viernes, 9 de abril de 2010

Ofrecen línea gratuita para orientación legal

MINJUS. PONE ESTE SERVICIO A DISPOSICIÓN DE LA CIUDADANÍA

Población puede formular consultas llamando al 0800-15-2-59


Sector Justicia difundió en Arequipa uso de la conciliación

Más peruanos podrán acceder a orientación legal en forma gratuita, mediante la línea 0800-15-2-59 que el Ministerio de Justicia (Minjus) ha puesto a disposición de la ciudadanía gracias a la gestión de su Dirección de Defensa Pública, en el marco del cumplimiento de la política de inclusión social y acceso a la justicia.

Es así que desde ayer y sin ningún costo los ciudadanos de todo, el país puede realizar sus consultas legales relacionadas con casos de negligencia médica, juicios por alimentos, tenencia, filiación, violencia familiar, divorcios, desalojos, lesiones, abuso de autoridad, y otros temas.

El Minjus ha designado a expertos abogados, que telefónicamente absuelven las consultas en materia legal e incluso pueden asumir la representación legal de los ciudadanos durante un proceso judicial.

Conciliación

El citado portafolio, por otro lado, realizó en Arequipa, donde ya se ha establecido la obligatoriedad del uso de la conciliación extrajudicial, una gran feria informativa para difundir el uso de este medio pacífico de solución de conflictos y a la que asistieron más de 500 personas.

Dicha feria contó con la participación de conciliadores del Minjus, defensores de oficio y abogados de la Defensoría del Pueblo, y otras instituciones.

En representación de dicha cartera estuvo presente Christian Ladrón de Guevara, director de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conflictos.

El funcionario indicó que en la Ciudad Blanca ya se han implementado tres centros de conciliación gratuitos del Minjus, ubicados en el cercado de Arequipa y en los distritos de Hunter y Yanahuara, al margen de los 41 centros privados que también hay.

Dato

En 2009 se iniciaron 5 mil 646 procesos conciliatorios en los diversos centros de conciliación, privados y gratuitos, informó Christian Ladrón de Guevara, director de Conciliación Extrajudicial y Medios Alternativos de Solución de Conlictos.

De esos procesos, 1 mil 239 (22%) corresponden a casos de alimentos y 1 mil 193 (21%) a desalojos.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario