viernes, 23 de abril de 2010

Alistan más inspecciones

LABORAL. META ES SUPERVISAR 40 EDIFICACIONES A LA SEMANA

MTPE fiscalizará más de dos mil obras de construcción en este año


Autoridad verificará cumplimiento de normas de seguridad y salud

En el transcurso del presente año, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) inspeccionará más de dos mil obras de construcción sólo en Lima para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad y salud, informó su viceministra, Elisabed Zevallos.

“Nuestra meta es inspeccionar cada semana un promedio de 40 obras de construcción, para ello contamos con un plan de patrullaje permanente por todos los distritos de Lima. Los inspectores intervienen de inmediato cuando detectan una obra en la que no se están cumpliendo las medidas de seguridad”, manifestó.

Agregó que cuando se encuentra incumplimientos se ordena rectificar y si no se cumple con las recomendaciones, entonces se aplican multas que de acuerdo al número de trabajadores afectados puede pasar los 100 mil nuevos soles.

En los casos en los que se denota un inminente peligro, el MTPE puede inclusive resolver la paralización de las actividades hasta que se hubieren subsanado las faltas.

La viceministra declaró tras participar en la supervisión de un total de 18 obras de construcción a fin de verificar las normas de seguridad y salud ocupacional en los distritos de Surquillo, Surco y San Borja.

En la primera obra fiscalizada, ubicada en el cruce de las avenidas Tomás Marsano con Angamos Este, donde laboran más de 800 obreros, se detectó que la edificación no contaba con barandas de seguridad, falta de limpieza y orden, lo que puede ocasionar accidentes de trabajo.

“Son pequeños detalles, pero muy importantes. Al Ministerio de Trabajo no le interesa colocar una multa, lo que le interesa es que se cumpla con la ley y no se ponga en riesgo la vida de los trabajadores”, enfatizó.

Los inspectores de trabajo verificarón también que todos los trabajadores se encuentren registrados en la planilla y cuenten con un seguro de riesgo.

Datos

En lo que va del año, el MTPE visitó al menos unas 300 edificaciones y se comprobó que un 30% de ellas no cumplía con todas las normas preventivas en materia laboral.

La finalidad de la inspección laboral es la vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias, convencionales y condiciones contractuales en el orden sociolaboral, como la ordenación del trabajo y relaciones sindicales; prevención de riesgos laborales; empleo y migraciones; promoción del empleo, etc.

Los inspectores están facultados para entrar libremente a todo centro laboral; hacerse acompañar por trabajadores, peritos y técnicos; practicar diligencias de investigación, examen o prueba, recabar y obtener información; entre otros.

Cuando se constate la infracción a las normas sociolaborales vigentes, el inspector del trabajo deberá adoptar medidas inspectivas, entre ellas, la advertencia y requerimiento, recomendación y asesoramiento técnico; y, en forma inmediata, la orden de paralización de obra o trabajos por riesgos graves o inminentes..

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario