miércoles, 28 de abril de 2010

Debido proceso

Tras ser sometida a pruebas de esfuerzo físico que no podía ni debía cumplir porque registraba una lumbalgia traumática como consecuencia de una caída, una cadete de la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) fue desaprobada del curso de educación física, sin que las autoridades de dicha institución atendieran el diagnóstico emitido por el propio policlínico policial.


Ello motivó a que la referida estudiante presentase su queja ante la oficina defensorial de Lima Sur por considerar que se vulneraba su derecho al debido proceso, en tanto había sido sometida al examen extraordinario de esfuerzo físico, sin que se contase previamente con el citado informe médico.

Ante dicha situación, la Defensoría del Pueblo recomendó al Consejo Académico de la Escuela de Oficiales de la PNP hacer cumplir los principios de igualdad, debido procedimiento y razonabilidad que debe regir en toda actuación administrativa del Estado. En ese sentido, sugirió reconsiderar el procedimiento de evaluación al que fue sometida la recurrente.

Exhortó, asimismo, exigir el informe médico respectivo, previo a los exámenes que requieren esfuerzo físico, a efectos de corroborar la aptitud física de los estudiantes que presenten antecedentes de lesiones en tratamiento médico o que tengan algún impedimento o malestar para rendirlos. Para ello, se debe contar con la opinión de un profesional en esta materia.

En respuesta, el citado consejo académico acordó que la recurrente sea reevaluada por la sanidad de la PNP a efectos de determinar en forma exacta e indudable su situación médica, para lo cual se solicitó al jefe del Policlínico de la PNP actuar con rapidez en dicho caso.

Informó también que de llegarse a determinar que la alumna necesita más tiempo para su recuperación, sería sometida a una Junta Médica de Sanidad para que se le otorgue las facilidades contempladas en la Ley N° 12633, sobre derechos y beneficios del personal policial, y de esa manera continuar prestando servicio en dicha institución.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario