlamentaria María Balta sugirió que se apliquen normas que sancionen, con todo el peso de la ley, a las empresas que no pagan sus deudas ante la Sunat, Essalud, la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Al respaldar la propuesta de archivamiento, el parlamentario Isaac Mekler Neimann, sostuvo que no se podía premiar a aquellos que dejan de pagar sus impuestos y luego se dedican a esperar la aprobación de normas sobre exoneraciones o fraccionamientos tributarios.

Consideró que un país serio implica el pago de las deudas por sus contribuyentes y de ninguna manera premios a los denominados “Pepe el vivo”.

Dato

Galarreta reveló que la próxima semana se comenzará a analizar una iniciativa legislativa para modificar y mejorar el Código Tributario, con la finalidad de clarificar la aplicación de multas por deudas tributarias para que sean proporcionales en función a plazos y tasas de interés.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario