viernes, 23 de abril de 2010

Derecho a la salud

Permaneció cinco días sin dializarse y en riesgo de sufrir graves complicaciones por su estado de salud. Este es el caso de un paciente con problemas renales, quien como pensionista provisional de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) venía recibiendo tratamiento de hemodiálisis en Essalud hasta que vencidos los plazos y ante la ausencia de la resolución que lo acreditase como pensionista, quedó sin asistencia alguna.


Ante esta situación, dicho paciente acudió al hospital Cayetano Heredia a fin de solicitar tratamiento a través del Sistema Integral de Salud (SIS), el cual le fue negado debido a que según el personal médico las máquinas empleadas para dicho tratamiento se encontraban ocupadas.

En consideración a esta respuesta, el referido ciudadano, con la salud visiblemente deteriorada, decidió solicitar la intervención de la Oficina Defensorial de Lima Norte, cuyos comisionados de inmediato se apersonaron al referido nosocomio, en donde luego de conversar con el jefe de Nefrología y con presencia del recurrente, acudieron al área de Emergencia, donde se rechazó su internamiento por falta de camas.

Dada la gravedad del paciente, los representantes de la Defensoría del Pueblo insistieron y entraron en contacto con el médico residente del Servicio de Nefrología, quien luego de evaluar el estado del enfermo aceptó que sea internado y ordenó que reciba tratamiento de inmediato. Luego de unos días, el paciente fue dado de alta por encontrarse en condiciones estables.

Luego de dichas gestiones y a fin de garantizar la continuidad del tratamiento del referido paciente, la Oficina Defensorial de Lima Norte, en coordinación con el área de Asistencia Social de emergencia del hospital capitalino, logró que dicho ciudadano fuese admitido en el SIS.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario