miércoles, 28 de abril de 2010

Nuevo Código Procesal Penal viabiliza soluciones rápidas

BALANCE. RESPONSABLES DE LA CONDUCCIÓN DEL CAMBIO EVALÚAN LOS AVANCES Y LIMITACIONES DE ESTA REFORMA

Solo el 10% de los procesos iniciados pasa al juicio oral, aseguran


Aplicación de salidas alternativas es el aporte principal del NCPP

A casi cuatro años de iniciado el proceso de implementación gradual del Nuevo Código Procesal Penal (NCPP) en más de la mitad de las 29 cortes superiores de todo el país, los principales conductores del cambio coinciden en calificar de positivo el avance de la quizá más importante reforma de la justicia peruana.



Lo positivo de este sistema, no solo es que únicamente el 10% de los casos pasen al juicio oral, por la aplicación de mecanismos alternativos de solución, sino también porque la celeridad y oralidad del modelo determinan mayor claridad en las decisiones fiscales, judiciales y policiales, contribuyendo a disminuir los casos de corrupción y desconfianza en la administración de justicia.



A continuación, los responsables de la conducción de la modernización del proceso penal en el país, analizan los efectos del sistema acusatorio-adversarial, que desde julio del 2006 ya se encuentra instalado en 16 distritos judiciales, haciendo posible, en todo este período, la diferenciación de roles de cada uno de los actores de la administración de justicia, transparencia en los procesos y lucha contra la corrupción y la celeridad en la resolución de los casos.



Pero, quizá el aporte más significativo, a decir de los consultados, sea la desjudicialización de los procesos mediante la aplicación de salidas alternativas, como el principio de oportunidad, acuerdos reparatorios, terminación anticipada, proceso inmediato, entre otros, que han permitido culminar estos casos con mayor rapidez en días u horas, lo que antes implicaba muchos años. El NCPP empieza a regir desde hoy en Cajamarca, San Martín y Amazonas.

Reforma en números



- El principal aporte del NCPP es la celeridad en la solución de los juicios. Según las estadísticas del Poder Judicial y el Ministerio Público, en el distrito judicial de Huaura, donde se inició la reforma hace más de tres años, a nivel de juzgados unipersonales, de 3,607 causas ingresadas –de julio 2006 a noviembre 2009– se han resuelto 2,138 causas, lo que significa que resuelven más del 57% de la carga ingresada.

- En los juzgados unipersonales de La Libertad, cuya carga procesal ingresada de julio 2007 a noviembre 2009, es de 2,463, se han resuelto 1,644, lo que significa que han resuelto un promedio del 69% de esta carga. Mientras que en la corte de Puno, de octubre a noviembre 2009, de 41 expedientes ingresados se han resuelto 33, lo que representa el 80% de causas.

- Respecto a la duración de los juicios, se tiene que si un proceso ordinario penal con el antiguo código podía durar 835 días, hoy en Huaura demora 570; en La Libertad y Moquegua, 196 días. Si se analiza la reducción del proceso sumario del viejo código en comparación con las salidas alternativas del NCPP, el plazo promedio de resolución del antiguo código era de 700 días; y, ahora en Huaura es de 280 días; La Libertad 180, Tacna 84, Moquegua 181días.

- El aumento de la confianza ciudadana en este proceso también es evidente. Por ejemplo, antes con el antiguo código en La Libertad se registraba un promedio de 10,000 denuncias, luego de transcurrir un año con el NCPP, dicho volumen aumentó a 16,000 y, en la actualidad, se registran 18,000 denuncias.

- Según las estadísticas de 2009 de las cortes de Huaura, La Libertad, Tacna, Moquegua, Arequipa, Lambayeque, Piura y Tumbes, revelan que el 94.4% de los casos acusados por la fiscalía al PJ ha sido resuelto según la acusación.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario