viernes, 9 de abril de 2010

Proyectan aplicación del nuevo Codigo Procesal Penal

Presidentes de distritos judiciales se reúnen con esa finalidad


Descarga procesal avanza en la capital de la República

Los presidentes de las cortes superiores de justicia de Lima, Lima Norte y Callao sostienen reuniones para proyectar la futura implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP) en sus respectivas sedes judiciales.

Así lo reveló César Vega Vega, presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima quien indicó que la aplicación de este nuevo cuerpo legislativo significa un paso de avanzada en la administración de justicia eficaz.

Destacó que además ya la Academia de la Magistratura (AMAG) está dictando con regularidad talleres, seminarios y conferencias sobre la aplicación de este nuevo código dirigidos a los magistrados y personal jurisdiccional.

"Estamos –por ende– en una fase preparatoria, con la finalidad que cuando ya se aplique tengamos la suficiente preparación y experiencia, tomando en cuenta que el año 2011 entrará en vigencia el nuevo Código Procesal Penal en Lima", detalló el magistrado.

Descarga Procesal

En cuanto a la descarga procesal, Vega Vega indicó que la Corte Suprema ha dado cuenta de los avances de la tecnología de las notificaciones electrónicas como medida para disminuir la carga procesal.

"Se debe –por tanto– priorizar la implementación en todos los órganos jurisdiccionales, durante el año 2010, del Sistema de Notificaciones Electrónicas (SINOE), lo que significa implementar el acceso a Internet de todos los órganos jurisdiccionales", refirió.

Sin embargo, Vega Vega sostuvo que mientras se pone en vigencia este sistema en todas las esferas judiciales, en el distrito judicial de Lima se viene aplicando, como alternativa, un proyecto de la juez penal Raquel Centeno para los procesos con reos en cárcel.

Se trata de una Mini Central de Notificaciones, que se ha instaurado sin aumento de personal ni de presupuesto, cuyos notificadores salen a cumplir su labor a las 8:00 horas para luego a las 16:00 realizar el control de las notificaciones tramitadas.

Logros

Los resultados son exitosos; de junio de 2009 a fines de ese año, se contaba con 6 mil 861 expedientes y gracias a la aplicación del proyecto de la juez Centeno se cuenta con 4 mil 674 expedientes, con lo cual se ha disminuido la carga procesal en 32.5%.

"Este es el éxito del sistema de notificaciones implementado por Raquel Centeno, en los procesos con reo en cárcel, por lo que en consulta con el gabinete de la Presidencia pediremos que la indicada magistrada sea la encargada de supervigilar y dedicarse por completo a esta labor, buscando aplicar esta experiencia en otros juzgados," anunció Vega Vega.

Corte de Lima Sur

Por otra parte, a criterio del presidente de la Corte Superior de Lima, César Vega Vega, la próxima creación de la Corte de Lima Sur por parte del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial será una medida que contribuirá también a la descarga procesal en bien de los justiciables.

Por consiguiente consideró interesante la posibilidad de implementar el nuevo CPP en ese futuro nuevo distrito judicial.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario