viernes, 9 de abril de 2010

El Perú dispone de herramienta eficaz para combatir el crimen

INSTRUMENTO. SE TRATA DEL MARCO LEGAL DEL PROGRAMA DE PROTECCIÓN A TESTIGOS Y PERITOS

Advierten que hay un mejor incentivo que motiva a colaborar con la justicia


Con la reciente reglamentación del programa integral de protección a testigos, peritos, agraviados o colaboradores que intervengan en el proceso penal no solo se dispone de un marco legal más apropiado para proteger a esas personas, sino también de una herramienta sumamente eficaz para luchar contra el crimen en sus distintas facetas y modalidades.

Así lo reveló el penalista Luis Lamas Puccio, quien catalogó dicho programa como el mejor incentivo que motiva a todos aquellos que quieran colaborar con la administración de justicia, siempre y cuando exista, por lo menos, la seguridad de que la integridad física y personal estará protegida frente a los embates del delito y el crimen organizado.

Este programa de protección brinda esa seguridad, pues, según Lamas Puccio, se trata de un programa integral que no solo incluye protección física, sino fundamentalmente reserva de la identidad de los protegidos, tanto en su vida personal como en las diligencias en las que intervengan, haciendo uso de todas las facilidades que actualmente brinda la tecnología y que pueda garantizar su seguridad.

“Se incluye, además, la posibilidad de que los protegidos y sus familiares obtengan una nueva identificación, dependiendo, en todo caso, de la situación de riesgo en la que se encuentren, como resultado de la información o declaraciones que hayan brindado”, expresó.

“Se trata, por ende, no solo de la disponibilidad de un marco legal más apropiado que protege a esta clase de personas, sino de una herramienta sumamente eficaz para luchar contra el crimen en sus distintas facetas y modalidades”, remarcó.

Aspectos relevantes

Resaltó, por otro lado, el que mediante el Decreto Supremo N° 003-2010-JUS se haya aprobado por primera vez en la legislación peruana un reglamento para el programa integral de protección a testigos, peritos, agraviados o colaboradores que intervengan en el proceso penal, establecido en el nuevo Código Procesal Penal (CPP).

Programa de protección que, a juicio de Lamas Puccio, tiene por finalidad más importante brindar una mejor protección a personas cuyas declaraciones, testimoniales o cualquier otra información que puedan proporcionar dentro de un proceso judicial o investigación policial son fundamentales para dilucidar una identidad y determinados márgenes de responsabilidades.

“Su función es establecer principios, definiciones y procedimientos que permitan brindar un mejor nivel de protección a todas aquellas personas que quieran colaborar con la administración de justicia”, agregó.

Además, subrayó el especialista, es adecuado que la Fiscalía de la Nación se haga cargo del programa.

“Uno de los programas más eficaces en materia de protección de testigos lo tiene la DEA, que es una Policía especial que depende del Departamento de Justicia de Estados Unidos de Norteamérica, como parte fundamental de las acciones que desarrolla en la lucha contra el narcotráfico y otras formas de criminalidad organizada”, resaltó.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario