martes, 27 de abril de 2010

Amag fortalece sistema de justicia

ESFUERZOS. INSTITUCIÓN EMPIEZA AÑO ACADÉMICO 2010 PARA LA CAPACITACIÓN DE MAGISTRADOS

Instruyen a jueces y fiscales para los procesos judiciales sin papeles


Más de mil aspirantes a magistrados se preparan a través del Profa

Manuel Sánchez-Palacios

Magistrado (*)

La Academia de la Magistratura del Perú, de rango constitucional, tiene a su cargo la formación y capacitación permanente de los jueces y fiscales, misión que cumple utilizando la más moderna técnica de información y conocimiento (TIC). En el Programa de Formación de Aspirantes (Profa) se han inscrito este año más de un mil abogados que desean ingresar a la carrera judicial o fiscal, y la bondad de la capacitación otorgada se demuestra por el alto número de aspirantes que aprueban los exámenes propuestos por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). La Academia no es otra facultad de Derecho. Su objetivo es dotar a los ya discentes de aquellos conocimientos y habilidades adicionales necesarias para su desempeño. Los conocimientos y habilidades adicionales requeridos pueden identificarse como de carácter jurídico, gerencial y de cultura general. La hermenéutica o ciencia de la interpretación de las normas jurídicas es la base para el ejercicio de la magistratura, y hoy en día enfrenta particulares dificultades; el estudio de la casuística, la jurisprudencia, los precedentes, las técnicas de argumentación jurídica, de litigación oral, de interrogatorio, de la conciliación, etcétera. El juez y el fiscal lideran a un grupo de auxiliares, por lo que requieren ciertos conocimientos de administración, dirección, organización del despacho; y como no se quiere que viva en una isla jurídica, debe tener información sobre temas económicos, los avances de la técnica y cultura general.





Un magistrado debe estar en condiciones de leer un balance contable, de apreciar un informe de auditoría o una pericia, consciente de que él es perito de peritos; y estar al día con los desarrollos técnicos y de la informática, vital en el propósito que algún día se concretará, de tener un proceso judicial sin papeles. La academia procura sensibilizar en los temas sociales y de ética, base de todo el desempeño de un magistrado, y para ello ha establecido cursos y actividades sobre la materia. La página web de la academia es un informativo constante de sus actividades, talleres, cursos y diplomaturas que organiza, conferencias de magistrados y catedráticos extranjeros, y es mediante esa misma página que se puede obtener información detallada e inscribirse para participar.

(**) Presidente de la Academia de la Magistratura del Perú - Amag

La tecnología en la judicatura

Los medios técnicos que utiliza la academia (TIC) permiten cubrir todo el territorio nacional, con cursos presenciales, semipresenciales y aun a distancia, mediante el uso de la plataforma moodle, que transmite la clase o conferencia en tiempo real, cubriendo así todo el territorio nacional. Los controles de lectura, y los académicos, se hacen mediante este mismo sistema, de tal manera que el discente, desde la comodidad de su hogar, utilizando su computadora puede absolver los cuestionarios. Al efecto, las preguntas son aleatorias, aparecerán en la pantalla y después de un tiempo calculado para su absolución se cierran. No se trata de exámenes memorísticos, por lo que es válido tener a la mano textos legales, de doctrina y apuntes.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario