viernes, 9 de abril de 2010

Más del 50% de movilidad escolar debe ser renovada

MEJORAMIENTO. CON PROGRAMA DE OFERTAS SE INICIAN CAMBIOS EN EL PARQUE AUTOMOTOR DE LIMA Y CALLAO

Caja Metropolitana de Lima entregó ayer las primeras diez unidades


En convenio acuerdan renovar mil vehículos anuales en cinco años

Rosa Galván Gómez

En Lima Metropolitana y el Callao existen aproximadamente 7 mil vehículos de movilidad escolar. De esa cifra, 4 mil unidades deben ser renovadas debido a su antigüedad, y que en algunos casos superan los 20 años dedicados al transporte escolar, como señala Héctor Núñez, gerente de una importadora de vehículos, con evidente preocupación.

El ejecutivo afirmó que gracias a un convenio firmado en enero entre la Caja Metropolitana de Lima, la Asociación de Servicios Escolares de Lima (ASEL) y Autocraft, este año empezarían a circular entre 150 y 200 movilidades escolares modernas.

“La meta es lograr renovar el parque automotor en cinco años, un total de mil unidades por año”, dijo durante la entrega de las primeras 10 unidades de movilidad escolar que comenzarán a circular a partir del 1 de marzo, día del inicio oficial del año escolar 2010. Se trata de vehículos tipo VAN con tecnología japonesa y ensamblada en China, muy confortables, con radio MP3, aire acondicionado y otros accesorios, como portamaletas.

Núñez Mejía reveló que la renovación de vehículos será una tendencia y que, en la medida enque ingresen nuevas unidades de movilidad escolar, las existentes se irán depreciando.

Renovación cantada

Fernando Fuster Ara, gerente de Banca Personal de la Caja Metropolitana de Lima, refirió que el programa tiene un componente social al contribuir con el financiamiento, tomando como referencia el mercado competitivo al que no todos pueden acceder. “Definitivamente, Lima inicia nueva etapa en su parque automotor”.

La presidenta de la asociación, Susana Rojas de Arista, opinó que es la primera vez que se atiende a ese sector de transportistas.

Padres fiscalizadores

Una invocación a los padres para que fiscalicen las condiciones en que sus hijos son traslados en una movilidad escolar, hizo la presidenta de ASEL, Susana de Arista.

Señaló que se debe exigir a quienes nos brindan el servicio, que tengan SOAT y revisión técnica al día, además de cinturón y otros dispositivos de seguridad en puertas y ventanas del vehículo.

ASEL tiene mil asociadas de Lima Metropolitana de un universo de 4 mil (2,500 formalizados). Ellos están obligados a tener su certificado de operaciones; es decir, la cédula de permiso para operar. Además, pueden obtener créditos y pronto accederán a un curso del Ministerio de Transportes para obtener el brevete profesional, un requisito básico para dar el servicio. Así como firmarán convenio con diez municipalidades a fin de descentralizar los beneficios de sus agremiadas.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario