viernes, 9 de abril de 2010

¿Sabe lo que es marketing radical?

BÁSICO. SEA DIFERENTE A LOS DEMÁS Y ENFOQUE SUS ESFUERZOS HACIA SUS CLIENTES SIN INTERMEDIARIOS

No tenga un gran equipo de marketing sino apasionados por él


Estimule a sus clientes para que se consideren una comunidad

Sam Hill, cofundador de Helios Consulting Group, compañía que tiene como propósito ayudar a la alta gerencia a resolver sus problemas de marketing, define así el marketing radical:

“Ser radical en materia de marketing va más allá de la innovación, el éxito, e incluso la rebeldía y la locura.

Las compañías radicales se diferencian de las tradicionales tanto en la forma como ven el mercado como en las técnicas y los enfoques que utilizan (o no utilizan); desconfían profundamente de la mayoría de las investigaciones de mercado; los gerentes generales lideran la función de marketing; sus departamentos de marketing son minúsculos y están hechos de misioneros apasionados y un plan de marketing basado principalmente en la comunicación con la población de base. Además, utilizan la publicidad de una manera extremadamente selectiva.”

De acuerdo a Hill, las compañías que hacen marketing tradicional dependen en gran medida de la investigación de mercados, y sus planes de marketing se basan fundamentalmente en la publicidad. En realidad, su marketing se reduce a una sola cosa: utilizar la televisión para comunicar la imagen de un producto.

En cambio, las organizaciones radicales planean su marketing de manera diferente, tomando en cuenta al mercado y respetando la conexión con el consumidor.

Son 10 las diferencias fundamentales entre una empresa tradicional, con el conocido marketing, y una radical, con este marketing distinto, también radical.

1 El gerente general debe ser el dueño de la función de marketing. Esto significa que los gerentes generales deben asumir personalmente el marketing de su empresa y que es lo único que nunca deben delegar.

2 Un departamento de marketing pequeño y plano. La clave es cero burocracia y nada de pirámides llenas de directores, gerentes, operativos y asistentes. Eso conlleva el riesgo del “teléfono descompuesto”, con el que los datos del mercado se distorsionan al pasar de mano en mano.

3 Encontrarse cara a cara con los clientes. Para los radicales, estar cerca de los clientes es absolutamente fundamental. No les gusta la información de segunda mano, por lo que leen la correspondencia que mandan los clientes, los escuchan e inclusive descubren los sitios donde viven y acostumbran comprar.

4 Usar la investigación de mercados con cautela. Algunos radicales descartan por completo las investigaciones de mercado; otros las miran con bastante escepticismo. En general opinan que su valor depende de la forma en que se utilice.

5 Contratar a misioneros apasionados. No se trata de tener un equipo con una gran experiencia en marketing sino apasionados de los productos que queremos vender.

6 Respetar a los clientes. Tema constante entre las compañías radicales es el afecto y el respeto hacia sus clientes. Los ven como seres humanos y no como estadísticas.

7 Crear una comunidad de consumidores. Los radicales estimulan a sus clientes para que se consideren como una comunidad, con la marca como elemento unificador.

8 Replantear la mezcla de marketing. Tradicionalmente, la publicidad se ha llevado el mayor porcentaje del presupuesto de marketing. Ahora los radicales han replanteado esa mezcla. Aunque dedican gran cantidad de tiempo y esfuerzo a comunicarse con sus clientes, rara vez tienen grandes presupuestos.

9 Sentido poco común. La única manera de que una compañía chica se enfrente a una poderosa es que haga algo diferente.

10 Ser fiel a la marca. Los radicales son obsesivos en lo que se refiere a la integridad de la marca y muy firmes con respecto a su calidad. Todos prefieren dejar de existir mañana que bajar la calidad de sus productos o servicios.

Fuente: www.hipermarketing.com

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