miércoles, 28 de abril de 2010

Crean registro para quejas contra malos jueces

OCMA. INVESTIGACIONES TAMBIÉN IMPLICARÁN LA ACTUACIÓN DE LOS ABOGADOS Y LITIGANTES

Denuncias podrán ser anónimas y solo se exigirá una prueba mínima


El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), Enrique Mendoza Ramírez, anunció que este organismo abrió un registro y estableció el procedimiento para acoger quejas sobre inconductas funcionales de algunos jueces presentados por denunciantes anónimos.

Refirió que la corrupción en el Poder Judicial forma parte de una cuestión cultural, la cual está relacionada intrínsecamente con los litigantes, abogados y jueces, quienes finalmente caen “en esta situación”.

“Abrimos un registro y un proceso de denunciantes, de ciudadanos que de manera anónima puedan presentar una denuncia (contra la labor de un magistrado); eso sí, les exigimos una prueba mínima para poder sustanciar estas denuncias”, explicó el magistrado en una entrevista radial.

En las investigaciones sobre inconductas funcionales de los jueces también se comprenderá el actuar de los abogados que participan en dichos actos de corrupción.

Está muy bien “crucificar al juez que participó en una inconducta”, pero también era necesario denunciar al hombre de leyes ante el colegio de abogados de su jurisdicción, resaltó.

Defensoría

La Ocma, de igual modo, ha implementado la Defensoría del Usuario Judicial, que permitirá investigar cualquier denuncia verbal de litigantes, con la finalidad de que se solucione inmediatamente y no termine en un expediente más.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario