sábado, 30 de enero de 2010

Presentarán proyecto sobre notificaciones electrónicas

PODER JUDICIAL. MAGISTRATURA CONFÍA EN USO DE ESTE INSTRUMENTO PARA ACELERAR PROCESOS JUDICIALES

Judicatura buscará que sea obligatorio y no facultativo


Presidentes de cortes superiores inician cónclave nacional

Un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de las notificaciones electrónicas presentará en breve el Poder Judicial al Parlamento, anunció el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Javier Villa Stein, tras poner en funcionamiento el sistema de notificaciones electrónicas (Sinoe) en ocho juzgados civiles de la Corte de Lima Norte.

El magistrado aseguró además que hoy iniciará la Primera Reunión Anual de Presidentes de Cortes Superiores 2010, en la ciudad de Chanchamayo. Esta cita, además, será aprovechada para el lanzamiento oficial del nuevo portal web del Poder Judicial que ofrecerá a magistrados, abogados y litigantes modernas herramientas tecnológicas de información y comunicación del quehacer jurisdiccional.


"La celeridad aumentará enormemente con el SINOE. Con transparencia, visibilidad y rapidez vamos a combatir preventivamente la corrupción", anotó la autoridad, al remarcar que la implementación de este moderno sistema se inició en agosto pasado en los juzgados comerciales y contencioso administrativos, con el compromiso que estén funcionando a nivel nacional, antes de las celebraciones por el Día del Juez.

Este sistema garantizará mayor seguridad e integridad en el diligenciamiento de las notificaciones y la consecución del principio de celeridad y economía procesal.

Respecto al cónclave de magistrados en La Merced, sostuvo que este encuentro denominado "Acciones para la celeridad procesal", permitirá presentar los avances en materia tecnológica para la lucha contra la corrupción. "Y así fomentar la rapidez en los procesos y el acceso a la justicia."

Durante este congreso, que culminará este viernes 29, los magistrados analizarán temas referidos a la implementación de la notificación electrónica y del nuevo despacho judicial; reforma de procesos y procedimientos administrativos en el interior del despacho judicial; identificación de materias y delitos recurrentes. Además, se debatirá la experiencia de la Sala de Tumbes en la tramitación de procesos civiles.

Vigilancia electrónica

El titular del PJ también se refirió a la reciente publicación de la ley que faculta el uso de los brazaletes electrónicos. "El PJ, basado en la experiencia que tienen los jueces, podrá realizar sugerencias y recomendaciones respecto a la elaboración del reglamento de la Ley de vigilancia electrónica", aseguró.

"(El ministro Aurelio Pastor) me ha dicho que me enviará un oficio solicitando incorporar a uno o dos miembros del Poder Judicial para que integren esta comisión, con base en la experiencia que tenemos los jueces para poder hacer las sugerencias y recomendaciones del caso", dijo Villa Stein.

Resolución de expedientes

El CEPJ aprobó recientemente el establecimiento de metas de resolución de expedientes principales en trámite y ejecución 2010, por parte de los órganos jurisdiccionales permanentes y transitorios de las cortes superiores de justicia del país.

Las metas de resolución de expedientes judiciales constituyen un referente importante para el monitoreo y evaluación periódico y permanente del desempeño institucional. De ahí que la judicatura considera importante relacionar estas metas con el otorgamiento del bono por desempeño del 10% del personal que presta servicios.

Este viernes además culminará la campaña de depuración e inventario de expedientes principales y cuadernos, a fin de contar con información real de la carga procesal en la judicatura.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario