sábado, 30 de enero de 2010

Fiscalía aprueba estrategia de prevención del delito

MEDIDAS. FISCALES BUSCAN IDENTIFICAR Y MINIMIZAR CAUSAS DE ACTIVIDADES DELICTIVAS DESDE SU PERPETRACIÓN

Fiscales realizarán acciones sociales para evitar actividades ilícitas


Objetivo es alejar a adolescentes y jóvenes de grupos de violencia

La Fiscalía de la Nación aprobó el Programa “Persecución Estratégica del Delito”, entendida como una línea de trabajo institucional en el ámbito nacional, que enfrenta el delito no solo con la investigación y requerimiento de la sanción penal, sino además con la necesidad de identificar y minimizar las causas de su realización, desde la prevención del delito.

Según la Res. Nº 144-2010-MP-FN, el Ministerio Público desarrollará vínculos preferentemente con los sectores más vulnerables de la población, a fin de incorporar a las personas naturales y jurídicas, públicas o privadas, que compartan estos objetivos. Para ello, se prevé la realización de jornadas de acercamiento a la población, promover a nivel de instituciones educativas la formación de fiscales escolares y fiscales escolares ambientales así como desarrollar jóvenes lideres.

La primera estará dirigida a establecer vínculos con la población, a través de la atención directa en especial a sectores populares, afectados por problemas de pobreza y alta conflictividad social, a fin de conocer in situ la realidad de cada zona y cómo se presentan los fenómenos delictivos que los aquejan, para elaborar en forma conjunta las estrategias más adecuadas de intervención. Este programa prevé también brindar asistencia legal gratuita y la identificación de los “puntos calientes” en materia delictiva para adoptar las medidas que requieran una acción directa.

El segundo, buscará la participación de estudiantes a través de los fiscales escolares y fiscales escolares ambientales, coordinándose con los centros educativos de cada localidad para formar al alumnado en temas como derechos humanos, derechos y deberes de los niños y prevención del pandillaje. Dicha tarea servirá como estrategia preventiva a fin de cautelar la integridad física, sicológica y moral de los estudiantes.

La tercera acción, está dirigida a los jóvenes líderes. En ella, las fiscalías brindarán atención directa a jóvenes en situación de riesgo delictivo para contrarrestar los factores que afectan su conducta y seguridad ciudadana. Se busca además disminuir la participación de los adolescentes en grupos de violencia como pandillas, barras bravas y su captación para propósitos ilegales como el tráfico de drogas.

Escuela del MP

Los fiscales de prevención del delito participaron recientemente de un intenso taller sobre persecución estratégica del delito, organizado por la Escuela del Ministerio Público, entidad creada para la capacitación fiscal.

El acto contó con la participación de la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz Ramos.

Las fiscalías de prevención del delito de cada sede fiscal en todo el país, deberán concretar las acciones de este programa que busca contribuir con la paz social y las mejores condiciones de vida de los ciudadanos.

Logros y retos


El Ministerio Público desde el 2008 desarrolla la persecución estratégica del delito, como línea de trabajo que enfrenta al delito

no solo en la investigación sino también en identificar y minimizar las causas de su perpetración.

Ante los alentadores resultados obtenidos en esta materia, a través de planes pilotos desarrollados en algunos lugares, ahora el Ministerio Público decidió replicar estas experiencias en el ámbito nacional.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario