viernes, 8 de enero de 2010

Por un servicio notarial moderno

ACCIONES. CONSEJO DEL NOTARIADO ASUME NUEVOS RETOS

Con nueva legislación, procesos de selección son más transparentes


Fortalecerán función y seguridad de los actos por celebrarse ante notarios

Rocío de la Piniella

Presidenta del Consejo del Notariado

El notario es el profesional del derecho autorizado por el Estado para dar fe de los actos y contratos que ante él se celebran; sin embargo, debido a la Ley N° 1510 (promulgada en 1911) existen en el país notarios no letrados, es decir, ciudadanos que ejercen la función notarial sin ser abogados (sus funciones son restringidas puesto que no pueden llevar a cabo procesos no contenciosos).

Bajo esta ley, los notarios eran nombrados por cortes superiores. Los postulantes, luego de una evaluación de méritos e idoneidad para el cargo, además de un examen de conocimientos, podían acceder al cargo de notarios. Luego, los concursos públicos de acceso a la función notarial que se llevaron a cabo dentro de la normatividad del Decreto Ley N° 26002 (dado en 1992) fueron sumamente cuestionados y controvertidos, pues en algunos casos no se garantizó la transparencia del proceso ni la objetividad para elegir a aquellos postulantes que pudieran garantizar una conducta moral intachable.

Hoy, es el Consejo del Notariado –órgano adscrito al Ministerio de Justicia– el ente encargado de llevar adelante los procesos de selección de notarios públicos en todo el Perú, bajo el amparo del D. Leg. Nº 1049. La dación de este decreto establece normas y mecanismos modernos e idóneos para garantizar que los profesionales mejor calificados accedan a la función notarial. Para ello se consideró necesario incorporar un prerrequisito que determine los rasgos de personalidad, valores del postulante, y funciones intelectuales: una evaluación psicológica, a cargo de una institución de prestigio designada por el Consejo del Notariado. Además, se realiza una evaluación curricular del postulante, un examen escrito y un examen oral, el mismo que se realiza en acto público.

El jurado calificador está compuesto y presidido por el representante del Consejo del Notariado e integrado por dos miembros del Colegio de Notarios del Distrito Notarial correspondiente al concurso y dos miembros del Colegio de Abogados de la jurisdicción.

Alternativa de desarrollo profesional

Es importante que los profesionales jóvenes de las distintas universidades piensen en el notariado como una alternativa de desarrollo profesional, que en algunos casos puede permitir el retorno a sus poblaciones de origen para adquirir la experiencia en el cargo como notarios y posteriormente acceder a otras plazas que puedan ser más atractivas o rentables, es menester recordar que los notarios en ejercicio acceden a una bonificación máxima del 5% de su nota promedio final. Como presidenta del Consejo del Notariado puedo manifestar categóricamente que los actuales concursos públicos de méritos para el acceso a la función notarial garantizan la mayor transparencia e imparcialidad, permitiendo que solo los méritos académicos, profesionales y la idoneidad ética y moral de los postulantes sean suficientes para acceder al notariado.


La transparencia en el proceso de selección de nuevos notarios fortalecerá el sistema y garantizará que el notario cumpla cabalmente con la función que el Estado le delega, contribuyendo a la competitividad, la facilitación del comercio, la promoción de la inversión, la promoción de micro y pequeñas empresas, dando fe y seguridad de los actos y transacciones que ante él se celebren.

Fuente: EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario