miércoles, 28 de abril de 2010

La tarjeta de presentación y su impacto en los negocios

PAUTA. DEBE CONTENER LOS DATOS BÁSICOS SOBRE LA PERSONA Y LA EMPRESA A LA QUE REPRESENTA

Considere que en cada país puede haber un tratamiento distinto


Es bueno hacer tarjetas impresas por ambos lados


En el mundo de los negocios, como en cualquier otro ámbito, es bueno conocer la etiqueta a seguir, así como tener una buena base cultural. No sólo se habla de negocios en muchas reuniones de empresa, por eso es bueno saber o tener ciertos conocimientos sobre la cultura local, la gastronomía, la política, la economía, entre otros.

Estos conocimientos abren vías de comunicación que son muy importantes en las relaciones, tanto personales como empresariales. Un elemento muy importante a la hora de establecer estas vías de comunicación, es saber cómo se llama la otra persona y qué cargo ocupa en la empresa.

Esta presentación, además de verbal, se realiza por medio de las tarjetas de presentación. Una pequeña cartulina que le informa sobre los datos básicos de la otra persona, su nombre, su cargo, su teléfono, su correo electrónico y otros datos.

Aunque básicamente es un elemento informativo, en cada lugar o país puede tener un tratamiento distinto este intercambio de información. El simple gesto de intercambiar tarjetas, puede ser más o menos ceremonioso dependiendo de la cultura de cada país.

"Las tarjetas mejor impresas en inglés o en el idioma anfitrión"

Una tarjeta de presentación debe contener los datos básicos sobre la persona y la empresa a la que representa. Nombre completo, cargo, dirección, teléfonos, correo electrónico, dirección web y otros.

Si se mueve en el plano internacional, es bueno que tenga sus tarjetas impresas por las dos caras, por un lado en su idioma y por otro en el idioma de sus clientes o bien en inglés, como idioma internacional de los negocios. También puede tener varios tipos de tarjeta impresos, sin necesidad de imprimir sus tarjetas por ambas caras.

Las tarjetas deben ser impresas en papel de cierta calidad, con un color de tinta y un tipo de letra, tanto en tamaño como en tipo de fuente, perfectamente legible por cualquier persona.

Debe llevar un número de tarjetas suficientes, siempre es mejor llevar de más, para que nadie se quede sin su tarjeta de visita.

Las tarjetas se suelen intercambiar al principio o final de una reunión, pero cualquier otro momento, si es costumbre local, es bueno para intercambiarla. Siempre se deben dar por el lado impreso en su idioma local, o en su caso en el idioma internacional elegido.

Es bueno leer la tarjeta y aclarar cualquier duda que pudiera surgir antes de proceder a guardarla en su tarjetero o carpeta.

Particularidades

Si tiene negocios con China es muy apreciado, además de imprimir la tarjeta en su idioma, que se haga con caracteres dorados, ya que para ellos eso es un signo de suerte y prosperidad.

Las tarjetas en muchos países orientales como China y Japón, entre otros, se entregan con ambas manos, y se reciben de la misma manera.

En China y otros países orientales la tarjeta es un elemento sobre el que no se debe escribir nada ni tampoco se debe guardar en los bolsillos. Hay que tenerle un "cierto respeto" y se debe guardar en un portafolios o tarjetero.

En la India, se valora mucho que usted ponga sus títulos en la tarjeta o cualquier otro tipo de mérito o título que le pueda dar más categoría.

En los países musulmanes se dan las tarjetas con la mano derecha y se reciben de la misma manera. La mano izquierda no se utiliza.

En Japón la tarjeta es considerada como una representación de la persona, por lo que es tratada con mucho respeto y ceremonia. Por ello no se debe escribir sobre ellas y no se debe guardar en los bolsillos.

Fuente: http://www.protocolo.org/laboral/

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