sábado, 30 de enero de 2010

Asia y América Latina son plazas atractivas para AFP

INTERÉS. DESPUÉS DE QUE BCR DECIDIERA AUMENTAR LÍMITE DE INVERSIONES EN EL EXTERIOR

Exportaciones y finanzas serían sectores con más posibilidades


Aseguran que Estados Unidos se recuperará más rápido que Europa

VÍCTOR LOZANO ALFARO

vlozano@editoraperu.com.pe

La posibilidad de diversificar más sus inversiones en el extranjero, después de que el Banco Central de Reserva del Perú (BCR) decidiera aumentar el límite de colocaciones en el extranjero de las Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AFP) de 22% a 24%, permite que estas entidades vean en los mercados emergentes, especialmente en Asia y América Latina, las mayores posibilidades para destinar recursos del fondo.

Para el gerente de inversiones de Profuturo AFP, Pedro Grados, lo importante de esta medida es que brinda al sector provisional privado la posibilidad de continuar diversificando su cartera de inversiones y contar con un mayor espacio para invertir en el exterior y disminuir el riesgo de estar significativamente concentrados en el mercado peruano.

“Los fondos registran tasas de crecimiento muy significativas desde hace algunos años, razón por la cual debemos buscar las mejores alternativas de colocación para asegurar la mayor rentabilidad para los afiliados”, comentó.

En ese sentido, el ejecutivo sostuvo que los mercados emergentes muestran un ritmo de recuperación mucho más rápido que los países desarrollados.

La medida


1 El BCR elevó de 22% a 24% el límite de inversión en el exterior de los fondos previsionales a cargo de las AFP, a fin de que continúen diversificando su cartera de inversiones.

2 Este aumento significará que las AFP destinarán cerca de US$ 500 millones adicionales a inversiones en el exterior.

3 Al cierre de 2009, las AFP invirtieron en el exterior el 21% de su cartera, porcentaje menor al límite operativo vigente.

4 Desde noviembre de 2006 el BCR aumentó gradualmente el límite operativo para las inversiones en el exterior de las AFP, pasando de 10.5% hasta el límite actual de 24%.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario