miércoles, 28 de abril de 2010

Plantean que sospechosos sean detenidos por 24 horas

Sostiene que tiempo serviría para investigarlos y entregarlos a la justicia


En casos de delitos flagrantes solo afecta la acción policial

Modificar la Constitución para restablecer el principio de autoridad y que la Policía Nacional pueda detener a un sospechoso por 24 horas para investigarlo y no solo en delito flagrante como ocurre actualmente, planteó el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec).

“Hay que darle herramientas al policía que no las tiene, pues éste no puede detener a alguien sabiendo que es sospechoso o reincidente, si no hay flagrancia. En el país la delincuencia está más favorecida que el agraviado”, remarcó Eduardo Pérez Rocha, secretario técnico de dicho consejo.

Comentó que las filmaciones que hacen las cámaras de videovigilancia sirven para identificar a los delincuentes mas no para detenerlos porque no se les encuentra en flagrancia.

También opinó que con esa facultad, durante una batida, se podría detener a presuntos delincuentes, hacerles el seguimiento respectivo y determinar su participación en hechos delictivos.

Aporte de pruebas

Pérez Rocha explicó que las normas actuales señalan que si un delincuente es detenido en flagrancia, pero no se aportan pruebas, no se le puede poner a disposición de la justicia y entonces sale en libertad.

“Aunque se agarre al delincuente in fraganti, si éste sostiene que pasaba circunstancialmente por el lugar donde se cometió el robo, entonces es la palabra del denunciante contra la del denunciado”, señaló.

Agregó que para obtener pruebas en contra del presunto delincuente se tiene que usar los recursos de Criminalística y Medicina Legal, que si bien tienen un gran laboratorio para captar huellas y otros indicios, todo el procedimiento tarda buen tiempo hasta conseguir resultados superando las 24 horas que permite la ley.

El titular del Conasec demandó también que se cumpla la Ley 27933 que establece la obligatoriedad de formar los comités de seguridad ciudadana en los ámbitos regional y local y que éstos se reúnan por lo menos una vez al mes. “Estas autoridades no cumplen porque no hay penas que sancionen ese incumplimiento.”

Arresto ciudadano

Respecto a la vigencia del llamado arresto ciudadano, que faculta a cualquier persona a detener a otra en flagrante delito, Pérez Rocha dijo que hasta el momento no registra ninguna estadística relevante, salvo algunas intervenciones del serenazgo con la Policía. Consideró que este resultado era previsible por cuanto es difícil que los ciudadanos se arriesguen a intervenir, pues el delincuente de ahora no se defiende con sus puños sino que, por lo general, tiene arma de fuego.

Datos

El especialista aseguró que las estadísticas sobre denuncias de robo por parte de las víctimas dan una percepción falsa porque se piensa que al haber menos denuncias es porque la delincuencia disminuye.

La realidad –dijo– es que la gente prefiere no denunciar porque no cree en el sistema y sabe que la Policía le pedirá las facturas de los bienes robados.

Solo dos de cada diez víctimas denuncian este tipo de delitos, y que por eso se le debería dar crédito a la palabra de la persona agraviada.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario