martes, 16 de febrero de 2010

TC optimizará su labor

OBJETIVO. NO TENDRÁ CARGA PROCESAL ACUMULADA EN EL 2012


Continuará aplicando el derecho consuetudinario

El año pasado superó meta en expedición de sentencias

El Tribunal Constitucional (TC) se propone para este año optimizar los procesos jurisdiccionales y administrativos a su cargo para resolver cada vez mayor cantidad de casos con calidad y mantener un ritmo de producción jurisdiccional que le permita llegar al año 2012 sin carga procesal acumulada, informó dicho colegiado.

Para tal efecto detalló que en el año en curso implementará la mejor tecnología posible y propenderá además a un contenido cada vez más claro y preciso de sus resoluciones para que la colectividad pueda entender mejor la argumentación sobre la que se sustenta cada una de las decisiones que emita.


Dicho tribunal tiene también como objetivos en el presente año consolidar tanto su independencia como la autonomía de sus jueces constitucionales, modernizar el servicio de justicia y elevar su imagen institucional consolidando su posición como principal órgano constitucional de justicia.

Prevé además continuar con el proceso de acercamiento a las comunidades campesinas y nativas apostadas a lo largo y ancho del territorio nacional, aplicando el derecho consuetudinario.

Gestión

El TC señala en su memoria de gestión correspondiente al año 2009 que superó en casi 500 sentencias más la meta señalada en el presupuesto asignado para la gestión de ese año, que fue de 8 mil 500 pronunciamientos. Al 31 de diciembre de 2009 llegó a producir 8 mil 962 sentencias de modo que el superávit fue de 462 fallos.

Para 2010 este organismo constitucional espera resolver una cantidad similar, no obstante que el presupuesto asignado sigue siendo el mismo.

El documento también explica que al inicio del ejercicio se recibió una carga procesal acumulada de 6 mil 7 procesos y que se está dejando solamente 3 mil 649, lo que significa que si en 2010 se recibiera una carga similar a la del año pasado y se resolviera la cantidad propuesta, la carga acumulada para el siguiente año sería insignificante.

Por esta razón, el colegiado considera que para el año 2012 su carga procesal acumulada será cero. “Es decir, en ese año el TC estará resolviendo sólo las causas ingresadas en el 2012”, subrayó.

Derechos humanos

El TC con el apoyo de la Comisión de Venecia, órgano consultivo sobre temas constitucionales del Consejo de Ministros de Europa, prepara la realización en Lima, del 19 al 21 de abril, de un encuentro internacional sobre protección constitucional e internacional de los derechos humanos.

En este evento juristas nacionales y extranjeros participarán para formular sus aportes académicos acerca de la protección de los derechos humanos.

Fuente: El Peruano

No hay comentarios:

Publicar un comentario