sábado, 30 de enero de 2010

Fondos mutuos preferirán invertir en moneda local

CONCENTRACIÓN. DEBIDO A LA DEPRECIACIÓN DEL DÓLAR, PROYECTA CÁMARA DE COMERCIO DE LIMA
La tendencia positiva se observará más en el segmento de renta fija


En 2009 el patrimonio administrado creció 70% en términos nominales

Las inversiones de los fondos mutuos se concentrarán en nuevos soles durante el presente año a raíz de la depreciación del dólar, proyectó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Sin embargo, a medida que se acerque el período electoral de 2011 los partícipes tenderán a incrementar sus inversiones en la divisa estadounidense. El gremio empresarial precisó que la significativa desaceleración de la actividad económica nacional que se experimentó en 2009 no significó un grave problema para los fondos mutuos, por lo que el crecimiento en valor del patrimonio registró un aumento mayor al 70% en términos nominales.

Dicha situación se explica por la importante reducción de las tasas de interés en el mercado financiero local, situación que generó, por consiguiente, un aumento en el rendimiento de los instrumentos de renta fija y de corto plazo, principalmente.


Indicó que debido a la incertidumbre propiciada por la crisis mundial sobre la plaza bursátil local, también se redujo la dinámica mostrada por los fondos mixtos y de renta variable.

A pesar de ello, dijo que la tendencia positiva del sector de fondos mutuos se repetirá durante 2010, en especial para los de renta fija, siempre y cuando la economía peruana no ingrese a un nuevo proceso inflacionario que obligue a la autoridad monetaria a elevar nuevamente su tasa de referencia.



Recuperación

Respecto a los instrumentos de renta variable y mixta, la CCL consideró que irán recuperando su dinamismo durante este año en la medida que el crecimiento de la actividad económica se consolide de acuerdo con los pronósticos establecidos por el IEDEP, 4% de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), especialmente en actividades como la minería e industria, sectores claves en el desenvolvimiento de los mercados bursátiles.

No obstante el notable comportamiento de este sector durante los últimos años, la CCL alertó que el grado de penetración de los fondos mutuos en el Perú todavía es bajo en comparación con otros países de América Latina. Por ejemplo, en 2009 dicho indicador llegó a 3.8% del PBI, cifra muy por debajo de las obtenidas por otros países de la región como Brasil (49.7%), Chile (10.3%) o México (8.2%).

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario