lunes, 7 de junio de 2010

Lo que no debe olvidar en una entrevista de trabajo

PAUTA. HA DE TENER EN CUENTA ASPECTOS PREVIOS DE LA CITA EN QUE SE PONE EN JUEGO SU FUTURO LABORAL

Lleve dos o tres copias de su CV, una para usted y dos para el evaluador


Es necesario que sepa cuáles son sus puntos débiles para defenderlos

Los pocos puestos laborales ofertados en el mercado son deseados por muchas personas, es decir: hay una impresionante demanda frente a una oferta que no puede absorberla totalmente.

Por eso, además de contar con estudios cursados y con experiencia profesional, estar capacitado para superar una entrevista de trabajo es, sin dudas, una ardua tarea.

Tan importante como llevar a cabo una buena entrevista de trabajo es tener en cuenta ciertos aspectos previos de la cita en que se pone en juego el futuro laboral.

Por eso debe tener la mayor cantidad de información que le sea posible de la empresa a la que pretende ingresar. No olvide estudiar su currículum, logros, aptitudes, experiencia y educación.

Es fundamental que conozca su CV a la perfección porque la entrevista se basará en él. Debe tener claro cuáles son sus puntos débiles para defenderlos cuando llegue el momento.

Conforme se aproxima la fecha de la entrevista, prepare este kit de entrevista para asegurarse de ir lo mejor preparado posible.

1 CV: Lleve dos o tres copias de su currículum, una para usted y las demás para el entrevistador en caso que le pida más de una.

Es totalmente válido tener una copia de su currículum enfrente de usted a la hora de la entrevista. No sólo muestra que es organizado, sino que también es preparado. Después de todo, el entrevistador lo está usando por la misma razón.

2 Libreta para anotaciones: tenga a la mano una libreta para escribir, un lapicero que pinte y que esté en buen estado. Esto no sólo muestra que es organizado, sino su interés por el trabajo si es que hace anotaciones de lo relevante que se haya dicho en la entrevista.

No lleve su computadora portátil, a menos que esté aplicando para un puesto como diseñador gráfico, ilustrador, productor de video o audio, infografista, entre otros.

Incluso en estos casos prefiera llevar su portafolio en una memoria portátil o un CD o DVD, y si lo desea, lleve su laptop sólo como respaldo de la información para sentirse más seguro.

3 Referencias: nombres, direcciones y teléfonos de sus referencias. Estos deben ser personas que le conozcan en el ámbito laboral; de preferencia ex jefes.

No sirve de nada que dé el dato de familiares. Si tiene cartas de recomendación, llévelas también, así como premios, reconocimientos y diplomas que haya recibido en su trabajo.

No los anexe al currículum; mejor muéstrelas en el momento oportuno.

4 Datos del entrevistador: debe saber a la perfección el nombre o nombres de quienes le van a entrevistar (cómo se escribe y pronuncia), así como sus puestos.

El teléfono de quien le va a entrevistar para que lo llame por si tiene algún contratiempo y se retrasa. Si no llega a tiempo, perderá muchos puntos, pero si ni siquiera llama para avisar, va a perder todo.

5 Lista de preguntas: haga las preguntas que le ayuden a entender mejor las responsabilidades y potencial de su trabajo. Por ejemplo: ¿cuál es la perspectiva del trabajo en un mediano y largo plazo? ¿De qué manera cumple este trabajo con las metas corporativas? ¿Por qué está vacante este puesto?

6 Ubicación: haga un croquis con señalizaciones precisas para llegar puntual y sin problemas a la entrevista. Para ello pregunte bien la dirección y las referencias.

Debe llegar a la entrevista entre 10 y 15 minutos antes. Llegar demasiado temprano muestra desesperación y hacerlo tarde es una desconsideración al tiempo del entrevistador.

Puede llegar a la empresa con la anticipación suficiente para poder pasar al baño y verificar su apariencia. Si generalmente transpira mucho, añada pañuelos desechables o toallas absorbentes a su kit para limpiarse el sudor antes de entrar.

Fuente: http://recursos.templeo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario