miércoles, 28 de abril de 2010

Nombrarán a 200 nuevos notarios

ENTREVISTA. ADELANTA PRESIDENTA DEL CONSEJO DEL NOTARIADO, ROCÍO DE LA PINIELLA

Aseguran un proceso transparente, objetivo, moderno y eficiente


Evalúan conveniencia de proponer cambios a la Ley del notariado

En sus esfuerzos por renovar la función notarial en el país, el Consejo del Notariado espera que este año sean seleccionados y nombrados 200 nuevos profesionales en el cargo, en todo el territorio nacional, adelantó la presidenta de esta entidad, Rocío de la Piniella, quien a continuación expone las principales acciones de su gestión, cuyo reto principal es modernizar el notariado peruano.

¿Cuántos concursos se realizarán este año?

–Se calcula que sean unos 18 concursos para el nombramiento de aproximadamente 200 notarios en todo el país. Enla actualidad están próximos a convocar los colegios de Áncash, Amazonas, Apurímac, Callao, Cajamarca, Cusco y Madre de Dios, Huancavelica, Huánuco y Pasco, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura y Tumbes, Puno y San Martín. A ellos, próximamente, se unirán otros cuatro o cinco más. La idea es lograr una importante renovación del notariado.

Estas convocatorias se realizarán de acuerdo con la nueva normativa para el acceso a la función notarial, ¿cuáles son las innovaciones previstas?

–En efecto, la actual legislación establece normas y mecanismos modernos e idóneos para garantizar que los profesionales mejor calificados accedan a la función notarial. Por ello, se consideró necesario incorporar un prerrequisito que determine los rasgos de personalidad, valores del postulante y funciones intelectuales; esto es, una evaluación psicológica, que estará a cargo de la PUCP. Después de esta etapa, se hará una evaluación curricular, un examen escrito que quizá es la prueba más importante de todo el proceso y, finalmente, el examen oral, en acto público. En general, las normas prevén un proceso transparente, objetivo, moderno y eficiente, que garantiza la selección de los profesionales mejor capacitados académica y profesionalmente para el ejercicio de esta función.

¿Se garantizan mayores controles de transparencia y no injerencia en estos procesos?

–Por supuesto, los actuales concursos para el acceso a la función notarial garantizan la mayor transparencia e imparcialidad, permitiendo que solo los méritos académicos, profesionales y la idoneidad ética y moral de los postulantes sean suficientes para acceder al notariado. Solo de esa forma fortaleceremos el sistema y garantizaremos que el notariado cumpla cabalmente con la función que el Estado le delega, que es contribuir a garantizar la seguridad jurídica.

Impulsarán carrera notarial

¿Qué otras medidas vienen adoptándose para renovar la función notarial?

–Se analiza toda la normatividad que regula la función notarial, para evaluar la posibilidad de proponer una nueva Ley del notariado, que incluya en forma oficial y concreta, lo que viene a ser –por ejemplo– la carrera notarial.

¿Es necesaria una nueva legislación?

–Claro, el D. Leg. 1049, más que innovar sustancialmente la función notarial, lo que hace es modernizar las normas en lo informático, precisamente para facilitar la contratación que implica la vigencia del TLC, aunque también se adoptaron algunos cambios sustanciales como el cese de la función notarial a los 75 años, entre otros.

¿Ya existe consenso sobre los temas que serían revisados?

–Básicamente, de la carrera notarial. Por ejemplo, en provincias muchas veces los jueces de paz e incluso de paz no letrados, cumplen funciones notariales y, esto, a veces, afecta a la función notarial en una misma zona. ¿Por qué? Pues, en aquellos lugares donde hay un notario, éste tiene competencia en un área de 10 kilómetros, lo cual a veces no es observado por los jueces. El tema también será coordinado con el Poder Judicial.

Fiscalización y otras acciones

El consejo actualmente tiene 50 procesos disciplinarios en trámites, tras haber encontrado una carga de 150 casos.

En breve, el consejo resolverá algunas resoluciones con cese de notarios, pero no todos serán por causal de sanción, sino también por edad.

En la lucha contra la falsificación, se espera ampliar la cobertura

del sistema de identificación personal del Reniec a aquellas jurisdicciones notariales que aún no cuentan con dicho programa. Esto en coordinación con los colegios de notarios.

Se elabora la data de aquellos notarios que actualmente ya tienen 75 años de edad y los que están próximos a cumplirlo, para el retiro o cese de la función notaria.

La entidad busca que todo el país se encuentre cubierto de la función notarial, especialmente en aquellas zonas alejadas de las capitales provinciales, como del VRAE.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario