martes, 27 de abril de 2010

Esperan depurar 20 mil normas

ORDENAMIENTO. A LA FECHA HAN SIDO DECLARADAS OBSOLETAS 2,809 DISPOSICIONES CON RANGO DE LEY

Al 2011, solo 12 mil leyes quedarán vigentes en el ordenamiento legal


Prevén creación de registro para inventariar y actualizar normas legales

En julio de 2011, la comisión del Congreso encargada del ordenamiento legal espera reducir de 32 mil a 12 mil las normas, resoluciones, decretos y otras disposiciones que a la fecha tienen vigencia jurídica, afirmó su presidente, Santiago Fujimori.

“Una vez terminada la etapa de inventario quedarán más o menos unas doce mil leyes, tras lo cual se deberá hacer un proceso de sistematización”, indicó a Andina.

Fujimori precisó que a la fecha han sido declaradas obsoletas 2,809 disposiciones con rango de ley y que pronto se aprobará un segundo listado con otras 3,840 normas.

En esta última relación, detalló, figuran disposiciones referidas al otorgamiento de indultos, premios pecuniarios, entre otros aspectos.

Refirió que el grupo de trabajo se centra en la elaboración de una tercera relación con otras cinco mil normas, con lo cual se completará la cifra de 12 mil leyes. El parlamentario informó que una vez concluida la etapa de inventario de las leyes no vigentes se procederá a sistematizar las normas que quedarán actuales y que estimó serán unas 12 mil.

Para tal efecto, señaló, se prevé la creación de un registro que estaría a cargo de una dependencia del Congreso, la misma que tendrá como única función inventariar y actualizar permanentemente las leyes. Dijo también que se implementará un software, técnicamente llamado “tesauro”, a través del cual se tendrán de manera actualizada, controlada y estructurada las normas vigentes.

Reglamento

El grupo de trabajo de racionalización legislativa propondrá la modificación del reglamento interno del Parlamento, a fin de que las propuestas que presenten los grupos políticos tengan un estudio más “minucioso”.

El presidente de esta subcomisión, Santiago Fujimori, resaltó esta labor que busca determinar el número de normas vigentes, y afianzar el ordenamiento jurídico.

Estrategia

Según el grupo de trabajo de racionalización legislativa de la Comisión de Justicia del Congreso, en una primera etapa serían derogadas a través de un comunicado un total de 2,809 leyes. Se trata de normas que ya caducaron.

El listado de estas 2,809 disposiciones fue publicado a mediados de diciembre con el fin de recoger, durante un mes, las opiniones de sectores especializados en el tema.

Una situación diferente es la de las 15 mil normas legales restantes, que ingresarán a un proceso de sistematización, el que culminaría en 2011.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario