viernes, 23 de abril de 2010

La Digemid sí vigila calidad de fármacos

AVANCE. NORMAS LE PERMITEN EJERCER MAYOR CONTROL EN LA PRODUCCIÓN

Ministro Ugarte niega que el 35% que ingresa al país esté falsificado


Reiteró que medicinas genéricas son efectivas como una de marca

La información vertida por la Asociación de Industrias Farmacéuticas Nacionales (Adifan) respecto a que el 35 por ciento de los medicamentos en el país son falsificados, fue desmentida ayer por el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Precisó que esta asociación usó equivocadamente el porcentaje que arrojaron los productos pesquisados durante las actividades para supervisar la "calidad de algunos productos" que se realizaron en algunos centros formales e informales de expendio, hecho que no expresa la situación real de los medicamentos en el país.

Explicó que el 45% de medicamentos en el país son adquiridos por el Estado y cumplen con los estándares de calidad necesarios. Dijo que los productos farmacéuticos que forman parte de la compra corporativa del sector Salud cumplen con la certificación de los organismos competentes internacionales, y en el ámbito nacional, con la evaluación del Instituto Nacional de Salud (INS).

Ugarte desestimó también lo señalado por Adifan, respecto a que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) no fiscaliza las buenas prácticas de manufactura en la producción de medicamentos, y que ello conllevaría a la mala calidad o no aceptación de los genéricos.

"Debemos decir enfáticamente que eso no es cierto. Hemos explicado que desde los años 90 había una desregulación del mercado tremenda, donde se podía registrar cualquier producto sí o sí. Este hecho cambió y prueba de ello es la emisión de la nueva Ley de Medicamentos", aseveró.

En ese sentido, destacó que a pesar de que los medicamentos genéricos son opciones de calidad, al proceder del mismo laboratorio que uno de marca, éstos no se ofertan en cadenas y farmacias.

Fiscalización sí se cumple

Ubilluz dio a conocer que el Minsa emitió inicialmente una serie de normas para enmarcar la nueva facultad fiscalizadora de la Digemid en la producción como en la fabricación de medicamentos, otorgada por la nueva Ley de Medicamentos, desde noviembre pasado.

"Aprobamos el Decreto Supremo 015-2009, que incluye la obligatoriedad del uso de la Denominación Común Internacional en recetas, así como otra resolución referida al Observatorio de Precios de Medicamentos, y estamos en un proceso de reglamentación de la nueva Ley de Medicamentos, cuyo plazo vence en mayo"

Destacó que una vez emitida la reglamentación de la nueva Ley de Medicamentos, la Digemid realizará la vigilancia de empresas farmacéuticas en los países de origen y la fiscalización de las 4 mil droguerías inscritas en el país.

Datos

El ministro resaltó la importancia de la modificación del Código Penal para incrementar las sanciones y penas contra los comercializadores de medicinas adulteradas o de contrabando.

Ante esta necesidad dijo que el Ministerio planteó en el Congreso de la República la modificación de las penas con el propósito de fortalecer la lucha contra el mercado negro de medicinas, el cual afecta la salud de las personas.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario