sábado, 30 de enero de 2010

Las microfinanzas y la responsabilidad social

PREOCUPACIÓN. ENTIDADES MICROFINANCIERAS ESTÁN MÁS ATENTAS A DESARROLLO DE SECTOR PYME

Empresas que la practican obtienen un mayor prestigio en el mercado


Mientras más globalizadas son las empresas, más pequeñas se vuelven

Hablar de responsabilidad social era, hasta hace algunos años, materia exclusiva para la gran empresa. Sin embargo, con la mayor participación de la micro, pequeñas y medianas empresas en el dinamismo económico del país, este tema pudo expandirse.

Efectivamente. La responsabilidad social empresarial del sector microfinanciero analizada desde un enfoque de desarrollo social es notoria, por los logros que alcanzan en la vida de grupos excluidos socialmente.

Y es que las microfinanzas en el Perú contribuyen radicalmente con la reducción de la pobreza, no solamente porque generan nuevos empleos, sino porque crean riqueza y permiten que pequeños negocios alcancen importantes objetivos empresariales.

Al respecto, el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Edmundo Hernández, sostuvo que urge seguir trabajando en el sector de las microfinanzas, porque cumple un rol en el desarrollo social del país y es reconocido por entidades nacionales e internacionales.

"Muchos emprendedores se han convertido en empresarios con el respaldo de las cajas municipales, que cada día sirven más a los pobres", sostuvo.

Y es que las microfinanzas son factores de cambio y desarrollo, por lo tanto se preparan para un gran cambio de acuerdo a las normas de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

En ese sentido, las microfinanzas son y serán alternativas de desarrollo social.

No obstante el aporte social, los nuevos productos y las nuevas oportunidades de las instituciones de microfinanzas deben marchar de acuerdo al nuevo marco normativo, específicamente, a las últimas modificaciones a la Ley de Bancos, norma que responde al Acuerdo de Basilea.

Prestigio

Para el director de la Caja del Cusco, Eduardo Gil, las empresas que practican la responsabilidad social obtienen mayor prestigio en el mercado y cada vez hay más exigencia para que las compañías puedan practicar la responsabilidad social empresarial.

Es requisito fundamental para invertir en organizaciones que desarrollen adecuadamente la responsabilidad social.

De ahí la necesidad de influir en los clientes en la forma como afrontan la vida, porque al final de cuentas, lo que interesa es que se reduzca la pobreza.

Sin embargo, sostuvo Gil, algunas veces la industria microfinanciera tiende a parecerse a los bancos, olvidando el rol principal que es reducir la pobreza. Por ello, es importante reducir la brecha entre los que tienen mucho y aquellos que no tienen nada.


Existen quienes creen que es difícil llevar las microfinanzas a los más pobres, pero eso no es verdad.

"Llegar a los más pobres no sólo es hacer transacciones, sino asumir un compromiso nuevo de cómo asumir la vida. La solidaridad con eficiencia, el amor al prójimo y el compromiso con la búsqueda de la felicidad de nuestros conciudadanos debe ser parte de la responsabilidad social empresarial de las organizaciones", comentó el ejecutivo.

Óptica

En opinión del consultor internacional Luis Baba Nakao, las microfinanzas deben verse desde una óptica de futuro. "El mundo del futuro consiste en abrir el conocimiento mediante el compartimiento de nuevas técnicas, porque ahora no existe información privilegiada", refirió.

Agregó que con el avance de la tecnología todo cambia. "Lo único permanente es que vivimos en tiempos de cambios. El tiempo es muy importante para lograr el éxito. Se debe tomar decisiones ahora, porque si no se hace, otros tomarán la decisión", manifestó.

Asimismo, Baba Nakao sostuvo que también es importante saber que las distancias están desapareciendo; la tecnología está acortando la brecha mediante la aplicación de las modernas tecnologías de la información (TIC).

"Otra tendencia es la internacionalización de las economías. Por ejemplo, Europa tiene 27 países que se han unido. El mundo cada vez está yendo hacia esos cambios. El pensamiento local se convierte en pensamiento global", refirió.

Precisó que ahora somos más globales, pero al mismo tiempo más tribales. "Uno es ciudadano del mundo, pero se extraña lo propio. Mientras más globalizadas son las empresas, más pequeñas son también. Hoy día las fusiones y absorciones son cada vez más", puntualizó.

Efectos

1 El desarrollo de prácticas de sostenibilidad puede crear ventajas competitivas para las pyme.

2 No obstante, habría limitaciones para su aplicación, como la relación costo-beneficio de implementar dichas prácticas, la falta de conocimiento de las políticas de desempeño de sostenibilidad y responsabilidad social y una gestión del administrador-propietario centrada en aspectos operativos.

3 Las pyme tienen mejores condiciones para desarrollar programas de responsabilidad social corporativa y de gestión sostenible, debido a su relación más estrecha y capacidad de diálogo con empleados, clientes, proveedores, comunidad y por estar en mejor situación de mostrar una imagen de integridad a la sociedad.

Datos

Las pyme contribuyen a generar el 42% del Producto Bruto Interno (PBI) del país.

Generan el 70% por ciento del empleo como porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA).

Se calcula que las pyme dan empleo a más de siete millones de personas. De esta forma, se constituyen en la plataforma más importante del país para la lucha contra la pobreza.

En el Perú, tres de cada cuatro personas que trabajan pertenecen al sector microempresarial.

Las instituciones microfinancieras (IMF) encontraron un nicho perfecto para desarrollarse.

Las microempresas requieren de acceso a financiamiento en condiciones apropiadas a sus especiales circunstancias y características.


La promoción del microcrédito ocupa un lugar destacado, ya que el acceso al financiamiento puede incrementar la productividad, el volumen de producción y/o ventas y la inversión, fomentando así una mejora de los ingresos familiares y la creación de nuevos puestos de trabajo.

Fuente: El Peruano

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