lunes, 7 de junio de 2010

Derecho a la identidad

El derecho a la identidad es fundamental, porque permite a la persona el ejercicio pleno de la ciudadanía; sin embargo en el Perú, especialmente, en la Región San Martín, los esfuerzos para asegurar su vigencia y pleno ejercicio aún son insuficientes. Todavía persisten problemas como la exigencia de requisitos no contemplados en las normas y el desconocimiento de sus propios mecanismos internos.


En febrero de este año, la Oficina Defensorial de San Martín recibió la queja de un poblador de la zona, quien tras apersonarse a la oficina del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) de Moyobamba para tramitar su Documento Nacional de Identidad (DNI), por primera vez, con un ejemplar de su acta de nacimiento transcrita, ésta no le fue aceptada por los funcionarios del RENIEC que le exigieron la entrega de una copia del libro matriz en el que fue inscrito su nacimiento, el mismo que se encontraba en el distrito de Huancabamba, región Piura.

Frente a ello, y ante la imposibilidad de que algunas personas puedan obtener las copias de sus actas de nacimiento debido a que muchas, por los procesos de migración interna, no viven en el lugar donde nacieron, se le recordó a la jefa del RENIEC de Moyobamba lo dispuesto en la RJ Nº 777-2009, referido al empadronamiento de las personas mayores de 25 años que no cuenten con partida de nacimiento y que deseen tramitar su DNI por vez primera, a fin de que sea el propio RENIEC quien obtenga esta copia a través de una coordinación con la Oficina de Registro Civil donde se encuentra.

Gracias a la oportuna intervención de la Defensoría del Pueblo, el mencionado ciudadano pudo obtener su DNI. Asimismo, se recomendó a la referida funcionaria del RENIEC mejorar la capacitación de su personal a fin de optimizar la atención de los ciudadanos, evitando poner barreras innecesarias a su documentación.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario