martes, 27 de abril de 2010

Revisiones técnicas deben ser filmadas

MEDIDA. MINISTERIO DE TRANSPORTES BUSCA QUE PROCESO SEA MÁS TRANSPARENTE

Decreto dispone que incumplimiento de la medida sea sancionada


En este caso, el monto de la multa fue fijado en 7,200 nuevos soles

En el plazo de un mes, los centros de inspección técnica vehicular que realizan las revisiones técnicas a las unidades que circulan en el país deberán filmar cada procedimiento que ejecuten y conservar la grabación o, de lo contrario, podrían recibir sanciones pecuniarias de siete mil 200 nuevos soles. La filmación deberá hacerse de tal manera que permita identificar con claridad las características de cada vehículo como su placa única nacional de rodaje, según lo establece un decreto supremo que modifica el Reglamento Nacional de Inspecciones Técnicas Vehiculares. La norma, publicada ayer en el Diario Oficial El Peruano, señala que los centros están obligados a conservar las filmaciones por un lapso no menor de seis meses y a entregarlas a la Dirección General de Transporte Terrestre (DGTT) del Ministerio de Transportes cuando ésta las requiera.

En caso de que los centros incumplan estas disposiciones, la norma contempla una serie de sanciones pecuniarias. Para tal efecto, son consideradas faltas graves no realizar la filmación, no remitir la filmación cuando sea requerida por la DGTT y no conservar las filmaciones durante los seis meses establecidos.



En cada caso, la multa considerada en el decreto es de dos unidades impositivas tributarias (UIT), es decir, siete mil 200 nuevos soles.

Aspec destaca norma La norma aprobada por el Gobierno fue destacada por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), por considerar que contribuirá a la transparencia del proceso.

Jaime Delgado, presidente de Aspec, dijo que la medida es importante porque dejaría evidencia si es que se diera algún acto irregular en el procedimiento de revisiones técnicas.

Sostuvo que será de mucha utilidad cuando se produzcan denuncias sobre irregularidades y cobro de coimas, que suelen registrarse respecto a las revisiones técnicas. Sin embargo, consideró como un tema pendiente la conexión directa que las plantas de revisión técnica deben mantener con el Ministerio de Transportes.

Precisó que esa conexión permitiría que el MTC informe en tiempo real sobre cada procedimiento de revisión que se ejecuta en cada planta, de tal forma que la información quede registrada y no haya manera de cambiarla.

Fuente: El Peruano

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