martes, 27 de abril de 2010

No procede exigir DNI al que transita de noche

OPINIÓN. SECRETARIO DEL CONASEC DICE QUE AFECTARÍA LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS

Considera que propuesta del alcalde de Jesús María solo pretende ser disuasiva


Es inaplicable la medida anunciada por la Municipalidad de Jesús María de exigir el DNI a toda persona que transite por las calles de ese distrito más allá de la medianoche, con el propósito de evitar actos delincuenciales, porque atenta contra los derechos constitucionales de las personas y constituye un abuso de autoridad.

El secretario técnico de la Comisión Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), general PNP (r) Eduardo Pérez Rocha, opinó que la medida anunciada por el alcalde Enrique Ocrospoma es solo declarativa. “Tal vez se busca un efecto disuasivo para que los indocumentados lo piensen dos veces antes de transitar por Jesús María, pero nada más”, comentó el funcionario.

Interrogante

“¿Qué sucedería si la Policía le pide el DNI a un ciudadano que va por una calle de Jesús María y no tiene? No portar el DNI no es delito, por lo tanto, no puede ser detenido ni llevado a la comisaría, pues constituiría abuso de autoridad.”

Pérez Rocha consideró que tal vez se podría intervenir un lugar donde se sospecha que se cometen actos ilícitos porque hay una denuncia y podría hallarse un delito en flagrancia, “pero eso sería forzar la figura”.

Dato

El general recordó que el nuevo Código Procesal Penal –que aún no entra en vigencia en Lima– permite que la Policía retenga hasta por cuatro horas a una persona para lograr su identificación plena.

También autoriza que el efectivo policial proceda al registro de una persona, dando luego cuenta al fiscal si se sospecha que esconde en el cuerpo, o en su ámbito personal, bienes producto de un delito.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario