viernes, 8 de enero de 2010

Registros siniestrados

Como resultado de importantes gestiones y coordinaciones emprendidas por la Defensoría del Pueblo, hoy se cuenta con la normatividad necesaria para la reposición gratuita de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción destruidas o desaparecidas por negligencia, hechos fortuitos o actos delictivos.


Así, acogiendo la recomendación formulada en el Informe Defensorial Nº 130, se cuenta con la Ley Nº29312, que facilita la reposición gratuita de los referidos documentos de identidad. Por su parte, el Reniec, mediante RJ 173-2009-JNAC/Reniec, aprobó la directiva Reposición de actas con participación del ciudadano, la cual otorga un plazo de 10 días para calificarse la solicitud de reposición de una determinada partida.

Lamentablemente, el desconocimiento de esta normatividad impide su aplicación, afectando el derecho a la identidad en poblados pobres y apartados. Es el caso del ciudadano de iniciales A.E.C., de la provincia de Huamalíes (Huánuco), quien se encontraba en calidad de indocumentado y cuya situación se agravó por su condición de persona con discapacidad (sordomudo). No contar con DNI le ha impedido acceder a los programas sociales, pues lamentablemente el libro de registro civil en que constaba su nacimiento había sido destruido durante la violencia política de las décadas pasadas.

El desconocimiento de las normas fue puesto de manifiesto cuando A.E.C se acercó al registro civil de la Municipalidad Provincial de Huánuco, donde se le indicó que debía hacer un trámite de inscripción extemporánea y se le indicó que debía efectuar un pago por ese concepto.

Por ello, acudió a la oficina de la Defensoría del Pueblo en Huánuco, cuyos comisionados lo acompañaron a la oficina del Reniec y del registro civil de dicha comuna, donde expusieron la nueva normatividad sobre reposición de partidas, logrando persuadir a los funcionarios respectivos de aplicarla por primera vez. En esa oportunidad, en favor del mencionado ciudadano.

Meses después se logró que dicha comuna modifique su TUPA, incorporando los procedimientos gratuitos citados.

Fuente: EL PERUANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario