miércoles, 28 de abril de 2010

MTPE certifica la labor de las empleadas domésticas

CONVICCIÓN. MINISTRA DE TRABAJO REITERA COMPROMISO DE DEFENDER SUS DERECHOS LABORALES

En feria informativa se les ofreció gratuitamente diversas asesorías legales


Este sector laboral tiene derecho a vacaciones, CTS y seguridad social

La articulación del Ministerio de Trabajo con instituciones que amparan los derechos laborales de las trabajadoras del hogar permite reconocer y certificar a las empleadas domésticas del país en su labor diaria, afirmó la titular de dicho sector, Manuela García, quien señaló que su portafolio continuará apoyando a este sector, promoviendo y defendiendo sus derechos laborales.

Con ese objetivo, dicho ministerio realizó ayer una feria para ofrecer una serie de servicios gratuitos a las empleadas domésticas, como el corte de cabello, sorteos de diversos regalos y un show artístico en homenaje al Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar

Numerosos módulos, instalados al costado del citado ministerio, en Jesús María, ofrecieron consejos y asesorías legales para obtener los derechos laborales que les corresponden por ley.

Entre estos derechos figuran el contar con 24 horas continuas de descanso semanal, pago de compensación por tiempo de servicios (15 días de remuneración por cada año de servicio), vacaciones (15 días de descanso por cada año continuo de servicio) y gratificaciones en julio y diciembre (50% de la remuneración recibida). También se les informó que el empleador no puede obligar al trabajador del hogar a usar uniforme fuera del domicilio.

Remuneraciones

Consultada por la prensa sobre el Proyecto de Ley de Protección y Garantía de las Remuneraciones de los Trabajadores, que se debatirá mañana martes en el Pleno del Congreso, la ministra García reafirmó que esta propuesta es muy positiva y favorable para los trabajadores.

“Como su nombre lo dice, busca proteger el salario de los trabajadores y les da la facultad para que sean ellos quienes elijan en qué banco quieren que les abran su cuenta de remuneración”, comentó.

Indicó que estando este proyecto en el Congreso, corresponde a este poder del Estado perfeccionar el dictamen de la ley.

Reiteró también que las remuneraciones son intangibles y solo se acepta el embargo por deudas, establecido en el Código Civil, cuando los sueldos superan los S/. 1,800 y solamente sobre un tercio del excedente.

Acceso al seguro

El Ministerio de Trabajo informó que en más del 35% se incrementó el número de trabajadores del hogar asegurados en Essalud en diciembre de 2009, en relación al de 2008. Precisó que en dicho período accedieron al seguro social 48 mil 375 empleados del hogar además de 25 mil 438 derechohabientes, es decir, cónyuges, convivientes e hijos (menores de edad y mayores incapacitados).

Recordó que el aporte equivale al 9% de la remuneración del trabajador y si gana menos del sueldo mínimo, el aporte será de S/. 49.50 mensuales.

Datos

En la feria se presentaron más de 100 trabajadoras que accedieron al servicio de certificación ocupacional del Ministerio de Trabajo, denominado Tu experiencia vale.

Para asegurar al personal que trabaja en la casa, el empleador debe registrarse en un Centro de Servicios de la Sunat con su DNI y un recibo de agua, luz o teléfono (original y copia). También debe llevar el DNI del trabajador del hogar.

Luego recibirá un código con el que aportará a Essalud en el Banco de la Nación.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario