sábado, 30 de enero de 2010

Inician vacaciones judiciales

 JUDICATURA. DESDE ESTE LUNES 1° DE FEBRERO HASTA EL MARTES 2 DE MARZO

Autoridades deberán adoptar medidas para no desatender a justiciables


En este período, atenderán juzgados y salas de emergencia

Desde este lunes 1° de febrero empiezan las vacaciones judiciales correspondientes al 2010 para los magistrados y personal auxiliar de todos los distritos judiciales del país, a excepción de las salas y tribunales especiales que investigan casos de corrupción, terrorismo y derechos humanos así como de los órganos jurisdiccionales de emergencia, en cumplimiento de la RA Nº 388-2009-CEPJ.

En efecto, la norma dispuso que las salas y juzgados especiales de Lima así como la sala penal nacional y los juzgados penales supraprovinciales, programarán el rol de vacaciones atendiendo los plazos procesales de los expedientes a su cargo y la necesidad del servicio para no entorpecer la marcha de las investigaciones respectivas. Se prevé también la atención de órganos jurisdiccionales de emergencia, que estarán conformados por magistrados y personal auxiliar que no tengan el récord laboral exigido, previa designación del presidente de la corte superior.

Corte Suprema

Respecto a la Corte Suprema, se precisa que la Sala Penal Permanente continuará el estudio de los expedientes a su cargo, así como resolverá las situaciones de emergencia que se presenten en las Salas Penales Transitorias. Asimismo, se dispuso el funcionamiento de una Mesa de Partes que recibirá asuntos relacionados a las materias civil, penal y de derecho constitucional y social.

Los magistrados y el personal auxiliar que labore del 1° de febrero al 2 de marzo del 2010, harán uso de las vacaciones entre los meses de abril y noviembre del presente año, según las necesidades del servicio y previa autorización del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ).


Mientras que las salas superiores penales y mixtas que se encuentren con audiencias en giro y que no puedan ser concluidas antes de ingresar a las vacaciones, deberán hacer uso de los mecanismos procesales vigentes para evitar el quiebre de los mismos, bajo responsabilidad disciplinaria.

Para el desarrollo organizado de estas vacaciones judiciales, que deberán culminar el próximo 2 de marzo, los titulares de todas las cortes superiores del país están obligados a designar los órganos jurisdiccionales de emergencia que deberán atender en este período.

Encuentro


La creación de un juzgado de paz nativo para resolver en forma rápida los conflictos sociales en sus comunidades solicitaron un grupo de nativos nomatchiguengas del distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, durante la reunión que sostuvieron con el presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein.

La autoridad de la judicatura, igualmente, fue invitado a participe en el próximo Encuentro de Jefes de Comunidades Nativas, que se realizará en febrero en esta zona central del país.

Inauguran sistema nacional de videoconferencias

Un paso adelante. El presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein, puso en marcha el servicio del sistema nacional de videoconferencias que permitirá realizar sesiones de audiencia, plenos jurisdiccionales, foros, cursos, seminarios, entre otras actividades.

Así, la primera audiencia a través de este sistema se realizó entre el juzgado mixto de Oxapampa y el penal de La Merced. Dicha transmisión fue seguida por los participantes de la Reunión Anual de Presidentes de Cortes Superiores, desde la Biblioteca Municipal de La Merced. También fue transmitida desde la página web del PJ al mundo.

La diligencia estuvo referida a la ampliación de una declaración de ampliación de instructiva, de un interno recluido en el establecimiento penitenciario de La Merced, quien es procesado por el delito de hurto agravado en agravio del Estado. Intervinieron el Juez José Tito Barrón López, un abogado de oficio y la fiscal Carmen Patricia Soria Valdivia.

Con esta nueva modalidad, se abre una ventana de posibilidades para la comunicación interna y se masifica la capacitación de magistrados y servidores judiciales, generándose colateralmente un importante ahorro de recursos. Además, ya no será necesario movilizarlos cuando se realicen actividades académicas porque podrán participar "virtualmente" desde sus sedes de origen.

Fuene: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario